Las primeras 3 lineas me son incompreensibles, no esta claro lo que quiere decir el compañero, si és lo que me imagino en economia las cuatro pesetas que sean compraran algo asi piensan los que en realidad quieren conquistar mercado, si no te venden un avión completo te venden un avión pelado, sin armas, con un radarcito mas corto, tiran adelante con lo que las 4 pesetas compran pueden ofrecer usados de otro pais intermediando el negocio y asegurando manutención, futura modernización, etc, lo que importa és vender, pero si se desea algo sofisticado, completo, puntero, te cobran las pesetas que sean.Como Dirían en España: "Nadie da duros por cuatro pesetas" Ni Saab, ni Boeing, ni sukhoi ni Mig....
No se puede utilizar reglas generales para negocios particulares...Cada situación y cada país tiene sus propias reglas y sus propios acuerdos...Eso si, esta claro que por 12 aviones ni Saab, ni Mig, ni Lockheed...
Todos los países que tu nombras han llegado acuerdos... EE.UU. con Japón para fabricar allí sus propios cazas de combate, por ejemplo...Con Israel de forma parcial, con Italia que se fabrica sus propios F-35...Rusia hace lo mismo con India y China, a su vez China fabrica en Pakistan los JF-17...Y hay muchos casos mas...Pero claro, en general siempre se habla de cifras importantes...Minimo como en el caso de Brasil, 36 + 24 de Argentina (60) pero con potencial de que se superen los 100...So apuestas de negocios que nunca se sabe si terminarán bien (futura economía de Brasil + futura compra de Argentina), por eso Argentina firmo una carta de intenciones con Brasil, para asegurar a ese país una cantidad razonable que pudiera tener peso a la hora de firmar contratos...Eso si...si se llegara a caer la compra de Argentina (24) no se como terminará esta historia...
Pero en todos los casos, son cifras importantes de aviones y no solamente una docena...
El caso de Brasil/Embraer, ahora informan que serian los biplaza (F) que montarian modificando el proyecto del monoplaza, nadie ha asegurado asta el presente cuantos montaran, primero informaron que serian 24 entre E/ F y 12 vendrian de Saab. Sobre montar cazas localmente és cosa para coger con pinzas porque montar un modelo de caza localmente no significa fabricarlo todo, ni los fabricantes que son dueños de sus proyectos fabrican todos los equipos, en general motores, sistemas, fly bye wire, y mas, son de otros fabricantes. Si una empresa no és dueña del proyecto menos fabricara mas importara y después los montara, como son equipos complexos necesita que el dueño del proyecto le preste soporte transferiendo datos tecnicos, informaciones, especialistas de apoio, entrenamiento en el fabricante.
Saludos