Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Desde mi punto de vista, "Proyección de Fuerza" es extrapolar una parte de tu Poder Terrestre a un territorio allende tus fronteras, y permanecer. Donde la Infantería de Marina, se encarga de establecer una cabeza de playa, hasta tanto lleguen las unidades del Ejército a relevarlas.

Yo creo que eso no esta para nada, planteado en nuestra realidad...


Estimado Matasiete, segun las premisas que mencionas un desembarco en la Peninsula de la Guajira por la IM ,¿no calificaria como "proyeccion de fuerza"?.


No si no hay permanencia y relevo de fuerzas.


Perfecto, pero no entiendo porque no podria ser asi en determinadas circunstancias.
Tu te estas imaginando un desembarco en la costa occidental de la peninsula, ¿y si este se hace en la costa oriental, permanece y luego es relevada?.
Cumpliria con todas las premisas que nombraste:

:arrow: Estaria proyectando su fuerza en un territorio allende a su frontera.

:arrow: Consolidaria una cabeza de playa para permanecer alli por un determinado tiempo hasta ser relevado.

:arrow: Unidades del ejercito relevarian a los elementos de la IM una vez permanecido alli luego del desembarco.

En mi opinion no esta reñida con nuestra realidad.
Y hasta me atreveria a decir que ante nuestra mermada capacidad antisubmarina veo mas factible una proyeccion de fuerza como la que describi que un desembarco "detras de las lineas enemigas".


Batalla de Matasiete escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Un ejemplo clásico de esto: es la Doctrina de ataque tras las líneas enemigas...


¿Podrias poner un ejemplo?.


Tu mismo pusiste el ejemplo


No, ya viste cual era mi ejemplo, me gustaria que pusieras un ejemplo clasico de esa doctrina a ver si te entiendo mejor.

Saludos cordiales :cool2:



Me he tardado en responderte, porque estaba buscando lo que yo mismo había escrito años anteriores en este mismo foro sobre el particular, tu sabes que nosotros los troll nos cuidamos de ser coherentes en el tiempo, o no haremos justicia a lo que somos. Y algunas precisiones conceptuales para ser lo más didáctico posible.

Escribí un pequeño ensayo sobre nuestra situación en este materia, que coloco a continuación, no tienen que compartirlo, pero tampoco satanizarlo.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Operaciones Anfibias

Hay un manual para dummies sobre Operaciones Anfibias, que te recomiendo muy particularmente, esta muy completo y resumido:

http://www.revistanaval.com/infanteriad ... /opanf.htm

La proyección de fuerza, significa la capacidad de una nación de llevar su política de disuasión, intimidación, o ataque, a otros territorios, muy alejados de sus propias fronteras. La forma de hacerlo es mayormente mediante bases fijas en otras naciones, o mas comúnmente mediante el uso de portaaviones y grandes navios anfibios de nueva generación y tipo, los cuales sirven como bases móviles, ya que tienen la capacidad de trasportar grandes cantidades de personal y material bélico. El único país latinoamericano con esta capacidad de proyección de fuerza es Brasil, con el portaaviones NAe Sao Paulo, y sus buques LSD y LSL, y su importante marina mercante, en el caso de España con dos grandes buques: el Príncipe de Asturias y el BPE Juan Carlos I, apoyados por sus LPD.

Caso estadounidense

Cuando EE.UU. planificó sus operaciones anfibias contra Japón, se aseguró de disponer de una proporción de fuerza de 5:1 o mayor (en Iwo Jima las fuerzas estadounidenses combinadas eran de unos 100.000 hombres, frente a solo 20.000 japoneses), los EE.UU. distinto a los que piensan que solo los soviéticos no les importaba enviar miles de soldados al matadero, previó lo mismo: enviar olas y olas de infantes, sin importar su sobrevivencia, solo buscaban abrumar al enemigo, y eso lo seguirán haciendo cuando vuelvan a tener a un enemigo de su calibre. Yo pienso que nosotros no debemos pensar así, si bien hoy en día el factor cuantitativo se equilibra con el factor cualitativo, gracias a los avances tecnico-cientificos en el área militar. Como lo dije antes en otros posts, el termino “Proyección de Fuerza” tiene dos acepciones: Una Genérica y otra Especifica. De hecho, EE.UU. ha llevado el concepto a otro nivel, y ha desarrollado la “estrategia de los nenúfares” http://bit.ly/Myp8nw

La Infantería de Marina Soviética, y la actual rusa

En la Segunda Guerra Mundial , la Infantería de Marina soviética, realizó apenas 114 operaciones de desembarco (este dato lo saqué de una enciclopedia sobre la II Guerra Mundial que poseo), mas en su mayoría, operaciones intrascendentes en cuanto a la entidad, de hecho solo hubieron cuatro desembarcos, propiamente dichos, que incluyeron un número elevado de soldados (varios miles): la recuperación del Archipiélago Moonsund (Estonia-Báltico 1944), la operación en Novorossiysk (Mar negro, Expulsión de los Alemanes del Caucaso), y dos operaciones anfibias en la península de Kerch (Ofensiva Soviética de 1942); si bien esto respondía a cuestiones propias de la geografía rusa, por ejemplo el congelamiento de buena parte de los puertos soviéticos, ecetera. Pero yo considero, que la escasa o nula utilidad que se le dio durante toda la segunda guerra mundial a la Infantería de Marina, fue consecuencia de que la flota soviética no contaba con suficientes fuerzas para apoyar grandes desembarcos desembarco, y realizar los respectivos relevos de fuerzas (el Ejército Rojo estaba lo suficientemente entretenido en las estepas con los nazis, como para mayores cosas). En la guerra fría, las cosas no cambiaron mucho, aun cuando fue incorporado el LPD/LSD Ivan Rogov, en realidad, la Infantería de Marina soviética, era incapaz de operar muy alejada de sus bases costeras, pues no disponía de buques como los Tarawa estadounidenses y demás medios. En el máximo apogeo de la Guerra Fría, la Infantería de Marina rusa apenas llegó a 18.000 efectivos, usados más que todo para la protección de las flotas y eventualmente, ataques tras la líneas enemigas.

La Doctrina rusa hasta la llegada de los Mistral, se puede graficar con lo que consistía su estrategia en el Mar Báltico: tan solo de golpes tras la líneas enemigas, por ejemplo rápidas operaciones en Suecia o Noruega, donde la OTAN tuviese pequeñas concentraciones de fuerza, o despliegues de baterías antiaéreas, o centros de inteligencia electrónica, para ello no requerían de mayores buques que simples LST y LSM, así como el apoyo de bombarderos medios (Tu-22), helicópteros, ecetera. Es obvio que esta doctrina ruso-soviética, cambia radicalmente con la llegada de los Mistral, lo mismo que en China con los Type 071. Sin embargo, tanto la marina rusa como la china, piensan conservar las capacidades “tradicionales”, pues en ambos casos, no han parado en fabricar LST (como los LST Ivan Gren rusos, o la clase Type 072III china), y medios más pequeños.

El caso venezolano actual

Yo parto del punto de que nuestra IM, debe ser un elemento de alta disponibilidad, flexible, de golpes rápidos, preferiblemente detrás de la línea del enemigo, con un segundo frente costero y fluvial (casi que a modo de "Ejército", o sea de fuerza terrestre en estos ámbitos, y así librar al Ejército de estas obligaciones, pudiendose usar el Ejército en otros frentes, repito solo a nivel costero y fluvial). Desde el punto de vista operacional y táctico, el desarrollo tecnológico, es un factor de cambio importante para toda doctrina, y si bien esta no es (o no debe ser) algo rígido, constituye un punto de partida necesario, para lograr un aparato militar optimo.

Existe un ejemplo histórico que debemos revisar para no repetirlo: la campaña de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial, cuando los aliados lanzaron olas y olas de divisiones, contra seis divisiones turcas que defendían la zona, lo que terminó en un completo desastre para los aliados. El Objetivo: destruir las defensas costeras del enemigo, para permitir el paso de la flota aliada. Estos ataques tras las líneas del enemigo, deben ser muy "quirúrgicos", no “proyectar fuerza” a lo loco, no lanzar olas y olas de fuerzas anfibias, como si se tratase de un choque entre fuerzas terrestres, aquí radica la gran diferencia entre Ejércitos e Infanterías de Marina. Por supuesto que en el caso de Gallipoli hubo otros factores (falta de unidad de mando, perdida del factor sorpresa, mala planificación, ecetera), pero solo extraje lo que grafica mi idea general. La diferencia entre las Doctrinas Anfibias de: "Proyección de Fuerza" y "Ataque Tras las líneas Enemigas", radica en el objetivo que se busca. Donde la primera busca el control a largo termino de una zona determinada, mientras que la segunda solo busca dar golpes estratégicos y/o tácticos a una fuerza enemiga.

Te pongo como ejemplo algo que se me acaba de ocurrir: El Comando Sur concentra sigilosamente contingentes en Grenada, para preparar una invasión contra nosotros, como es sigilosa (en favor de mi ejemplo) a lo mejor no hay muchas fuerzas navales y aéreas en su resguardo, nos da la oportunidad de dar un golpe rápido, pues a lo mejor (sigo bajo hipótesis supuestas, y no me vengan a salir ahora con manuales in english del USMC, y tal) pescamos en rio revuelto...

Sin embargo hay una excepción: nuestra propia red de islas. En este caso, pongo otro ejemplo, si Isla de Aves fuese tomada por el enemigo (es un ejemplo repito), es obvio que debemos retomarla, como sea, pero no podemos llamar esta operación como "proyección de fuerza" pues seria un ataque limitado, o "ataques detrás de las líneas del enemigo", porque son nuestras propias "líneas" (por llamarlo de alguna manera), aquí entra en juego lo que vimos en Las Malvinas de choques directos entre fuerzas, donde una de ellas esta en función defensiva (la ocupante), defendiendo el territorio que ha tomado. Pero si somos sinceros, estos casos serán muy aislados y puntuales, donde quizás a lo mejor solo necesitemos mover un pelotón de comandos de mar, previo bombardeo de nuestra Aviación, y entregados en helicópteros o lanzados en paracaídas, o incluso llegado el caso, dejaremos “eso” para después para concentrarnos en otros objetivos más estratégicos contra ese negado potencial enemigo.

Por eso estoy convencido, que la única Doctrina viable en el corto y mediano plazo para nuestra IM, es la basada en "Ataques tras las líneas enemigas", "golpes rápidos", defensa costera, y asalto fluvial.

No tenemos suficiente flota y suficientes capacidades antiaéreas como para mantener "a flote" un gran LPD. No tenemos una marina mercante para soportar una “Proyección de Fuerza” (en su acepción puntual), como Dios manda.

Desde mi perspectiva (tan vilipendiada y puesta en duda), las Operaciones Anfibias, son más complejas que las terrestres, y requieren de un conjunto de medidas bastante amplias como: reconocimiento y ataque aéreo de apoyo, guerra de minas (una variante de la guerra que estamos en deuda), buena coordinación y unidad de mando, trabajo previo de inteligencia, decisión política para su empleo, desarrollo de operaciones preliminares sobre las playas a desembarcar, buen entrenamiento y organización del cuerpo de marina, pero sobretodo, una planificación estratégica y táctica, que prescinda de los conceptos más ampliamente aceptados de la guerra terrestre y se enfoque en las particularidades de la guerra anfibia: ataques "quirúrgicos", y no ataques "a lo bruto" desembarcando fuerzas como si de reses se tratase. Ahora, nada de esto es posible, sin control del mar.

Le pregunto ahora a usted mi estimado KL Albrecht Achilles:

¿Podemos garantizar el control del mar, para "proyectar una Fuerza X", a digamos: Puerto Rico, Grenada, Haiti, Islas Canarias, Galicia?...

El que este pensando que podemos emplear nuestra IM cual USMC, esta equivocado.

Cualquier operación anfibia nuestra hoy día, puede ser detenida por la simple acción de las minas navales (por citar solo un ejemplo). ¿Así que como pensar en LPD, si ni siquiera disponemos aun de los más elementales MHO/MSO/MCM?

Finalmente decir

Finalmente decir que en todo esto estamos olvidando la parte más importante: Así me crucifiquen los big masters (por hablar de “Política”), nuestra Política Exterior esta bien definida: No estamos buscando expansión, nuestra Constitución Bolivariana es bien clara al respecto, nuestra IM como instrumento política, solo buscaría preservar nuestra integridad territorial, eso pasa por ataques allende nuestras fronteras, para atacar al enemigo, sea cual sea este, para evitar una acción en contra nuestra, pero nada más. Nuestra IM, debe acompañar estas políticas nacionales, de Estado, no ser un elemento aislado del todo que es: NACIÓN.
Última edición por Batalla de Matasiete el 13 Sep 2012, 03:36, editado 6 veces en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Estaba corrigiendo algunos errores ortograficos, pero como la luz me falló por momentos, decidí subirlo.


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Batalla de Matasiete, muy buena tu ex poción donde es claro que la doctrina de la Armada parte de nuestra Constitución, aunque las unidades anfibias han ayudado desplegado Fuerzas de Tareas, correspondiente a la Brigada Internacional, en caso de Haití, siendo claro que no han sido despliegues militares, si no un despliegue humanitario, donde si mal no recuerdo también uno de los tango fue para Haití a buscar una maquinaria que fue utilizado en la limpieza de escombros y después en la construcción.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Señor Batalla, permitame dos consideraciones, sin acritud por mi parte.

Una concentración sigilosa en la Isla de Granada, permiteme decirle que me parece de dificil enmascaramiento, so pena que la fuerza fuera reducida; pero Usted le atribuye una magnitud visible, dado el posible objetivo.

Respecto al golpe de mano, entiendo que hablamos en realidad más de una operación a cargo de fuerzas de operaciones especiales que de IM clásica... lo cual no es contrario a que esa fuerza de choque, en el caso que nos plantea, fuera formada por miembros de la IM. Me recuerda su idea a las operaciones en torno a la Isla de Peregil...

Por otro lado, y si estoy equivocado le ruego lo indique, a tenor de su escrito da la sensación que Usted reserva a la IM un papel más propio de fuerzas de operaciones especiales, en algunos casos, y en el de defensa costera, en una unidad de infantería clásica, o ya que puso Usted el ejemplo de la PGM, el papel de las dos divisiones de Marina británicas que actuaron en Amberes en 1914, una unidad de infanteria de dependencia orgánica de la MArina... Considero, que dada precisamente las numerosas islas de soberanía venezolanas, su Armada si necesita de una IM califiquemos de clásica, independientemente de la doctrina operativa a seguir, si rusa o china, o propia...

Un saludo


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12482
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:Me he tardado en responderte, porque estaba buscando lo que yo mismo había escrito años anteriores en este mismo foro sobre el particular, tu sabes que nosotros los troll nos cuidamos de ser coherentes en el tiempo, o no haremos justicia a lo que somos. Y algunas precisiones conceptuales para ser lo más didáctico posible.

Escribí un pequeño ensayo sobre nuestra situación en este materia, que coloco a continuación, no tienen que compartirlo, pero tampoco satanizarlo.


Muchas gracias por tu respuesta Matasiete, ahora entiendo mejor el planteamiento de tu comentario.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por GUARIPETE »

Imagen
Misil antiaéreo Sea Cat junto a su contenedor exhibido en el Museo Naval Ana María Campos. El Sea Cat fue el primer misil en servicio en Venezuela a bordo del destructor Nueva Esparta D-11 en 1968 (Foto: Francisco Javier Nieves-Croes A.)


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30010
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El Warao desde otra perspectiva...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2836
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

[quote="Andrés Eduardo González"]:cool: :cool: El Warao desde otra perspectiva...

Imagen[/quote


Esa foto es vieja tiene mas de un mes. existe una resiente donde el buque no esta escorado y se encuentra a flote con aparente tranquilidad, ahora esta siendo inspeccionado por personal de Navantia . para su pronta repacion.
Última edición por Peace Maker el 14 Sep 2012, 08:43, editado 1 vez en total.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Andrés Eduardo González, es cierto lo que te plantea el compatriota Peace Maker, ya que fueron reparadas someramente las gritas producidas por el arrecife, con lo que se logro el achique del casco con lo que recobro su estabilidad, y si te fijas en este mismo hilo se hace referencia que NAVANTI está evaluando el costo de dicha reparación ya que ellos fueron los fabricantes, donde aparentemente el seguro cubriría el 75% del seguro.

Mi saludo y respeto para los dos.


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por eltopo »

La foto no es nueva pero tampoco tiene un mes y el warao no se a iniciado ningun proceso de reparacion solo se le colocaron parches y lo del seguro ?? Bueno vamos a ver


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

urquhart escribió:Hola a todos,

Señor Batalla, permitame dos consideraciones, sin acritud por mi parte.

Una concentración sigilosa en la Isla de Granada, permiteme decirle que me parece de dificil enmascaramiento, so pena que la fuerza fuera reducida; pero Usted le atribuye una magnitud visible, dado el posible objetivo.


El ejemplo de Grenada en mi exposición fue arbitrario, pensé que habia quedado claro, igual pude haber dicho Isla de Lechugas, o Santa Catalina.

Por otra parte, a menos que se estuviese concentrando una fuerza equivalente a la del Dia D, no veo porque no pueda ser posible infiltrar fuerzas en una isla, de hecho una potencial invasión a Venezuela seria desde todos los flancos posibles, no sería desde una sola isla (eso es obvio). Releí lo que escribí, y no me pareció que le di una magnitud a esa concentración, precisamente por el hecho que una invasión contra nosotros sería desde varios flancos. La estrategia final del invasor, seria la misma que tuvo nuestro Libertador Simón Bolívar, contra el Imperio Español: dividir las fuerzas en Venezuela, atacando por el Orinoco. Pero un enemigo competente (como el que esperamos), realizaría maniobras distractivas en otros puntos.

Aunque no deja de ser un ejemplo arbitrario para explicar graficamente, lo que pienso de la Doctrina que debe asumir nuestra Infantería de Marina.


urquhart escribió:Respecto al golpe de mano, entiendo que hablamos en realidad más de una operación a cargo de fuerzas de operaciones especiales que de IM clásica... lo cual no es contrario a que esa fuerza de choque, en el caso que nos plantea, fuera formada por miembros de la IM. Me recuerda su idea a las operaciones en torno a la Isla de Peregil...


Si, tiene razon. De hecho, la Infanteria de Marina venezolana actual, tambien posee una brigada entera de FFEE, la 8va Brigada de Comandos de Mar.


urquhart escribió:Por otro lado, y si estoy equivocado le ruego lo indique, a tenor de su escrito da la sensación que Usted reserva a la IM un papel más propio de fuerzas de operaciones especiales, en algunos casos, y en el de defensa costera, en una unidad de infantería clásica, o ya que puso Usted el ejemplo de la PGM, el papel de las dos divisiones de Marina británicas que actuaron en Amberes en 1914, una unidad de infanteria de dependencia orgánica de la MArina... Considero, que dada precisamente las numerosas islas de soberanía venezolanas, su Armada si necesita de una IM califiquemos de clásica, independientemente de la doctrina operativa a seguir, si rusa o china, o propia...


Basicamente lo que estoy planteando es que poseemos actualmente dos Brigadas de Desembarco, lo cual es irreal, ni la Armada española, con los medios actuales, puede garantizar la proyección de más de una brigada en una sola oleada. Por lo que creo que debemos solo destinar una unica brigada a tareas de desembarco. Venezuela posee unas 311 islas, islotes y cayos, repartidos en tres grandes grupos de islas, más el Estado Insular de Nueva Esparta. Esto no implica que lo que expliqué solo permita operaciones de tipo comando, comparto con usted que necesitamos de una IM "clasica".

El resto de nuestra IM, esta conformada actualmente, por tres brigadas fluviales, la brigada de FFEE, la brigada de Policia Naval y el regimiento de reemplazo y reserva, ademas de las diversas unidades divisionales y un Cuerpo de Ingenieros autonomo. Pero estan en camino, un paquete de armas rusas, incluidas baterias BAL-E, que si bien ya se informó extraoficialmente que se crearan unidades conjuntas (Armada-Ejército-Milicia), la IM debera llevara el mayor peso de responsabilidad en dicho dispositivo costero. Yo pensñe más bien en adoptar un esquema de defensa costera como el sueco, combinado a los demas elementos que ya mencioné.

Graficamente te lo expongo de una manera que espero no sea visto de manera jactanciosa o demasiado optimista, solo es un ejemplo para explicar la vocación de cada parte de esta IM que propongo:

Yo veo a esa futura IM venezolana, como la sumatoria de:

Navy SEAL + BRIMAR + Amfibiekåren + los elementos de asalto fluvial de la Fuerza Naval del Sur de la ARC

O lo que es lo mismo: una sola Infantería de Marina, pero con cuatro cualidades diferentes.


Cordiales saludos


PD: Adviertase que la Defensa Costera sueca posee capacidad anfibia, pero de muy corto alcance.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12482
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

El patrullero Guaiquerí en Dianca para mantenimiento

El Patrullero Oceánico de Vigilancia Guaiquerí (PC-21) ingresó recientemente a Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca) donde recibirá trabajos de mantenimiento programado.

Trascendió que en la embarcación perteneciente a la Armada de Venezuela se realizarán trabajos de mecánica, válvulas e inspección en el casco. Asimismo, está previsto que personal de Navantia ejecute labores de electrónica.

Se trataría del primer mantenimiento de este tipo que se ejecuta en el PC-21, que como se recordará, es el primer buque de este tipo que fue construido en los astilleros de Navantia, en España.

Se conoció que la embarcación estará en Dianca durante un tiempo estimado de entre dos y tres semanas. Se conoció que el Guaiquerí (PC-21) regresó en días pasados de Brasil.

Es un buque que tiene entre sus funciones lo que tiene que ver con la vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, protección del tráfico marítimo, auxilio a otras unidades, labores humanitarias y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Fue entregado a la Armada Bolivariana en abril del año 2011 por parte de la empresa Navantia.

Fuente: Oglis Clisánchez Andrades – Notitarde/La Costa


http://favclub.powweb.com/blog/2012/09/ ... enimiento/

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12482
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:...un paquete de armas rusas, incluidas baterias BAL-E, que si bien ya se informó extraoficialmente que se crearan unidades conjuntas (Armada-Ejército-Milicia), la IM debera llevara el mayor peso de responsabilidad en dicho dispositivo costero....


Un saludo Matasiete, ¿podrias nombrar la fuente que afirma que la milicia estaria involucrada en la operacion de las baterias BAL-E?.
Yo habia escuchado lo de unidades conjuntas entre la Armada y el Ejercito pero no la milicia.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:...un paquete de armas rusas, incluidas baterias BAL-E, que si bien ya se informó extraoficialmente que se crearan unidades conjuntas (Armada-Ejército-Milicia), la IM debera llevara el mayor peso de responsabilidad en dicho dispositivo costero....


Un saludo Matasiete, ¿podrias nombrar la fuente que afirma que la milicia estaria involucrada en la operacion de las baterias BAL-E?.
Yo habia escuchado lo de unidades conjuntas entre la Armada y el Ejercito pero no la milicia.

Saludos cordiales :cool2:


Disculpa compatriota, olvidé aclarar que era una especulación mia, siempre lo hago en esos casos.

Yo llegué a esa deducción, por cuanto los primeros batallones de la Milicia recien creada, en las zonas costeras, se formaron mayormente con reservistas de la Armada, así que era la deducción logica. Luego, al ver las maniobras de guerra asimetrica, con participación de la Milicia y la Armada, asi como de la población civil, no tuve más dudas, y dedujé que ese dispositivo costero sería con la participación de la Milicia.

Cordiales saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados