Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA
- Enrique262
- Subteniente

Ve, pues que raro, creo que es la primera vez que veo algo como esto, normalmente al ser estructuras temporales, los andamios deben ser asegurados a una superficie firme y estática, y un submarino flotando no cumple con la segunda, pero supongo que es algún trabajo que deben comprobar en el agua, donde el uso de los andamios es imprescindible (¿verificación de los periscopios?)
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
- JRIVERA
- General

Sucedió lo mismo con el BAP SS-34 Chipana, inclusive aparece con el andamio sobre el agua, según este informe:Enrique262 escribió: ↑25 Ago 2026, 20:34 Ve, pues que raro, creo que es la primera vez que veo algo como esto, normalmente al ser estructuras temporales, los andamios deben ser asegurados a una superficie firme y estática, y un submarino flotando no cumple con la segunda, pero supongo que es algún trabajo que deben comprobar en el agua, donde el uso de los andamios es imprescindible (¿verificación de los periscopios?)

El submarino BAP Chipana de la Marina de Guerra del Perú comenzará su fase de pruebas en enero
https://www.defensa.com/uruguay/submari ... se-pruebas
El submarino BAP Chipana (SS-34) de la Marina de Guerra del Perú salió del hangar de submarinos del Arsenal Naval y ha sido puesto a flote para iniciar las pruebas de verificación de estabilidad y estanqueidad, así como de soplado de tanques de lastre.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Anderson
- Almirante General

Sima ha emplazado los primeros módulos para la nueva OPV en la grada en Callao, tras el lanzamiento de los dos buques auxiliares BALOG el mes pasado.
https://x.com/SA_Defensa/status/2095521 ... 83529?s=20
https://x.com/SA_Defensa/status/2095521 ... 83529?s=20
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- JRIVERA
- General

SIMA Perú construye la primera patrullera oceánica OPV

Montaje de los primeros módulos en la grada N° 2 Créditos SIMA
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... na-guerra
Saludos,
JRIVERA

Montaje de los primeros módulos en la grada N° 2 Créditos SIMA
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... na-guerra
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
QAP2019
- Capitán

Se alcanza a observar que SIMA construye 1/2 bloque y une la pareja ya cuando está en grada.
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Estimado QAP:
Para los legos, qué particularidades, ventajas o desventajas tiene el método constructivo que describes? Saludos y gracias anticipadas.
Para los legos, qué particularidades, ventajas o desventajas tiene el método constructivo que describes? Saludos y gracias anticipadas.
La verdad nos hara libres

- JRIVERA
- General

Pienso que hay que tener en cuenta que la OPV se ensambla utilizando paquetes CKD (Complete Knock Down)

La OPV consta de un total de 67 módulos.

Al final los módulos ya ensamblados se trasladan a las Gradas

Saludos,
JRIVERA

La OPV consta de un total de 67 módulos.

Al final los módulos ya ensamblados se trasladan a las Gradas

Saludos,
JRIVERA
-
QAP2019
- Capitán

Creo que no tienes claro que es un CKD. De hecho la primera imagen contradice lo que dices, se lee claro: se cortaron planchas de metal para luego soldar las piezas que conforman bloques estructurales modulares....precisamente para eso SIMA adquirió la mesa de corte ESAB.
Sería muy decepcionante que a esta altura del partido SIMA solo se dedicara a ensamblar piezas CKD. Pero no es así en este caso y en el caso de los BALOG (me queda la duda en las patrulleras de costa).
-
QAP2019
- Capitán

Estimado reytuerto en la industria naval moderna, entre más capacidades tenga un astillero y más avanzado sea, abordará la construcción de buques fabricando e integrando componentes más grandes (bloques estructurales sencillos, mejor aún anillos completos que no es otra cosa que varios bloques ensamblados verticalmente y mejor aún zonas completas que son una sucesión de anillos ensamblados horizontalmente).
Las limitantes que puede tener un astillero para no avanzar hacía la fabicación de componentes más complejos son muchas, se me vienen a la cabeza las siguientes:
* Limitaciones en la capacidad de izaje: un bloque puede pesar 50 toneladas, un anillo 150-200 toneladas, una zona 300, 400 o más toneladas (para el caso de una buque de 2.500 - 3.000 tn de desplazamiento).
* Capacidad de diseño (gemelos digitales, maquetas electrónicas etc). Si tienes un equipo de diseño de alto nivel, con un sistema de producción altamente integrado, la información de la mesa de diseño/ingeniería de taller se transfiere directamente a la máquina de corte de láminas, equipos de corte y soldadura de perfiles, equipos de soldadura de sub-emsambles, equipos de soldadura automática de bloques etc. Construyes más rápido y con menos reprocesos.
* Control dimensional. Cuando fabricas bloques más pequeños es más fácil corregir desviaciones o no conformidades en la dimensión de las piezas. Si ya tienes un anillo o una zona completa y al momento de unirlos no encajan, tendrás serios problemas cuya solución puede ser muy costosa.
En fin...entre más avanzado un astillero, tenderá a fabricar piezas más grandes y con un mayor nivel de integración a nivel de equipos y outfitting en caliente, antes de proceder con el ensamble final.
Última edición por QAP2019 el 05 Sep 2026, 15:54, editado 1 vez en total.
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Estimado QAP:
Muchas gracias por la explicación!
Estimado JRivera:
Una pregunta. Si son paquetes CKD, entonces no se deberían cortar planchas de metal, pues todo viene precortado del fabricante. Se está empleando alguna técnica mixta (una parte viene de Corea y otra se fabrica en el Callao)? Saludos.
Muchas gracias por la explicación!
Estimado JRivera:
Una pregunta. Si son paquetes CKD, entonces no se deberían cortar planchas de metal, pues todo viene precortado del fabricante. Se está empleando alguna técnica mixta (una parte viene de Corea y otra se fabrica en el Callao)? Saludos.
La verdad nos hara libres

- JRIVERA
- General

Estimado reytuerto:
Primero hagamos una cronología de hechos,
En la página 16 de este hilo, se nos informa del envío desde Corea del primer paquete de planchas de acero con fecha 17 octubre 2024.
En la página 26 de este hilo se nos informa de la adquisición de una máquina cortadora y otra dobladora (curvadura).
FB-300 Máquina Curvadora
SXE Cortadora Suprarex
En la presente página se observa el ensamble de bloques y posteriormente se realiza el volteo de esa estructura para ser llevada a la grada para su ensamble final.
Por lo que tú expresión "Se está empleando alguna técnica mixta (una parte viene de Corea y otra se fabrica en el Callao)" es la más apropiada. Y la respuesta sería con un Sí.
Yo no sé el proceso en COTECMAR, en donde se nos indica que empiezan con el diseño inicial de su Fragata PES, o si en Colombia fabrican sus Aceros Navales.
Lo que me interesa en este momento es si en Chimbote continuarán con otras dos Patrulleras Marítimas o si van a empezar con el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfico (BIPO), que me llevaría a pensar en la posterior construcción de Corbetas.
Si en SIMA han puesto los módulos de la OPV en la grada 2, que pondrán en la grada 1, otra BALOG o la BIPO. Lo que se concluye es que se requiere de mejoras y ampliaciones en los astilleros de SIMA Chimbote y el astillero SIMA Callao. Sabemos que se encuentran también con el proyecto del Astillero Post panamax, que ya tiene su presupuesto.
Nos falta muchas construcciones Navales (23 inicialmente) ya se tiene el dinero para la BIPO y el astillero post panamax y se continúa con la OPV y Fragata en SIMA, muy aparte que se anuncia la construcción de dos Submarinos HDS-1500MGP, y se anuncia la intención de prepararse para los dos petroleros, tipo TACNA.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General

No, no se nada de construcciones NavalesQAP2019 escribió: ↑05 Sep 2026, 13:34.
Creo que no tienes claro que es un CKD. De hecho la primera imagen contradice lo que dices, se lee claro: se cortaron planchas de metal para luego soldar las piezas que conforman bloques estructurales modulares....precisamente para eso SIMA adquirió la mesa de corte ESAB.
Sería muy decepcionante que a esta altura del partido SIMA solo se dedicara a ensamblar piezas CKD. Pero no es así en este caso y en el caso de los BALOG (me queda la duda en las patrulleras de costa).
Pero en la primera foto está escrito "Soldar las piezas que forman los bloques estructurales modulares" y se ve la estructura sin sus planchas.
En la segunda foto se aprecia esa estructura con sus planchas y volteada camino a la grada.
Ya tengo claro, por declaraciones de la presidenta Keiko que el valor en el caso de las BALOG es por las dos, es decir cada una cuesta alrededor de US$19.72 millones y me pregunto porque la OPV cuesta US166.7 millones, será que es una OPV con esteroides preparada para ser Corbeta? En cambio está claro que la Fragata si vale los US570.1 millones, pero cuanto se invertirá en sus sistemas de armas y cuáles serán estos.
En el actual presupuesto 2027 se ha destinado S/.400 millones (US$108.1 millones) para la Nueva Base Naval y S/.527 millones (US$142.4 millones) para continuar con las construcciones Navales, será para el Submarino HDS-1500MGP? Y paso seguido se informa que recién van a invertir los montos aprobados en el presupuesto 2026.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General

Tal vez estas fotos ayuden a ver el avance de la Fragata Multirrol y la OPV
Zona de construcción del Buque Multirrol, frente al Tallex X-40

Se señala el cartel donde dice Proyecto Buque Multirrol

Se observa el avance de la Fragata Multirrol Imagen tomada en junio 2026
En la parte inferior izquierda se observa la construcción de la Fragata Multirrol

Ampliación de la anterior imagen, faltan 3 años para su entrega

Avance de la OPV al 22 de julio, faltan 2 años para su entrega
Saludos,
JRIVERA
Zona de construcción del Buque Multirrol, frente al Tallex X-40

Se señala el cartel donde dice Proyecto Buque Multirrol

Se observa el avance de la Fragata Multirrol Imagen tomada en junio 2026
En la parte inferior izquierda se observa la construcción de la Fragata Multirrol

Ampliación de la anterior imagen, faltan 3 años para su entrega

Avance de la OPV al 22 de julio, faltan 2 años para su entrega
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General

Estimado Quintín, para responder a tu pregunta, veamos sus características anunciadas:
Se indica claramente que tiene una autonomía de 30 días y para calcular su alcance, pues habría que multiplicar su Velocidad de crucero (15 nudos) por la cantidad de días y conociendo que 15 nudos equivalen a 27,78 kilómetros por hora (km/h), operación que nos resultan:Características del HDP-2200
El patrullero oceánico HDP-2200 desplaza unas 2.450 toneladas métricas a plena carga, tiene una eslora de 94,4 metros, una manga de 14,3 metros y un calado de 3,7 metros. Integra dos ejes de propulsión que le permiten desarrollar una velocidad de crucero de 15 nudos y una velocidad máxima de 22 nudos mediante un sistema de propulsión Codad (Combined Diesel and Diesel).
El buque dispone además de una autonomía de 30 días, una rampa en popa para el lanzamiento y recuperación de botes rígidos RHIB, dos estaciones adicionales en los costados para el embarque de botes RHIB, así como hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero naval de tamaño mediano, entre otras capacidades.
A diferencia de la Armada de Filipinas, que ha instalado un cañón de 76 mm en proa, hasta el momento la Marina de Guerra del Perú contempla integrar un cañón de 30 mm y dos cañones secundarios de acción remota de 12,7 mm, una configuración similar a la de las patrulleras marítimas PGCP-50, de acuerdo con el material informativo distribuido por Hyundai Heavy Industries en la feria Sitdef.
Teniendo en cuenta 15 nudos a una Velocidad de Crucero:
27.78 x 24 x 30 = 20,000 Km.
Respuesta 30 días de autonomía y 20,000 Km, en teoría.
Punto aparte, me sorprende su desplazamiento, es prácticamente el de una Lupo.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General

De nada estimado Quintín, la verdad es que tu pregunta me obliga a investigar y conocer algo más que desconocía,
Es como al ver este Video, que me da una idea de las áreas de trabajo del Astillero SIMA Callao, las que van a ser ampliadas y en donde se va a construir un dique seco Post-Panamax. Pensar que en la actualidad se encuentra en el proceso de mantenimiento del tercer Submarino U-209/1200, y se apresta a la construcción de 2 Submarinos HDS-1500MGP.
Que acaba de lanzar al Mar dos BALOG y se encuentra avanzando la OPV que se estima su lanzamiento en el 2028 y la Fragata multirol que será lanzada en el 2029. Que da mantenimiento a diferentes tipos de Buques Civiles del país y del extranjero, que tiene un área para la construcción de estructuras de grandes puentes tan necesarios.
Que adicionalmente ha construido cuatro lanchas interceptoras CB-90, faltando otras 20 adicionales, para lo cual ha trasladado esta tarea a SIMA-Chimbote y encima recibe requerimientos de la ministra de Defensa de Uruguay para la construcción de una OPV.
Inclusive el Ingeniero Industrial UNMSM Juan Sheput Moore, quien firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la empresa de construcción naval coreana HD Hyundai Heavy Industries, para capacitar, certificar y preparar el talento técnico de los jóvenes trabajadores peruanos con miras a la construcción de dos buques petroleros Clase TACNA.
Entiendo que se requiere de mayores instalaciones, equipos como la máquina SXE Cortadora Suprarex y la FB-300 Máquina Curvadora. Se requiere de la formación de mayor cantidad de ingenieros Navales, que es lo que busca el Ing. Juan Sheput Moore, actual Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.
De razón que las inversiones en la MGP son tan abultados:
2025 (T.C. 3.79)
Base Naval del Callao S/4,287 millones de Soles (US$1,131.1 millones de dólares)
Industria Naval S/.585 millones de Soles (US$154.3 millones de dólares)
2026 (T.C. 3.80)
Base Naval del Callao - Fase 1 S/.477 millones de Soles (US$125.5 millones de dólares)
Base Naval del Callao - Fase 3 S/.1,509 millones de Soles (US$397.1 millones de dólares)
Industria Naval S/.237 millones de Soles (US$62.4 millones de dólares)
2027 (T.C. 3.70)
Base Naval del Callao - Fase 2 S/.400 millones de Soles (US$108.1 millones de dólares)
Industria Naval S/.527 millones de Soles (US$142.4 millones de dólares)
Muy aparte del primer Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), que en el 2025 se incluyó S/.200 millones y el 2026 otros S/.200 millones, Su costo está alrededor de los US$100.6 millones.
Si sumamos los montos asignados en los últimos tres años y los asignamos a dos rublos
Industria Naval US$459.7 millones de dólares
Base Naval del Callao US$1,761.8 millones de dólares
Esto es considerando el primer BIPO, y faltan los montos por asignarse a los 2 HDS-1500MGP, suman US$2,222 millones
Saludos
JRIVERA