Ildefonso Machuca escribió:Desde luego NAVANTIA no está en capacidad de aportar capital para la ampliación de las instalaciones de COTECMAR, imprescindible para acometer el PES.
Si puede en cambio, aportar proyectos y tecnología que le pueden permitir a COTECMAR desarrollar su propio proyecto PES, ganando experiencia y conocimientos... sobre todo la parte no astillero (BAZAN - FABA)
SICP = Sistema Integrado de Control de Plataforma
ARES/SCOMBA = sistema de combate
sist. Artilleros Navales
ello además de los diseños de las fragatas-destructores F100, F310 y F110, además de la plataforma (casco) AVANTE/BAM que bien puede ser una plataforma intermedia entre los OPV y la PES...
en fin, hablamos de todo un abanico de posibilidades
agur
El punto que toca Idelfonso es muy importante....contrariando el popular dicho, yo diría que no siempre el que primero se arrodilla...primero se confiesa.
Ante las dificultades para obtener financiamiento interno (léase recursos del presupuesto y/o autogenerados por la empresa) y el monto de la inversión requerida, las opciones de ampliar en el mediano plazo (período 2015-2018) las capacidades de levante del astillero recaen en la consecución de un socio estratégico que aporte la mayor parte del capital....y aunque eso aún se encuentra en proceso de estudio, lo cierto es que la cosa huele más a Soju que a Paella.....no en vano el principal astillero coreano y la principal empresa de armas de Corea ya firmaron acuerdos de cooperación con Cotecmar en varios campos.... De poder estructurarse un mecanismo financiero adecuado y beneficioso para ambas partes y concretarse la inversión, los coreanos quedarán en inmejorable posición para picar en punta en el negocio de la PES.
Punto aparte, yo sigo pensando que el competidor más fuerte de los coreanos son los alemanes. Ellos son calladitos, laboriosos y de bajo perfil....pero muy efectivos....Si hacer tanta bulla, lograron convertirse en el socio estratégico de Cotecmar en la modernización de las FS-1500 (ganándole en franca lid a las publicitadas propuestas hechas en su momento por Navantia y los israelitas), se quedaron con el contrato de los U209 por encima de la también muy publicitada propuesta francesa, y se quedaron con el contrato para el licenciamiento de las OPV cuando en su momento todo indicaba que ese contrato iba para Navantia o Damen......y como si fuera poco, de tas tas se quedaron también que el contrato de la CPV-40 (si Cotecmar no hubiera desarrollado su propio diseño de CPV, de seguro hubiéramos seguido casados con el modelo alemán).
Así las cosas, hoy por hoy, grosso modo, la flota principal de la ARC tanto de superficie como submarina, está compuesta por productos made in Alemania y Made in Colombia (Cotecmar)....y la cosa lejos de cambiar se seguirá profundizando en los próximos años (más OPV, más CPV, más BDA, más LPR.....y lo que viene).
Y si a alguien le queda duda de la ascendía alemana en la ARC, no es sino revisar a que país pertenece la empresa que ha venido acompañando a la Armada Nacional y a Cotecmar en la formulación de la PES....(aunque valga decir que a la fecha solo se ha avanzado en el estudio del estado del arte en el tema, diseños conceptuales muy básicos y en torno a las necesidades tecnológicas y de planta para poder abordar localmente el proyecto. El diseño preliminar de la PES apenas se va a contratar este año, y solo hasta bien entrado el 2016 tendremos resultados concretos).
Hasta ahora nada está dicho, pues el proyecto de la PES está aún muy crudo y no ha llegado todavía a la etapa de definiciones, pero en lo personal me inclino por pensar que las empresas más opcionadas para acompañar a Cotecmar en el proceso son las coreanas y alemanas (en lo referente a casco)....ya en el tema de armas y electrónicas el mix puede ser bastante profuso