Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo

Está comprendida por varios artículos, empero destaco los protocolos de la FASE I y FASE II de los procedimientos de interceptación de una aeronave.

Fase I y II de la nueva Ley Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo

Dentro del escrito explican que:
  • La “Fase I”, es el término utilizado para refirse a la interceptación de una aeronave y al establecimiento de comunicaciones con esta. Esto, se realizará a través del uso de comunicación por radio o señales visuales, con el propósito de ordenar ordenando a la aeronave interceptada aterrizar en la pista adecuada más cercana.
  • La “Fase II”, es el término utilizado para referirse al uso de disparo de advertencia como medida de señal, utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores, para asegurarse de que el piloto se entere de la intercepción de la aeronave.
Antes de solicitar inicio de fases

Luego de clasificar la aeronave y cumplir con el procedimiento previo a una solicitud de la FASE I, los encargados de la operación se darán cuenta si se han agotado las medidas. Por lo cual, antes de pasar a las fases I y II establecidas, deberán atender lo siguiente:
  • Si el Comandante de la FAH determina, en atención a lo dispuesto en el procedimiento previo a una solicitud de la FASE I de la presente Ley, que la aeronave es razonablemente sospechosa de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito, y si la aeronave se encuentra en el espacio aéreo sobre el territorio continental de Honduras o dentro de los veintidós punto dos (22.2) kilómetros de la costa hondureña, podrá autorizar la Fase I.
  • Una vez que se hayan agotado los procedimientos y las medidas progresivas estipuladas en la presente ley y sus reglamentos de aplicación, y si se sospecha de forma razonable que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito no cumple la orden de aterrizar emitida por la aeronave interceptora. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas puede aprobar o rechazar la solicitud de iniciar la Fase II después de evaluar y verificar que todos los procedimientos requeridos se han seguido.
Cuando la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) detecte o sea informada de una traza de interés dicha fuerza procederá a clasificar la aeronave de acuerdo a la información obtenida sobre esta de todas las fuentes razonablemente disponibles. El Comandante de la FAH, para determinar si la aeronave es razonablemente sospechosa de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito y antes de autorizar la Fase I, considerará los criterios de clasificación siguientes:

Procedimiento previo a una solicitud de la FASE I
  • Verificar si la aeronave no presentó el plan de vuelo requerido.
  • Observar la aeronave está volando inexplicablemente fuera de la ruta designada en su plan de vuelo aprobado.
  • Verificar si la aeronave no está usando el código de transpondedor asignado.
  • Si la aeronave está volando a una altitud inexplicablemente baja.
  • Cerciorarse si la aeronave está volando de noche sin luces.
  • Si la aeronave tiene en la cola un número de registro falso o no tiene número de registro.
  • Si las ventanas de la aeronave están oscurecidas.
  • Observar si se ajusta la descripción física de la aeronave a la descripción de una aeronave utilizada previamente en el tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
  • Corroborar si existen datos de inteligencia que indiquen que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
  • Si la aeronave está volando sin permiso en una zona de exclusión aérea, si la hay.
  • Si la aeronave está estacionada de noche sin permiso en una pista de aterrizaje no vigilada.
  • Indicar si han fracasado todos los intentos de identificar la aeronave.
  • Si la aeronave no ha respondido inexplicablemente a todos los intentos de comunicación.
  • Indicar si la aeronave ha hecho caso omiso a las órdenes de la FAH.
  • Si se han arrojado objetos desde la aeronave.
  • Confirmar si hay alguna otra información de que existen sospechas razonables de que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
  • Si existe información que indique que no existen sospechas razonables de que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
Procedimiento previo a una solicitud de la FASE II - Protocolo para neutralizar la aeronave detectada
  • No debe hacer disparos de advertencia sin antes haber solicitado y recibido la autorización para tal efecto del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • Previo a proceder los disparos de advertencia, debe advertir a la aeronave interceptada, utilizando los procedimientos de comunicaciones por radio de la OACI y frecuencias apropiadas, que los disparos de advertencia serán utilizados si la aeronave interceptada se rehúsa a obedecer las instrucciones.
  • Hacer todos los esfuerzos razonables para no impactar a la aeronave interceptada, a cualquier otra aeronave que se encuentre cerca, a personas o a inmuebles en tierra.
---

Yo pensaba que esta nueva ley, anulaba la ley del 2014, pero estaba equivocado, en realidad lo que logra es ampliarla, incluyendo dentro de la ley hondureña, el protocolo que se debe seguir con detalle, previo a proceder a derribar una aeronave. La ley del 2014 era escueta y muy simple y podría generar abusos y/o grandes errores por no detallar la ley un protocolo más detallado como el que incluye esta nueva ley del 2020. De manera que, esta nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo sí faculta a la FAH a derribar aeronaves, luego de pasar las FASES I y II.

Para los que no la conocían, pues espero esta entrada les haya parecido interesante. Saludos. :thumbs:

FUENTE: https://tiempo.hn/ley-espacio-aereo-pro ... cotrafico/


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Ojalá que la noticia encontrada hace unas semanas en el diario El Heraldo sea una realidad y que la empresa seleccionada para poner a tono los 3 AT-27 y 6 T-27 Tucanos catrachos, haga un excelente trabajo como lo ha hecho la firma Albatros en Brasil, al llevar a cabo la primera modernización del primer T-27 brasileño.

Imagen

Ojalá que más tempreano que tarde, podamos ver nuestros 9 Tucanos, todos en su versión AT-27, con nueva aviónica y bien armados para poder llevar a cabo labores de interdicción aérea con efectividad, a tono con las nuevas exigencias aéreas en el ámbito militar y bien interconectados con las demás ramas de nuestra fuerza militar.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Interesante visita del nuevo embajador Taiwanés en Honduras al Secretario de Defensa Nacional catracho.

Imagen

Ojalá se esté gestionando los 2 a 4 UH-1H que serían donados en otro tiempo a El Salvador y que por su giro político hacia China Continental, se logren captar para la FAH, sobre todo porque Honduras "repotenció" todos los helicópteros recibidos por Taiwán y que desafortunadamente 2 de los primeros 4 donados por esta nación, se perdieron en accidentes durante vuelo (uno en operación antinarcóticos y otro por rozar un cable en vuelo nocturno en Tegucigalpa).

De esta manera, si efectivamente vienen los 5 UH-1H de Brasil y al menos unos 2 UH-1H más provenientes de Taiwán, Honduras podría llegar a tener un parque de ala rotatoria de 22 helicópteros, como sigue:
  • 12 x BELL UH-1H Iroquois HUEY (Actualmente 5 en la FAH).
  • 4 x BELL 412 SP
  • 5 x BELL 412 EP (1 Presidencial y 4 BELL 412 SP en modernización.
  • 1 x Bo-105-S (Dedicado exclusivamente a la FNH).
Por ahora se cuenta con solamente con 15 aeronaves de ala rotatoria.

¡Saludos!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
eemaldonado
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por eemaldonado »

De los videos y las noticias que vemos sobre la guerra en el Nagorno Karabach, se puede deducir lo valioso que son los Drones que Turquía e Israel le han vendido a Azerbaiyan.
Los convoys de Armenia no pueden hacer prácticamente nada ante lo sigiloso y casi invisible que resultan ser esos ataque...sin mencionar lo preciso de las misiones que realizan.
Acaso no sería mejor para HN ir pensando en varios escuadrones de Hermes 450 y/o 900 con sus navegantes debidamente entrenados por Elbit Systems en lugar de insistir con repotenciar aeronaves costosas por su antigüedad o con veto de parte de nuestros "aliados y amigos"?

Saludos


Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

El tema es demasiado complicado, primero Azerbaiyán es apoyado de manera extra-oficial por Turquía en su sueño húmedo de revivir al imperio otomano por lo que cualquier información va ser bastante exagerada y con fines propagandistas, segundo el tema económico, Armenia también recibió drones de Elbyt y incluso los fabricó bajo licencia y no tienen muchos por el mismo motivo, tercero, y esta es mi parte favorita, solo enfocarnos en usar drones sería peor debido a un simple (y lo dije en el foro de la FAC y me ignoraron por completo) es que para lidiar con ellos solo es desempolvar las viejas armas antiaéreas de la WWII y usar munición de fragmentación y el ataque se neutraliza, sin importar el que necesitamos cazas y aviones de ataque si o si.


eemaldonado
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por eemaldonado »

Gracias por la respuesta.
Obviamente estás muy informado acerca del tema de los Drones...y si son tan vulnerables que se pueden derribar con armas de la WW-II, cómo se pudiera revertir esa desventaja y transformarla en fortaleza?
La pregunta es por el tema de lo sigiloso que son, la alta resolución de las cámaras que tiene, la capacidad de misiles aire-tierra que pueden cargar y el costo de operarlos.
Saludos y gracias por tus comentarios.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »



Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

eemaldonado escribió: 20 Oct 2020, 23:40 Gracias por la respuesta.
Obviamente estás muy informado acerca del tema de los Drones...y si son tan vulnerables que se pueden derribar con armas de la WW-II, cómo se pudiera revertir esa desventaja y transformarla en fortaleza?
La pregunta es por el tema de lo sigiloso que son, la alta resolución de las cámaras que tiene, la capacidad de misiles aire-tierra que pueden cargar y el costo de operarlos.
Saludos y gracias por tus comentarios.
Eso también es un dilema bastante complicado, la guerra funciona básicamente bajo principios Darwinistas, la primera opción que se me vendría seria tácticas de enjambre, pero como jugador de Starcraft y Warhammer 40,000 se muy bien como lidiar con Tiranidos y Zergs y es básicamente un muro de armas y explosiones a diestra y siniestra, colocar armas similares a un CIWS miniaturizado (de ahi mi comentario de las torretas antiaéreas) apoyado con radares portatiles y de corto alcance adiós enjambre, la otra opción sería que la infantería los use tácticas "íntimo y personal" pero hay alto riesgo de perder al escuadron y un sin fin de variables


Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »



Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 21 Oct 2020, 21:58Espera la FAH no cuenta con cámaras en las miras de los cazas no??? además no explican si las imágenes se harán públicas o no
Efectivamente, la FAH no cuenta por ahora con cámaras para cumplir esa disposición legal; no obstante, porque ahora es ley, es de obligatorio cumplimiento que se les integre este tipo de tecnología para dejar grabado todo el procedimiento. Quizás se incluyan estas herramientas en las modernizaciones a los F-5 TigerII y AT-27 Tucano, que llevarán a cabo Israel y posiblemente Brasil respectivamente, a los cazas interceptores catrachos. ¡Esa es la buena noticia!

De si se hacen públicas o no las imágenes, pues no importa al final de cuentas. Lo importante es que, en caso de derribar en vuelo un avión que no debió ser derribado por cualquier motivo, se podrá recurrir a los videos de las acciones para permitirle a los pilotos poder defenderse con pruebas en mano para demostrar si se cumplió o no con el procedimiento debido hasta llegar al derribo y eso garantiza un mejor accionar de los pilotos, ya que hace perder el temor de llevarse la responsabilidad de un acto determinado.

Asimismo, en probables derribos de aviones que se reclame por algún actor, que no debió haberse derribado, las cámaras permitirán contar con una herramienta valiosa para dilucidar cualquier accionar de la FAH y sus superiores, dando elementos importantes a Honduras, en su accionar de defensa aérea contra aviones foráneos y brindará mayor seguridad, al momento de tomar decisiones con relación a si se deberá derribar o no una aeronave, pues hoy día ya las reglas están claras, los gringos están de acuerdo con ellas y porque ya cualquier aeronave extranjera que ingrese al espacio aéreo hondureño, sabrá igualmente la reglas "del juego".

Por lo que hoy, como nunca antes, la FAH tiene luz verde, siempre y cuando se lleven a cabo todas las disposiciones del protocolo correspondiente, derribar una aeronave intrusa que atente contra nuestra soberanía nacional.

Yo valoro esto como positivo, independientemente de si deciden hacerlo público o no a los ciudadanos, el video de la acción militar defensiva. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »



Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Defensa negocia reparar cerca de 30 aeronaves de la Fuerza Aérea

Imagen

"La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) es la más beneficiada con la entrada en vigencia de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo (LPSEA) ya que podrá optar a repuestos para repotenciar toda su flota de aeronaves de combate.

Fuentes a lo interno de las Fuerzas Armadas confirmaron a EL HERALDO que Honduras por medio de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ya negocia con las autoridades de Estados Unidos reparar cerca de 30 aeronaves de entrenamiento y ataque ligero para combatir el narcotráfico.

Se consultó a las autoridades de defensa si podrá Honduras mejorar su flota aérea y darle vigencia al acuerdo con Israel en este campo y la respuesta fue que “Honduras y su Fuerza Aérea Hondureña está en constante mantenimiento de la flota aérea; la ley lo que permite es dar apertura para que la figura del Third Party Transfer que maneja Estados Unidos permita el acceso a repuestos y otros insumos aéreos. El tema de Israel está desvinculado de este tópico”.

Por su parte, la fuente sostuvo que ahora las autoridades norteamericanas tienen más confianza de apoyar a Honduras a mejorar su equipo de aviación porque están seguros que los usarán con el debido procedimiento para interceptar aeronaves sospechosas de traficar con drogas.

La ley manda a crear el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) mediante el cual se realizarán todos los procedimientos para la intercepción de las aeronaves sin derribarlas, a menos que sea en defensa propia.

Todo el personal del CCOI involucrado en el Programa Soberanía Aérea Hondureña (PSAH) tendrá que ser capacitado para saber la forma de proceder al momento de realizar las operaciones de combate al narcotráfico.

De los años 70 y 80 son los aviones que busca reparar la FAH para estar activos tres décadas más, ya que comprar nuevos es más caro.

Los responsables de las operaciones de ubicación, identificación, rastreo, interceptación y señalización a través de disparos de advertencia y aseguramiento de aeronaves en tierra deben conocer todos los procedimientos para integrar el PSAH.

Bajo un fuerte entrenamiento también entrarán los pilotos de la FAH para garantizar que al momento de las operaciones no haya equivocaciones y se derriben aeronaves con civiles, como ya sucedió en otras ocasiones.

Narcotráfico

Fuentes de la institución castrense confiaron que ya están en negociación con las autoridades de Estados Unidos para echar a andar un plan de reparación de los aviones de combate.

Es de hacer notar que el plan de repotenciación de las aeronaves que Honduras tenía con Israel está detenido debido a que Estados Unidos había impedido que se compraran los repuestos para recuperarlas.

Las FF AA por décadas han estado atadas al querer recuperar su flota aérea militar, ya que son de origen estadounidense y ese país es el único que puede autorizar las actualizaciones que se le hagan a las naves.

Las negociaciones giran alrededor de reparar una flotilla de siete aviones súper sónicos F-5, que son los más poderosos en la región centroamericana y los que permiten que Honduras mantenga la supremacía aérea.

Al mismo tiempo, siempre se busca actualizar y poner en condición de vuelo ocho A-37, que son aviones de ataque ligero y con la capacidad necesaria para desarrollar labores de seguridad y defensa nacional.

Otras de las aeronaves que la FAH busca rescatar aprovechando la anuencia de Estados Unidos son los Tucano, que proceden de Brasil.

Según la fuente, la institución militar quiere tener al menos 12 Tucanos completamente modernizados para el entrenamiento de los pilotos y para las labores de seguridad y patrullaje aéreo.

La intención de las autoridades de las FF.AA. es que sea una empresa de Estados Unidos que haga todas las reparaciones ya que ellos son los expertos en este tema, afirmó la fuente.

Se había informado que defensa estaba en negociaciones con el gobierno de Brasil para reparar los Tucano T-27, pero todo se encuentra en suspenso, junto al convenio con Israel, porque se buscan mejores opciones en la nación del norte.

Al consultar si son necesarios estos aviones de la FAH para aplicar la nueva ley y combatir el narcotráfico, la fuente afirmó que sí porque hoy los narcotraficantes están usando aviones tipo jet que van a una gran velocidad y altura.

Estas aeronaves ilegales no se puede perseguir con cualquier avioneta y además se están volviendo una amenaza para las operaciones comerciales."

---

Veremos... :confuso1:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

Tres Décadas más??? ==) pregunto si sabrán sobre el T-7A Redhawk, F/A-50, el proyecto de Airbus con el remplazo de los C-101 etc, ademas, como que se me hace que están muy amigables el congreso de EE.UU, supongo que es mas importante buscando como boicotear a la Jueza Barret


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1898
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 25 Oct 2020, 06:12==) por tres décadas más... ehhh, y el T-7A Redhawk, F/A-50, y la propuesta de Airbus con el remplazo de los C-101??? Además que estuviesen tan amistosos para negociar solo quiere decir que el congreso de EE.UU esta mas preocupado por la jueza Barret que por nosotros, otro punto a favor
T-7A RedHawk ---> Prototipo. Nunca se desarrolló ni salió al mercado. No es opción para nadie, mucho menos para un país empobrecido como Honduras.

AFJT de Airbus ---> No es ni maqueta siquiera este prototipo.

F/A 50 Golden Eagle ---> Es la única propuesta real en su comentario amigo, pero que para Honduras es completamente inalcanzable económicamente hablando, tanto en su adquisición como en su operación.

La solución de Honduras pasa por equipo que, en primer lugar la FAH pueda adquirir (inversión inicial), pueda operar (costos operativos) y pueda mantener a largo plazo (servicio especializado).

Mucho se ha hablado de aviones como el F/A-50, F-16, YAK, Pampa, etc.

Pero, en mi humilde opinión Honduras deberá mantener lo más que pueda la flota de 12 AT-27 Tucanos, seguir por 20 años más con los F-5 Tiger II modernizados y mientras eso pasa, se prepara desde hoy un plan de adquisición de sus reemplazos. Yo cambiaría, los AT-27 en 15 años por el más moderno de su equivalente, que hoy por ejemplo sería el A-29 Super Tucano y en el caso de los cazas F-5 y los sapos eternos A-37, los reemplazaría en 20 años (si es que llegan) a ambos (pese a que tienen funciones diferentes) por aviones multirrol completamente nuevos, equivalentes a los producidos por Aerovodochody de cuarta generación: L-39NG o si se desarrolla por completo para entonces, el F/A-259 Striker, que posee apoyo de Israel en su desarrollo.

Honduras, con una flota de 12 x AT-27 modernizados + 7 x F-5 Tiger II + 8 x A-37B, tiene suficiente para su labor anti-narcótico y si fuera necesario, disuasivo para cualquier "caballada" vecina, que realmente no creo que ocurra, pero bueno.

Y en unos 15 a 20 años, tener listo el trato, con quien sea, para la adquisición de la mejora de la flota catracha, con una compra de unos 10 x A-29 Super Tucano o su similar moderno en ese tiempo y una flota de 20 x F/A-259 Strikers nuevos o su similar moderno en ese tiempo, para sustituir a los Tiger II y Drangonflies.

Los aviones F/A-259 Strikers o similares no son supersónicos, pero con MACH 0.85 (1,050 Km/h), sobra y basta para las necesidades hondureñas, incluso dentro de 30 años según mi opinión, ya que pese a no ser supersónicos, son lo suficientemente rápido para las labores que hoy requiere la FAH.

Total, a Honduras le conviene más que tener medios de ala fija que sean buenos, rápidos, armados y en excelentes condiciones, tener una flota de ala rotatoria robusta, moderna y bien a punto, ya que es este medio el que resultará siempre el más útil en Honduras, gracias a su geografía y tamaño.

Y para entonces, aunque no tocaré ese tema, deberá durante esos 20-25 años, pensar seriamente en ir fortaleciendo desde ya su flota logística aérea, para contar de aquí a unos 30 años, con al menos una flota de 4 aviones grandes de carga (equivalentes a los C-130), por lo menos. Y ni hablar de sus necesidades en tierra y mar... Pero bueno...

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 27624
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
T-7A RedHawk ---> Prototipo. Nunca se desarrolló ni salió al mercado. No es opción para nadie, mucho menos para un país empobrecido como Honduras.

AFJT de Airbus ---> No es ni maqueta siquiera este prototipo.

F/A 50 Golden Eagle ---> Es la única propuesta real en su comentario amigo, pero que para Honduras es completamente inalcanzable económicamente hablando, tanto en su adquisición como en su operación.
Amigo Ramaeschlimann, el T-7A Redhawk hace rato dejó de ser prototipo, por ende, desarrollado sí que está y no le falta nada para salir al mercado internacional. No olvides que ese fue el modelo ganador del Programa TX de la USAF para reemplazar al venerable T-38 Talon, incluso superando al F/A-50 que fue presentado al mismo programa por LM como T-50A, y eso que es un modelo más maduro y que ya está desde hace rato dando vueltas por ahí.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados