Fuerza Aérea Mexicana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
J.Diaz
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Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por J.Diaz »

Actualmente esta rama de la FFAA mexicanas se encuentra en una modernización sin precedentes, que en 2 años ha logrado modernizar un buena parte de la FAM.


Adquisición de 10 unidades Airbus C-295

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Adqusición de 4 unidades Alenia C-27J Spartan

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Adquisición de 12 EC-725 Cougar

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Adquisición de 6 T-6 Texan II, según rumores se planea la adquisición de +70 unidades.

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Adquisición de 2 unidades C-130J-30

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Espero dejar este tema para las futuras, muy próximas, nuevas adquisiciones de la FAM. :thumbs:


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Chechitar_1985
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La modernización Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

Mensaje por Chechitar_1985 »

muy interesante el post, aunque te falto la adquisicion del nuevo avion presidencial, el boeing 787 dreamliner, que estaria listo para 2015


Si vis pacem para bellum
J.Diaz
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La modernización Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

Mensaje por J.Diaz »

Chechitar_1985 escribió:muy interesante el post, aunque te falto la adquisicion del nuevo avion presidencial, el boeing 787 dreamliner, que estaria listo para 2015


Ese va para la FAP (Flota Aerea Presidencial) y, aunque es parte de las adquisiciones, es como una rama dentro de la FAM.

Otro punto, según fuentes militares se adquieren F-16, solo hace falta la toma de poder del nuevo presidente, que será mañana, Enrique Peña Nieto.Así como la llegada de 18 F-5 E/F

Hasta que no sea confirmado, no lo pondré.

Lo de los F-16 data del 2002, pero optaron por modernizar cacho a cacho. Los T-6 Texan II deben ser para algo más grande que viene, eso imagino.


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Tom_of_Finland
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La modernización Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

Mensaje por Tom_of_Finland »

Desde hace como 10 años han surgido varios rumores, soltados por gente que presumia tener informacion de muy arriba, que nunca se materializaron. Primero fue que se iban a comprar varios cazas F-5E de Arabia Saudita o de Jordania, cosa que jamas se concreto. Como por el 2006 un forista de MAF solto un rumor acerca de que iban a comprar 40 F 18 excedentes de la USNavy, cosa totalmente absurda que nuevamente no se materializo. Despues se supo que en 2007 el ahora ez secretario de la defensa nacional General Guillermo Galvan, pidio resursos para comprar F-16, aunque las notas periodisticas al respecto no especificaron el modelo, por el presupuesto que se pidio, y que fue rechazado por el legislativo, de alrededor de 30 millones por avion, se podia tratar unicamente de F 16 usados. De ahi en fuera no ha habido ningun comunicado oficial, tanto de Mexico como de EU, acerca de que Mexico vaya a comprar F-16, o sea toda esa informacion que en algunos foros se esta manejando, por personas que dicen tener contactos con el alto mando, no son mas que rumores.

Hay que reconocer que en la pasada administracion se le dio un fuerte impulso a la fuerza aerea mexicana, resaltando sobre todo el hecho de que ya no se estan comprando naves usadas, como pasaba antes, unicamente material nuevo y eso es algo muy bueno. Tendremos que esperar para conocer los planes del nuevo presidente, nuevo secretario de la defensa, nuevo comandante de la fuerza aerea, y saber de sus planes de modernizacion. Ojala llegue mas C 130j , mas C 295, y sobre ver si hay planes para adquirir mas helicopteros EC 725 y de algun otro modelo para ir reemplazando a modelos mas viejos que ya van a terminar su ciclo de vida util, como los Bell 212, los MD 530, etc. Tambien sera muy intersante saber acerca de un sistema de defensa aerea, que se menciona en el documento de Haciendo sobre los T 6C, para saber si la FAM estaria interesada en adquirir mas plataformas AWACS, mas radares terrestres, etc.
El mismo tiempo nos ira despejando muchas dudas.


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Mauricio
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La modernización Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

Mensaje por Mauricio »

El AFM del mes tiene un artículo sobre los 30 años del F-5 en la FAM y justamente mencionan el reemplazo con F-16.

*CLICK*


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Tom_of_Finland
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Tom_of_Finland »

Textualmente dice al final del articulo, lo que ya expuse antes. Que en 2007 el sec. de la defensa pidio dinero al poder legislativo para adquirir un numero de F 16 pensando en el reemplazo de los F 5 del EAD 401, solicitud que fue rechazada. Por otro lado hace como un año en la revista America Vuela, donde tambien escribe el señor Mariano García autor de este articulo, menciono que habia interes por parte de la FAM por el Saab Gripen, sin dar mayores detalles. Asi que hasta el momento no hay nada oficial .


Experten
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Experten »

La FAM tiene el mismo problema que todas o casi todas las dependencias públicas del país, la burocracia es tan obesa y tan cara que devora todo el presupuesto asignado en salarios y prestaciones, no importa que tanto quieran invertir, la cosa no esta bien, la FAM tendrá una contracción muy importante por la falta de presupuesto e inversión.

Aún así, no deja de haber una serie de decisiones bastante idiotas de por medio, como adquirir dos aviones idénticos que prácticamente hacen lo mismo como son el EADS C-295 y el Alenia C-27J, es totalmente incomprensible todavía a esta fecha.

Lo mismo los dos Hércules extendidos, realmente no lo entiendo, si el escuadrón de Hércules esta basada en la que parece ser la única base aérea decente de la FAM, Santa Lucía, no entiendo para que adquirirlo. Ya que es un avión que carga menos que el Hércules convencional y cuya base como escuadrón esta a 2400 metros de altura, haciendo complicadisimo maximizarlo como activo, si no mueven a ese escuadrón de esa base entonces no entiendo para que se adquirieron, es tomar todas las bondades del Hércules para tirarlas a la basura.

Del reemplazo del F-5 ni hablar, es claro que la situación será más y más apremiante, hoy, por el pésimo manejo presupuestal de todo el país, quizá se pierda la capacidad de defender el espacio aéreo nacional. Algo que de por si, no se podía hacer sólo con 10 F-5 llegados a principios de los 80.


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

Tiene toda la razón Experten, las fuerzas armadas mexicanas tienen gasto corriente enorme que le consumen un gran porcentaje de su presupuesto. Además de compras sin sentido, sin licitación o concurso de por medio, por adjudicación directa y según rumores, pero rumores que podrían ser ciertos, a través de intermediarios en contubernio con altos mandos.

No reniego de las capacidades del T 6C, pero para el número total de aparatos que se adquirirán, bien hubiera valido la pena un concurso entre HBC, Embraer y Pilatus, pero bueno la decisión esta tomada.

Hay algunas noticias interesantes sobre la Fuerza Aérea Mexicana, una es que se contrato a una empresa canadiense para darle mantenimiento mayor y una modernizada a dos Hercules C-130 K.

http://cascadeaerospace.com/news/cascad ... news-nov-4

Otra, aunque no es noticia, pero se habla en medios periodísticos de que la FAM estaría en posibilidad de adquirir un numero de aviones LIFT Aero L 159 ALCA, procedentes de los stocks de la fuerza aérea checa. Aunque no deja de ser un rumor, de concretarse se taparía el hueco que dejaron los T 33 retirados hace mas de 10 años, y metería a la aviación de combate mexicana en la era de las cabinas digitales, los radares multimodo, etc, ademas de que el ALCA para misiones de ataque ligero e interceptación de vuelos ilícitos, tiene buenas prestaciones a un costo de operación muy bajo.

Sobre el remplazo de los F 5 , oficialmente no se sabe nada. Aunque en algunos foros mexicanos hay personas que juran que ya se están negociando unos Gripen o unos F 16, no dejan de ser rumores con nulo sustento.

Esperemos que al menos el de los ALCA si se haga.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Tom_of_Finland escribió:Hay algunas noticias interesantes sobre la Fuerza Aérea Mexicana, una es que se contrato a una empresa canadiense para darle mantenimiento mayor y una modernizada a dos Hercules C-130 K.

http://cascadeaerospace.com/news/cascad ... news-nov-4



Saludos Tom, Cascade Aerospace es uno de los talleres autorizados por la Lokheed Martin para hacer mantto PDM a los C-130.

http://www.lockheedmartin.com/us/aerona ... nters.html

Sería genial, estimado Tom, que pudieras informar el monto del contrato. Es de especial interés para mi. Gracias anticipadas.


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Experten
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Mensaje por Experten »

Es que ese es el problema, es muy difícil saber este tipo de cosas porque el manejo presupuestal es tremendamente opaco, es quizá la dependencia pública más opaca del país.


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

Así es Experten, y todavía hay foristas mexicanos que se enorgullecen de que la SDN sea así de opaca y corrupta.

Sobre lo que dices:

Del reemplazo del F-5 ni hablar, es claro que la situación será más y más apremiante, hoy, por el pésimo manejo presupuestal de todo el país, quizá se pierda la capacidad de defender el espacio aéreo nacional. Algo que de por si, no se podía hacer sólo con 10 F-5 llegados a principios de los 80.

Yo no creo que la FAM adquiere mas de 24 cazas para sustituir a los F 5, es mas, 24 ya es un numero bastante optimista, lo mas seguro es que vayan por 12. Y con 12 o 24 cazas F 16, Gripen NG, Rafale, SU 30, lo que tu quieras, para el territorio de Mexico mas sus costas y ZEE es un número muy pequeño. Se necesaitarian yo creo unos 48. Así que me aventuro a pensar, -a lo mejor me equivoco- que se va a buscar unicamente una docena de cazas, muy probablemente F 16 usados, unos 24 ALCA, -si es que resulta cierta el rumor- y el resto de los escuadrones de pelea con los T 6.
Y la FAM seguira teniendo por otros 30 años una aviación de combate, que solo servira para los desfiles.

Mientras por una parte tanto la SDN como la SEMAR no adelagacen su obeso y disfuncional aparato burocratico, mientras ellos no entren a la era de la transparencia, rendicion de cuentas, licitaciones publicas, concursos, y mientras además no reciban mayor presupuesto y se les obligue a seguirla haciendo de policias, la cosa no va a cambiar.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

¿Existe algún interés de la FAM en los Super Tucano?

En ese informe, faltaron los EMBRAER EMB-145AEW

Incomprensible lo de los C-295 y C-27J juntos...


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

No hay ningún interés por el Super Tucano, ni por parte de la FAM ni por parte de la MARINA. Ambas instituciones ya escogieron como entrenador intermedio al T-6C, y ya se están recibiendo los primeros pedidos. Hace muchos años se habló.
Con el T-6C sería ilógico comprar A-29B, quizás, y recalco la palabra quizás, la FAM pudiera pedir algunos AT-6C para los escuadrones de pelea, pero hasta donde se sabe, por documentos de Hacienda, la idea es recibir hasta 65 unidades de T-6C.
Los Embraer que citas, fueron recibidos a inicios del 2000-2001.


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

Anderson escribió:[

Sería genial, estimado Tom, que pudieras informar el monto del contrato. Es de especial interés para mi. Gracias anticipadas.


No he podido encontrar nada acerca del monto del contrato. Pero por ahi aparecio este artículo al respecto, es demoledor.

transporte táctico mediano
Miércoles 13 de Noviembre de 2013 08:00
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(defensa.com) Hace poco más de una semana, la empresa canadiense Cascade Aerospace, especializada en servicios y mantenimiento de aeronaves, dio a conocer la firma de su primer contrato con un cliente extranjero, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). De acuerdo con la información proporcionada por Cascade, la compañía ha sido encargada de realizar trabajos de overhaul y mantenimiento mayor en dos aviones C-130K.3 (procedentes de la Royal Air Force británica) de la FAM, además de la integración de una nueva aviónica Rockwell Collins que incluye indicadores digitales de combustible y pantallas digitales multiuso para remplazar la instrumentación analógica.

Este contrato fue negociado mediante el apoyo de la Canadian Commercial Corporation, una estructura gubernamental dedicada al apoyo internacional de la industria canadiense, en especial en lo relativo a contratos con gobiernos extranjeros. Origino tras evidenciarse la bajísima disponibilidad de la flota de C-130 de la FAM, cuando esta se vio movilizada para apoyar en las labores de abastecimiento y evacuación de personas en Acapulco tras las terribles inundaciones que se vivieron allá a finales del verano. En esta ocasión se estableció un puente aéreo hacia la Base Aérea Militar N°7 de Pie de la Cuesta, Guerrero, con el propósito de transportar ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas y llevar de regreso a México DF a los miles de turistas que se encontraban bloqueados en Acapulco debido a las inundaciones que habían provocado incluso el cierre del aeropuerto local.

En aquel entonces, si bien la FAM pudo movilizar sus Casa C-295 (al igual que la Aviación Naval) y Alenia C-27J, el único Hercules totalmente disponible fue el L-100-30 (que perteneció a PEMEX hasta inicios de los años 1990) ya que de los otros cuatro aparatos teóricamente en línea (dos C-130E ex israelíes casi inutilizables y un par de C-130K.3 en desastrosas condiciones) apenas los dos C-130K.3 pudieron marginalmente participar, debido a su pobre estado.

En el caso de los modelos C-130K, de los cuales se recibieron, a inicios de la década del 2000, cuatro ejemplares (dos K1 y dos K3), la razón por lo cual hoy en día dos de ellos están ya fuera de servicio y los dos otros en tan mala condición se debe en parte a la forma en que se compraron. En efecto, cuando se decidió adquirirlos, la FAM descarto el incorporar a la vez repuestos para estos modelos o por lo menos los manuales de mantenimiento correspondientes, considerando en aquel entonces que no era necesario aquello puesto que se tenía ya en México la documentación técnica para el C-130A y el modelo H. La FAM decidió ignorar el hecho que los modelos K integran aviónica y sistemas de origen británico, distintos a los que se encuentran en el resto de los C-130 y siguió comprando sus repuestos en EEUU, obligando los mecánicos a improvisar y adaptar piezas norteamericanas sobre los ejemplares británicos… En otras palabras, los C-130K han sido mantenidos mediante improvisación técnica, sin ningún respecto de las normas vigentes para este tipo de aeronaves, algo que más que llamar la atención resulta de lo más preocupante dentro de una institución como la Fuerza Aérea Mexicana…

A raíz de los recientes problemas de disponibilidad evidenciados, el mando de la FAM decidió solicitar cotizaciones para el mantenimiento mayor de estos dos ejemplares, además de estudiarse hasta la fecha la compra de un lote de aviones usados para reconstruir su flota de transporte táctico mediano (que en su momento llego a contar con hasta 10 Hercules). Además de la canadiense Cascade, ganadora del contrato, se sabe que hubo participación de la compañía británica Marshall Aerospace. La elección de Cascade, que es conocida en Canada por darle ya mantenimiento a parte de la flota de C-130 de la Royal Canadian Air Force, probablemente no solo se debió a que su propuesta era la más económica sino sencillamente al hecho que esta sin duda aceptó acatar con las aberrantes condiciones que impone la FAM para este tipo de trabajo.

Una de estas es la obligación para la empresa que responda a la solicitud de presentar una cotización para el costo total de los trabajos de mantenimiento y reparación antes de haber podido desarmar e inspeccionar la aeronave para determinar la amplitud de la recuperación que se requiere. Si bien en este tipo de negocio se presenta una propuesta tentativa antes de iniciar el proceso de servicio, lo normal es que el costo total a pagar por la Fuerza Aérea cuya aeronave está siendo reparada se determine al final de los trabajos y tome de esta forma en cuenta los costos adicionales que genera el descubrimiento de averías que no se habían observado inicialmente u otras situaciones similares. En el caso de la FAM, aquello no funciona así y lo que se paga es lo acordado inicialmente y ni un centavo más. Eso ha hecho que en el pasado empresas de dudosa moralidad regresen aeronaves supuestamente recuperadas cuando en realidad el trabajo de mantenimiento se había interrumpido una vez “consumado” el valor del contrato, sin importar si la maquina aun requería de servicios o no. Se desconocen los detalles del contrato de Cascade pero es probable que esta empresa acabe pagando parte de la renovación de las maquinas con dinero propio, a menos que haya logrado convencer la FAM de flexibilizar el proceso, lo cual es, sin embargo, poco probable…

La recuperación de estos dos C-130K.3 no cambiará la situación de lo flota de Hercules mexicana, la cual, una vez estos aviones sean entregados de regreso a la FAM, se verá limitada a tan solo tres aeronaves (estas dos más el L-100-30). La FAM por fin ha aceptado la urgencia de una renovación y, como lo mencionamos antes, se encuentra en búsqueda de un lote de cuatro a cinco maquinas usadas. Si bien se ha anunciado la intención de comprar un C-130J-30 nuevo en 2014, aquello debe de considerarse como una muy hipotética posibilidad, puesto que el costo del Super Hercules, está muy por encima de lo que la FAM está dispuesta a pagar por un Hercules, aunque sea este nuevo de fábrica y mucho más moderno que los modelos que opera actualmente. A ello se suma el problema del tiempo de entrega de la máquina, el cual es de más de dos años actualmente para un C-130J, algo que la FAM no acepta al día de hoy. (EEMC, corresponsal para México)

Fotografías:

·C-130K3 en vuelo sobre el zocalo capitalino durante el desfile militar del bicentenario de le independencia en 2010 (Foto: EEMC)

·El unico L-100-30 de la FAM junto con un C-130K.3 en la rampa de la BAM 1 de Santa Lucia, Estado de México (Foto: EEMC)

·Hector Wong y Oswaldo Flores: C-130E ex israeli en vuelo en el 2009. Dos de estas maquinas fueron compradas por la FAM. Hoy en dia estan casi inutilizables debido a problemas de mantenimiento y al mal estado general en el que se encontraban cuando fueron vendidas a México. (Foto: SEDENA)

·Un C-130K.3 de la FAM durante el ultimo espectaculo aéreo de la FAM en Santa Lucia, en Agosto 2013. (Foto: SEDENA)



:pena: :pena:


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merlin9
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por merlin9 »

¿Y las fuentes de donde saco su informacion "Defensa.com"? si se desconocen los terminos del contrato, como pueden decir que "Cascade aerospace" acabara pagando parte del mantenimiento con dinero propio o cuanto es el monto que la SEDENA esta dispuesta apagar o no, por un avion nuevo, por otro lado, no es a la FAM a quien "Cascade Aerospace" tiene que convencer de hacer flexible un contrato, es a la misma SEDENA con quien tienen que negociar, ella es quien hace los tratos y quien finalmente mueve los hilos de la Fuerza Aerea. La verdad es que "Defensa.com" no es precisamente una pagina 100% confiable, de ahi han salido chismes como a quel, de que Brasil iba a comprar F-16 usados o que a la SEMAR, los USA le donarian 6 Black Hawk adicionales a los 3 ya recibidos via la Iniciativa Merida y un monton mas de borregos que resultaron no ser ciertos, como olvidar el comentario anterior donde critican la compra de los T-6c y mencionan que el Pc-9m era mejor opcion nada mas por el hecho de ser mas barato y por que segun ellos, ambos aparatos (T-6c/Pc-9m) ofrecen las mismas capacidades, lo cual no es cierto, la verdad a "Defensa.com" hay que tomar con pinzas muchos de sus comentarios.
Ahora, no estoy negando la mala situacion de los Hercules de la FAM, eso es mas que evidente, pero hasta que no sepamos de manera tangible los terminos del contrato y en que consistio el mantenimiento/modernizacion de los Hercules de la FAM, lo demas seran solo especulaciones.
SALUDOS


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