capricornio escribió: Julio, lo de que el astillero no tenía turno te lo estás inventando. Si tu convocas un concurso internacional para que te hagan un rompehielos, al día siguiente tienes varias empresas con diseños de rompehielos participando en la licitación. En un año tienes los diseños adaptados a las peticiones específicas de Argentina y con precio. Y en un plazo máximo de cuatro años desde la licitación el buque navegando. Con lo que mínimo te hubieras ahorrado un mínimo de cuatro años de alquiler si finalmente al Irízar lo entregan en 2016.
Yo no invento nada con los turnos de años para su reparación están en las declaraciones del Mario Fadel, presidente del CINAR:
“En el año 2008, que es cuando se tomó la decisión,
había una lista de espera de cinco años para que te tomen un proyecto. Luego vino la crisis y las cosas cambiaron, pero más allá de los cinco años de espera, construir un buque desde cero es menos tiempo que reconstruir un buque. La construcción de un buque por una empresa especializada, como el caso de CTX, por ejemplo, puede llevar tres años. Pero hablamos de Finlandia, porque es de los constructores a nivel mundial más importantes. Si vamos a países que no tienen expertise en materia de buques polares o rompehielos, nos vamos a encontrar con plazos bastante más extensos,
de hasta 10 años. Se puede ingresar en la página del Congreso de Estados Unidos y ver que en el mes de mayo de 2013 una comisión técnica presentó un informe, porque están evaluando realizar la reparación de media vida de sus rompehielos, entre ellos el Polar Star, que es el más grande que tienen, con habitabilidad para 200 pasajeros. Y hablamos de que la media vida, que es menos trabajo que una reconstrucción,
está en el orden de los 500 millones de dólares con un plazo de más de siete años. Si nos queremos comparar con quien fabrica buques en línea como Finlandia, nos vamos a equivocar. Creo que tenemos que compararnos con países que asumen los desafíos de adquirir las capacidades, como los asumió la Argentina. Compararse con Estados Unidos no es poca cosa tampoco. Y Estados Unidos está muy por encima de los plazos que estamos teniendo con el buque.”
http://www.unsam.edu.ar/tss/la-reconstr ... os-irizar/tienes que leer mejor las fuentes que posteo, y como te dije los trabajos en el Cinar llevan 5 años y meses empezaron a fines del 2009 hubo un tiempo que llevaron los estudios que se realizaron por la empresa naviera que lo construyó CTX y seguramente buracracia en el medio como dice también la nota al presidente del CINAR, además habia que llevar el buque recién siniestrado hasta Finlandia con riesgo de hundimiento,lo tuyo son especulaciones .
capricornio escribió: Pero de nuevo digo que la reparación no le ha reportado "know how" a CINAR. ¿En qué area reparar el rompehielos le ha reportado experiencia al astillero de algo que no supiese hacer. Reitero que lo singular de un rompehielos es el casco, y ahí nada de nada. Lo de que aporta experiencia, etc, etc es una excusa de las malas. El radar naval de INVAP poco tiene que ver en que el buque se repare en un astillero argentino.
Mario Fadel, presidente del CINAR si lo afirma. El radar es un adelanto más de la industria argentina. Además no des por sentado la experiencia del astillero CINAR nunca se hizo la reparacion y modernización del tamaño y complejidad que le hicieron al Irizar.Hubo proveedores argentinos que dieron sus primeros pasos en diferentes areas.
capricornio escribió:Si desde el minuto uno del incendio se hubiesen tomado decisiones, podían haberlo mandado a reparar fuera de Argentina y hace ya mucho que lo tendrías en servicio. .
Cuando está todo hecho m.erda quemado hasta el casco tienes que tener paciencia decidir que vas a hacer , consultar a expertos internacionales y finalmente contratar auna empresa, que mejor que la que lo construyó , para que haga el estudio de factibilidad de la reparación y modernización , Mario Fadel también afirma que a medida que se estuvo sacando escombros se llegó a la conclusión que había más cosas que reparar y que no eran producto del incendio sino del paso del tiempo, no es solo soplar y hacer botellas.
capricornio escribió:Lo del buque polar con los chinos, habrá que verlo. No obstante me parece un poco disparatado que se repare el Irízar, se compre el alemán y además se encargue uno nuevo. De nuevo un derroche tardío. Y encima el casco lo hacen en China. El Bahía Paraíso, en su día, se construyó en Argentina. ¿Esa industria con capacidades "recuperadas" no es capaz de hacer un casco de rompehielos?
Con respecto al buque polar con los chinos en estos días parte una delegación técnica de expertos para China fin de llegar acuerdos preliminares, están muy decididos a concretarla. Junto con los remolcadores rusos recientemente comprados , el Sonne, el Irizar , el nuevo buque polar con los chinos y otros buques oceanograficos se formará una flota antártica dentro del proyecto Mar Azul no hay que olvidarse que Argentina además del abastecimiento de sus bases que son muchas tiene la obligación como estado ribereño de prestar asistencia a la naves que se encuentre con problemas en la zona.
capricornio escribió:La industria naval argentina está en horas muy bajas. Recuerda además que tenéis un buque semihundido en un muelle. Lo del San Juan, el Irízar, la Indómita, el Santísima Trinidad, no son hechos aislados. Todos ellos coinciden en una misma línea, y mucho me temo que nadie pide cuentas.
Ten cuenta al calcular las cantidad de horas de trabajo que también dentro de la industria naval argentina entran los siguientes astilleros :
El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), que agrupa a los astilleros TANDANOR S.A.C.I. y N. y Almirante Storni, es un conglomerado que lidera el proceso de recuperación de capacidades de la actividad naval argentina. CINAR, con más de 130 años de experiencia, es uno de los principales actores en la región en las áreas de reparación y construcción de buques y barcazas de distinta índole, top side y todo tipo de embarcaciones de gran porte que cuenta con el Syncrolift más grande del Lationamérica, y los talleres del Alte. Storni, con 55 mil metros cuadrados cubiertos; y una fuerza de trabajo con experiencia y reconocida internacionalmente.
AstilleroRíoSantiago(ARS)
Construcción/Reparación Buques tanque, graneleros, cargueros, pesqueros, frigoríficos, buques de pasajeros,derecreaciónydeporte,embarcacionesauxiliares,artefactosnavales.
Ensenada (Pcia. de Buenos Aires) actualmente construyendo 2 petroleros para Venezuela
Astillero Corrientes Construcción/Reparación Buques tanque, graneleros,
cargueros, pesqueros, buques de pasajeros, embarcaciones auxiliares, de recreación y deporte, artefactos navales, buques portacontenedores, plataformas de
prospección submarina off shore, barcazas, transportadores de granos, remolcadores/empujadores.
Corrientes (Corrientes)
Mestrina Construcción/Reparación Buques tanque, graneleros, cargueros, pesqueros, frigoríficos, buques de pasajeros, embarcaciones auxiliares, artefactos navales.
Tigre (Pcia. de Buenos Aires)
Coserena Reparación Pesqueros, remolcadores/empujadores, barcazas, recreación
y deporte, embarcaciones auxiliares
Puerto Deseado (Santa Cruz)
Servicios PortuariosIntegrados S.A. (SPISA)
Construcción/Reparación Buques tanque, pesqueros, frigoríficos, barcazas, remolcadores/empujadores, etc
Mar del Plata(Pcia. de Buenos Aires)
Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A.
Construcción Pesqueros, remolcadores/ empujadores, barcazas, artefactos
navales, transbordadores
Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires)
Tecnao Construcción Cargueros, barcazas, buques de pasajeros, transbordadores transporte de pasajeros
Tigre (Pcia. de uenos Aires)
y más de 10 astilleros construcción de lanchas, botes, barcos, yatchs, cruceros.
El santísima Trinidad es un buque que estaba fuera de uso desde hacia años ,producto del embargo británico que muchos de ustedes dicen que no existe, se lo canibalizaba a favor de su gemelo el Hércules y se hundió por desidia del personal que debía custodiarlo , se habló de sabotaje pero en realidad sufrió robos de metal por ello se separaron de los cargos al jefe de Mantenimiento y Arsenales, contralmirante Alberto Francisco García Grigioni, y al jefe del Grupo de Desafectación de la embarcación, capitán de navío Marino Lorenzo Veccia este incidente no tiene nada que ver con los astilleros del estado.
El tema del San Juan lo expliqué en otro thread, el astillero Almirante Storni fué cerrado por el presidente Menem en los noventa y mucha de sus maquinaria vendida como chatarra , el personal fue despedido o jubilado y se dedicaron a otros trabajos .
La privatización de TANDANOR, que se había realizado durante el gobierno de Carlos Menem le costó al Estado nacional un enorme daño al desarrollo de la industria naval argentina.
TANDANOR fue vendida en 1991 a un consorcio con participación de capitales extranjeros, a través de un viciado procedimiento de licitación pública. Dicho consorcio constituyó la sociedad denominada INDARSA. Esta empresa solo pagó 7 millones de dólares de los 59 millones de dólares correspondientes al precio de venta del astillero.
Además de los graves vicios que tuvo el proceso licitatorio, INDARSA abandonó en 1999 la explotación e ingresó a un proceso de quiebra después de la venta fraudulenta de ocho hectáreas que TANDANOR tenía en Retiro, en un negociado inmobiliario por el que INDARSA percibió la suma 18 millones de dólares.
El presidente Néstor Kirchner resolvió mediante Decreto Nro. 315/07 la nulidad del proceso de licitación y del ulterior contrato celebrado para la privatización, y ordenó al Ministerio de Defensa la toma de posesión “inmediata” de los astilleros. Cuando reabrieron los astilleros el Almirante Storni estaban solo las instalaciones y alguna maquinaria que no vendieron , 2 submarinos TR1700 a medio terminar, sin personal y hubo que ir abuscar al los viejos profesionales que estaban jubilados junto con personal de la Armada también retirado, invertir en nueva maquinaria que era la mayoría importada y formar el personal de jóvenes técnicos para capacitarlos en la reparación y ensamblaje de submarinos, luego de eso entró el San Juan para su MLU tardó por esas razones , se recuperaba conocimiento, experiencia y se formaba personal.
capricornio escribió:Ignoro lo que le cuesta CINAR al Estado argentino, pero conociendo como son los astilleros públicos en España, mucho me temo que los argentinos no sean muy diferentes.
¿...?
capricornio escribió:
Lo que cuentas del Santa Cruz por desgracia no me da motivos para el optimismo. Si las baterías pueden demorar porque vienen de fuera, implícitamente estás reconociendo dificultades de Argentina para el pago al exterior. Porque con plata, todo fluye, créeme. Imagino que cuando se meten en una carena será porque esto ya está contemplado. El tiempo dirá si se exceden esos 18 meses que se tardan en un astillero normal o si se alarga la cosa. En cuyo caso ya no valdrá eso de que se habían perdido capacidades. Aunque mucho me temo que entonces a alguien se le ocurrirá otra cosa para justificar lo injustificable.
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Yo no podria afirmar tan alegremente que Argentina tiene problemas con los pagos en el exterior para eso hay reconocidos foristas de FMG que parecen estar al tanto de lo que los argentinos no sabemos de la economía , pero puede ser que las baterías que necesitas en el exterior tengan que fabricarlas a pedido… eso lleva su tiempo …Saludos.