santabarbara155 escribió:Acá ya hay proyectadas 4 fragatas pesadas tipo Fremm hechas en Cotecmar.
Suena raro. Siempre se ha dicho que Colombia apostaba por algún tipo de desarrollo más o menos nacional. Primera noticia de que se hayan firmado 4 fragatas europeas. ¿Fuentes?
En cualquier caso, yo esta discusión que tenéis entre Venezuela y Colombia no la entiendo. Suena como a dos calvos peleándose por un peine. Aquí no se quiere entender que cada país ha apostado por un modelo distinto de armada: Colombia sigue el modelo tradicional de buques de combate con gran énfasis en la lucha antisuperficie, tanto en sus buques de superficie como submarinos, mientras que Venezuela ha abandonado ese modelo de armada basada en fragatas y submarinos y parece haber apostado por un modelo distinto, más o menos como México, con buenos buques para patrulla en el litoral, las aguas jurisdiccionales y la ZEE, mientras que el combate contra otras unidades de superficie lo delega en sus unidades aéreas. Ya hace 20 años Venezuela tenía el más poderoso vector antibuque del Caribe, que eran los Mirage 50 con AM-39. Mucho más temibles para cualquier buque de la zona que una fragata. Y más económicos. Saber que en cualquier momento pueden despegar de sus bases 10 Mirages con un pepino en su vientre cada uno a mí me intranquilizaría más que saber que por ahí anda una fragata que vaya usted a saber cuándo o dónde me podrá dar caza.
Y, bajo esa óptica, no es mejor una armada que la otra. La colombiana será más apta para el combate, pero la venezolana es óptima para el control marítimo de sus zonas de interés.