Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Opciones para reemplazar a los A-37 en trabajos de apoyo a tierra, COIN y control fronterizo hay, el problema se resume en logística, precio y si no hay tratos turbios de por medio, por ejemplo Uruguay intentó comprar el "afamado" Yak-130 el problema es que cada uno le costabasta 40 millones por unidad y eso que los Uruguayos solo lo pidieron en configuración Aire-Tierra.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió:Opciones para reemplazar a los A-37 en trabajos de apoyo a tierra, COIN y control fronterizo hay, el problema se resume en logística, precio y si no hay tratos turbios de por medio, por ejemplo Uruguay intento comprar el "afamado" Yak-130 el problema es que cada uno le costabasta 40 millones por unidad y eso que los Uruguayos solo lo pidieron en configuración Aire-Tierra
En mi opinión Honduras no necesita, al menos por el momento, aviones que específicamente provean apoyo a tropas de tierra.

Honduras está urgido por aviones que sean capaces de servir como cazas para ejercer labores de interdicción aérea, que en este momento, según veo, nuestro cielo es una coladera de avionetas cargadas de droga y no hay avión que se interponga ante eso.

Por eso menciono cuatro factores que me resultan importantes para esa misión:
  • Precio de compra
  • Rapidez
  • Bajo costo de operación
  • Calidad en el servicio post-venta
Entiendo que los L-39NG y los L-159 Alcas, poseen todas esas caracterísiticas, gracias a la gran cantidad de clientes que AERO VODOCHODY posee actualmente.

Los A-29 y AT-27 no poseen rapidez y no sé si la calidad del servicio post-venta es bueno. Los YAK-130, para Honduras no son una posibilidad por razones políticas y si es cierto lo del precio, pues ni hablar. Los PAMPA III pues no poseen calidad de servicio Post-Venta según otros foristas han expresado en este foro. De manera que, mientras no haya otra explicación adicional al respecto, siguen siendo para mi los de AERO VODOCHODY la alternativa más atractiva para Honduras.

Si tienen otra sugerencia, sería interesantísimo leer la opinión de más foristas. Saludos.


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DajozHN
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Mensaje por DajozHN »

ramaeschlimann escribió:
> 8 Cessna Cargo Master 208 EX Grand Caravan (Hoy se cuenta con sólo 4)
> 8 LET-410 UVP E20 Turbolet (hoy solamente se cuenta con 1)
> 4 EADS CASA C295M (hoy no se cuenta con ninguno)
> 4 Lockheed C-130H Hércules (hoy se estaría contando con 1)
Yo pensaría en únicamente 2 C-130H y 2 C-295, porque su costo es un poco más elevado. Al menos que se logré, con el caso de los C-130H, hacer otro trato con Brasil. Aunque esto no sería visto de buena forma por algunos sectores porque pueden considerar las aeronaves ya en caída y que compren aeronaves nuevas, pero se quejarían de igual manera.


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

DajozHN escribió:
ramaeschlimann escribió:
> 8 Cessna Cargo Master 208 EX Grand Caravan (Hoy se cuenta con sólo 4)
> 8 LET-410 UVP E20 Turbolet (hoy solamente se cuenta con 1)
> 4 EADS CASA C295M (hoy no se cuenta con ninguno)
> 4 Lockheed C-130H Hércules (hoy se estaría contando con 1)
Yo pensaría en únicamente 2 C-130H y 2 C-295, porque su costo es un poco más elevado. Al menos que se logré, con el caso de los C-130H, hacer otro trato con Brasil. Aunque esto no sería visto de buena forma por algunos sectores porque pueden considerar las aeronaves ya en caída y que compren aeronaves nuevas, pero se quejarían de igual manera.
Cierto.... :pena: :pena: aunque me ardan las entrañas de solo admitirlo en esa tienen razón... si se pudieron conseguir unos C-130H entonces en "teoria" se pudiera aumentar la flota de F-5 o siendo un poco fantasioso unos cuantos AMX


DajozHN
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Mensaje por DajozHN »

Gjallarhorn escribió: Cierto.... :pena: :pena: aunque me ardan las entrañas de solo admitirlo en esa tienen razón... si se pudieron conseguir unos C-130H entonces en "teoria" se pudiera aumentar la flota de F-5 o siendo un poco fantasioso unos cuantos AMX
Ummmm mira que para unos AMX prefiero unos F-16 o más F-5 modernizados, el coste de los AMX se duplican a comparación del F-16. Claro que el avión no desagrada y es de 4ta generación.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

DajozHN escribió:
Gjallarhorn escribió: Cierto.... :pena: :pena: aunque me ardan las entrañas de solo admitirlo en esa tienen razón... si se pudieron conseguir unos C-130H entonces en "teoria" se pudiera aumentar la flota de F-5 o siendo un poco fantasioso unos cuantos AMX
Ummmm mira que para unos AMX prefiero unos F-16 o más F-5 modernizados, el coste de los AMX se duplican a comparación del F-16. Claro que el avión no desagrada y es de 4ta generación.
¡Uf! Para eso mejor aviones nuevos amigos. ¿F-5 Modernizados? - Si ni los actuales hemos podido reparar :confuso1: ¿F-16 usados con cuatro veces más los costos de operación que actualmente tiene la FAH con los F-5? :asombro3: ¿AMX carísimos y con costos por hora elevados? :confuso1: No gracias.

De veras, insisto que los AERO VODOCHODY L-39NG o ALCA-159 nuevos son la opción más atractiva por el costo beneficio que representan y porque se adecúan perfecto para las labores que la FAH desarrolla contra el crimen organizado y narcotráfico. Yo no me inclinaría jamás por comprar aviones usados, son un problema. Con los aviones Checos, se podrían comprar nuevos y con excelente desempeño y a un precio realmente accesiblle para un país como Honduras.

A ver qué deciden nuestras autoridades :confuso:, pues hay rumores de que aún al día de hoy en los F-5 no se ha efectuado ningún trabajo :pena: Así que quizás el tema de los F-5 esté ya cerrado y estén destinados a la chatarra. De manera que si eso es cierto, urge en la FAH de compras de aviones nuevos para ejercer soberanía, autoridad y control aéreo en nuestro espacio aéreo.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

FAH sin poder cumplir su misión #1 - Ejercer soberanía en cielos catrachos :militar16:

Fijo esta narcoavioneta se paseó por todo el espacio aéreo catracho y nadie hizo nada.
Leer artículo: https://www.latribuna.hn/2019/09/11/cap ... en-belice/

Imagen

No se requieren más pruebas para restregarnos en la cara que las capacidades de la otrora gloriosa FAH, son NULAS para ejercer soberanía en el espacio aéreo hondureño. Es una lástima y es vergonzoso que nuestro país esté desprotegido por completo en los aires y que las narcoavionetas se paseen de lo lindo por toda Honduras, sin que suceda nada.

Ni porque tenemos radares israelitas de última generación, leyes de interdicción aérea que permiten a la FAH disparar y bajarse cualquier avión sin plan de vuelo o que no acate órdenes de aterrizar para su registro.

¿Militares coludidos con los narcos? - Seguramente. ¿Aviones chatarra sin poder volar? - Seguramente.

Urge corregir esta situación. No es posible que nuestros medios de detección estén tan corrompidos que no hayan detectado esta narcoavioneta. Peor aún, no es posible que la FAH no haya hecho NADA.

Indigna que los beliceños son quienes hayan capturado a estos mal nacidos. :desacuerdo: Felicidades a los beliceños por ese logro. Vergüenza catracha haber dejado pasar semejante avión que se paseó por toda la costa del norte hondureño, burlándose de los radares israelitas, de los F-5, A-37B y AT-27 de la FAH. ¡Qué incompetencia caramba! :militar16:


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Mensaje por Jaldo »

Es que se le olvida que los radares no están operacionales?


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Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Es que se le olvida que los radares no están operacionales?
Honduras pagó 24 millones de dólares a ELTA Elbit Systems Ltd, por un sistema de control aéreo (ATC por sus iniciales en ingles), junto con un radar EL/M-2082 Long Range 3D de vigilancia aérea de larga distancia, y dos radares de vigilancia táctica EL/M-2106NG 3D.

El EL/M-2082 LR tiene un alcance de hasta las 250 millas náuticas a través de una pantalla de AESA (Active Electronically Steered Array), con capacidad de cubrir los 360 grados. El sistema utiliza dos radares de vigilancia secundaria 2D SSR (Secondary Surveillance Radar) para propósitos IFF. Por otro lado, el EL/M-2106 NG cubre las 45 millas náuticas, proveyendo alcance, azimut y ángulo de elevación del blanco. Toda la información se transmite a un Centro ATC de Mando, Control y Comunicación.

Todo esto quedó trabajando en el 2014 y con personal entrenado para operarlo.

¿En qué se basa para decir que no están operacionales? :asombro3:

Si fuera cierto y hay pruebas de que no están operacionales, después de haber pagado US$24M para teneerlos de adorno en sólo 5 años, pues habrá que fusilar al responsable.

:gun6:___ :militar16:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Este 15 de septiembre, ha quedado evidenciado la enorme crisis de medios aéreos en la fuerza aérea hondureña, para cumplir la misión de ejercer soberanía sobre nuestro espacio aéreo y ejecutar labores de interdicción.

Si bien es cierto participaron 20 aeronaves en el desfile: 2 UH-1H, 3 BELL-412, 6 MAULE, 4 Grand Caravan 208 EX, 3 CESSNA 172 Skyhawk, 1 CESSNA T-41B Mescalero y 1 LET-410 UVP E20 Turbolet, no voló ningún caza interceptor aire-aire.

Ningún F-5, A-37B o AT-27 se vieron volar hoy. Mensaje: Ninguno de estos vuela y en Honduras preocupa altamente que se hayan dejado morir todas estas aeronaves al punto de ni siquiera poder hacerlas volar un 15 de septiembre. Es realmente preocupante.

¡Qué tristeza!


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Mensaje por Juan David »

ramaeschlimann escribió:Este 15 de septiembre, ha quedado evidenciado la enorme crisis de medios aéreos en la fuerza aérea hondureña, para cumplir la misión de ejercer soberanía sobre nuestro espacio aéreo y ejecutar labores de interdicción.

Si bien es cierto participaron 20 aeronaves en el desfile: 2 UH-1H, 3 BELL-412, 6 MAULE, 4 Grand Caravan 208 EX, 3 CESSNA 172 Skyhawk, 1 CESSNA T-41B Mescalero y 1 LET-410 UVP E20 Turbolet, no voló ningún caza interceptor aire-aire.

Ningún F-5, A-37B o AT-27 se vieron volar hoy. Mensaje: Ninguno de estos vuela y en Honduras preocupa altamente que se hayan dejado morir todas estas aeronaves al punto de ni siquiera poder hacerlas volar un 15 de septiembre. Es realmente preocupante.

¡Qué tristeza!
De verdad es triste ver como la corrupción no tiene límites, lo peor es saber que recuperar las capacidades perdidas costará mucho!

Saludos.


Adelante Colombia!
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Mensaje por ramaeschlimann »

¿Alguien sabe si este programa de desarrollo de un VANT hondureño siguió su curso o fue cancelado?

https://www.elheraldo.hn/pais/1123217-4 ... -pa%C3%ADs

Saludos.


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Mensaje por Gjallarhorn »

Ni idea, de hecho si no fuera por ti no me habría dado cuenta, en fin, hay dos opciones, la más probable es que se cancelará o se "suspendiera" o dos que siguiera el curso y la información se mantenga clasificada, ==) en momentos como estos quisiera que hubiera una conferencia de defensa para obtener más información


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Mensaje por ramaeschlimann »

Bueno, pese a que es "Off-Topic", te comento que Honduras creó su propio UGV (Unmanned Ground Vehicle) para labores anti-bombas, desarrollado en el 2018 y puesto en operación en las fuerzas armadas anti-bombas a finales de ese mismo año.

Desde hace unos años se ha venido desarrollando esta parte tecnológica en las FF.AA. catrachas y el UGV Anti-Bombas es el primer resultado concreto ya en operación, asignado obviamente al escuadrón anti-bombas.

Fuentes: Saludos :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Perdimos un avión más: FAH-290 - Cessna 210N Turbo Centurion II

Una avion militar sufrió un accidente la mañana de este viernes cuando sus dos tripulantes realizaban una práctica aérea. :pena:

De pronto, la avioneta se vino abajo y cayó afuera del perímetro del aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima. Los dos ocupantes son miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y afortunadamente lograron salir ilesos, por lo que fueron llevados a un centro asistencial de la ciudad en una unidad militar y acompañados del Cuerpo de Bomberos.

La avioneta de color gris, tipo Cessna, con registro FAH-290 que cayó sobre un punto inhóspito, sufrió considerables daños materiales, pero no se reportó ningún incendio o algo similar.

Información preliminar indica que el capitán Eddy Jonathan Lagos Sierra y el teniente Carlos Aníbal Palma, sobrevolaron la avioneta unos 40 minutos en todo el circuito, y después de este tiempo, uno de los motores comenzó a perder potencia. En ese momento realizaron disferentes maniobras para tratar de llegar a la pista principal del aeropuerto, pero no pudieron y se estrellaron.

FUENTE: https://www.laprensa.hn/sucesos/1325772 ... da-morales


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