Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Mensaje por JRIVERA »

Parece un Deja Vu, o que la historia se repite.

Cuando vino la Presidenta de Corea del Sur, durante el Gobierno de Ollanta Humala, se ofreció una Flota de FA-50 por US$1,000 millones, no se firmo ningún MoU, que ahora se dice que se firmará a mediados del mes de Julio.

En aquella oportunidad, ya casi 10 años, se dijo que era conveniente con ese dinero adquirir los F-16 de Segunda, que eran muchas Aeronaves de Entrenamiento Avanzado. Luego pasaron los años y se dijo, aunque sea 8 LIFT se deben adquirir.

Ahora vuelvo a escuchar lo mismo, claro que las opiniones e intereses de cada quien juegan, pero ahora esos F-16 de Segunda tienen 10 años más encima y en trajín, pero siguen siendo la mejor alternativa, según algunos.

Saludos,
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Perú avanza en la compra del KAI FA-50

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El gobierno de Perú está avanzando en las negociaciones con su par de Corea del Sur y la empresa KAI para la compra de entre 20 y 24 aviones de combate ligero KAI FA-50, para lo cual se espera la firma de una carta de intención en las próximas semanas y de un contrato antes de fin de año, que alcanzaría los casi 780 millones de dólares. Según indicaron fuentes desde Perú y Corea, el objetivo sería un programa similar al ya realizado con los entrenadores KT-1, de los cuales se vendieron 20 a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), 16 de ellos ensamblados localmente por el SEMAN (Servicio de Mantenimiento) de la FAP en la Base Aérea de Las Palmas.

Así, se apuntaría a que la mayor parte de los FA-50 sea ensamblada en Perú, con algunos componentes producidos localmente, y se destinarían al reemplazo de los Cessna A-37B Dragonfly que empleó hasta 2023 el Grupo Aéreo Nº7 (que hoy opera los KT-1) en Piura y los Aermacchi MB-339 que operaron Escuadrón Aéreo No. 513 del Grupo Aéreo Nº51 en Pisco.

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Actualmente, además del FA-50, la FAP estaba analizando una propuesta de Brasil por 24 Super Tucano por 480 millones de dólares, otra por el Leonardo M346, por un monto no informado, y otra de Textron por el avión Scorpion. Si bien la oferta brasileña implica un costo de inversión mucho menor, el Super Tucano tiene capacidades inferiores al FA-50 para misiones de defensa aérea y ataque, así como es una aeronave bastante similar en performance al KT-1 que ya usa la FAP. Además, no implicaría participación de la industria local. En cuanto al Scorpion, la falta de clientes del avión, que no ha logrado venderse a ninguna fuerza aérea en más de una década, lo vuelve poco atractivo.

El gobierno coreano además está ofreciendo a Perú sumarse al programa del caza de quinta generación KF-21, dado que Indonesia está reduciendo su participación en el mismo y complicando financieramente al programa. Perú está buscando un avión de combate para reemplazar a sus MiG-29, que están fuera de servicio, y luego a sus Mirage 2000P, que ya están alcanzando los 40 años en servicio. Si bien se está apuntando al F-16, del que se busca incorporar 24 ejemplares, la participación en el programa KF-21, si bien implicaría una inversión mayor, le permitiría al país dar un enorme salto tecnológico y ampliaría notablemente sus capacidades en la industria aeroespacial.

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Mensaje por JRIVERA »

Bombas MK-82 para la Fuerza Aérea del Perú

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defensa.com, 1 de julio de 2024

Según detalla el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFAA) adjudico a GESPI, Industria y Comercio de Equipamientos Aeronauticos Ltd. (Brasil) un contrato por aproximadamente 2 millones de dólares de cara al suministro de un lote de 200 bombas de propósito general MK-82 de 250 kg. para la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, al proceso de adquisición de las bombas MK-82, cuyo plazo de entrega se mantiene en reserva, en el marco del Proceso N° 002-2024, también se presentó Rheimetall Expal Munitions (España). GESPI abre ahora un nuevo mercado en el Perú, esperando suministrar a las Fuerzas Armadas su gama de productos de defensa, como las bombas MK-81, MK-82, MK-83 y MK-84, cohetes de 70 mm. y lanzahohetes antitanque Hunter de 84 mm, así como sus servicios aeronáuticos de inspección, mantenimiento, reparación y overhaul de componentes y accesorios.

Las MK-82 son bombas de propósito general, diseñadas para atacar diversos blancos como posiciones de artillería, vehículos, edificios y bunkers, concentraciones de tropas y depósitos de municiones y combustible. Específicamente, las Gespi SGP MK-82 de 250 kg. a suministrar a la Fuerza Aérea del Perú, tienen una longitud de 2,16 m. y un diámetro de 27 cm. La carga explosiva comprende unos 98k. de Tritonal, Compuesto B o TNT.


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Mensaje por JRIVERA »

https://www.pucara.org/post/per%C3%BA-a ... -kai-fa-50

Parece que se acerca más el FA-50.

Un Avión de Combate, lo define dos aspectos para tener Supremacía Aérea, el alcance de su RADAR, y la potencia de sus Motores.

El KF-21 es bimotor y lleva radar AESA.

Por el monto de US$780 millones, estimo que no se trata de 20 0 24 aeronaves, sino de 16 FA-50, lo cual es una prudente cantidad.

Punto aparte
La visita de Dina Boluarte a la China y la posibilidad de que en Chancay se instale una Fábrica de Autos Eléctricos. En la actualidad Estados Unidos tiene bloqueado el ingreso de autos chinos procedentes de China. Pero si se construyen en Perú y son Made in Perú, se le saca la vuelta y pueden ser introducidos en Estados Unidos.

Tal vez algo similar juegue al ser ensamblados los FA-50 en Perú, esto lo desconozco.

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Mensaje por JRIVERA »

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FA-50

FIRMA DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE SEMAN PERU SAC Y KOREA AEROSPACE INDUSTRIES


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Mensaje por Lampard »

¿Por qué no tentar el J-10 chino? muy superior a este de Corea del Sur.

Estos aviones surcoreanos son aviones Lockheed Martin. Este FA-50 fue diseñado para tener relativamente poca capacidad, a fin de no ofrecer competencia al F-16.

El Congreso estadounidense tardó mucho en autorizar la construcción del KF-21 en Corea del Sur, otro avión LM.

Los resultados podrían haber sido mejores.


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Mensaje por JRIVERA »

Lampard escribió: 04 Jul 2024, 02:46 ¿Por qué no tentar el J-10 chino? muy superior a este de Corea del Sur.

Estos aviones surcoreanos son aviones Lockheed Martin. Este FA-50 fue diseñado para tener relativamente poca capacidad, a fin de no ofrecer competencia al F-16.

El Congreso estadounidense tardó mucho en autorizar la construcción del KF-21 en Corea del Sur, otro avión LM.

Los resultados podrían haber sido mejores.
Buen análisis, aunque no lo comparto.

Con respecto a la FACH, que es quien tiene los F-16, realice una búsqueda en el Google y encontré, que tanto en marzo del 2022, como en marzo del 2023, se anunció la modernización de la Flota, luego encuentro que a fines del año pasado y ratificado en el presente año se llevará a cabo una "modernización" por US$ 177.048.770 exclusivamente para los 36 MLU, luego son US$4.918.021 por cada unidad, cuyo plazo se extiende hasta octubre del 2032. Lo que llevará a toda la Flota incluida los F-16 Block 50 a prestar servicios hasta el año 2040.

En la Región tanto Argentina, Colombia, Ecuador como el Perú, requieren de la tenencia de Cazas, Argentina empezó con los F-16 de Segunda, con un fuerte apoyo de Estados Unidos. Brasil se encuentra con un programa del Gripen y Chile tiene lo suyo.

Definitivamente cada Fuerza Aérea de la Región tiene su propio Programa, no tiene que ser ni siquiera similar, tanto en el procedimiento como en el Caza a elegir.

Dicho esto, que la FAP haya decidido ir por el FA-50, de momento significa que no se cuenta con un RAFALE o un F-16, con quien no tiene posibilidades en un enfrentamiento, pero no significa que haya renunciado a tenerlos, eso se verá para el 2035.

Simplemente se está adquiriendo un Entrenador Avanzado, así es como lo vemos en el Perú, Y lo otro al igual que los países como Argentina, Colombia, Ecuador y el Perú, no se tiene el dinero requerido para hacerse de una Flota de F-16 con bombas y misiles o alguno similar, pues representa una inversión de alrededor de US$5,000 millones.

Que si son US$780 millones en los FA-50, que muy bien pudieron emplearse un una Flota de F-16 de Segunda, eso es decisión de la FAP, por mi parte, es una opinión muy personal, por idiosincrasia no agrada tener el mismo caza que este en operaciones en algún País vecino, esto descarta al F-16 y Gripen, de momento.

Y tiene su lógica, como vas a empezar un entrenamiento en una aeronave, donde el vecino tiene 18 años empleando e incrementando, no tiene sentido, existiendo más de media docena de tipos de aeronaves de donde escoger.

Lo rescatable es que los cazas de generación 4.5 son más fáciles de pilotear que uno de tercera generación y por lo tanto no condiciona la aeronave de entrenamiento avanzado.

De pronto la FAP no tiene intenciones de ir por un Caza de 5ta generación como lo es el F-35 y es el objetivo de otros, en donde lo más aconsejable es adquirir un F-16 Block 70 en vez de adquirir los Kits de modernización y llevarlos al nivel "V".

Esto se descubre fácilmente al analizar el contrato de Turquía por 40 F-16 Block 70 y 79 Kits de modernización, si deseas pon un valor de US$6,000 millones, en Bombas y Misiles, sabiendo que los 40 F-16 Block 70 valen US$7,000 millones, suman US$13,000 millones, luego los 79 Kits de modernización salen por US$10,000 millones, del contrato por US$23,000 millones.

Dicha modernización de la que tendría que conocerse que es lo que lleva. Pero sale una astronómica cantidad que si lo multiplicas por 46 sale US$5,750. Y para que?, para que extienda su vida hasta el 2040, por lo que la revisión contratada por la FACH, para la revisión de sus aeronaves es lo más recomendable.

Como curiosidad, en el Perú existe una etnia que se llama BORA y al KF-21 se le llama Boramae. El Pueblo Bora vive por el Río Putumayo, que es nuestro límite con Colombia.

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Mensaje por JRIVERA »

Me parece que es más que un MoU, viendo el historial de noticias, SEMAN PERÚ SAC y KAI ya habían firmado un convenio para estudio y fabricación de partes aeronáuticas.

Ahora se firma un convenio, por el cual KAI nos proporciona los planos de las 250 partes estructurales y la materia prima (es decir las aleaciones) para producir dichas partes.

Esto indica que existirá una variación en los precios de los aviones y puede que lleguen a ensamble los 24 FA-50 de KAI, que desde siempre se han anunciado en las negociaciones.

En realidad es un contrato con KAI, pero también con Lockheed Martin que es quien provee los motores, con Israel que provee el Radar y con cada uno de los Países y/o empresas que proveen los misiles y Bombas, KAI nos proporciona la electrónica y comunicaciones.

Es un día para celebrar, pues la última vez que se adquirió Aeronaves de Combate Nuevas, fue en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, con los Mirage 2000P. Por lo que estamos presenciando un hecho histórico.

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Mensaje por SAETA2003 »

JRIVERA escribió: 04 Jul 2024, 04:52 Simplemente se está adquiriendo un Entrenador Avanzado, así es como lo vemos en el Perú
El FA50 no es un entrenador avanzado ni un LIFT, el FA50 es un caza ligero, en la misma categoría del JF17 y el HAL Tejas


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Mensaje por JRIVERA »

SAETA2003 escribió: 04 Jul 2024, 05:27
JRIVERA escribió: 04 Jul 2024, 04:52 Simplemente se está adquiriendo un Entrenador Avanzado, así es como lo vemos en el Perú
El FA50 no es un entrenador avanzado ni un LIFT, el FA50 es un caza ligero, en la misma categoría del JF17 y el HAL Tejas
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SUKHOI SU 22
En junio de 1977 36 caza-bombarderos Sukhoi Su-22: 32 monoplazas de la versión Su-22 Fitter F y 4 biplazas de entrenamiento Su-22U Fitter E, fueron asignados al Grupo Aéreo N° 11 ubicado en la Base Aérea “El Pato” (Talara).

En 1981 se incorporó otro lote de aeronaves más modernas: 16 SU-22M3 Fitter J y 3 SU-22UM Fitter G, los cuales pasarían a formar parte del Grupo Aéreo No. 4 con sede en la Base FAP La Joya en Arequipa.

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SUKHOI SU 25

En 1998 se adquirieron 18 Sukhoi Su-25, aún quedan unos 4 operativos, de 10 que se enviaron a modernizar.

Por lo que la FAP tiene acostumbrado a tener Cazas Ligeros.

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Mensaje por SAETA2003 »

Primero, no estoy diciendo que la FAP no pueda tener un caza ligero, lo que te estoy corrigiendo es que el FA50 no es un "avion de entrenamiento avanzado" como tu afirmaste.

Segundo, ni el Su22 ni el Su25 son cazas ligeros, el primero es un cazaborbandero de 2da generacion que para su epoca era mas bien "pesado" el segundo es un avion de ataque a tierra.


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Mensaje por Anderson »

Habrá que ver que es lo que adquieren realmente. :confuso:

F/A-50: Caza ligero con capacidad de ataque a tierra.
T/A-50: Entrenador con capacidad de ataque a tierra.
T-50: Entrenador.

Las letras nos indican la capacidad de cada uno: :arrow:

F = Figther
A = Attack
T = Trainer


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Mensaje por Lampard »

Dina Boluarte demuestra el alcance de la miseria moral, política y económica del gobierno de Gustavo Petro. Mientras la presidente de Perú está en China firmando acuerdos de inversión y siendo mega recibida, Petro está en Panamá, caminando de la mano de un travecão.

Ni hablar de los “debates” de los colombianos sobre su súper big caza, que según ellos, necesariamente debe ser el super caza regional más poderoso. Un tremendo bimotor 18 Ton de bombas.

Desde los Rafa Benítez hasta el Viper B70 como mínimo, pasando por los Tom Cat Grumman almacenados en Pensacola. Sí sí, vamos con todo, fueron utilizados por Coronel Robin Olds en la Operación Bolo, recuerda González. En resumen, giran en torno a algo interminable que no lleva a ninguna parte.

Este programa FA50 de Perú sería apropiado para Colombia y es mucho más ventajoso que el F16 4de los argentinos. Si hubiera esperado un poco más, Milei podría haber abordado esta canoa.

La izquierda es igual en cualquier país, Brasil no está lejos, y el deseo de la actual dirigencia criminal es transformar el país en una Venezuela.


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