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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

VEX-5A, toma del despegue

https://youtu.be/z751zo8oDvU

:militar-beer:


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Brasil está negociando con EEUU la utilización del CLA en Maranhão, trás años y un acuerdo anterior recusado por el parlamento brasilero por las exigencias excesivas de los estadunidenses:
O Brasil espera fechar um acordo com os Estados Unidos para a utilização comercial do Centro de Lançamento de Alcântara (CLA), no Maranhão, até o início de 2019.
...
Após o fracasso da primeira tentativa em 2000 – que teve pontos questionados e não foi aprovado – o Ministério da Defesa brasileiro iniciou uma nova negociação no fim do ano passado.

O compromisso previa área exclusiva para os americanos dentro do centro de lançamento e a possibilidade de transitarem com material pela área sem passar por inspeção do Exército brasileiro. Esses pontos foram eliminados do novo projeto, segundo o militar.
...
https://www.aereo.jor.br/2018/09/15/bra ... alcantara/
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Luego comenzará la " Operação Mutiti" en el CLA:

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...Serão 07 (sete) os experimentos embarcados na carga útil PSR-01, alguns deles compostos de mais de uma experiência, sendo 2 (dois) do Instituto de Pesquisas Espaciais (INPE), 01 (um) do Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), 01 (um) do Instituto de Estudos Avançados (IEAv), 01 (um) da Universidade Estadual de Londrina (UEL) e 02 (dois) do Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE)...

http://brazilianspace.blogspot.com/2018 ... utiti.html
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Operación Mutiti completada, el cohete suborbital VS-30 / V14 fue lanzado este domingo (09) del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) y la carga útil del cohete VS-30 V14 denominada Plataforma Suborbital de Reentrada 01 (PSR-01) tuvo cinco experimentos ...:
Sonda Lagmuir de Densidad y Temperatura Electrónica, del INPE - estudia la dinámica de la atmósfera terrestre, especialmente de la ionosfera donde las irregularidades encontradas en esta región interfieren decisivamente en los procesos de comunicación por ondas electromagnéticas

Horno de Solidificación de Ligas (CTFS), del INPE - horno eléctrico con capacidad de fundir materiales con temperatura de fusión entre 100 y 300 ° C, para permitir su perfeccionamiento y calificación para aplicación en otros vuelos

Sensores Ópticos para medidas de aceleración (AOM), del IEAv - tres sensores ópticos para medidas de aceleración, siendo uno en los tres ejes y dos en un eje, ... en el área de navegación inercial y de sensores a fibra óptica en general, siendo directamente aplicables en aeronaves tradicionales, remotamente pilotadas (VANTs) y vehículos lanzadores

Sistemas Ioiô y de Separación (PSM - MQ), del IAE - sistemas de reducción de la velocidad de rotación después del final de la quema del motor cohete (sistema io-iô) y, posteriormente, una separación segura entre la carga útil y el vehículo (el sistema ioiô y de separación) sistema de separación).

Sensor mecánico Acelerométrico (SMA), del IAE - dispositivo de seguridad sólo permite la ignición de motores de la segunda etapa, o etapas superiores, cuando el cohete presenta una aceleración de cuatro veces la aceleración de la gravedad (4g), lo que ocurre sólo con el vehículo ya en vuelo.
Editado de: http://www.defesanet.com.br/space/notic ... -%28MA%29/

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Se está re-estructurando el programa espacial de Brasil trás el virtual abandono por los últimos gobiernos, y las nuevas etapas tanto satelitales cuanto de lanzadores poder ser así resumidas:

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En respecto a lanzadores, el desarrollo seguirá la evolución VS-50 - VLM - VLX:
...El VS-50 es un vehículo de 12 metros de cumplimiento, 1,46 metros de diámetro y una masa estimada en 15 toneladas.

En su primera etapa, un motor S50 y, en su segunda etapa, un motor S44, ya utilizado anteriormente en el VLS-1.

Para el VLM-1, se añadirá un segundo motor S50. Ellos pasarán a componer la primera y la segunda etapa del cohete y el S44 será el tercero.

Los motores S50 están en producción en Avivas Aeroespacial, a través de un contrato firmado con la Fundación de Apoyo para Proyectos de Investigación de Ciencia y Tecnología Espacial (Funcate).

En el contrato está prevista la construcción de seis motores, pero ya hay acierto para la compra de otros dos para completar la misión de lanzamiento del VLM.

De esta forma, y anticipando escenarios, el CDPEB creó un grupo de trabajo para tratar el VLX, sucesor del VLM, configurado para usar dos motores S50 lateralmente como boosters potencializadores.

http://tecnodefesa.com.br/novos-lancado ... ntara-aeb/
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Notícias sobre el proyecto 14-x:

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Comando de la Aeronáutica desarrolla motor Hipersónico con fabricación aditiva
...
"El IEAv decidió apostar a una manufactura" híbrida "para desarrollar el motor, a través de la combinación de procesos de mecanizado convencional y de fabricación aditiva", explica Israel Rêgo, Jefe de la Subdivisión de Ensayos en Solo de la División de Aerotermodinámica e Hipersónica del IEAv. El objetivo, afirma, es optimizar el ciclo de investigación y desarrollo, y también acelerar eventuales actualizaciones y adaptaciones, así como reducir los costos de manufactura.

"En un primer momento, el motor scramjet podrá ser utilizado como etapa de propulsión aspirada de cohetes hacia el espacio. En un período de tiempo mayor, tendrá aplicaciones en la propulsión de aeronaves civiles o militares hipervelozes ", dice Israel.
...
Ya en 2019, el IEAv utilizará la manufactura aditiva para fabricar un modelo de ingeniería del motor scramjet, funcional y en escala real. "Es un antecesor del modelo utilizado para la calificación de vuelo, el llamado protoflight. Su impresión en 3D nos permitirá revisar planes de fabricación y montaje de los subsistemas del motor y validar la funcionalidad de sus partes móviles (bypass), de manera ágil y económica ", dice Israel.
...
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Reportaje y imágenes por: http://www.defesaaereanaval.com.br/coma ... a-aditiva/

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Relacionado al post arriba, divulgados detalles sobre la operación Cruzeiro, etapa de desarrollo del proyeto 14-X prevista para el 2020:

Imagen
..."Durante la Operación Cruzeiro, la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado será llevado a su condición de arranque a unos 7.500 km / h en la estratosfera terrestre por el VAH, basado en el cohete de sondeo VSB-30, el número 32 de la serie ", explica el Dr. Israel Rego, Gerente de Proyecto Comando Estratégico de la Fuerza Aérea 14-X (COMAER).

El VSB-30 se ha utilizado con éxito dos veces en las campañas del Programa HIFiRE de Australia para la prueba de vuelo de un motor de avión de combustión supersónica (scramjet) y un planeador hipersónico. "En nuestro caso, el 14-XS será la carga útil de VAH, funcionando como una tercera etapa propulsora" aspirada ", cuyos subsistemas ya están siendo fabricados por IEAv en asociación con Orbital Engenharia LTDA, y cuyas inspecciones y pruebas de calificación La aceptación será realizada por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) para una mayor certificación por parte del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) ", dice Rego.

La operación CRUZEIRO se llevará a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) que, además de tener una infraestructura única de lanzamiento y seguimiento, naturalmente tiene una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico. . También en apoyo de la Operación CRUZEIRO, el Centro de Lanzamiento Hell Barrier (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria sobre la mesosfera de la Tierra.

https://www.aereo.jor.br/2019/11/24/ope ... -nacional/
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Debido a la situación actual la operación Cruzeiro arriba está sin data marcada aún, pero los cohetes VS-30 continuar en noticia, de esta vez por la extension del acuerdo entre el IAE y el DLR, que llevará a la adquisición de más 7 cohetes brasileros por la agencia alemana :
La asociación entre el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) con el DeutschesZentrumfürLuft-undRaumfahrt (DLR / Agencia Aeroespacial Alemana) es un ejemplo de éxito binacional desde 1969. Entre los frutos de esta relación, destaca el vehículo suborbital VSB-30.

31 lanzamientos que cumplieron la misión, siendo 04 (cuatro) en el Centro de Lanzamiento Alcântara (CLA), 24 (veinticuatro) en el Centro de Lanzamiento Esrange (ESC - Centro Espacial Esrange) en Kiruna, Suecia, 01 (uno ) en el Centro de lanzamiento de Andoya en Noruega y 02 (dos) en el Centro de lanzamiento de Woomera en Australia.
...
Sin embargo, el interés del DLR sigue activo en la adquisición de cohetes VSB-30, dado que se destacan en términos de rendimiento y calidad de vuelo en comparación con competidores similares existentes en todo el mundo.

Debido a esto, el DLR oficializó recientemente la extensión de su necesidad de adquirir 06 (seis) VSB-30 y 01 (uno) VS-30.
...
http://www.iae.cta.br/index.php/slidesh ... amilia-s30
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Sobre el motor del VLM, la FAB entrena sus procedimentos de transporte desde SJC hacia el CLA:

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), ubicado en São José dos Campos (SP), realizó la primera operación de abordaje del motor cohete S50 en un avión C-130 Hércules, el FAB 2475.
...
Según el Gerente de Proyecto VLM-1 ... “La realización de esta operación, con un motor S50, pero con propulsor inerte, permitió que se cumplieran varios objetivos. Se pudo, por ejemplo, probar los medios de tierra y los remolques desarrollados para el transporte y embarque del motor, definir el amarre y preparación de la carga, antes y después del embarque del motor en la aeronave, permitiendo un vuelo seguro.

Además de capacitar a los equipos del IAE y Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), apuntando a futuras operaciones de transporte de motores para campañas de lanzamiento en CLA”, dijo el Mayor.
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...El proyecto VLM-1 se centra en el desarrollo de un cohete diseñado para lanzar cargas útiles especiales o microsatélites (hasta 150 kg) en órbitas ecuatoriales bajas, polares o de reentrada, con tres etapas con propulsor sólido en su configuración básica: dos etapas con el motor S50, con unas 10 toneladas de propulsor, y una etapa de orbitalización, con el motor S44.
Imagen

https://tecnodefesa.com.br/fab-efetua-p ... guete-s50/

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La Agencia Espacial Brasileira pasa a hacer parte de la Alianza Global de Centros de Lanzamiento (GSA).

https://www.defesaaereanaval.com.br/cie ... t-alliance

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Un vídeo con áudio espetacular (y tonteante) del 19º vuelo de un cohete brasilero VSB-30 y su carga útil desde el lanzamiento hasta la recuperación del experimento:



Operación: MAPHEUS-5
Operador: DLR MORABA, Alemania
Sítio de lanzamiento: Esrange Space Center, Suecia
Carga útil: 408kg (máx)
Apogeo: 252,2 km

https://brazilianspace.blogspot.com/201 ... eus-5.html

https://es.wikipedia.org/wiki/VS-30

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Empresas estadounidenses y canadienses operarán en el Centro Espacial Alcântara

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) anunciaron el miércoles (28) el resultado de la licitación pública para seleccionar empresas interesadas en realizar operaciones de lanzamiento de vehículos espaciales no militares desde el Centro Espacial Alcântara ( CEA), en Maranhão.
...
Se seleccionan cuatro empresas, cada una responsable de operar una unidad CEA.
Hyperion, de Estados Unidos (EE. UU.), operará en el sistema de plataforma VLS.
Orion Ast, también norteamericano, será el encargado de actuar sobre el lanzador suborbital.
El canadiense C6 Launch fue elegido para operar el Profiler Area, que también es un punto de lanzamiento,
y Virgin Orbit, otra empresa estadounidense, operará en el aeropuerto de Alcântara, que forma parte de la base.
Se espera que las primeras operaciones de lanzamiento comiencen en 2022.
...
https://www.aereo.jor.br/2021/04/28/emp ... alcantara/

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Movimentación del motor S-50 y adequación de la TMI de Alcântara al engeño:
IAE realiza Operação Santa Maria 1/2021 no Centro de Lançamentos de Alcântara (CLA)

Imagen

https://www.aereo.jor.br/2021/07/13/iae ... ntara-cla/
Alguns datos sobre el motor S-50:
Masa: 13 ton
Propelente: sólido
Material: compósite
Encomendados 6 motores a Avibrás

El lanzador VLM será compuesto por dos motores S-50 (1º y 2º estadios) más el probado motor S-40 de 210KN, operacional con los Sonda IV y VS-40 como el 3º estádio de inyección orbital.

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Interesante paper sobre posibilidades de configuraciones de uso del propulsor S50 y cálculo de costes de inyección orbital, los autores llegan a valores alrededor de USD30k/kg para LEO desde Alcântara:

A Brazilian Space Launch System for the Small Satellite Market
https://www.mdpi.com/2226-4310/6/11/123/htm

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Mientras el programa del lanzador espacial brasilero sigue a su paso lento, el gobierno reglamenta el uso de las bases espaciales para operación privada:
El gobierno regula los lanzamientos de sistemas espaciales privados en Brasil

La Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI) publicó la Ordenanza No. 698, de 31 de agosto de 2021, que instituye el Reglamento para la Licencia de Operador de Actividades Espaciales y para la Autorización de Lanzamiento en el territorio brasileño...

https://www.defensa.com/brasil/gobierno ... dos-brasil
La reglamentación sigue el estándar FAA FAA 14 CFR - parte 450 (Racionalización de los requisitos de licencia de lanzamiento y reingreso) a fin de seguir el estandár mundial en actividades espaciales y las primeras operaciones privadas deben ocurrir al 2022.

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