Fuerza Aérea Mexicana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
radagaiso
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 16 Dic 2015, 10:49
Ubicación: estado de mexico
Mexico

Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por radagaiso »

¿Cuál es el rumbo del armento ruso en México? Especialista opina

La reciente cancelación de la licitación genera la interrogante sobre cómo la Sedena brindará el mantenimiento adecuado a los helicópteros MI-17, que llevan operando 26 años en el país.

Al mismo tiempo, se suma el problema de la poca accesibilidad a refacciones y capacitación técnica por parte del fabricante, ya que derivado de la invasión a Ucrania, la OTAN y la Unión Europea impusieron una serie de sanciones a Rusia, destacando la prohibición a la exportación de sus productos y tecnología utilizada en la industria aeronáutica y espacial.

En entrevista para MILENIO, Javier Olivas, catedrático de la UNAM, respecto a las dificultades de acceso al mercado armamentístico ruso, mencionó que en la medida que se va prolongando la guerra, México mantiene una difícil neutralidad, la cual a futuro puede hacer más complicada la accesibilidad a refacciones o repuestos.

“Yo descartó por completo, al menos en el mediano plazo, por lo menos cinco años, cualquier nuevo contrato con una empresa rusa en los temas de seguridad, inteligencia y tecnología”, indicó Olivas.

Para el catedrático, las condiciones actuales internacionales, más las presiones internacionales multilaterales, orillan a un distanciamiento entre el mercado mexicano y el ruso, causando que sea muy difícil cualquier tipo de servicio, mantenimiento, compra de refacciones o sustitución de equipos y, por supuesto, ninguna posibilidad de nuevos contratos.

https://www.milenio.com/politica/sedena ... usos-mi-17



Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9475
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Anderson »

Esto se aplica para casi todo el continente, y salvo contadas excepciones, para casi todo el planeta.

Algunos creen que la medida se puede burlar, pero es porque todavía no dimensionan su verdadero alcance.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9475
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Anderson »

Retornan los primeros mexicanos desde Israel



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
radagaiso
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 16 Dic 2015, 10:49
Ubicación: estado de mexico
Mexico

Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por radagaiso »

México deja la defensa de su espacio aéreo en manos de los T-6C

Dada la falta de presupuesto —y por ende de mantenimiento— de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la defensa aérea ha quedado a cargo de los aviones multipropósito T-6C Texan II. Se trata de más de 50 aeronaves que equipan a seis escuadrones aéreos —del 201 al 205—, además del Escuadrón Aéreo 402.

Estos escuadrones están ubicados en zonas estratégicas de México, por ejemplo el 201 se encuentra en la isla de Cozumel en el caribe mexicano; el Escuadrón 202 se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala; el Escuadrón 203 opera en la Baja California en la ciudad de Ensenada; el Escuadrón 204 opera desde la ciudad de Hermosillo (Sonora); y el Escuadrón 205 opera en la Base Aérea Militar (BAM) número 11 de Santa Gertrudis en Chihuahua. Por su parte, el Escuadrón Aéreo 402 ópera en la zona del Istmo de Tehuantepec desde la BAM N° 2 en Ixtepec Oaxaca.

El tema del Escuadrón Aéreo 402 es especial porque era el otro escuadrón jet de la FAM. Estuvo equipado con reactores Lockheed T-33 que fueron desactivados en el 2007, y a la fecha no han podido ser reemplazados por otro jet de capacidades superiores. En su lugar, ha sido equipado —en una especie de transición— por el T-6C Texan.


https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ensa-aerea


radagaiso
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 16 Dic 2015, 10:49
Ubicación: estado de mexico
Mexico

Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por radagaiso »

Mexicana volará con tres aviones del Ejército ante dificultad para conseguir naves nuevas
La meta del gobierno mexicano es inaugurar la aerolínea comercial el próximo 26 de diciembre

La Sedena suele utilizar aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para el rescate de conacionales varados en otros países, como Ucrania o Israel. (Sedena)
Ante la dificultad para comprar, o arrendar aviones nuevos, Mexicana de Aviación tiene contemplado usar tres aeronaves militares para empezar a dar servicio como aerolínea comercial, pues según el presidente Andrés Manuel López Presidente de México 2018 - 2024 será inaugurada a finales de diciembre.

Se trata de naves de la marca Boeing, de las cuales dos corresponden al modelo 737-800 y la tercera es un 737-300, con una antiguedad superior a los 15 años.

El plan original del presidente Andrés Manuel López Presidente de México 2018 - 2024 es que la nueva aerolínea comercial operada por el Ejército empezara a volar desde el 2 de diciembre, no obstante, la dificultad para adquirir aviones obligó a retrasar los planes y buscar alternativas.


Los aviones militares ya fueron enviados a distintos talleres del país para su reconversión y posteriormente serán analizados por las autoridades aeronáuticas para determinar si son aptos para ofrecer el servicio de transporte comercial.

La meta de Mexicana de Aviación, bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es arrancar operaciones a partir del 26 de diciembre. Para ello ya arrendó dos aviones de la marca brasileña Embraer, modelo 145, con capacidad para 50 pasajeros.

Estas dos aeronaves pertenecen a la compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR) y ya fueron pintados con los nuevos colores de la aerolínea del Estado mexicano.

La nueva aerolínea del Ejército mexicano tenía planeado rentar 10 aviones de la marca Boeing, pero no pudo concretar el plan. Foto: Jovani Pérez / Infobae México

El pasado 21 de noviembre, el presidente de la República reconoció que no podrían empezar a volar el 2 de diciembre como se esperaba debido a los problemas para conseguir los aviones.

“Estamos consiguiendo, ya hemos avanzado pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto, tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones, se tiene la asesoría de Boeing, pero no es fácil tener todos los aviones”, admitió López Presidente de México 2018 - 2024 durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, López Presidente de México 2018 - 2024 planteó una nueva fecha tentativa para echar a volar Mexicana de Aviación luego de comprar los derechos de la marca a los antiguos trabajadores de esta aerolínea.

“Ya vamos avanzando, pero yo creo que en diciembre va a volar Mexicana de Aviación. Estábamos pensando que hay costumbres, quienes vivimos aquí en la capital, se acostumbra a pasarla aquí, con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir los capitalinos a ver sus familiares a otros estados, y a pasar el Año Nuevo afuera. Entonces a lo mejor va a ser el 26 de diciembre”, apuntó el mandatario.

A mitad de noviembre, los administradores de la nueva aerolínea comercial informaron que no podrían cumplir con los viajes anunciados en 20 rutas, y limitó el inició de operaciones únicamente en 11 destinos.

Por ello canceló los vuelos a Cancún, Cozumel, Mérida, Campeche, Chetumal, Tijuana, Ciudad Juárez, Bajío, La Paz, San José del Cabo, y Hermosillo. Además, ofreció compensaciones a los usuarios que reservaron viajes a estas ciudades, sin embargo, en días recientes se dio a conocer que dichas compensaciones aplicarán hasta junio de 2024.

El 10 de agosto de 2023, el Gobierno mexicano anunció un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, para adquirir los derechos de la marca por 815 millones de pesos.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, señaló Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

https://www.infobae.com/mexico/2023/12/ ... es-nuevas/

se va achicando el ala de transporte


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Urbano Calleja »

radagaiso escribió: 12 Dic 2023, 11:30 México deja la defensa de su espacio aéreo en manos de los T-6C

Dada la falta de presupuesto —y por ende de mantenimiento— de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la defensa aérea ha quedado a cargo de los aviones multipropósito T-6C Texan II. Se trata de más de 50 aeronaves que equipan a seis escuadrones aéreos —del 201 al 205—, además del Escuadrón Aéreo 402.

Estos escuadrones están ubicados en zonas estratégicas de México, por ejemplo el 201 se encuentra en la isla de Cozumel en el caribe mexicano; el Escuadrón 202 se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala; el Escuadrón 203 opera en la Baja California en la ciudad de Ensenada; el Escuadrón 204 opera desde la ciudad de Hermosillo (Sonora); y el Escuadrón 205 opera en la Base Aérea Militar (BAM) número 11 de Santa Gertrudis en Chihuahua. Por su parte, el Escuadrón Aéreo 402 ópera en la zona del Istmo de Tehuantepec desde la BAM N° 2 en Ixtepec Oaxaca.

El tema del Escuadrón Aéreo 402 es especial porque era el otro escuadrón jet de la FAM. Estuvo equipado con reactores Lockheed T-33 que fueron desactivados en el 2007, y a la fecha no han podido ser reemplazados por otro jet de capacidades superiores. En su lugar, ha sido equipado —en una especie de transición— por el T-6C Texan.


https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ensa-aerea
Muy significativo.
Imagino que la interecepcion de reactores de negocios no identificados se deja en manos de la divina providencia.
Y que seguro que el control del narcotrafico va a ser fiable al 100%.

Llamame loco...pero algo no me cuadra


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
radagaiso
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 16 Dic 2015, 10:49
Ubicación: estado de mexico
Mexico

Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por radagaiso »

Urbano Calleja escribió: 12 Dic 2023, 12:57
radagaiso escribió: 12 Dic 2023, 11:30 México deja la defensa de su espacio aéreo en manos de los T-6C

Dada la falta de presupuesto —y por ende de mantenimiento— de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la defensa aérea ha quedado a cargo de los aviones multipropósito T-6C Texan II. Se trata de más de 50 aeronaves que equipan a seis escuadrones aéreos —del 201 al 205—, además del Escuadrón Aéreo 402.

Estos escuadrones están ubicados en zonas estratégicas de México, por ejemplo el 201 se encuentra en la isla de Cozumel en el caribe mexicano; el Escuadrón 202 se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala; el Escuadrón 203 opera en la Baja California en la ciudad de Ensenada; el Escuadrón 204 opera desde la ciudad de Hermosillo (Sonora); y el Escuadrón 205 opera en la Base Aérea Militar (BAM) número 11 de Santa Gertrudis en Chihuahua. Por su parte, el Escuadrón Aéreo 402 ópera en la zona del Istmo de Tehuantepec desde la BAM N° 2 en Ixtepec Oaxaca.

El tema del Escuadrón Aéreo 402 es especial porque era el otro escuadrón jet de la FAM. Estuvo equipado con reactores Lockheed T-33 que fueron desactivados en el 2007, y a la fecha no han podido ser reemplazados por otro jet de capacidades superiores. En su lugar, ha sido equipado —en una especie de transición— por el T-6C Texan.


https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ensa-aerea
Muy significativo.
Imagino que la interecepcion de reactores de negocios no identificados se deja en manos de la divina providencia.
Y que seguro que el control del narcotrafico va a ser fiable al 100%.

Llamame loco...pero algo no me cuadra
pues que esperabas del presidente que dice abrazos no balazos, que saluda a la mama del chapo y dice estas pendejadas


y aparte de ello a la fuerza aerea mexicana ya le quito 3 aviones 737-800 y un 737-200 uno de los 737-800 es de uso presidencial y los demas se van a ir para la nueva aerolinea que operara la sedena


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados