COTECMAR
- Anderson
- Almirante General

COTECMAR
Erich: no entiendo que ganas tratando de meter ruido en todos los proyectos de defensa, publicas cosas sin soporte ni ningún dato oficial o verificable.
Caballeros: estos supuestos errores y confusiones se han vuelto muy frecuentes, yo ya estoy empezando a sospechar que son estrategias de clickbait.
Caballeros: estos supuestos errores y confusiones se han vuelto muy frecuentes, yo ya estoy empezando a sospechar que son estrategias de clickbait.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
QAP2019
- Capitán

COTECMAR
¿Clickbait?...Anderson escribió: ↑01 Oct 2026, 19:19 Erich: no entiendo que ganas tratando de meter ruido en todos los proyectos de defensa, publicas cosas sin soporte ni ningún dato oficial o verificable.
- Enrique262
- Subteniente

COTECMAR
Creo que eres de la generación de los 80 jejeQAP2019 escribió: ↑01 Oct 2026, 19:25¿Clickbait?...Anderson escribió: ↑01 Oct 2026, 19:19 Erich: no entiendo que ganas tratando de meter ruido en todos los proyectos de defensa, publicas cosas sin soporte ni ningún dato oficial o verificable.
Básicamente lo que hace el Q’hubo y esos periódicos amarillistas que antes se veían mucho en el centro: Te ponen una noticia toda morbosa en la portada para que compres el periódico completo, solo que en este caso es un titular fuerte (construcción del primer BAL-6012) para que la persona le de click, lea el artículo y así le de movimiento a lo escrito por el autor, en este caso Erich.
La diferencia es que el clickbait se relaciona con noticias falsas, exageradas o simplemente erradas, ya muchas veces he visto artículos que hablan de “el barco más poderoso de América latina” con fotos de un destructor ruso o gringo, y resulta que están hablando o de la PES o de la fragata peruana, y esto es lo que está pasando con Erich, pues quiere vender que están construyendo el BAL-6012, que técnicamente es correcto pues esta proyectado, pero en realidad esta es hablando del BAL-C y usando las fotos del mismo para vender la noticia falsa.
Es como el tema de los UH-60M gringos que estuvieron de paso hace poco, el los vendió como si fueran arpías yendo a reforzar una zona de operaciones, o sea, clickbait.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
- Erichsaumeth
- General de Brigada

COTECMAR
Precisamente ayer lo conversábamos con QAP, y es que para Cotecmar, el buque q se esta construyendo es un BAL-C 6012 y además y según el astillero, las diferencias con el BCC son solo aquellas que el cliente solicite específicamente (me lo dijeron textualmente).
Por eso le comentaba a QAP, que los buques de este tipo q construye Cotecmar, serían los BDA q ya conocemos, el BAL-C 6012 (q están haciendo ellos, o que denominan así), el BCC 6012 también y en fase de diseño el futuro BCC 9616
Apartes de la conversación con Cotecmar.
Si hubo errores o confusiones de mi parte, por favor discúlpenme.

Por eso le comentaba a QAP, que los buques de este tipo q construye Cotecmar, serían los BDA q ya conocemos, el BAL-C 6012 (q están haciendo ellos, o que denominan así), el BCC 6012 también y en fase de diseño el futuro BCC 9616
Apartes de la conversación con Cotecmar.
Si hubo errores o confusiones de mi parte, por favor discúlpenme.

Última edición por Erichsaumeth el 02 Oct 2026, 16:05, editado 4 veces en total.
- Erichsaumeth
- General de Brigada

COTECMAR
Es como el tema de los UH-60M gringos que estuvieron de paso hace poco, el los vendió como si fueran arpías yendo a reforzar una zona de operaciones, o sea, clickbait.
No, yo no lo vendí y tu afirmación -como de costumbre- parte de falsos supuestos.
Le C O N S U L T E, directamente ala FAC y su respuesta fue ARPIA. Incluso me enviaron un audio (quien lo quiera escuchar, se lo envió con mucho gusto).
Entonces, como hacemos si la misma fuerza es la q lo que afirma. Si publico lo contrario -saldrá por supuesto enrique- a criticar (con razón), por q publico cosas contrarias a la versión oficial.
Vuelve y juega, la conversación con la fuerza: A mi sres, las FFAA me responden.

No, yo no lo vendí y tu afirmación -como de costumbre- parte de falsos supuestos.
Le C O N S U L T E, directamente ala FAC y su respuesta fue ARPIA. Incluso me enviaron un audio (quien lo quiera escuchar, se lo envió con mucho gusto).
Entonces, como hacemos si la misma fuerza es la q lo que afirma. Si publico lo contrario -saldrá por supuesto enrique- a criticar (con razón), por q publico cosas contrarias a la versión oficial.
Vuelve y juega, la conversación con la fuerza: A mi sres, las FFAA me responden.

- Erichsaumeth
- General de Brigada

COTECMAR
Aunque evidentemente son Estadounidenses, de hecho uno de ellos esta en Taura-Ecuador, en los trabajos de adecuación de esa base
- Erichsaumeth
- General de Brigada

COTECMAR
Y por si persisten las dudas, el texto del artículo del 6012 (luego de la corrección) lo aprobó COTECMAR, así que....ya saben a quien preguntarle
- Anderson
- Almirante General

COTECMAR
Pues Erich, muy noble tu correccion y todo pero la realidad no es asi. Y por eso te voy a repetir lo que ya te he dicho muchas veces en anteriores ocasiones: Se nota que te responden cualquier chorrada solo para salir del paso.
El buque en construcción es a toda regla una BALC/BDA de las mismas se siempre. Nada de una 6012 porque hasta la IA me dice que la foto del buque no mide eso. Es una BALC de las de siempre, de 49 de eslora por 11 de manga.
El buque en construcción es a toda regla una BALC/BDA de las mismas se siempre. Nada de una 6012 porque hasta la IA me dice que la foto del buque no mide eso. Es una BALC de las de siempre, de 49 de eslora por 11 de manga.
- Andrés Eduardo González
- General

COTECMAR
Anderson escribió: ↑02 Oct 2026, 16:44 Pues Erich, muy noble tu correccion y todo pero la realidad no es asi. Y por eso te voy a repetir lo que ya te he dicho muchas veces en anteriores ocasiones: Se nota que te responden cualquier chorrada solo para salir del paso.

Lástima que la imagen no da más resolución, con esta sí que se saldría de toda duda...
Pero por perspectiva y a ojo de buen cubero - espero - esa construcción no tiene 49 metros de eslora ni a bala, tiene más...
No sé si alguien lo tenga o pueda, pero creo que hay un software que permite tomar las escalas respecto a la personas en la foto y con eso se podría sacar la medida del buque, ya que la resolución no da para ver el cartel en frente... O se puede usar el andamio que se ve ahí, que esos tienen entre 1,80 metros de ancho a 2,50 metros, ¿ese que se ve ahí de cuánto será?
Si es de 1,80 m, serían 27 andamios uno al lado del otro si fuera de 49 metros de largo el buque. Si fuera de 60 metros, serían 33 andamios.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Anderson
- Almirante General

COTECMAR
Es lo que le estoy diciendo a Erich, si le van a estar respondiendo puras chorradas pues mejor cambiar de fuentes. Ya no alcanzan los dedos de las dos manos para contar la cantidad de salidas en falso con chismes incorrectos.
Por otra parte, la MinDefensa de Uruguay dijo ayer que estan considerando comprar una sola patrullera, así que parece que hay esperanzas.
Por otra parte, la MinDefensa de Uruguay dijo ayer que estan considerando comprar una sola patrullera, así que parece que hay esperanzas.
-
QAP2019
- Capitán

COTECMAR
Es un BALC como los que ya opera la ARC.Andrés Eduardo González escribió: ↑02 Oct 2026, 17:17Anderson escribió: ↑02 Oct 2026, 16:44 Pues Erich, muy noble tu correccion y todo pero la realidad no es asi. Y por eso te voy a repetir lo que ya te he dicho muchas veces en anteriores ocasiones: Se nota que te responden cualquier chorrada solo para salir del paso.
El buque en construcción es a toda regla una BALC/BDA de las mismas se siempre. Nada de una 6012 porque hasta la IA me dice que la foto del buque no mide eso. Es una BALC de las de siempre, de 49 de eslora por 11 de manga.![]()
Pues muy jodida la vaina si usted ya no puede contar como fuente confiable con el propio astillero que está construyendo el buque, que muestra una cosa y por otro lado dice otra cosa.
Lástima que la imagen no da más resolución, con esta sí que se saldría de toda duda...
Pero por perspectiva y a ojo de buen cubero - espero - esa construcción no tiene 49 metros de eslora ni a bala, tiene más...
No sé si alguien lo tenga o pueda, pero creo que hay un software que permite tomar las escalas respecto a la personas en la foto y con eso se podría sacar la medida del buque, ya que la resolución no da para ver el cartel en frente... O se puede usar el andamio que se ve ahí, que esos tienen entre 1,80 metros de ancho a 2,50 metros, ¿ese que se ve ahí de cuánto será?
Si es de 1,80 m, serían 27 andamios uno al lado del otro si fuera de 49 metros de largo el buque. Si fuera de 60 metros, serían 33 andamios.
Del informe de Gestión de Cotecmar:

Y para más INRI

- Anderson
- Almirante General

COTECMAR
Es la proa del buque Jorge, se requiere pintiaguda para que pueda navegar. Lo que pasa es que estas viendo la parte de la obra viva que no se ve cuando esta navegando y suele dar la falsa visual de que es recta como la rampa. Ve el recuadro amarillo: