Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos,

doy credito a nuestros avances pero objetivamente no somos los que mejor y mas invertimos en el desarrollo de una industria de defensa en Latinoamerica (sea x las razones que sea).


Bueno a ver, descontando a Brasil que nos lleva a todos años luz, quien hace/ ensambla/ modifica, actualiza o renueva mas material bélico en latam?
Peru hace cosas interesantes , de acuerdo, pero no con la diversidad o cantidad de Colombia, va a armar los entrenadores coreanos, eso es mas sencillo que hacer los T 90, en fibra de vidrio, desde 0.
Venezuela hace el Tiuna y ya. Hasta ahora empieza a producir fusiles, Colombia hace décadas..
Ecuador ? Uruguay ? No hacen nada.
Chile, hace lo mismo que Colombia , opv 80, fusiles bajo licencia,( los camuflados los hace aquí coltejer) renueva submarinos, lo único que ha hecho de mas es el avión t 35 pillan que ha tenido cierto éxito.
México tiene buena industria Naval.Comparable a Cotecmar, construyó las corbetas clase sierra, la joya de la corona, de resto igual que indumil, fusiles, morteros y lanzagranadas, carros blindados similares al Hunter de aca. Nada sustancialmente mejor.
Argentina tenia una buena industria militar sobre todo Aeronáutica, pero se vino a a menos como todo lo militar allá.
En resumen, Colombia esta mejor que la mayoría, e igual que Chile y Mexico los otros dos países que si hacen algo en materia de industria militar local. Revisa tu aseveración, como ves no tiene mucho fundamento.

saludo cordial

http//www.infodefensa.com
http//www.tecnología militar.com
http://www.Wikipedia. com
Última edición por ltcol. solo el 27 Nov 2013, 03:01, editado 1 vez en total.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió:En resumen, Colombia esta mejor que la mayoría, e igual que Chile y Mexico los otros dos países que si hacen algo en materia de industria militar local. Revisa tu aseveración, como ves no tiene mucho fundamento.

A mi me parece una opinión muy bien fundamentada la del forista Pab. Lo que pasa es que a ustedes no les gusta, pero es normal, está visto que los colombianos nos ofendemos hasta por el himno... :pena:

Para mi Brasil y Chile encabezan a nivel regional la capacidad de interrelación entre sus industrias nacionales y las necesidades de sus fuerzas armadas. Brasil prácticamente está fuera de concurso, tienen en EMBRAER a la tercera constructora de aeronaves en el mundo y recientemente crearon la subdivisión de Seguridad y Defensa, con la cual están haciendo adquisiciones en grande de empresas de alta tecnología alrededor del mundo, creando sinergias y apropiando tecnología. Apuntan a ser uno de los grandes jugadores a nivel mundial en el mercado de la defensa en la próxima década, construyendo chiches navales, aéreos y terrestres de todo tipo. Tienen varios astilleros y empresas dedicadas a la construcción de vehículos, equipos terrestres, y armas.

Chile tiene FAMAE, ENAER y ASMAR, todas empresas estatales pero con administración independiente de las fuerzas armadas, que operan bajo conceptos de gestión empresarial y gozan de la agilidad y eficiencia administrativa que ello les brinda. Hay que ver las capacidades de mantto y modernización que han desarrollado tanto aéreas como navales y terrestres, y las instalaciones, estructura administrativa e historia, para saber que simplemente, estamos lejos de su nivel.

En un tercer renglón Ecuador Perú y Colombia. Con creciente capacidad de mantto y construcciones de material al servicio de sus FAS, pero son empresas que aún no gozan de autonomía y por eso no despegan a nivel empresarial, aún están muy ligadas al estamento militar, y los militares no son empresarios ni fabricantes de nada, son precisamente eso, militares, y se preparan para una función distinta.

Luego les siguen Venezuela y Argentina, que aunque tenían industrias de apoyo, por desidia política y burocracia administrativa las han echado a perder, y levantarlas va a ser un trabajo bien complicado para ellos, porque con la dispersión del personal se pierde el know how, y con el estancamiento de los trabajos se deshace el entramado industrial de soporte que se había creado en torno a los proyectos de construcción/reparación.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: De acuerdo que la industria militar en Colombia es naciente hasta ahora, pero vemos que no sólo es el Estado el que se está metiendo en eso, incluso ya hay empresas privadas como Thor de Medellín y Armor International de Bogotá que le apuestan a ese sector. Anderson dice que no está de acuerdo que fuerzas del estado entren a producir en la industria militar, pero creo que es necesario en las etapas iniciales, hay que dar ese impulso y ejemplo para que los demás lo sigan.

No hacemos mucho, pero tampoco no hacemos nada...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Así es Andrés, en las etapas iniciales está bien. Pero los funcionarios del MinDefensa están un poco bocaflojas últimamente y me parece que todavía nos falta mucho pelo pa'l moño. Hay que ver por ejemplo la CIAC, más nombre que empresa, limitada a un pequeño hangar recientemente reparado en el aeropuerto Eldorado y haciendo la mitad de sus trabajos en hangares que le alquila la FAC.

Si en verdad el Gobierno de Colombia quiere pensar en grande, cosa que aplaudo toda la noche, que empiecen por hacer que sus acciones reflejen esa bocota tan grande. El paso inicial a mi modo de ver, que el Ministerio de la Defensa le entregue a la CIAC en propiedad todo el complejo militar del CAMAN, y si la FAC se va a llenar de mocos con eso, entonces un apoyo monetario bien importante a la CIAC para llevar a cabo una ampliación ambiciosa de instalaciones, además de cortarle las pezuñas a la FAC en ella. ¿Qué es eso de tener que depender de la disponibilidad de instalaciones militares para poder darle continuidad a todo el emprendimiento nacional en innovación y tecnología?

Insisto, los militares no son empresarios. Yo no veo a la USAF construyendo aviones en sus hangares y bases de mantenimiento tal como hoy lo hace la FAC con hangares en comodato a la CIAC. Veo a Boeing, Lokheed Martin, etc construyendole los aviones a la USAF y después veo a la USAF volandolos. :asombro:

Igualmente, fortalecer el GSED, y ampliar el porcentaje de participación de las universidades estatales en Cotecmar. Y si se puede imitar esa saludable fórmula en la CIAC e Indumil, estaría todo de lujo. :thumbs:

Pero sospecho que van a tener que estrellarse con varios proyectos antes de darse cuenta que una Fuerza Aérea no es una industria de manufactura, ni la indicada para construir aviones Y MENOS para comercializar servicios. Y por eso, lo por mi escrito probablemente no se materializará hasta después de ese estrellón, que podría llegar por ejemplo en la forma de un T-90 Calima que terminó siendo simplemente el sueño de una industria que no fue, una historia de contar QUE MURIÓ en el aparato número 25.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Anderson escribió
Lo que pasa es que a ustedes no les gusta, pero es normal, está visto que los colombianos nos ofendemos hasta por el himno... :pena:


Pues no es que no me guste y menos que me ofenda, Pab compara desfavorablemente la Industria Militar Colombiana con el resto de Latam, desconociendo las fortalezas Colombianas y las carencias de la mayoría.

En el post anterior hice un repaso somero que muestra como esta latam en industria militar. Investígue ud mas a fondo y se convencerá. Quien en Latam le ha vendido material militar a Brasil, por ejemplo?

Critica mi posición, pero a renglón seguido reitera lo que escribí yo. Que Brasil esta a años luz de los demás, que Chile si tiene una industria funcional, que Venezuela hace muy poco o nada y luego que Argentina se vino a menos.

Feliz dia


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Este debate sobre el crecimiento y auge de la industria armamentista en Colombia se extenderá bastante, habrán foristas que muestren sus criticas, habemos foristas (incluido yo) que alabamos los progresos realizados en el área.

Se sabe que si queremos llegar al lugar que tiene actualmente Israel,se necesita una fuerte inversión por parte del gobierno en I+D,fomentar el espíritu creativo de nuestras tropas,incentivar estudios superiores en carreras profesionales que puedan servir para el desarrollo de proyectos de defensa.

Alguien dijo que la educación es la base del desarrollo,y en ese punto hay que brindar educación de calidad, y formación especializada a esos muchachos que se la juegan día a día para la defensa de la patria,y.que se aproveche ese potencial creativo en pos de lograr ese posicionamiento.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió: Pues no es que no me guste y menos que me ofenda, Pab compara desfavorablemente la Industria Militar Colombiana con el resto de Latam, desconociendo las fortalezas Colombianas y las carencias de la mayoría.
Lo que yo le entiendo a Pab es que simplemente no somos tan especiales como nos creemos, y con "nos" me refiero específicamente a los funcionarios del gobierno que han salido a los medios con declaraciones grandilocuentes que no se conduelen con las verdaderas capacidades. Coñ... es que ya comienzan a parecer jerifaltes iraníes.

Aspiraciones de dizque hacerles los PDM's a todos los C-130 del barrio cuando Enaer y FAdeA las hacen desde hace años, y en sus hangares PROPIOS, y además lograron -cosa que no es fácil- la certificación de la Lockeed Martin. Y no hablemos de Ecuador y Bolivia, que sin tanta alharaca están haciendo tres cuartos de lo mismo. Así igual con un sinnúmero de "programas bandera de la industria militar colombiana", muy grandilocuentes en su discurso, pero muy débiles en la realidad.

:asombro2:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Chechitar_1985 escribió:Este debate sobre el crecimiento y auge de la industria armamentista en Colombia se extenderá bastante, habrán foristas que muestren sus criticas, habemos foristas (incluido yo) que alabamos los progresos realizados en el área.
Reconocer los avances es saludable, pero no se debe caer en el error de sobre-estimarse. La verdad blanca y en botella, a nivel de industria militar regional, Colombia tiene unas capacidades bastante similares a las del resto, un poco más aquí un poco menos allá, pero en general un desarrollo muy del promedio.
Se sabe que si queremos llegar al lugar que tiene actualmente Israel,se necesita una fuerte inversión por parte del gobierno en I+D,fomentar el espiritu creativo de nuestras tropas,incentivar estudios superiores en carreras profesionales que puedan servir para el desarrollo de proyectos de defensa.
Si, muy bueno la inversión en i+d pero la verdad es que no hay necesidad de re-inventar la rueda. Te puedes gastar cinco años pagando millonarios postgrados a alumnos colombianos brillantes, o simplemente te ahorras todo ese tiempo y atraes con jugosos sueldos a expertos ya formados nacionales o extranjeros. Brasil es un ejemplo de ello.
Alguien dijo que la educación es la base del desarrollo,y en ese punto hay que brindar educación de calidad, y formación especializada a esos muchachos que se la juegan día a día para la defensa de la patria,y.que se aproveche ese potencial creativo en pos de lograr ese posicionamiento.
Si, pero... insisto... siempre es mejor hacer la fácil, la de Brasil, que actualmente está comprando empresas de defensa y de chiches relacionados, y luego se las lleva para Brasil. No entiendo para qué complicarse tanto. :confuso:


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pab
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Mensaje por pab »

Estimados colegas, agradesco a todos (detractores y defensores) por igual. La idea es esa, tener opiniones diferentes. Sobre este tema del desarrollo de la industria de defensa nacional hay mucha tela por donde cortar. Muy importante como citaba el amigo Chechitar_1985, un punto fundamental es el capital humano. Y otro punto muy importante mencionado por el amigo Anderson, es que toca "desmilitarizar" nuestra industria de defensa, deben ser las alianzas publico-privadas las que jalonen este renglón.

Me pregunto cuantos programas universitarios en ingeniería aeroespacial, naval, de materiales, etc, con énfasis militar tenemos en Colombia, asesorados y con profesores extranjeros?. Revisemos cuanto es la inversión en % del PIB para I & D?. Estos son indicadores que cuentan mucho para medir verdaderamente la capacidad de una industria de defensa.

Me pregunto, porque todas los grandes conglomerados de tecnología militar abren sus filiales en Brasil?. No es solo por el tamaño del mercado. Es sobre todo por la madurez y la capacidad de la industria tecnológica del país y de su capital humano.

Saludos.


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Mensaje por Anderson »

Estimado pab,

Aprender de la experiencia de otros es una de las claves para ahorrar tiempo y dinero en un proyecto. Es ilógico ver en las noticias o videos de youtube que nuestras fuerzas enviaron a X oficiales o suboficiales a capacitarse en X procedimientos industriales y de paso se gastaron un pastizal, e.g. manejo de materiales compuestos. :crazy:

En todo campo de acción existen líderes que ya han despejado el camino, personas y empresas con el know how necesario para echar a andar cualquier proyecto, la calidad del mismo va a depender solamente de cuánto dinero estés dispuesto a gastar, dinero que en lugar de gastarlo re-inventando la rueda capacitando personal, mejor rendimiento dará si vas y se lo pagas a personas o empresas que ya han invertido cantidades considerables de tiempo, dinero y esfuerzo investigando qué sirve y qué no.


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Mensaje por ltcol. solo »

salduos,

Anderson escribió
Aspiraciones de dizque hacerles los PDM's a todos los C-130 del barrio cuando Enaer y FAdeA las hacen desde hace años, y en sus hangares PROPIOS, y además lograron -cosa que no es fácil- la certificación de la Lockeed Martin. Y Ecuador y Bolivia, sin tanta alharaca, hacen 3/4 de lo mismo. Y así igual con un sinnúmero de "programas bandera de la industria militar colombiana".


Estoy de acuerdo, se están dando mucho bombo por muy poco, llevar el FAC-1004 a Farnborough con semejante calco-manía, que creo que ni se la han quitado, como si nadie hiciera PDMs en el mundo.

Contrasta con la actividad discreta (y machismos mayores logros ) de la más independiente Coctemar. El binomio FAC - Ciac no es sano, y por eso viene el más rezagado del GSED, importante paso fue el upgrade de los Tucanos, pero tampoco es que ahora les va a llegar medio mundo con sus Tucanos a que les hagan el upgrade. Me sorprendería si una Fuerza Aérea manda sus Tucanos a la Ciac para modernización.

Saludos.


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Mensaje por Anderson »

Hola todos!

La FAC recibió el pasado 3 de diciembre el primer Bell UH-1H convertido a Huey II, las mejoras en la aeronave incluyen: modernización de motor, refuerzos estructurales, cableado nuevo, tren de potencia nuevo, cambio de la transmisión principal, cambio de las cajas de engranaje, cambio del cono de cola, rotor principal nuevo, palas nuevas. De lo anterior se obtiene: Más autonomía, menor costo de operación, mayor capacidad de carga, vuelo a mayor altitud.

En la misma ceremonia representantes de la Bell Helicopter Textron hicieron entrega de una certificación al Gerente de la CIAC, General (r) Flavio Ulloa, en la que se avala la capacidad de la Institución para adelantar los procesos de conversión de los helicópteros Bell UH-1H al estándar Huey II.

Fotos del primer helicóptero modernizado:

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Mensaje por camilo1ats »

Alguien tiene alguna idea de los salarios de los técnicos y profesionales de la CIAC? , lo digo porque si en realidad Colombia quiere ir acercándose de a poco a serios desarrollos aeronáuticos pues se debería tener en cuenta lo primero, y es que trabajar allí sea una opción rentable para quienes tengan los conocimientos necesarios.


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Mensaje por Anderson »

Hola todos!

Finalmente fue recuperado el FAC 4120. :thumbs:

https://www.cacom5.mil.co/%E2%80%9Cescu ... 0%E2%80%9D

Este helicóptero no volaba desde agosto del 2006 a raíz de la ruptura de una viga principal. Se hizo necesario para la CIAC adquirir esa capacidad reparadora, y luego de un año de trabajos se le entrega a la FAC un helicóptero seguro, confiable y operacional.

Imagen

:militar-beer:


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