Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

De ser cierto la noticia del C-130H y asumiendo que el contrato suscrito con Israel culmine en buen término recuperando las aeronaves F-5 y A-37, y que luego de proporcionar los 5 UH-1H Brasil a Honduras, la empresa a cargo remoce la flota de T-27 y AT-27 de la FAH, la flota de la FAH quedaría así:

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Lástima que nuestras autoridades no repusieron el LET-410 accidentado en Palmerola ni compraron 1 LET-410 adicional para completar la flota de 3 LET-410 con que se supone finalmente contaría la FAH.

Siempre es bueno contar con medios de transporte pequeños, para no subutilizar el C-130H en viajes que no ameritan levantarlo.

Mi ideal a largo plazo para la FAH en función de transporte táctico de ala fija es:

> 8 Cessna 208 Grand Caravan (que de 3 que teníamos nos quedará solamente 1 en la FAH)
> 8 LET-410 UVP E20 Turbolet (hoy solamente se cuenta con 1 de 3 que se supone habrían)
> 4 EADS CASA C295M (hoy no se cuenta con ninguno)
> 4 Lockheed C-130H Hércules (hoy se estaría contando con 1)

Quizás algún día se logre mantener un inventario así en relación a capacidades logísticas en la FAH. ¿Qué opinan?


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DajozHN
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Mensaje por DajozHN »

La adquisición de los Let es una lástima que se halla frenado, porque representaban una buena opción ante la carencia de transporte táctico que se contrajo luego del retiro del Arava y del Hércules, además de la poca voluntad política para comprar sucesores para estas aeronaves.

Con respecto a los 2 Grand Caravan que se entregarán a Brasil, la FAH tendrá que hacer la compra directa con el fabricante. Lo que nos dejaría siempre con las 3 actuales operando.

Con tu propuesta de ideal de transporte táctico se vería algo lejano la adquisición de aviones del tamaño del C130 y el C295 (al menos que sea una compra de equipo de segunda mano) debido a su alto costo que ronda los 22 a 30 millones de dólares cada uno.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

DajozHN escribió:...Con respecto a los 2 Grand Caravan que se entregarán a Brasil, la FAH tendrá que hacer la compra directa con el fabricante. Lo que nos dejaría siempre con las 3 actuales operando...
:asombro2: ¡Oh! No sabía eso. Según yo se entregarían los 2 Cessna 208 Grand Caravan que habían donado los "gringos".

Corregiré mi diagrama de inventario haciendo esa corrección entonces, pues ya me había volado 2 Grand Caravan del inventario. :thumbs:


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Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

El asunto con el Hercules es que se va a repetir la historia cuando la FAH ha adquirido solamente una aeronave de cierto modelo: el mantenimiento de una sola aeronave resulta costosa,igual que su operación. Al no haber otras aeronaves que se puedan canibalizar, muchas de estas aeronaves duran poco en el inventario y son vendidas mientras están operativas. Veremos que pasa.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

DajozHN, según Defensa.com las dos Cessna 208B Grand Caravan que serán parte del intercambio militar con Brasil, no serán nuevas adquiridas a Cessna, sino que serían tomadas del inventario actual de la FAH, las cuales fueron donadas por los EE.UU. entre el 2015 y 2018; de ser así la FAH vería reducida su flota de C-208 Grand Caravan a solamente 1 :pena:.

El artículo maneja como otra remota posibilidad que se trate de un cambio por 2 C-208B Grand Caravan decomisadas a los narcos, pero como se ha discutido antes, está difícil hacer eso. No obstante, eso sería una buena noticia.

Decidí no subir el inventario de la FAH con las modificaciones, como habías sugerido en tu comentario DajozHN. Al parecer la lista del inventario V.6 que he hecho es el más cercano a la realidad actualmente. No subiré otro mientras se dilucida qué opción es la válida de las que se habla al respecto.

Saludos.


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Mensaje por DajozHN »

ramaeschlimann escribió:DajozHN, según Defensa.com las dos Cessna 208B Grand Caravan que serán parte del intercambio militar con Brasil, no serán nuevas adquiridas a Cessna, sino que serían tomadas del inventario actual de la FAH, las cuales fueron donadas por los EE.UU. entre el 2015 y 2018; de ser así la FAH vería reducida su flota de C-208 Grand Caravan a solamente 1 :pena:.

El artículo maneja como otra remota posibilidad que se trate de un cambio por 2 C-208B Grand Caravan decomisadas a los narcos, pero como se ha discutido antes, está difícil hacer eso. No obstante, eso sería una buena noticia.

Decidí no subir el inventario de la FAH con las modificaciones, como habías sugerido en tu comentario DajozHN. Al parecer la lista del inventario V.6 que he hecho es el más cercano a la realidad actualmente. No subiré otro mientras se dilucida qué opción es la válida de las que se habla al respecto.

Saludos.
Es extraño porque en el mismo artículo que citas habla que Honduras deberá pagar el costó de los dos aviones (aunque estos sean donados) para entregarlos a Brasil, mientras que un periódico nacional cita que las fuerzas armadas deberán hacer la compra directa con el fabricante. Ahora nos quedamos con la duda de cual información es la correcta, si fuesen las donadas por EEUU queda en el aire el hecho de "pagarlas" e igual sería extraño que EEUU acepte que se intercambie equipo que ellos han donado a la FAH a menos que pagarlas sea la solución.

Además piensa esto, que sentido hace que entreguen dos aviones que han sido donados y que aparte de eso tengan que pagar su precio, si pueden comprarlas directamente nuevas y quedarse con el equipo antes donado. No creo que EEUU ponga alguna restricción para comprarlas directamente si es que van a dar dos anteriormente donadas y pagar su precio, cosa que no es muy lógica.


Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

Los aviones serán comprados directamente al fabricante


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

En el curso impartido en Honduras, para la formación de militares en labores de extinción de incendios que se desarrolló en Tegucigalpa (Cuartel General del Ejército), Comayagua (Base aérea Soto Cano - Palmerola) y en los bosques de la aldea de Zambrano en febrero de este año, además de los helicópteros catrachos Bell-412 y UH-1H, se utilizó un helicóptero UH-60 Blackhawk estadounidense en la capacitación contra incendios.

Lo que me llama la atención es la cantidad de militares que participaron en el curso: 102 militares hondureños y solamente 8 de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Lástima que no hubo más militares de otras naciones aprovechando el curso y que no participaron con sus aeronaves en la práctica con helicópteros.

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Excelente que la calidad profesional de nuestros militares y sobre todo nuestro personal de la FAH, que cada día está mejor capacitado en relación a este tipo de labores y al parecer lidera en la región Centroamericana, por su capacitación y dentro de poco por sus medios e infraestructura militar para tales misiones, cuando se reciban los 5 UH-1H con bambi buckets desde Brasil.

:militar7:

FUENTES:


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

El tipo a la izquierda de donde es??? Porque el patrón de camuflaje es bastante si no es el patrón "lizard" que usa Brasil


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió:...El tipo a la izquierda de donde es??? Porque el patrón de camuflaje es bastante si no es el patrón "lizard" que usa Brasil
Es un oficial de la fuerza aérea de la República Dominicana (FAD). Aquí un vínculo en donde se muestra el mismo uniforme, usado por oficiales de la FAD posando junto a un avión de la FAD.


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Mensaje por Gjallarhorn »



Muy bien 16 millones por unidad cuesta el Pampa 3 así que por 14 no pasarían de los 224 millones.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió:https://youtu.be/gaAQ2gDFtNk

Muy bien 16 millones por unidad cuesta el Pampa 3 así que por 14 no pasarían de los 224 millones
Bueno, al menos son más baratos que los EMB 314 / A-29 Super Tucano y muchísimo más veloces.

Después de todo no lucen tan mala opción los Pampa para estos países con reducido presupuesto, pues total, los avioncitos son para actividades similares a COIN, en la lucha contra el narcotráfico.

Según mi entender lo que nuestros gobiernos buscan no es tener supremacía aérea, sino aviones capaces de ser lo suficientemente rápidos para interceptar una aeronave de narcos que haya sido detectada por los radares en tierra y que una vez interceptadas las aeronaves "narco", sean capaces de volárselas en el aire si no acatan las órdenes de aterrizar para su detención.

Basta que tengan velocidad suficiente y poder de fuego para alcanzar y "bajarse" un Beechcraft Super King Air (cuya velocidad crusero es de 578 km/h). Un A-29 vuela a 590 km/h, lo que es insuficiente para interceptar una aeronave de estas. El Pampa sí tendría más oportunidades de darle alcance a una aeronave así, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 819 km/h.

Nunca había puesto los ojos en el avión argentino y la verdad es que luce muy buen candidato para las necesidades centroamericanas, cuya lucha actual es contra el narcotráfico y no lucha de guerras entre países, al menos no por ahora.

Saludos.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Eso sería la mejor forma de tirar el dinero, le pese a quién le pese, el PAMPA no es más que un avión del montón, que en las décadas que lleva en servicio , tan solo ha logrado entrar en un concurso internacional y encima, lo eliminaron a las primeras de cambio, realizado por un chiste de empresa como FADEA , la cual, solo sobrevive hoy en día por las ayudas de un estado al borde de la bancarrota como es el argentino. todo por un mal entendido orgullo nacional fanatizado.
Si se quiere una verdadera alternativa para Honduras ( y se arregla lo del dinero) , Irak pagó 200 millones$ por 12 ALCAS, el L-39NG es más barato y yo esperaría a saber el precio final del Boeing/SAAB TX.
Tres modelos económicos( a la espera de saber el precio del TX), con más seguridad de post-venta y que le irían de perlas a Honduras.
Si USA sigue retirando la ayuda a los paises centroaméricanos y Honduras logra mirar otros aires, por ese dinero, da para 8 unidades del fantástico YAK-130, muy, pero que muy supeior al modelo argentino y con una línea logística completamente garantizada por sus buenas ventas.


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Mensaje por spooky »

Seria muy irresponsable comprar un avión del cual no hay garantía alguna de postventa, no es solo entregar el aparato es tener toda la cadena de suministros e infraestructura para mantenerlos operativos y FADEA esta muy lejos de ser confiable.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias por sus comentarios, siempre valiosos.

Pregunto, aunque la pregunta no sea fácil de responder:

¿Se compara FADEA con COTECMAR?

La pregunta va en el sentido, que Honduras ya ha puesto varias órdenes de compra a COTECMAR y se decía lo mismo de COTECMAR que FADEA en su momento. Que nunca había exportado sus productos al extranjero, empresa mantenida por compras del gobierno, etc. Corriendo Honduras “el riesgo” de que COTECMAR no responda con sus servicios de Post-Venta de las embarcaciones.

Quizás si Honduras y Guatemala compraran Pampas III, se fortalecería la FADEA y aseguraría esos servicios post-venta, ubicándose bien en el mercado, moviendo a otros países a comprar más Pampas III.

¿Qué opinan?


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