Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

Bueno no sólo de entrenamiento básico, definitivamente necesitamos entretadores avanzados/ataque ligero/COIN para así matar tres pájaros de un tiro, reemplazar los C-101 además de los A-37 (o al menos darles un complemento) además de tener algo que definitivamente haga pensar dos veces a los pilotos de las narco-aviones, y tener un avión optimizado al ataque a tierra.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Se ha hablado mucho de esto y la verdad, es que decepciona que al día de hoy, después de "supuestamente" pagar US$209M a ISRAEL para poner a tono toda la fuerza aérea, al día de hoy seguimos sin AT-27 TUCANO, F-5 TIGER II, ni A-37B DRAGONFLY. Hoy por hoy la FAH prácticamente son entrenadores, utilitarios y un puñado de helicópteros.

Honduras en lugar de gastar, digamos unos US$100M, pues no todos los US$209M eran para la FAH, hubiera invertido ese "dinerito" en adquirir NUEVOS unos 10 L-159 ALCAs (@~US$9.5M c/u) o bien unos 7 AERO L-39NG (@~US$13M c/u), para dar de baja a los A-37B y los F-5 TIGER II, ya que los aviones L-159 y/o L-39NG son multifuncionales y pueden desempeñar el rol de caza aire-aire o bien de apoyo aire-tierra si se requiriera (cosa que lo dudo). En mi opinión Honduras lo que necesita son aviones rápidos para labores de interdicción, más que de apoyo a tierra o bombardeo (aunque estos aviones checos hacen ambas tareas), para lograr interceptar en el extenso territorio catracho cualquier avión que invada espacio aéreo de manera ilícita para poder darle alcance y derribarlo si fuera necesario.

Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG vuelan a velocidades de 936 km/h Y 775 km/h respectivamente, mientras que los Tucano a solamente 458 km/h, demasiado lentos para reaccionar ante la detección de los radares israelitas, pues los aviones de los narcos vuelan casi a la misma velocidad que los Tucano o más rápido, como los Cessna King Air 350, que pueden volar a 578 km/h.

No descartaría invertir siempre una cantidad adicional de dinero en reparar, modernizar y extender la vida útil de toda la flota de T-27, convirtiéndolos todos en AT-27 Tucanos, también con el objetivo de ser intercepttores aire-aire contra los narcos a más bajo costo que estén a su alcance, tal vez para intereceptar avionetas que vuelen a unos 350 km/h como las Cessna 210, que son muy usadas también por los narcos y de esa manera gastar menos dinero en esa labor de interceptación, pues el costo por hora de volar un Tucano es más bajo que elde un L-159 o L-39NG.

Con ello la FAH tendría digamos 10 aviones rápidos para interdicción y 9 aviones lentos para el mismo fin o para labores de patrullaje aéreo con bajos costos de operación en las zonas más conflictivas.

En función de nuestra amenaza como nación centroamericana no considero necesario incurrir en el costo de operar aviones supersónicos como nuestros queridos F-5 Tiger II, ya que en el mercado actual aviones similares a estas bellezas ya no los fabrican, siendo casi obligado, si así fuera necesario para un futuro muy lejano requerir aviones así, adquirir aviones como los F-16 Fighting Falcon (US$18M c/u) o los FA-50 Golden Eagle (US$25M c/u). Que con dichos precios de adquisición y operación, Honduras no puede ahora darse semejante "lujito".

Y como he dicho antes, la adquisición de A-29 Super Tucanos, no me hace sentido, pues son más caros que los espectaculares L-159 y L-39NG sin ser más rápidos ni presentar una ventaja suficiente por sobre los aviones checos. En todo caso, de requerir "turboprops", pues mejor solicitaría a EMBRAER fabricar otra flota de 9 EMB-312 AT-27 para Honduras nuevecitos por el costo de US$1M a US$2M c/u y con eso tendríamos más que suficiente por un costo muy atractivo de adquisición y operación.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Urbano Calleja »

Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG
Los Alca no pueden ser mas baratos que los Albatros: son aparatos de ataque evolucionados del Albatros.
La evolucion eleva su complejidad y coste (equipos electronicos, refuerzos estructurales...etc).

Creo que pillaste el dato de venta de los Alcas iraquies, pero ahora no hay Alcas disponibles (como si los habia cuando se vendieron a Iraq).
De construirse nuevos el precio se iria por arriba del L-39NG (de nuevo, modificaciones en estructura y equipos).

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Urbano Calleja escribió:
Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG
Los Alca no pueden ser mas baratos que los Albatros: son aparatos de ataque evolucionados del Albatros.
La evolucion eleva su complejidad y coste (equipos electronicos, refuerzos estructurales...etc).

Creo que pillaste el dato de venta de los Alcas iraquies, pero ahora no hay Alcas disponibles (como si los habia cuando se vendieron a Iraq).
De construirse nuevos el precio se iria por arriba del L-39NG (de nuevo, modificaciones en estructura y equipos).

Saludos
El AERO L-39NG es más caro porque recién salió el modelo al mercado este año. El antiguo L-39 efectivamente es más barato que el ALCA L-159.

Pues como sea, si el precio del ALCA L-159 no fuera de US$9.5M no importa. Digamos que cuesten US$16M c/u, igual "metería la carne al asador" mejor invirtiendo US$100M en la compra de 6 con ese precio que seguir gastando "pólvora en zopilote" en los vetustos A-37B y F-5 TIGER II que ya están más que usados, todo mundo los está desechando y porque los gringos tienen claro dejar que mueran en suelo catracho sin opción a nada.

6 Aviones nuevos, modernos y eficientes, que son multipropósito y con costos bajos de operación o por lo menos de costos similares a los que ya la FAH tiene con los A-37B y F-5 Tiger II, es mil veces mejor que seguir queriendo mantener una flota antigua de chatarras volantes.

Al menos esa es mi visión como catracho preocupado en que nuestro cielo es coladera de narcos por falta de inversión en nuestra flota aérea, y no por falta de dinero, pues se destinó bastantita "plata" para eso, sino porque no se ha sabido invertir esos US$100M en algo nuevo, sino en reparar piezas de museo y que para colmo de males ni eso han podido lograr.

Si se hubiera dado lo de los F-5 TIGER II, pues ok. Pero llevamos 3 años esperando ver resultados de lo que supuestamente se haría con los aviones y al sol de hoy, NADA de NADA. De hecho, por primera vez en décadas, dejaron de volar en la celebración del 15 de septiembre del día de la independencia nacional, dejando en claro que ya ni siquiera vuelan, ni los F-5, ni los A-37B ni los T-27.

Es una vergüenza haber dejado morir toda esa flota aérea y como hondureño me siento muy frustrado por ello.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Urbano Calleja »

El Alca no es una mala opcion.
Las nuevas celulas (de fabricarse) estarian basadas en lo que el NG aporta (incluidas las alas con capacidad de carga de combustible y pantalllas de cristal), y no seria un mal aparato para reemplazar a los C101 y los A37.

Creo que se queda corto como aparato interceptor en cualquier caso por su falta de velocidad (no podria interceptar a business jets, por ejemplo), pero como complemento low y haciendo duo con los L39 haria un buen papel.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Totalmente de acuerdo. No obstante, la droga hasta ahora, ha sido transportada por avionetas parecidas a las Cessna 210 y en algunas ocasiones en aviones tipo Beechcraft King Air de diferentes modelos. Sería extraño encontrar traslado de droga dentro de un Business Jet como los Legacy de Embraer, pues el costo de transporte sería demasiado alto y no son aviones para aterrizar en narcopistas de tierra, como bien las usan los aviones más pequeños.

En mi opinión los L-159 se ajustan perfectamente a las necesidades catrachas y de requerirse aviones supersónicos para permitir tener más velocidad cuando sea requerido, pues quizás en algún momento se puedan renovar los medios F-5 TIGER II, para exteenderles su vida útil unos 30 años más, trabajo qeu se supone sucedería en estos 3 años pasados y aún no vemos resultado.

Desde esse punto de vista, pues de acuerdo con contar con flota de 9 F-5 Tiger II modernizados, unos 6 L-159 para empezar y unos 9 AT-27. Con ello Honduras tendría medios para frenar de tajo todo intento narco de tráfico de droga vía aérea. Empero es inversión quizás ronde los US$100M adicioanles a los US$209M que ya ha gastado en medios navales y supuestamente en los medios aéreos actuales. Honduras está lejos de volver a gastar esa cantidad por su situación política. Ya veremos.

Sea como sea, ojalá las autoridades se doten de medios para retomar la potencia que siempre ha tenido la FAH en la región.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Urbano Calleja »

Sonaria logico...y se dispone de dinero es una buena opcion.

Saludos y suerte con esa transicion.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

Urbano Calleja escribió:
Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG
Los Alca no pueden ser mas baratos que los Albatros: son aparatos de ataque evolucionados del Albatros.
La evolucion eleva su complejidad y coste (equipos electronicos, refuerzos estructurales...etc).

Creo que pillaste el dato de venta de los Alcas iraquies, pero ahora no hay Alcas disponibles (como si los habia cuando se vendieron a Iraq).
De construirse nuevos el precio se iria por arriba del L-39NG (de nuevo, modificaciones en estructura y equipos).

Saludos
En realidad el último en entregarse fue hace dos meses para Draken


Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

Urbano Calleja escribió:El Alca no es una mala opcion.
Las nuevas celulas (de fabricarse) estarian basadas en lo que el NG aporta (incluidas las alas con capacidad de carga de combustible y pantalllas de cristal), y no seria un mal aparato para reemplazar a los C101 y los A37.

Creo que se queda corto como aparato interceptor en cualquier caso por su falta de velocidad (no podria interceptar a business jets, por ejemplo), pero como complemento low y haciendo duo con los L39 haria un buen papel.

Saludos
Por ese motivo dije que si en el caso de comprarse un avión de similares características (vease L-159, Pampa lll, AT-3 y un largo etc) se matarían tres pájaros de un tiro, se reemplazarian los C-101 y los A-37, tendríamos un entrenador avanzado y de paso algo optimizado para el ataque al suelo, y un interceptor que opere todo el tiempo


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Interceptan aeronave con cocaína en La Mosquitia hondureña

Las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y la plataforma de vigilancia de la Fuerza Aérea Hondureña, interceptaron en las últimas horas en el sector de las Marías, Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, una aeronave que pretendía descargar supuesta droga en ese sector del país.

Al momento del aterrizaje en un área clandestina de aterrizaje (ACA), los narcotraficantes que esperaban dicha aeronave abrieron fuego contra el helicóptero de la FAH, quienes repelieron el ataque, logrando el aseguramiento de dicha avioneta con efectivos militares.

FUENTES:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
DajozHN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 24 Jun 2015, 21:47
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por DajozHN »

Me pone pensativo el hecho de que se tuvo que esperar que aterrizara para llegar con un helicóptero a tratar de asegurar la carga, pueda que halla sido con esa idea o capaz que por el motivo que evidentemente no tenemos una flota de combate para interceptarlo y eso preocupa más viendo que últimamente han aterrizado varios narcoaviones.

Eso es preocupante porque no sabemos nada al respecto de la flota (como se ha dicho en el foro). ¿Será que esperamos el desfile militar este sábado próximo para ver si vemos sobrevuelos de los aviones de combate?


Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

Me recuerda bastante al caso de la Gendarmeria Argentina persiguiendo a un narcoavion con un simple helicóptero y casi les cuesta a la vida a los gendarmes, y no es por ser ave de mala suerte, pero no espero ver a los cazas y a los aviones el 21.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió:...y no es por ser ave de mala suerte, pero no espero ver a los cazas y a los aviones el 21
El desfile militar es mañana, no será el 21 porque cae lunes.

Por cierto, yo tampoco.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Carlos Bautista »

Creo que si la FAH incorpora algún reactor, llámese como se llame, este va a ser 100% LIFT.

Y creo que, de hacerlo, no va a ser un escalón ni va a operar junto con los F-5, va a ser su remplazo.

Es más, creo que es más inteligente usar X presupuesto que se llegue a contemplar para poner en vuelo los F-5 en completar números de los hipotéticos LIFT.

Para la FAH es mejor gastarse por ejemplo 100 millones de dólares en 5 LIFT que en poner en vuelo 5 F-5, comenzando por la vida útil, el costo de operación y las necesidades reales de cada aparato.

No me parece lo mejor gastarse 200 millones para tener 5 y 5, preferiblemente tener 10 o 12 de un solo tipo, un solo tren logístico y un aparato menos que implique entrenar tripulaciones... finalmente un LIFT puede perfectamente equipar un radar y usar misiles de última generación y bombas. Un YAK-130, un Aero L-39NG, un Hongdu L-15 o un Kai T/F-50 (por mencionar las opciones más comunes) pueden perfectamente utilizar misiles R-12, AIM 9X o Python V, así como ATGMs, ASMs, bombas de caída libre, cohetes y bombas guiadas por laser y GPS a una fracción del coste de un F-5 (que es un aparato noble y económico de operar) y con una vida útil de 30 años (comparados con los 5 o 10 que se le puedan sacar al F-5).


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
DajozHN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 24 Jun 2015, 21:47
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por DajozHN »

Bueno ya pasado el desfile, no vi por ningún sitio aviones de combate o ¿alguien si logró ver?. Es una pena que seguiremos en zozobra y que posiblemente nuestro hegemonía aérea esté en peligro. Al menos fue grato ver en el desfile algunas piezas antiaéreas ensambladas, uno de los radares móviles, el tanque Sultán (hasta donde tengo entendido sólo hay uno y se usa como puesto de mando) y que a las Saladin se les cambió el pixeleado.
P.D. disculpen que mencione lo de los tanques por aquí pero creo que cabe hacer mención ya que estuvieron en el mismo desfile.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 0 invitados