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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Teste importante para el programa VLM:
Teste do motor S50 – Programa espacial brasileiro terá dia decisivo

“Há um casulo, feito de materiais compostos, dimensionado para suportar uma pressão muito grande. São 12 toneladas de propelente que vão queimar numa velocidade calibrada, durante 84 segundos, de forma contínua. Não pode haver um pico e voltar de repente. O ensaio no chão vai observar justamente isso: se a velocidade de queima, se o empuxo estão conforme as nossas previsões, se o propelente (combustível) teve as prioridades calculadas em laboratório, se o comportamento do invólucro resistirá. Agora, tudo será testado de uma vez só”

https://www.defesaaereanaval.com.br/esp ... a-decisivo
En el total el programa adquirió 6 de eses motores a Avibras, ese para quema en tierra, otro para testes estático y de transporte como en la imagen abajo, y otros cuatro para vuelos.

Imagen
Imagen por la misma fuente del enlace.

sds.


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Mensaje por OliverBR »

Teste hecho:

La prueba del motor S50 fue exitosa​

Este es un paso importante para el Programa Espacial Brasileño, que ahora avanzará en la construcción de su Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) y VS-50.

Imagen

https://www.gov.br/aeb/pt-br/assuntos/n ... um-sucesso

El engeño tiene una potencia de 550kN, el video de la prueba:



Sds


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Wowww es impresionante todo lo que esta logrando Brasil últimamente. :popcorn:

¡Felicitaciones! :claps:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mensaje por OliverBR »

Mucho retraso y presupuestos irregulares estimado @Anderson, pero vez y otra aparece algún suceso.
Más fotos del teste, por FAB:

Imagen
Encendido

Imagen
Motor en el soporte de prueba instrumentado.

Imagínate, el F414 del Gripen tiene 98kN y ahí son 550kN (12 ton de propelente, tiempo de quema 90 seg y el VLM está proyetado con 2 S50 impulsores más un S44 de inyección orbital) anclado en hormigón, la presión sobre el motor en una prueba estática así debe ser inmensa, en un lanzamiento la energia liberada impulsa el cohete venciendo la gravedad pero ahí no, está anclado sin convertir la potencia disipada en cinética.


sds.


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Mensaje por OliverBR »

Aprovechando la fecha que, para quien gusta y acompaña asuntos aerospaciales como yo, es memorable, resolvi tomar un tiempo y escribir un poco sobre la história de los cohetes brasileros, comenzando por los cohetes Sonda.

Sonda

El desarrolo de Brasil en el asunto comienza en los años 60 cuando el país hizo investigaciones meteorológicas usando cohetes estadunidenses, el entonces CNAE (antecesor de la AEB) en conjunto con Avibras desarrollaron el primero cohete de sondeo que seria el Sonda I, una evolución del cohete Arcas (de All-Purpose Rocket for Collecting Atmospheric Soundings) de EEUU.

El Sonda I tenia un propulsor de 27kN, alcanzaba un apogeo de 65 km con carga útil de 5 kg y fue lanzado 226 vezes hasta 1977. Un modelo atualizado hoy es industrializado por Avibras como el FTB (Cohete de entrenamiento básico) siendo lanzado desde el Centro de Lanzamientos de Barreira do Inferno (CLBI) y del Centro de Lanzamientos de Alcântara (CLA) para mantener la competencia de las equipes en procedimentos de lanzamiento, seguridad y seguimiento de vuelos.

El Sonda II es relacionado a los Black Brant usados en el programa SAAP (de South Atlantic Anomaly Probe), aqui un aparte sobre el SAAP pues fue un precedente interesante en este momento que el país acordado participar del programa Artemis.

Pues el SAAP fue acordado para apoyo al programa Apolo y se trató de una série de vuelos desde el CLBI para investigación de la anomalia suratlántica (que recién habia sido descubierta por la Sputnik 2, en 1960) con mediciones comenzando a los 110 km de altitud. Los cohetes llevaban una carga útil con 3 medidores de íons: un sin protección, otro con una protección equivalente a que tenia el Módulo Lunar y el tercero con un blindado equivalente al Módulo de Comando.

Además de los vuelos de investigación, durante los lanzamientos tripulados desde Cabo Cañaveral, el equipo de CLBI permaneció en comunicación via radio con el centro estadunidense y mantenía un cohete Black Brant listo en plataforma caso fuera necesario un lanzamiento rápido para evaluación de la radiación que los astronautas podrían encontrar durante el lanzamiento o en orbita (y que nunca fue necesario al que parece).

Pues de esa experiencia resulto el Sonda II de 36 kN, carga útil de 45 kg y apogeo de 90 km, este cohete fue utilizado hasta 1996 con 15 lanzamientos, entre ellos el vuelo inaugural desde el CLA en 1990 (Operação Alcântara). Actualizado, hoy es industrializado como el FTI (Cohete de entrenamiento intermediário) con las mismas funciones que los FTB pero con más capacidades.

El Sonda III por su vez fue el primero cohete multiestádio (120 kN y 36 kN) y presentó avances como separación de estádios y ignición del segundo estádio, guiado, control de atitude y recuperación de su carga útil de hasta 140 kg con apogeo de 250 km, tuvo 31 lanzamientos desde 1976.

Por fin último de la família, el Sonda IV ya es relacionado al desarrollo del VLS, con dos estádios impulsados por motores de 203 y 120 kN llevaba 500 kg de carga útil hasta 730 km de altitude, el engeño fue lanzado 4 vezes entre 1984 y 1989.

Imagen

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ockets.svg

Después continuo con los actuales VS, los cuales ya cuentan con certificación internacional y por eso son usados ​​no solo por Brasil sino también por otros países, como ocasionalmente publico aquí.

sds.


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Mensaje por OliverBR »

Vídeo postado por el conocido jornalista especializado en temas de defensa Mister Cayafa, con imágenes post quema del S50 y explicaciones del MinC&T. Marcos Pontes, interesante porque el ministro conoce un poco del tema ya que es nuestro primero astronauta, con estadia en la ISS:

https://youtu.be/XDQqRE6DWSg

Y un poco más de informes respeto a los vehículos que portarán ese motor, los VLM y VS-50, ambos utilizarán como estádio final el motor S44, que ya es utilizado en el VS-40, ingenio con vuelos desde Brasil y Europa (misiones SHEFEX*).

* El programa SHEFEX de la DLR trata del desarrollo de nuevas formas de vehículos de reentrada atmosférica y hipersónicos a fim de simplificar y disminuir uso de blindaje por conta de avances aerodinámicos que permitir una mayor disipación térmica en lugar de las pesadas y caras anteparas cerámicas generalmente utilizadas actualmente, el VS-50 permitirá incremento de las velocidades de reentrada hasta mach 10 -11 en lugar del mach 6 actual. Para mayores informaciones se puede consultar la página del programa:

https://www.dlr.de/bt/en/desktopdefault ... lery/33954

sds.


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Mensaje por OliverBR »

Si bien el programa estatal y autóctono avanza a un ritmo lento, parece que el Centro de Lanzamiento de Alcântara comienza a interesar a otras empresas además de las cuatro ya autorizadas por la AEB para operar desde el sitio:
...Avanzan las negociaciones de Innospace con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y con la Agencia Espacial Brasileña (AEB / MCTI). La idea es utilizar el Centro Espacial Alcântara, en Maranhão, y compartir el vehículo con proyectos que forman parte del Programa Espacial Brasileño ...
"La previsión es que el cohete se lance entre agosto y septiembre del próximo año", afirmó el director comercial de Innospace do Brasil, Élcio Jeronimo de Oliveira...
https://www.gov.br/mcti/pt-br/acompanhe ... ra-em-2022
Seria movimentado el próximo año entonces pues está previsto un lanzamiento de Virgin Orbit y, alguna vez se especuló, del VLM (ese con certeza retrasado para 2023 o más probable 2025).

:pena:

Edito: Y complementando el asunto sobre startups aeroespaciales para quien gusta del tema presento la brasilera Acrux, la empresa está desarrollando el lanzador nanosatelital Montenegro, relacionado al VSB-30 y con partes fabricadas en Brasil y en Paraguay:

https://www.acruxtech.com.br/aerospace


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Mensaje por OliverBR »

Después de un retraso de más de un año por conta de la pandemia y detalles técnicos, parece que ahora va la Operación Cruzeiro, teste del vehículo hipersonico 14-x:

El 28 de noviembre, el avión C-130 Hércules, operado por el Squadron Gordo (1º/1º GT), realizó la carga de los motores cohete, componentes pirotécnicos, módulos, frontones, bancos de control y carga útil del motor. El 29 de noviembre, el avión KC-390 Millennium, operado por el Escuadrón Zeus (1er GTT), realizó el transporte de equipos del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv). La aeronave también transportó donaciones, recolectadas durante el Concierto Sinfónico de la Banda de Música DCTA, y pruebas COVID-19, donadas por la Asociación Deportiva de Clase EMBRAER (ADC EMBRAER), a Agrovilas en la ciudad de Alcântara (MA).

Por DCTA
Desempeño esperado de la misión:
Altitud: 280km
Velocidad: 7500 km/h
Alcance: ?

El vehículo impulsor es el probado cohete VS-30 de Avibrás, el motor brasilero es un 'veterano' de pruebas de vehículos hipersonicos SCRAMJET ya que participó de las del HiFiRe-2 australiano-estadunidense, en el caso en la versión VS-30/Orion:

https://www.popularmechanics.com/milita ... sile-test/

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Vídeo oficial de la Operación Cruzeiro:



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Mensaje por OliverBR »

Peru prueba su cohete Paulet 1C:
Conida realiza lanzamiento del cohete sonda Paulet 1C
...
El propósito del lanzamiento del Paulet 1C es comprobar el comportamiento del combustible producido para el cohete en la Planta de Propelente Sólido de Conida; validar el modelo aerodinámico empleado para el cálculo de la trayectoria en base a la telemetría de vuelo, y obtener información de las condiciones de la aceleración, presión, temperatura, velocidad a las que está sometida la carga útil durante el vuelo.
...
Entre sus principales características, el cohete sonda fue diseñado con un peso de 82.576 kilogramos, una longitud de 2.471 metros, un diámetro del cohete (fuselaje) de 0.206 metros, un diámetro del empenaje de 0.680 metros y una carga útil de 8.408 kg.
...
Por: https://andina.pe/agencia/noticia-conid ... 74436.aspx
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El Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno dado su pequeña contribución al lanzamiento del telescopio James Webb:
CLBI actuó como una estación remota al Centro Guayanés rastreando eventos como la extinción y separación del tercer motor, encendido del cuarto motor, entre otras acciones, en telemedidas. La participación brasileña requirió un gran esfuerzo por parte del equipo, por lo que, a las 22 horas del día anterior (24), ya había comenzado la preparación de la Estación.
...
https://www.defesaaereanaval.com.br/esp ... james-webb
Es que a muchos años la AEB tiene acuerdo con la ESA para seguimiento de los vuelos lanzados desde Korou.

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Un grande logro de la startup argentina Tlon Space, que previsto lanzar comercialmente el satelite SAI-2 este año conforme la notícia:
Tlon Space Ensayó un Nuevo Vuelo Suborbital

https://brazilianspace.blogspot.com/202 ... vuelo.html
Sds!


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