COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

Erichsaumeth escribió: ↑02 Oct 2026, 15:40 Precisamente ayer lo conversábamos con QAP, y es que para Cotecmar, el buque q se esta construyendo es un BAL-C 6012 y además y según el astillero, las diferencias con el BCC son solo aquellas que el cliente solicite específicamente (me lo dijeron textualmente).

Por eso le comentaba a QAP, que los buques de este tipo q construye Cotecmar, serían los BDA q ya conocemos, el BAL-C 6012 (q están haciendo ellos, o que denominan así), el BCC 6012 también y en fase de diseño el futuro BCC 9616

Apartes de la conversación con Cotecmar.

Si hubo errores o confusiones de mi parte, por favor discúlpenme.

Imagen
El mismo QAP te acaba de desmentir, igual las fotos CONFIRMAN que es un BAL-C.
Erichsaumeth escribió: ↑02 Oct 2026, 15:46 Es como el tema de los UH-60M gringos que estuvieron de paso hace poco, el los vendió como si fueran arpías yendo a reforzar una zona de operaciones, o sea, clickbait.

No, yo no lo vendí y tu afirmación -como de costumbre- parte de falsos supuestos.

Le C O N S U L T E, directamente ala FAC y su respuesta fue ARPIA. Incluso me enviaron un audio (quien lo quiera escuchar, se lo envió con mucho gusto).

Entonces, como hacemos si la misma fuerza es la q lo que afirma. Si publico lo contrario -saldrá por supuesto enrique- a criticar (con razón), por q publico cosas contrarias a la versión oficial.

Vuelve y juega, la conversación con la fuerza: A mi sres, las FFAA me responden.

Imagen
Viejo, LAS FOTOS y el mismo VIDEO de esos helicópteros más que confirmaban que NO ERAN ARPÍAS, tú mejor que nadie deberías saber que esos helicópteros no tienen toberas apuntando hacia el rotor principal, que siempre cargan su FLIR instalado, y que nunca se los ha visto sin su respectiva cucarda y placa pintados en el fuselaje, chats aparte TÚ, como PERIODISTA de temas de DEFENSA, tienes años de experiencia, deberias poder identificar VISUALMENTE los equipos de las FF.MM. Colombianas.

No hay excusa.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
MrJorgeX
Soldado
Soldado
Colombia

COTECMAR

Mensaje por MrJorgeX »

Enrique262 escribió: ↑01 Oct 2026, 18:25
MrJorgeX escribió: ↑01 Oct 2026, 17:57
Enrique262 escribió: ↑30 Sep 2026, 17:02 Por mucho que me gusta como se ve, igual quiero ver que construyan primero el BAL-6012, que no sea como la POC que antes de ser lo que es ahora, una OPV-80 colombianizada, era un diseño original que no alcanzó a cuajar a tiempo.
Pues resulta compañero que eso es lo que estan haciendo, no me había dado cuenta hasta que vi la proa y que hoy lo confirmaron en Infodefensa.

Imagen

Aqui esta la nota de la confirmacion con una imagen adicional:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana
Imagen

Es un BDA/BAL-C
Efectivamente compañero, observando bien si es una BDA/BAL-C de la misma medida que sus hermanas.

Gracias por la aclaración.

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Sigue avanzando la construcción del BALC. Acoplados nuevos bloques de la superestructura y parece que ya se están uniendo/soldando anillos.

Imagen

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

Enrique262 escribió: ↑01 Oct 2026, 20:20
QAP2019 escribió: ↑01 Oct 2026, 19:25
Anderson escribió: ↑01 Oct 2026, 19:19 Erich: no entiendo que ganas tratando de meter ruido en todos los proyectos de defensa, publicas cosas sin soporte ni ningún dato oficial o verificable.

Caballeros: estos supuestos errores y confusiones se han vuelto muy frecuentes, yo ya estoy empezando a sospechar que son estrategias de clickbait.
¿Clickbait?...
Creo que eres de la generación de los 80 jeje

Básicamente lo que hace el Q’hubo y esos periódicos amarillistas que antes se veían mucho en el centro: Te ponen una noticia toda morbosa en la portada para que compres el periódico completo, solo que en este caso es un titular fuerte (construcción del primer BAL-6012) para que la persona le de click, lea el artículo y así le de movimiento a lo escrito por el autor, en este caso Erich.

La diferencia es que el clickbait se relaciona con noticias falsas, exageradas o simplemente erradas, ya muchas veces he visto artículos que hablan de “el barco más poderoso de América latina” con fotos de un destructor ruso o gringo, y resulta que están hablando o de la PES o de la fragata peruana, y esto es lo que está pasando con Erich, pues quiere vender que están construyendo el BAL-6012, que técnicamente es correcto pues esta proyectado, pero en realidad esta es hablando del BAL-C y usando las fotos del mismo para vender la noticia falsa.

Es como el tema de los UH-60M gringos que estuvieron de paso hace poco, el los vendió como si fueran arpías yendo a reforzar una zona de operaciones, o sea, clickbait.
EXACTO! En eso consiste la estrategia del clickbait, yo por eso sospecho cada vez mas que estos no son errores de Erich, que todo es premeditado a su beneficio económico. Todos los que implementan esa estrategia logran monetizar, la gente ante el título ingresa a leer, generan mas clicks, aumentan su tráfico, se benefician a costa de la generación de caos e incertidumbre (son expertos en eso) con noticias falsas, y al final todo se salda -si acaso- con un simple "Ooops se me chispoteo" cuando ya para que si ya lograron su objetivo de aumentar centenares de clicks a sus perfiles web.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

QAP2019 escribió: ↑03 Oct 2026, 18:13 Sigue avanzando la construcción del BALC. Acoplados nuevos bloques de la superestructura y parece que ya se están uniendo/soldando anillos.

Imagen
Va super bien! Diría que ya al 70%, y se nota que ya tenían casi listo el puente en la foto anterior, pues lo que hicieron aquí fue simplemente unirlo al casco ya completado.

Me imagino que apenas terminen este BAL-C ahí si arranca la construcción del verdadero BAL-6012, donde entiendo que el segundo buque hospital también lo terminan pronto, liberando más espació, ¿que otro buque estaría en linea para iniciar construcción?

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Enrique262 escribió: ↑03 Oct 2026, 21:13
QAP2019 escribió: ↑03 Oct 2026, 18:13 Sigue avanzando la construcción del BALC. Acoplados nuevos bloques de la superestructura y parece que ya se están uniendo/soldando anillos.

Imagen
Va super bien! Diría que ya al 70%, y se nota que ya tenían casi listo el puente en la foto anterior, pues lo que hicieron aquí fue simplemente unirlo al casco ya completado.

Me imagino que apenas terminen este BAL-C ahí si arranca la construcción del verdadero BAL-6012, donde entiendo que el segundo buque hospital también lo terminan pronto, liberando más espació, ¿que otro buque estaría en linea para iniciar construcción?
El BAL-6012 arranca construcción en el 2029, acorde con la disponibilidad de recursos (vigencias futuras).

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

Todavía lejos, y aquí vendiéndonos que ya estaba en construcción :pena: