Novaer Calidus

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Ozires
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Novaer Calidus

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Novaer/Calidus B-250 Bader, aeronave de los Emiratos Árabes Unidos presentada por Calidus

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Novaer/Calidus B-250 Bader.

Por Paul Jackson

Ocupando una posición central en el parque de aeronaves estáticas, Calidus LLC es una empresa de máquinas y equipos industriales ubicada en Abu Dhabi, que se ha ramificado para la fabricación de aeronaves con dos proyectos relacionados - civiles y militares.

Ambos están en exhibición en el Dubai Airshow, el turbohélice B-250 Bader, de aspecto robusto, es una clara fuente de interés, siendo adornado con las marcas de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos. Sea o no significativo, ninguna de las partes va a decir, aunque también tiene un registro civil brasileño, PR-ZNU.

Rodeado por armas que se pueden colgar en sus siete puntos duros y, además, equipado con una torre sensora electro-óptica bajo el frente del fuselaje, el B-250 se ofrece para apoyo aéreo aproximado; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; contrainsurgencia; y entrenamiento avanzado.

Parece una versión un poco mayor del Tucano de la Embraer - lo que no es sorprendente, porque ambos son de la mesa de dibujo del brasileño, Joseph Kovács. Y hace las mismas tareas a un precio más económico, dice a Calidus.

El T-Xc de cuatro plazas, aquí en forma de prototipo, viene del mismo equipo brasileño y, aunque proyectado para sustituir a los viejos Neiva T-25 Universal en América del Sur, posee aplicaciones obvias como utilidad y máquina de paseo.

Ambos aviones fueron transportados al Airshow por un Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, pero Calidus deberá anunciar planes para la producción futura en los Emiratos Árabes Unidos. Esto, y más, serán revelados cuando la aeronave es formalmente revelada hoy, añadiendo un nuevo capítulo a una historia ya interesante.

Y, así, se cuenta una historia ...

En 1983, en Brasil, Joseph Kovács colocó en el papel algunas ideas para un avión acrobático de dos asientos, que sería como una versión bebé del EMB-312 Tucano que él creó para la Embraer (y aún está en producción como el EMB-314 Super Tucano, por cierto). El proyecto del Kovacs K-51 Peregrino comenzó con seriedad en 1988, pero no fue hasta el 28 de noviembre de 1998 que el prototipo voló.

Aunque prometedora, la aeronave no pudo encontrar un patrocinador dispuesto a financiar la producción y, incluso, una versión kitbuilt no vio la luz del día. Sin embargo, Kovács planeó un K-52 mayor, para el cual el K-51, hasta entonces con más de 200 horas de vuelo para su crédito, fue considerado la prueba de concepto.

Mientras tanto, también en Brasil, la empresa Novaer fue formada en 1998 por el fallecido Luiz Paulo Juanqueira, anteriormente jefe de la división de equipos de Embraer, siendo su principal función ser un proveedor de componentes de aeronaves. Una subsidiaria de la empresa Geometra, se convirtió en un contratista principal para el tren de aterrizaje del (Super) Tucano y también trabajó en el proyecto del jet ejecutivo Eviation Jets EV-20 (reconfigurado, del antiguo VisionAire Vantage).

En octubre de 2007, Novaer adquirió los servicios de Kovács y los derechos sobre sus proyectos, llevando a propuestas de 2009 para una versión desarrollada de asientos lado a lado del K-52 (Proyecto T-Xc) como sustituto potencial para el T- 25 Universal de la Fuerza Aérea Brasileña y un U-Xc de cuatro lugares que fue conocido como el Peregrino. En diciembre de 2014, el T-Xc se convirtió en el Sovi (Ictinia Plumbea, el Papagayo Plumbeous) y el U-Xc fue cancelado. También fue planeado un MTP Sovi (turbohélice militar) con un canopy en burbuja.

Con la ayuda del financiamiento del desarrollo del gobierno brasileño, el nuevo Sovi, de cuatro plazas, voló por primera vez el 22 de agosto de 2014, en parte gracias a la holding estatal Santa Catarina, teniendo una participación minoritaria en la Novaer en 2013, intención de construir una fábrica local, para abrir en 2018, siempre y cuando los fondos se obtengan para la certificación. La aeronave mostrada en Dubai es este avión original, pintado a pesar de poseer el registro brasileño PP-ZKV y la designación de tipo N-210.

En un desarrollo paralelo, la US Aircraft Corporation fue formada en Ohio en 2004 como subsidiaria de una empresa de abrasivos aeroespaciales, previendo la necesidad de países amigos de EEUU de tener un nuevo avión de contrainsurgencia.

Esta presciencia no se extendió a su diseño para la aeronave que designó A-67 Dragon. La empresa Golden Aviation, con sede en Missouri, construyó un prototipo que voló por primera vez (y última) el 6 de octubre de 2006, cuando el tren de aterrizaje colapsó parcialmente en el aterrizaje.

Un A-67 Dragon completamente nuevo fue producido por medio del re-designado K-52 en su forma de asiento en tándem, pero la iniciativa terminó por falta de soporte ... hasta ahora.

FUENTE: Aviation Week

aviationweek.com/dubai-air-show-2017/uae-s-latest-aircraft-introduced-calidus


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Mensaje por tudeejay »

interesante post, parece un avion de la tercera guerra mundia, pense que ya no los hacian



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Lampard
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Dubai Airshow 2017: Novaer Calidus presenta el B-250 Bader

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Por Helen Haxell

La empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Calidus, reveló por primera vez su nueva aeronave de ataque ligero, la B-250, con capacidades multifuncionales en el Dubai Airshow 2017, el 12 de noviembre.

El B-250 forma parte del programa Bader que se originó en 2015 con una serie de socios, incluyendo a la empresa brasileña Novaer, proveedora de la estructura de la aeronave, y Rockwell Collins, fabricante del sistema de aviónica a bordo con la tecnología Pro Line Fusion.

La aeronave es el primer avión militar que se desarrolla en el país y fue el resultado de una laguna de capacidad, dijo Hamdan Abdulla Al Shkeili, ingeniero jefe de software de Calidus, a Shephard. La primera entrega de la aeronave se espera para breve.

"Hoy estamos presentando nuestro proyecto B-250. Tiene una aviónica de punta muy fuerte para permitir que la aeronave cumpla sus misiones correctamente y con precisión ", dijo.

La serie de aviónica Pro Line Fusion tendrá interfaces gráficas que están integradas con un HUD digital y ventanas de visualización multifunción. La percepción del terreno y las pantallas de vídeo EO / IR también deben proporcionar a los pilotos una mayor conciencia situacional del espacio aéreo.

Las capacidades de misión de la aeronave de vuelo único / doble se centrarán en contrainsurgencia, ISR, soporte aéreo cercano y operaciones de entrenamiento avanzado.

En cuanto a las capacidades de armas, el B-250 puede lanzar una serie de armas con capacidad para siete tipos de municiones, así como un sistema de EO/ IR.

http://www.aereo.jor.br/wp-content/uplo ... 24x576.jpg
Cockpit do Calidus B-250 com aviônica Pro Line Fusion da Rockwell Collins. (KC-390)

"Está diseñado para ser flexible para los usuarios finales. Puede transportar diferentes tipos de armas y cohetes. "Está cumpliendo una laguna que el mercado necesita para la guerra moderna con costos operacionales muy bajos", comentó Al Shkeili.

Explicó que la empresa está recibiendo mucho interés nacional e internacional en el B-250 y la "comunicación activa" está ocurriendo actualmente con los usuarios finales.

Novaer desarrolló la estructura de la aeronave, que está compuesta por fibra de carbono, que era un requisito fundamental de Calidus debido a sus capacidades leves.

"Tiene un excelente desempeño debido al hecho de ser la primera aeronave en esta categoría a ser totalmente hecha de fibra de carbono. La fibra de carbono significa que tiene menos peso y anti-fatiga [componentes], lo que da más tiempo de vida a la aeronave ", dijo Al Shkeili.

La instalación de producción de la aeronave está en etapas iniciales de desarrollo y estará ubicada en Al Ain, aunque Al Shkeili ha confirmado que hay una oportunidad para una "producción muy alta" en el lugar.

En esta fase, el B-250 ya ha realizado más de 50 horas de vuelo. Según informes, se cree que, en el verano de este año, el primer prototipo de la aeronave realizó su primera rotación del motor.

Actualmente, hay dos aeronaves en el show en exhibición estática y una que participa en la exhibición en vuelo. No hubo más confirmación de ningún otro B-250 en esta fase.

Utiliza un motor PT6A-68 de 1.600shp P & WC y la carga útil máxima del B-250 es de 1.796kg. el techo del servicio de la aeronave es de 30.000 pies (9.150 metros) con una autonomía de 2.400 millas náuticas a 301 nudos de velocidad.

FUENTE: Shephard Media


"Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla." ... L.G.

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Ozires
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Mensaje por Ozires »

Dubai Air Show 2017: Calidus y Novaer lanzan aeronave B-250 desarrollada en sociedad.

http://www.aereo.jor.br/wp-content/uplo ... 24x683.jpg

La asociación con los Emiratos Árabes refuerza el posicionamiento líder de la empresa brasileña en el sector

El B-250 es una de las principales atracciones del Dubai Air Show, que concluye el jueves (16 de noviembre), el nuevo B-250, que se desarrolla por Novaer en sociedad con la empresa Calidus, de los Emiratos Árabes Unidos, en Dubai. Se trata de la única aeronave de ataque ligero proyectada en el siglo 21, específicamente para realizar misiones COIN (combate de insurgencia), CAS (soporte aéreo) e ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y de entrenamiento avanzado. Para ello, presenta capacidad bélica superior, provisiones completas para variados tipos de sensores y equipamientos, aceleraciones y razones de ascenso sin paralelo, además de autonomía de hasta 12 horas.

El lanzamiento de la aeronave contó con la presencia del comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente-Brigadeiro del Aire Nivaldo Rosato, y del Jefe del Estado Mayor del Comando General de Apoyo (COMGAP), Major-Brigadeiro del Aire José Augusto Crepaldi. Los ejecutivos de Novaer también fueron prestigiosos por el Secretario de Productos de Defensa, Dr. Flávio Augusto Correa Basilio, representando al ministro Raul Jungmann, y por el Director del Departamento de Productos de Defensa, Brigadeiro do Ar Paulo Roberto de Barros Chã. Ellos estaban en compañía del embajador de Brasil, Fernando Luis Lemos Iglesia. La comparecencia de las autoridades fue otra demostración del fundamental apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña a la industria nacional de Defensa.

"Novaer se siente honrada por haber merecido la confianza de Calidus en esta alianza para desarrollar el B-250. Creo que coincidimos con la expectativa realizando algo inédito en la historia de la industria aeronáutica. Diseñamos, proyectamos y fabricamos una aeronave compleja y sofisticada, totalmente en fibra de carbono, y volamos el primer prototipo apenas 25 meses después del inicio de los trabajos ", afirma Graciliano Campos, Director Presidente de Novaer.

La fibra de carbono permite minimizar el peso de la estructura y optimizar el proceso de fabricación. Además, resulta en superficies más limpias aerodinámicamente, que generan menor arrastre. La razón para el uso intensivo de materiales compuestos fue obtener el resultado máximo del mismo motor utilizado por prácticamente todos los aviones de la categoría. La aeronave fue desarrollada bajo el liderazgo del ingeniero aeronáutico Marcelo Ramon Ferroni, director técnico de Novaer.

http://www.aereo.jor.br/wp-content/uplo ... eside.jpeg
De la derecha a la izquierda Paulo Junqueira, Presidente de Novaer, Ten Brig. Rossato, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Embajador de Brasil en los Emiratos, De. Fernando Iglesia, y Graciliano Campos, Director Presidente de Novaer

Un diferencial importante del B-250 es la cabina, más grande y capaz de acomodar cómodamente a pilotos con una altura de 1,57 a 2,00m, y aviónica Rockwell Collins, favoreciendo largos viajes. El programa prevé la fabricación seriada de aeronaves en los Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo con Calidus permitió que las exportaciones de servicios y productos de alta tecnología fueran incluidas en la balanza comercial brasileña para los Emiratos Árabes Unidos, que hasta entonces estaba dominada por commodities, representando importante parte de las exportaciones totales para ese país. El costo del programa representa menos de la mitad de cualquier proyecto de esa naturaleza ya desarrollado en el mundo. Esto fue posible debido a la estructura "lean" de Novaer ya la filosofía innovadora de gestión de programas.

http://www.aereo.jor.br/wp-content/uplo ... -250-2.jpg

"Novaer cree que es hora de revertir la espiral divergente de los costos de desarrollo, particularmente en el área de Defensa, en sintonía con presupuestos más controlados. Creemos que la capacidad de Novaer para proporcionar soluciones eficientes e innovadoras para las aeronaves y sus sistemas nos traerá nuevas asociaciones más allá del programa B-250 y generará nuevos negocios para ambas empresas. Nuevaer ha demostrado ser capaz de realizar desarrollos desafiantes en el sector aeronáutico y de defensa y estamos listos para el próximo desafío ", afirma Graciliano.

La empresa presentó también en el Dubai Air Show la aeronave T-Xc Sovi, en la versión de entrenamiento militar primario / básico.

La empresa crece 10 veces en los últimos 3 años

Fundada en 1998 por el ingeniero Luiz Paulo Junqueira, Novaer tuvo sus ingresos aumentados en cerca de 10 veces en los últimos 3 años. Actualmente, la empresa ocupa un área de 5 mil metros cuadrados dedicada a la ingeniería, diseño y producción en São José dos Campos (SP). Con cerca de 200 empleados, generando cerca de 600 empleos indirectos y tiene todas las más modernas herramientas de diseño, ingeniería y producción, siendo la primera empresa en usar el software "Catia V6" en el campo aeronáutico en América del Sur.

La empresa ya ha desarrollado y fabricado aeronaves, componentes y sistemas para diversas Fuerzas Aéreas y también para empresas extranjeras.

Las capacidades y competencias de Novaer varían desde la concepción, el desarrollo y la industrialización de productos específicos de acuerdo con los requisitos del cliente, incluida la transferencia de tecnología, el análisis, la adaptación y la modernización de los productos existentes.

La mayoría de los profesionales especializados de Novaer es originaria del cluster aeronáutico brasileño, centrado en São José dos Campos. El equipo comprende un mix de profesionales veteranos de cabeza blanca con jóvenes talentos que despuntan en el mercado.

Novaer, que se benefició con recursos no reembolsables de la Finep en 2010, alcanzó un nivel de madurez y facturación que la permitió retribuir, hasta el momento, en impuestos a las arcas públicas valores muy superiores a los recibidos en el pasado. Por ser referencia de retorno recursos de fomento del Estado en la iniciativa privada, Novaer entiende que vale la pena invertir en el emprendedorismo brasileño.

http://www.aereo.jor.br/wp-content/uplo ... B-250.jpeg
Brigadeiro Crepaldi, lo mismo que comandó el programa FX-2, es decir, Gripen.

Acerca de Novaer

Novaer se destaca en la industria aeronáutica y de defensa con quiebra de paradigmas innovadores y entrega soluciones innovadoras y completas en tiempo récord. El mercado objetivo de la empresa son gobiernos y empresas que buscan estar en la cima de la aviación mundial, aliando el desarrollo con la transferencia de tecnología.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... hnuDz3aLR0


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Mensaje por spooky »

Este avión es superior al Super Tucano?



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Mensaje por SAETA2003 »

spooky escribió:Este avión es superior al Super Tucano?
Aun es algo prematuro para decirlo pero al parecer si lo es... lleva 250 kgs más de carga de combate tiene dos puntos duros más y tiene mejor avionica y electrónica lo único malo que le veo es que no tiene ametralladoras o cañones internos.


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Mensaje por OnePersonOnEarth »

Ese avión seria un clarisimo contrincante del EMB 314 y del Texan ii

Pero con componentes Occidentales es un avión negado a paises como Venezuela que desde hace tiempo ha querido remplazar sus aviones Tucano por algo como esto pero el veto Estadounidense no lo permite y ahora junto con el Europeo menos.


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Mensaje por Ozires »

No se puede decir que tiene mejor aviónica y electrónica, yo diría que el A-29 tiene incluso mejor que éste, ya que está homologado para prácticamente, y yo diría, cualquier tipo de armamento occidental en uso en el mundo hoy, para este tipo de avión y sus misiones, son cientos de configuraciones de armas diferentes homologadas para uso del Super Tucano.

La aviónica de Rockwell Collins fue elegida para evitar problemas de ventas en el mercado árabe, usando aviónica de empresas isralelenses. No fue exactamente por ser la "mejor", puede ser que sí, o no, o lo más probable, que sean equivalentes.

Para Brasil, y creo que para muchos usuarios del Super Tucano, es fundamental el uso de las 12,7 mm como armamento orgánico, sin eso, no se puede interceptar pequeños aviones, narcos o no, son prácticas y no producen arrastre o ocupan espacio en puntos duros externos, esa es una desventaja del B-250, debe almacenar combustible en lugar de las armas.

Todavía falta mucho para ser certificado, tenga sus eventuales problemas corregidos y que se inicie la producción en serie, tendrá que recorrer un largo camino, camino que ya fue recorrido por el Super Tucano, avión consagrado en su clase.

Sé que un A-29 puede parecer un T-27 más grande y con un motor más potente, pero no es exactamente eso, son aviones diferentes, Embraer tardó un buen tiempo para corregir y superar los problemas surgidos en el Super Tucano, no fue sencillo y fácil, es un avión con excelente sustentación a bajas velocidades, muy estable, superior por ejemplo al AT-6, que es sólo un T-6 con motor más potente, pero del mismo tamaño, el A-29 no es un T-27 con motor más potente, es otro avión, su tren de aterrizaje por ejemplo, es más alto que un T-27 y también del AT-6 Wolverine, se queda más lejos del solo, puede operar mejor en pistas no preparadae, trata-se de avión superior.

También no sé si el uso de materiales compuestos supera el uso de ligas metálicas y aluminio en un avión militar sujeto a daños, por lo que sabemos, el único avión (ya probado en combate) que puede sobrevivir a daños brutales en batalla, como por ejemplo, un impacto directo de una 155 mm disparado por un M109AP (en modo AA) es fabricado por un país en el extremo sur del continente ... otro no hay.


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Mensaje por Corsario »

Para este avión yo creo que le sería muy bueno el auspicio que le de el Gobierno del Brasil y se transforma en una opción más para una fuerza aérea regional.
Si alguien conoce las prestaciones sería fantástico escuchar algo: dos puntos a su favor es su mayor envergadura y su peso mas reducido. Solo falta conocer su precio.

Otro punto a su favor sería el uso de equipamiento y armamento fabricado en BRASIL. Algo de lo que están desarrollando para los GRIPEN Brasileros. Y porque no en Chile o en Argentina o Colombia, también en México, algunos equipos Con un financiamiento por parte de BRASIL y EAU. Sería una gran ventaja. Sería un avance a la industria Latino Americana.



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Mensaje por SAETA2003 »

Cómo dije antes aún es muy pronto para hablar de ventajas y desventajas. Es una aeronave aún en fase de pruebas de la cual no se conocen sus prestaciones ni mucho menos su precio.

Pero de verdad que impresiona ser superior al super tucano. Según el fabricante su electrónica, avionica y sensores serán superiores, y tendrá mayor aceleración y mayor velocidad de ascenso lo que lo hacen aún más adecuado para misiones de ataque que el mismo super tucano.

Aunque algunos alegan que la utilización de materiales más ligeros compromete su tolerancia a fuego enemigo según el fabricante los materiales compuestos usados en su fabricación son aún más resistentes que los usados en el ST.

Ahora bien como dije antes lo que no me gusta es la ausencia de ametralladoras internas pero como punto a su favor esto simplifica un poco su mantenimiento y reduce el costo de operacion en aquellas misiones que no requieran el uso de armamento.

Pero tendremos que ser pacientes y esperar mas información pues la verdad con lo que se tiene ahora solo podemos SUPONER.

Regards


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Mensaje por Corsario »

Amigos del FORO: aquí el cockipt del B-250; Imagen
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Versus el cockipt del A-29: Imagen

Esperamos los comentarios del los expertos. Gracias :thumbs: :saludo2: :bien:



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Mensaje por SAETA2003 »

Una nota sobre la tecnología usada en em desarrollo del Calidus.

http://www.infodefensa.com/mundo/2017/1 ... igena.html


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Mensaje por OnePersonOnEarth »

Son ideas mias o este avion puede llevar casi tantas armas como el Su-25 :?:


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Mensaje por SAETA2003 »

Nooooooooooo tampoco así. ...

La carga de combate es de 1750 kgs. Es decir 250 kgs más que el At29 pero aun le falta mucho para compararse a la carga de combate del Su25.

Regards.


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Mensaje por OnePersonOnEarth »

SAETA2003 escribió:Nooooooooooo tampoco así. ...

La carga de combate es de 1750 kgs. Es decir 250 kgs más que el At29 pero aun le falta mucho para compararse a la carga de combate del Su25.

Regards.
Bueno hermano es que le vi la barriga mas llena que un Super Tucano y eso que estuve buscando fotos de este ultimo con armamento y no vi nada igual,mas bien se me pareció un tanto al Su-25 pero claro con menos carga y guardando las diferencias
obvias entre estos dos aviones.


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