FAdeA Fábrica Argentina de Aviones

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Carlos Bautista escribió:
07 Sep 2020, 05:38
Andrés Eduardo González escribió:
06 Sep 2020, 23:26
:cool: :cool: Ni por el chiras compraremos algo argentino que vuele. Ya tuvimos decepciones...
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Es cierto, eran donados, pero cuando llegó la hora de comprarle los repuestos para mantenerlos operativos ¡oh, sorpresa! no habían, ni estaban fabricando. Argentina no se esmeró en cubrir las necesidades de la FAC, donde seguramente hubiese encontrado un potencial cliente de más Pucarás y hasta de Pampas. Pero se hicieron los locos y la FAC retiró del servicio todos los Pucarás que tenía y no los voló más, hasta que Uruguay los adquirió por partes. La FAC buscó al veterano de Vietnam OV-10 Bronco para tapar ese hueco mientras llegaban los AT-27 y después los A-29B SuperTucano.
No veo la foto, pero si está hablando de los pucará, no fueron donados, fueron comprados y pagados.
:cool: :cool: Sí, me refiero a los Pucará.
Imagen

NOTA: Raro que no deje ver la foto, ayer sí... :sm:

Sobre comprados o donados. Tengo entendido que fueron donados, no comprados ni pagados.
Los Pucará Colombianos
A fines de 1989 el entonces Presidente Menem donó mediante decreto Nº 43/89 a la Fuerza Aérea Colombiana, tres aviones IA-58 Pucará de segunda mano, para el combate de la guerrilla y el narcotráfico, la entrega de los mismos tuvo lugar tras una ceremonia realizada en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estos aviones fueron asignados al Comando Aéreo de Combate Nº 2, encuadrados en el Escuadrón de Operaciones Especiales 314, con asiento en la Base Aérea Nº 3 “Luís Gómez Niño”, en Apiay, cercana a Bogotá.
http://www.revistaaerea.com/index.php?s=pucara


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

spooky
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Mensaje por spooky »

El futuro del Pampa. Ícono de la aeronáutica argentina, no encuentra compradores


El Pampa tiene hoy una integración de 12% de partes nacionales
https://www.lanacion.com.ar/economia/el ... omentarios



Apónez
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Mensaje por Apónez »

spooky escribió:
08 Sep 2020, 19:45
El futuro del Pampa. Ícono de la aeronáutica argentina, no encuentra compradores


El Pampa tiene hoy una integración de 12% de partes nacionales
https://www.lanacion.com.ar/economia/el ... omentarios
O sea que después de 30 años y a pesar de los tan cacareados componentes nacionales y la "independencia tecnológica", el 88% del Pampa aún depende de otros :green:



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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

¿cuanto cuesta un Pampa?, yo me pregunto si a los países Centroaméricanos y del Caribe no les gustaría operar un jet bueno, bonito y barato. El Pampa es lo que es, un producto con limitaciones pero que aún así puede servir para la necesidades de ciertos países, ahora comprar un Escarabajo WV al precio de un escarabajo tiene sentido, pero comprar un Escarabajo al precio de un Audi A7, es de locos.

¿algún forista argentino podrá informar si se hicieron esfuerzos serios y razonables para exportar el Pampa en LATAM?

Encontré esto en wikipedia.
Posibilidad de exportación

El IA-63 Pampa III es un avión de buenas prestaciones, con aviónica de última tecnología y de fácil accesibilidad, sumado a que tiene un coste por hora de vuelo y de mantenimiento relativamente barato. Puede operar en pistas cortas y/o no preparadas. Estas cualidades le otorgan al Pampa III una buen desempeño, que lo hace muy competitivo en el mercado internacional, perfecto para fuerzas aéreas de países con bajos recursos o escaso presupuesto de Defensa. El Pampa III está diseñado para ser un avión de entrenamiento avanzado que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar a las fuerzas aéreas el entrenamiento completo de los pilotos para luego pasar a un caza de cuarta generación e inclusive a uno de quinta por un costo de adquisición y mantenimiento relativamente bajo en comparación a otras aeronaves de su segmento.

Además de las 18 células construidas para el proyecto del Pampa III, existen otras 10, de las que estarían interesados Grob Aircraft y Paramount Group para exportar en África y en Medio Oriente.11​ Entre otras empresas, Grob y Paramount se encuentran negociando con FAdeA para comercializarlo a otros países. Por un lado, Grob está interesada en construir un avión más básico a partir del Pampa III. Mientras Paramount, plantea integrar sus sistemas al Pampa argentino.12​

A finales de 2017, Bolivia se mostraba interesada en adquirir aviones Pampa III para su Fuerza Aérea. 13​

A febrero de 2019, tres países están interesados en adquirir el Pampa III: Paraguay, Uruguay y Bolivia pero a la fecha no existe confirmación de parte de los interesados.14​

En 2018, se iniciaron negociaciones con Guatemala para poder reemplazar los antiguos Cessna A-37 Dragonfly que brindan servicio en la Fuerza Aérea de dicho país.15​ Las negociaciones se concretaron a mediados de 2019, con la firma de un contrato de 28 millones de dólares por dos Pampa III y servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.16​17​

Sin embargo, un día después de realizada la compra formal, la ONG "Acción Ciudadana" (representante en Guatemala de Transparencia Internacional) denunció penalmente al Presidente Morales por considerar que incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas. Diciendo que este obvió la ley de contrataciones del Estado, la ley orgánica del Presupuesto de la Nación y la ley del Presupuesto de 2019.18​ Esto llevó a la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala a recomendar la cancelación del compra al Ministerio de la Defensa Nacional.19​ Desde FAdeA se sigue insistiendo en la venta, y el gobierno argentino presentará una queja formal al gobierno de Guatemala.20​


Si no entiende el sarcasmo, la ironía y la sátira política no comprenderá muchos de mis mensajes.

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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
¿cuanto cuesta un Pampa?, yo me pregunto si a los países Centroaméricanos y del Caribe no les gustaría operar un jet bueno, bonito y barato.
Quitando que para gustos los colores, ya me explicará alguien que aporta un Pampa para ser considerado bueno y barato.
La Wiki puede poner lo que quiera, hablamos de un avión que en 35 años tan solo ha podido participar en un concurso, que no se ha exportado ni sobornando a un presidente, cuyo precio es superior al del K-8 ( 15 clientes y dos líneas logísticas posibles) y al del L-39 NG ( 4 clientes), todo eso en un avión que se intentó vender a Guatemala sin concurso ni nada parecido por el simple motivo que saben que no supera uno ni en el suelo.



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado SSC.

En este mismo hilo, aparece cuanto le costo un Pampa, en dinero real, al contribuyente argentino. Para lo que ofrece el Pampa (es un avion de líneas atractivas, pero no ofrece nada particularmente remarcable) es demasiado caro. Por otro lado, en vista de los problemas que la misma FAA tiene con el modelo, porque el fabricante de los actuadores ya no existe y la industria local no ha podido hacerlos, yo antes de embarcarme en ese modelo (incluso si costase igual que un Karakorum), pensaría en otro equivalente con un servicio post venta mas seguro. Saludos cordiales.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Es un avion barato de volar y de mantener asi como bien diseñado, pero no aporta a una fuerza aerea mas que el ser un entrenador avanzado de los que hay muchos modelos y quizas de mejores prestaciones en el mercado.
Al no haber sido exportado (y dudo que algun dia lo sea) tampoco es fiable el soporte logistico de su fabricante y la economia argentina tampoco permitiria otorgar creditos para su compra a paises de bajos recursos que seria a mi entender el mercado para el Pampa.
La experiencia con el Pucara no es la mejor propaganda para el fabricante.
En fin, otro sueño nacional y popular argentino que dilapida recursos economicos en proyectos inviables en haras de una "soberania" cuando esos dineros podrian servir para mejorar la operatividad de su fuerza aerea.


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