Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió:Y ya que hablamos de C-130... considerando que eventualmente estamos aumentando nuestras capacidades de aeronavales, que tan plausible seria adquirir un P-3 Orion para el patrullaje marítimo
Ya con el COVID19, nada será más plausible que intentar mantener lo que actualmente se tiene. El país ha sido golpeado económicamente tan fuerte, que no veremos en el mediano plazo ninguna adquisición más, salvo que ocurra un milagro.

Con mucha suerte y disciplina fiscal, se logrará mantener el equipo y tropas actuales. Lo más seguro es que existan recortes más bien.

Ya veremos...


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió:
Gjallarhorn escribió:Y ya que hablamos de C-130... considerando que eventualmente estamos aumentando nuestras capacidades de aeronavales, que tan plausible seria adquirir un P-3 Orion para el patrullaje marítimo
Ya con el COVID19, nada será más plausible que intentar mantener lo que actualmente se tiene. El país ha sido golpeado económicamente tan fuerte, que no veremos en el mediano plazo ninguna adquisición más, salvo que ocurra un milagro.

Con mucha suerte y disciplina fiscal, se logrará mantener el equipo y tropas actuales. Lo más seguro es que existan recortes más bien.

Ya veremos...
Ehhh... me refería en un rango de diez a quince años....



eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Hola a todos:

Y cuál de estos modelos del video preferirían para re-emplazar a las venerables "ranitas" (AT-37) y POR QUÉ?

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=kY479Rr2ezE



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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Solo por curiosidad pero, ¿ Quién hace estos videos?
Es que situar al IAR-99 como uno de los mejores aviones de ataque , cuando jamás ha realizado misión de ataque alguna en su vida operativa es para enmarcarlo.
Suerte que al menos, no han puesto al Pucará. :green:



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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

eemaldonado escribió:Hola a todos:

Y cuál de estos modelos del video preferirían para re-emplazar a las venerables "ranitas" (AT-37) y POR QUÉ?

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=kY479Rr2ezE
el problema con los A-37 es que prácticamente los aviones de esa categoría prácticamente esta extintos, lo más cercano a los A-37 en cuanto a capacidad de carga y armamento seria el L-159



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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

eemaldonado escribió:Hola a todos:

Y cuál de estos modelos del video preferirían para re-emplazar a las venerables "ranitas" (AT-37) y POR QUÉ?

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=kY479Rr2ezE
el problema con los A-37 es que prácticamente los aviones de esa categoría prácticamente esta extintos, lo más cercano a los A-37 en cuanto a capacidad de carga y armamento seria el L-159, de todos modos cualquier entrenador con capacidad para llevar armamento reemplazaria a los A-37 así que por ese lado no me preocuparía mucho



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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Zabopi escribió:¡Hola!
Solo por curiosidad pero, ¿ Quién hace estos videos?
Es que situar al IAR-99 como uno de los mejores aviones de ataque , cuando jamás ha realizado misión de ataque alguna en su vida operativa es para enmarcarlo.
Suerte que al menos, no han puesto al Pucará. :green:
Si mal no recuerdo, el Pucara vio acción en Sri Lanka



spooky
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Mensaje por spooky »

Y en Malvinas y Colombia pero con disponibilidad baja y muchos problemas como el tren de aterrizaje que se partía, en guerra les fue muy mal.



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y los repuestos, los repuestos. Casi nunca había disponibles...


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Creo que el Hawk 200 es un digno sucesor de los "sapitos" y avión en la misma categoría del ALCA: ágil a baja altura, motorizado por un turbofan confiable y seguro, bien artillado, con una carlinga de cristal y un radar de un caza (de hecho, es una version del radar del F16A), capaz de llevar una amplísima gama de armamento guiado (desde el consabido Sidewinder, hasta AMRAAM, desde bombas guiadas hasta misiles antibuque, desde misiles guiados por laser, hasta torpedos asw! Claro, hay un pero: entre comprar un Hawk 200 nuevo y 2 F16 de segunda, creo que la mayoría escogería la segunda opción. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres

eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Hola Reytuerto:

Muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia sobre el tema.

Saludos.



Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

El Hawk es tremendo aparato pero resulta sumamente caro, creo que el L-39 (o sus versiones más modernas) resulta idóneo para la FAH...

Por ejemplo para dotar a la FAH con una sola línea logística:

6 L-39C biplazas de entrenamiento (aparatos doble comando), estos eventualmente se pueden equipar con cohetes, bombas y cañones, si llega a ser necesario.
6 L-39ZA biplazas para misiones de interdicción aérea, policía aérea, ataque ligero anti-buque, CAS, COIN, BAI, FAC, ataque y bombardeo ligero, dependiendo del cableado y equipos externos, estos pueden llegar a lanzar armamento guiado por laser, gps, etc.
6 L-39ZA monoplazas, equipados con un radar Grifo S o E, y cableado en los soportes subalares exteriores para poder lanzar misiles AA de corto y medio alcance, como cazas de primera línea, estos pueden llevar perfectamente 2 Phyton 5, 4 Phyton 5 o 2 Phyton 5 + 2 Derby.

Con un solo tipo de avión en tres versiones diferentes, y 18 aparatos, la FAH tendría cubiertas sus necesidades a un precio tanto de adquisición como de operación sumamente razonable, con un costo muy bajo de entrenamiento de tripulaciones..., perdería su capacidad supersónica, pero viendo sus hipótesis de conflicto y las distancias en las que su flota opera no sería algo exageradamente dramático.

Hablo de versiones L-39C y ZA, pero perfectamente pueden ser sus equivalentes en L-59, L-159, L-259 o L-39NG.



eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Gracias Carlos Bautista:

Muy ilustrativa tu explicación. Realmente se aprende mucho de ustedes.

Saludos.



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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

Carlos Bautista escribió:El Hawk es tremendo aparato pero resulta sumamente caro, creo que el L-39 (o sus versiones más modernas) resulta idóneo para la FAH...

Por ejemplo para dotar a la FAH con una sola línea logística:

6 L-39C biplazas de entrenamiento (aparatos doble comando), estos eventualmente se pueden equipar con cohetes, bombas y cañones, si llega a ser necesario.
6 L-39ZA biplazas para misiones de interdicción aérea, policía aérea, ataque ligero anti-buque, CAS, COIN, BAI, FAC, ataque y bombardeo ligero, dependiendo del cableado y equipos externos, estos pueden llegar a lanzar armamento guiado por laser, gps, etc.
6 L-39ZA monoplazas, equipados con un radar Grifo S o E, y cableado en los soportes subalares exteriores para poder lanzar misiles AA de corto y medio alcance, como cazas de primera línea, estos pueden llevar perfectamente 2 Phyton 5, 4 Phyton 5 o 2 Phyton 5 + 2 Derby.

Con un solo tipo de avión en tres versiones diferentes, y 18 aparatos, la FAH tendría cubiertas sus necesidades a un precio tanto de adquisición como de operación sumamente razonable, con un costo muy bajo de entrenamiento de tripulaciones..., perdería su capacidad supersónica, pero viendo sus hipótesis de conflicto y las distancias en las que su flota opera no sería algo exageradamente dramático.

Hablo de versiones L-39C y ZA, pero perfectamente pueden ser sus equivalentes en L-59, L-159, L-259 o L-39NG.
¡Hola!
Hay un pequeño problema, las versiones aquí descritas, todas equipadas con el AL-25, llevan décadas sin fabricarse y los aparatos que hay en el mercado están quemadísimos.
Si existe un L-39 monoplaza de ataque, se llama L-39ZO pero no posee radar.
Además, existe otro problema , el L-39Ng usa el Williams FJ-44 , pero el ALCA usa el Honeywell F-124, con lo cual, la logística se complica bastante.



Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Zabopi escribió:¡Hola!
Hay un pequeño problema, las versiones aquí descritas, todas equipadas con el AL-25, llevan décadas sin fabricarse y los aparatos que hay en el mercado están quemadísimos.
Si existe un L-39 monoplaza de ataque, se llama L-39ZO pero no posee radar.
Además, existe otro problema , el L-39Ng usa el Williams FJ-44 , pero el ALCA usa el Honeywell F-124, con lo cual, la logística se complica bastante.
La idea es tres aparatos equivalentes y de su misma generación... obvio que los L-39 están muy quemados, pero es ver como de un mismo avión hay varias versiones para roles distintos...

Ponerle un radar pequeño tipo Grifo o Mectron a un Albatros no es algo ni descabellado, ni muy difícil ni muy caro, se ha hecho con otros LIFT de tamaño y peso similar.

Si se va por el Alca (L-159) obvio se descarta el L-39NG y viceversa, o uno u otro, nunca los dos, la única es que los EEUU veten x o y motor o componente, pero eso ya sería otra historia y aplicaría para toda la linea.

Otros aparatos similares no creo que haya, ni por precio ni por horas remanentes (lease MBB 339, Dassault/Doriner Alpha Jet, BAe Hawk 100, Casa 101, etc), a menos que se quiera ver el mercado chino (o argentino con su omnipresente y sempiterno FMA Pampa).

Aero-Vodochody lleva años tratando de replicar el éxito del L-39 en el mercado, y no estamos hablando de unos desconocidos, estamos hablando de una empresa que seguro se remonta a antes de la 2 guerra mundial, apuesto que ofrece muy buenos offsets y posibilidades, incluyendo la integración de equipos y armamento.

Realmente creo que es mucho más difícil encontrar buenas células y buenos motores de F-5 que encontrar un avión subsónico cumplidor. Y actualizar, operar y mantener un subsónico es exponencialmente más barato que un supersónico que tiene varias décadas encima..., obvio se pierden capacidades importantes, pero al menos se mantiene una línea de vuelo completa y muy capaz para su contexto e hipótesis bélicas.

Finalmente, así no se equipe a un monoplaza con radar, el solo hecho que lleve de dos a cuatro Phyton V y un cañón ya los hace unos aparatos muy a tener en cuenta en el contexto centroamericano.



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