Buen programa.
Cotecmar está en mora de ampliar su planta de producción, bien sea adquiriendo terrenos en cartagena o, como otros han sugerido, tener una planta en el pacífico.
Incluso, para liberar espacio, podrían ensamblar lanchas y buques pequeños en la ribera del magdalena, o incluso en en ciudades en el interior del país.
Eduardoño es un ejemplo. Ensambla en Antioquia, sino estoy mal.
COTECMAR
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel

COTECMAR
Alcancé a ver el final del reportaje, me pareció muy interesante y bueno que la sociedad, que casi no conoce de estos temas, lo conozcan, pues asi se les quita un monton de ideas preconcebidas contra el tema de las adquisiciones de defensa, eso si, yo le decia a mi esposa que todo lo que mostraban ahi, yo ya lo conocia por medio de este queridisimo foro.
Y vuelvo y digo, donde las otras empresas del sector defensa como Indumil y Ciac, tuvieran la mentalidad de largo plazo que tiene Cotecmar, esta seria la hora que ya tendriamos desarrollos muy interesantes y sus productos ya estarian en pleno funcionamiento dentro de nuestras fuerzas militares.
Si vis pacem para bellum
-
QAP2019
- Teniente Primero

COTECMAR
Muy bueno el programa, pero hay un dato que no me cuadra.
Cuando le preguntan al Vicealmirante por el valor de un POC, dice que entre USD65 mm y USD 70 millones.
El presupuesto de la ARC 24 de julio es de casi $360.000 millones, mal contados USD90 millones.
Cuando le preguntan al Vicealmirante por el valor de un POC, dice que entre USD65 mm y USD 70 millones.
El presupuesto de la ARC 24 de julio es de casi $360.000 millones, mal contados USD90 millones.
Última edición por QAP2019 el 02 Feb 2026, 23:30, editado 1 vez en total.
- Anderson
- Almirante General

COTECMAR
Pero si haces memoria, la misma disparidad de costos la hemos debatido antes en otros buques, y sospecho que la razón es la misma de siempre: Cotecmar habla específicamente del costo para ellos, es decir la construcción del buque y la integración de los componentes, pero ese no es el costo total del buque, si le preguntaramos a la armada seguramente nos darían una cifra más cercana a los USD 90 MM.
PD: Hay que buscar en el foro, pero cuando se firmó el contrato por un paquete de tres (PES, POC y BAL), alguien publicó una entrevista creo que al MinDef o al CoARC y dio los valores en COP estimados para cada buque, recuerdo que cuando hice la conversión en efecto me dio un valor cercano a USD 90 MM.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ALEXC
- Coronel

COTECMAR
Documento oficial de la ARC ( Jefatura de Planeación Naval):Anderson escribió: ↑02 Feb 2026, 22:59Pero si haces memoria, la misma disparidad de costos la hemos debatido antes en otros buques, y sospecho que la razón es la misma de siempre: Cotecmar habla específicamente del costo para ellos, es decir la construcción del buque y la integración de los componentes, pero ese no es el costo total del buque, si le preguntaramos a la armada seguramente nos darían una cifra más cercana a los USD 90 MM.
PD: Hay que buscar en el foro, pero cuando se firmó el contrato por un paquete de tres (PES, POC y BAL), alguien publicó una entrevista creo que al MinDef o al CoARC y dio los valores en COP estimados para cada buque, recuerdo que cuando hice la conversión en efecto me dio un valor cercano a USD 90 MM.

-
QAP2019
- Teniente Primero

COTECMAR
La versión que tienes ALEXC es la del contrato original y está desactualizada (no contempla las adiciones hechas al contrato, para la compra de entre otros, el cañón).ALEXC escribió: ↑03 Feb 2026, 00:25Documento oficial de la ARC ( Jefatura de Planeación Naval):Anderson escribió: ↑02 Feb 2026, 22:59Pero si haces memoria, la misma disparidad de costos la hemos debatido antes en otros buques, y sospecho que la razón es la misma de siempre: Cotecmar habla específicamente del costo para ellos, es decir la construcción del buque y la integración de los componentes, pero ese no es el costo total del buque, si le preguntaramos a la armada seguramente nos darían una cifra más cercana a los USD 90 MM.
![]()
Dejo el documento actualizado: