Esto es muy cuestionable, y no creo que sea un error semántico mío.Cartaphilus escribió: ↑29 Jul 2025, 20:18Sólo se sustituye lo que se tiene.unbinilium escribió: ↑29 Jul 2025, 18:26 Los argentinos siguen intentando adquirir dos fragatas de la clase Iver Huitfeldt a Dinamarca.
Según, la idea es sustituir los destructores T42 (Sheffield), el Hercules y el Heroina, que nunca fueron sustituidos y dejaron una brecha en la defensa naval argentina.
De hecho en el link que compartí, es lo que se puede leer: se busca sustituir a los buques Hércules y Heroína, no lo digo yo nada más.
Una vez fueron desactivados los lanzacohetes TERUEL y quedó vacante esta capacidad ¿Los nuevos PULS (una vez sean operativos, o bien otro sistema de otra procedencia) no serán sus sustitutos? ¿Los F-16 que compró la FAA no son los sustitutos de los Mirage desactivados hace casi 2décadass?
Si por el contrario, una fuerza armada incorpora Drones, sería una capacidad totalmente nueva. O un país que nunca ha tenido tanques (o ha pasado mucho tiempo desde que lo tuvieron), y compra tanques, estos no vendrán a sustituir, sino a sumar una nueva capacidad.
Esto me parece bastante razonable.Cartaphilus escribió: ↑29 Jul 2025, 20:18 En Argentina tienen grabada a fuego la idea de que la flota, sí o sí, debe estar formada por las unidades de los planes navales de los 70: una unidad de despliegue principal, seis fragatas/destructores, nueve corbetas y seis submarinos. Que es lo que casi se estuvo a punto de tener. No asumir que esas cifras son imposibles, sobre todo en unidades de superficie, es lo que ha llevado a que hoy el COFS, el COAN y la IMARA prácticamente no existan. El presupuesto lo devoraba una desproporcionada FLOMAR que a toda costa quería tener navegando (aunque poco lo hacían) buques de superficie desarmados (el Hércules) o de museo (las A69) o irrelevantes (las MEKO 140), sin dar de baja nada, porque sí o sí había que mantener las quince o dieciséis unidades de combate en lista. Yo siempre he dicho que, tal como estaban las cuentas del país, a mediados de los 90 la ARA se tenía que haber quedado solamente con las 10 unidades MEKO, los 2 TR-1700, los Super Etendard y Sea King, y los Panhard de la IMARA. Lo que era relativamente moderno. Y el resto, todo lo anterior a 1980, fuera. Incluso si al material le quedaba vida por delante. Pero mejor reducir y tener un poco de todo intentando que esté actualizado, que desmantelar el COAN, el COFS y la IMARA para que una FLOAN que hizo el papelón de su vida en 1982 pueda seguir jugando a los barcos.
Pero incluso aunque la ARA solo se haya quedado con los 10 MEKO-140/360, los 2 TR.1700, una docena de SUE, los Sea King/Fennec… con el “apocalipsis económico” que vino en los noventas, igual la ARA habría tenido los problemas que ha tenido.
Lo de la modificación de los T42 fue un sinsentido monumental…
Estoy de acuerdo con Cartaphilus.Cartaphilus escribió: ↑29 Jul 2025, 20:18Aunque algo actualizadas, son fragatas de la generación de las MEKO 360. No sé para qué las querría Argentina. También se habló de Ecuador como destinatario: lo mismo, un país cuyas FFAA se pudres desde dentro por la corrupción y la ineficacia, y tú pensando en comprar fragatas... Las Maestrale no tienen razón de ser en Argentina, que debería hacerse con media docena de OPVs más, y mandar al desguace todo el material MEKO. Dicen que eso no es viable porque los OPV no tienen capacidad de combate. Como si las MEKO la tuviesen...SPUTNIK escribió: ↑29 Jul 2025, 20:03Estimadoslinotipe escribió: ↑29 Jul 2025, 19:33 Podrían ser una buena compra porque están a media vida.
No obstante... una reflexión....
¿porque las venden los daneses?
¿os suena un incidente en el mar rojo con problemas para apuntar y disparar?
Dicen las malas lenguas que los daneses han optado por la venta en vez de una modernización por el tema de costes, pero.... quien sabe.
Difícil que se llegue a esa compra, también se rumorea en rrss el interés de la Armada Argentina por las Maestrales, ósea.-
Incluso no estoy seguro si es posible que Turquía quiera desprenderse de algunos de sus MEKO más antiguos, sería hasta más conveniente para la ARA. Y aprovechan, y con ayuda turca modernizan algunos de sus MEKO.