Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

CATAPHRACTUS escribió:
jupiter escribió: Tu sabes lo que es un conflicto asimétrico alma de cantaro??'
De verdad quieres que la FAA meta a esa avioneta en un conflicto asimétrico en el 2017???
Alarma alarmaaaa, alguien un corpiño en los ojossss :alegre:

Te doy una manilla... La guerra asimétrica es un conflicto violento en el que se constata una abismal diferencia cuantitativa y cualitativa entre los recursos militares, políticos y mediáticos de los contendores comprometidos, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar tácticas atípicas, que rebasan el manido marco de la tradición militar recurrente. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.

El Pucará basta y sobra para ello. Si lo podemos mantener en vuelo aun no existiendo una "guerra asimétrica"?? venga por favor!!! OBVIO!!!!!
Ni idea. La guerra asimétrica es aquella en la que los contendientes utilizan modelos estratégicos distintos. Ese modelo estratégico nunca viene definido por la diferencia cualitativa.
El terrorismo, terrorismo de estado, guerra sucia y desobediencia civil no son guerra asimétrica. Son medios ya sean por parte de gobierno o por organizaciones terroristas de lograr sus fines, generalmente económicos.
La contrainsurgencia no puede ser guerra asimétrica, porque es el medio que usa el gobierno contra la insurgencia.

De todo lo que has citado tan solo la guerra de guerrillas sería considerado como uno de los procedimientos asimétricos.

Esa diferencia de modelos estratégicos impide que el bando que opta por la insurgencia no tenga la capacidad de poner aviones en vuelo. Si el ejército argentino por ejemplo opta por la guerra asimétrica con alguno de sus vecinos (Chile o Brasil) en un hipotético conflicto, no tendría capacidad ni para mantener, ni para poder asegurar que ese Pucara a los 5 minutos iba a ser derribado, ya fuera por cualquier MANPADS o por la defensa aérea. A eso renuncias cuando optas por la guerra asimétrica. Y sino cuéntame cuandos MIG ha usado la insurgencia en Irak.
A ver . . . qué aparato se necesita si peleas una guerra asimétrica desde el bando más débil? . . . Sería uno fácil de mantener y operar, en cualquier condición y equipo mínimo, con capacidad STOL y desde pistas poco o nada preparadas, variedad de equipos y sensores, pero que éstos NO sean condicionantes de su utilización, variedad de armas, de las "inteligentes" pero también de las otras, baja emisión IR y bajo reflejo radar, y capacidad de absorber MUCHO daño y poder regresar . . . Altas prestaciones? Deseable pero se contrapone a lo demás.
Otra tremenda aportación...
Escenario asimetrico, amenazas asimetricas son conflictos considerados no lineares, de tecnicas consideradas sencillas en las estrategias militares, como las empleadas por narcotraficantes, terroristas o grupos que se intitulan militares ajeños a las instituiciones de un estado (FARC, DAESH, etc), contrabandistas todos ellos armados para defender sus delitos, crimines y delincuencia en general.
Estás mezclando las amenazas TESSCO (terrorismo, extorsión, subversión, sabotaje y crimen organizado) con el desempeño de un ejército.
Lo de las tácticas no lineales ya hace tiempo que se dejaron atrás por parte de los ejércitos convencionales. Ahora existe el concepto "campo de batalla vacío" y no es guerra asimétrica.
Lo de tácticas sencillas idem. Es algo que toda operación convencional necesita.
Así que no. Por muchas supuestas capacidades STOL, facilidad de manejo, de mantenimiento etc... el Pucara, como ningún avión, le vale a un ejército "débil" que elija combatir de manera asimétrica.
Lo mas parecido que hay en la historia, fue la actuación de la aviación soviética en las fases iniciales de la campaña de Rusia, donde ante la superioridad aérea alemana tuvieron que recurrir a aviones, generalmente antiguos biplanos, para de noche, hostigar las lineas de comunicación enemigas. Cuando la balanza se desequilibró a favor de los rusos, los alemanes volvieron a hacer lo mismo, los conocidos "natchexperten".
Pero el matiz está en que ninguno de los dos bandos dejó de combatir de manera convencional y se enfrentaba al enemigo igual.

En fin...con la invasión de trolls y despotricadores seriales lo mejor sería tratar seria y directamente las noticias que surjan y a que sino todo sería al pedo, como pedirle a un ciego que vea. Beso
¿Y quienes son los trols? ¿Los que se inventan las cosas e intentan hacerlas pasar por actos de fe, o lo que afirman que un Centauro es un VCI y luego no se atreven a demostrarlo?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por troop2020 »

Saludos a todos .... Estimado Zapobi tienes toda la razon el aparato de 1993 no fue derribado se accidento por una falla del tren delantero cuando aterrizaba o despegaba tengo 2 versions diferentes ...
Esta es tu misma lista pero es sacada de las agencias internacionles reuter etc de la epoca y mencionan el accidente ...http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... UqOffguwAg

La razon que no encontraba noticias fue que hacia la busqueda por derribos no por perdido , el aparato fue llevado la base del 1 flying Trainig Wing donde lo repararon entre octubre de 1995 y principios de 1996 este es el avion que esta en el museo el otro pucara esta todavia en esa base ....

tenemos entonces que uno se accident entre el 13 o 14 de octubre de 1993 , uno fue derribado en 1995 y otro fue destruido en 1997 por la explosion prematura de una bomba , dejando 2 uno en el museo es el accidentado y el otro en la base aerea ...

Este es un articulo del 2002 sobre el museo del aire del SLAF en la base aerea de Ratmalana en el articulo se mencionan los pucaras que 2 permanecen uno en el museo y otro en la base aerea de Ananadhapuna donde hasta el 2002 se usaba para ground runs , un airman que es tecnico en el museo comenta que los pucara fueron Buenos pero la corrosion los dejo en tierra tambien admite que la amenaza de los misiles influyo en la medida ...http://www.island.lk/2002/06/16/featur01.html


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Mensaje por 2_demaio »

En fin...con la invasión de trolls y despotricadores seriales lo mejor sería tratar seria y directamente las noticias que surjan y a que sino todo sería al pedo, como pedirle a un ciego que vea. Besos
:thumbs:
Lo mejor sin duda,tractar las noticias. Y ahora se empiezan en que no entiendo el español, que recurso para uno que también lo és.

Saludos cordiales
Última edición por 2_demaio el 06 Ago 2017, 16:04, editado 1 vez en total.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

No hay nada como buscarse una excusa para autoconvencerse...


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Mensaje por 2_demaio »

No hay nada como buscarse una excusa para autoconvencerse...
Seguro lo sabes por experiencia propia.


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Mensaje por 2_demaio »

Capricornio
A ver 2demaio. Tienes un problema con el español bastante serio. Yo dije:

Un avión que vuele un poco más rápido que una avioneta difícilmente puede hacer intercepciones efectivas, máxime cuando la distancia entre las bases de despliegue y la frontera, y entre dichas bases entre sí, en algunos casos es superior a los 500 km.


Y tú respondiste:

Un detalle algo diferente de lo que escribes para una interceptación, reconoces al menos que el Puca tiene cualidades para encajar daños por armas ligeras y con estas ARMAS LIGERAS el Pucará no tiene un alcance de solo 500 Km como lo escribes, su alcance sin carga máxima, solamente con sus cañones y las ametralladores armadas (sin bombas, cohetes o lanza granadas) debe llegar a mas de 2.000 Km pués su alcance en vuelo FERRY és de 3.400 Km.


Que evidentemente no tiene nada que ver con lo que yo puse. Barberán y Tros explica lo mismo que yo con otras palabras unas líneas más abajo:

No sea por esto, te respondo de otra forma porque en las entrelineas que escribiste esta claro que mencionas DISTANCIAS por esto el detalle del alcance del Puca. También mencionas VELOCIDAD, por esto el detalle de la velocidad del Puca.
Todavia las distancias entre las bases de despliegue son mas cortas o iguales en algunos casos que en el pais del ST, por esto se emplearian en estos dos paises de Sur America los COIN. Añadiendo a estas observaciones que el Puca despliega y baja en pistas cortas, incluso en carreteras. A ti te parece que un Puca no puede actuar como Coin con estes aeropuertos ? Y con las carreteras disponibles podria actuar como COIN ?

http://www.aeropuertos.net/respuestas/1 ... -argentina
En un escenario de las dimensiones del territorio argentino, las prestaciones del Pucará son insuficientes para la tearea, a menos que se disponga un rosario de "aeródromos de sector" y que se mantenga en cada uno de ellos un destacamento de Pucarás casi permanentemente "en scramble". No parece una solución aceptable en 2017.

Por lo que Barberán y Tros escribe, los COIN no servirian no solamente en Argentina pero en otros paises de Sur America también, porque las distancias entre las bases de despliegue son grandes no como en Europa donde los paises disponen de territorios pequeños, pero repito que los COIN o casi todos ellos pueden bajar en carreteras.

Participas en un foro en un idioma que demuestras reiteradamente no entender. Aparte de hablar de cosas que evidentemente no dominas. Otros foristas se dejan llevar por su nacionalismo y responden lo indefendible antes que reconocer que algo hecho en Argentina no sirve, está obsoleto o es una pérdida de recursos. Reytuerto planteó la clave del asunto cinco hojas atrás:
Bueno, al menos me parece que se algunos idiomas mas, asta que uno me diga que tampoco los entiendo...entonces cuando me escriban o hablen en castellano dire "no entiendo...no entiendo".
¿Desearías que el estado argentino invirtiese un dolar más en el Pucara si este fuese un producto de Embraer?
No desearia, desearia que el gobierno argentino aprobase un presupuesto suficiente para las FAS en los proximos 3 años, que le permitieran escojer un caza de superioridad aerea, bien como un avión a reactor quiza el Pampa en su ultima versión, en vez de querer ahorrar dinero comprando aviones a helice para escenarios COIN, que se justifica para paises que no tienen el PIB entre los 20 maiores.
Si nos dejamos llevar por argumentos patrioteros, creeremos que es un gran avión, un concepto válido, que tiene utilidad en diversidad de misiones, que su modernización creará riqueza en Argentina e incluso que soporta la comparación con aviones varias décadas más modernos, que han sido un éxito de exportación, y que tienen unas capacidades de las que el aparato argentino carece.
No és mi caso lo que mencionas de eventos patrioteros, pero el Pucará és uno de los aviones disponibles en la actualidad, aprovechar de lo que se dispone és mas que justificable quando no se tiene presupuesto aprobado para cambiar. Sencillo, si tengo un Seat Ibiza y dispongo de 20 millones de euros, porque no comprar un Audi A6.
Pero si dejamos que la cabeza piense y somos más humildes, veremos que las prioridades de Argentina son otras muy distintas a las de mantener abierta una fábrica de la que no salen aviones y vive mucha gente, o la de gastar recursos en mantener en vuelo un aparato que no satisface las necesidades reales de la institución.
Este és el historico de FADEA, lo que se tiene que hacer és incentivar la fabricación y el desarrollo de nuevos aviones, invistiendo en producciones locales, para inicio la FAA podria comprar la ultima versión del Pampa después que el gobierno aprovase el presupuesto para su compra.

https://pt.wikipedia.org/wiki/FAdeA


Saludos


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Mensaje por tercioidiaquez »

2_demaio escribió:
No hay nada como buscarse una excusa para autoconvencerse...
Seguro lo sabes por experiencia propia.
No, por la tuya. Que te la has querido dar de listo con la guerra asimétrica y lo que has hecho es el ridículo mezclando terroristas y tácticas lineales. Cuando te lo he explicado te acobardas y hablas de tractar las noticias, signifique lo que signifique.
Así que no. Experiencia la tuya que prefieres hacer el ridículo primero y luego excusarse en lugar de reconocer que no sabes de lo que hablas. Aunque no eres el único ciertamente.


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Mensaje por 2_demaio »

tercioidiaquez

Por lo que me escribieron, te podria decir que…NO ENTIENDO, use otra lengua si és que la conoces.
No, por la tuya. Que te la has querido dar de listo con la guerra asimétrica y lo que has hecho es el ridículo mezclando terroristas y tácticas lineales. Cuando te lo he explicado te acobardas y hablas de tractar las noticias, signifique lo que signifique.
Así que no. Experiencia la tuya que prefieres hacer el ridículo primero y luego excusarse en lugar de reconocer que no sabes de lo que hablas. Aunque no eres el único ciertamente.
Señor tan entendido...que me llamo de COBARDE pero el sera que no lo és ? La guerra de guerrillas por ejemplo de las FARC no era un conflicto asimetrico para ti tontin ? El ridiculo lo haces tu contestando especialistas en el asunto, pon tu ridiculez en tu pequeño mundo, no vengas a contestar informaciones del CDHS, IADC, NWC, WHINSEC, al menos en el Foro de la Fuerza Aerea Argentina porque pasas por ridiculo, ponte en tu lugar de humano no de Dios, escondete en tu trinchera y reza para que no te encuentren, intenta aprender porque estas muy lejos de la realidad cabecita corta, lea abajo.

https://dialogo-americas.com/es/article ... ia-local-1

https://dialogo-americas.com/es/enlaces

CDHS Centro para Estudios de Defensa Hemisféricos – Universidad Nacional de Defensa
IADC Colegio Interamericano de Defensa
NWC Colegio Nacional de Guerra
WHINSEC Western Hemisphere Institute para Cooperación de Seguridad

Aqui algunas generalidads que te enseñaran un poquito mas, por si no entiendes lo de los especialistas arriba.

https://en.wikipedia.org/wiki/Asymmetric_warfare

Discussion since 2004 has been complicated by the tendency of academic and military communities to use the term in different ways, and by its close association with guerrilla warfare, insurgency, terrorism, counterinsurgency, and counterterrorism.

http://www.netuni.nl/courses/conflict1/ ... _week.html

Bye


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Mensaje por tercioidiaquez »

Señor tan entendido...que me llamo de COBARD
No, he dicho que te has acobardado, no que seas cobarde.
pero el sera que no lo és ?
No. Yo me atrevo a responder, no como tú,
La guerra de guerrillas por ejemplo de las FARC no era un conflicto asimetrico para ti tontin ?
Si, por eso mismo he escrito esto
De todo lo que has citado tan solo la guerra de guerrillas sería considerado como uno de los procedimientos asimétricos
Con lo que demuestras que además de acobardarte y no comprender este idioma, tampoco sabes leerlo. Lo de tontín, creo que te has equivocado de persona.
l ridiculo lo haces tu contestando especialistas en el asunto,
Creeme, aquí si hay algún especialista en guerra asimétrica, y no eres tú.
pon tu ridiculez en tu pequeño mundo
Mi pequeño mundo es aquel en el que gente que entiende de esto trabaja sobre ello.
no vengas a contestar informaciones del CDHS, IADC, NWC, WHINSEC, al menos en el Foro de la Fuerza Aerea Argentina porque pasas por ridiculo, ponte en tu lugar de humano no de Dios, escondete en tu trinchera y reza para que no te encuentren, intenta aprender porque estas muy lejos de la realidad cabecita corta, lea abajo.
Bien, todo eso está muy bien. Cuando seas mayor y trates con profesionales de esto podrás acceder a páginas como esta

https://nso.nato.int/nso/

todo lo demás, sueños húmedos.Similares a los de los Pucara como avión de guerra asimétrica...
Si has aprendido algo, me daré por satisfecho, aunque lo dudo...
Pero no te preocupes, que cada vez que metas la pata, en algo que yo conozca ya te corregiré. Me gusta enseñar a los ignorantes.
De nada.


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Mensaje por capricornio »

2_demaio, evidentemente no entiendes lo que lees en español. Es tan sencillo como volver a poner lo que dije y lo que tú interpretaste:
...máxime cuando la distancia entre las bases de despliegue y la frontera, y entre dichas bases entre sí, en algunos casos es superior a los 500 km
Que se refiere a la distancia entre bases o de estas a los bordes fronterizos.

Sin embargo esto es lo que tú entendiste:
...con estas ARMAS LIGERAS el Pucará no tiene un alcance de solo 500 Km como lo escribes....
que evidencia que tú creías que los 500 km se referían al alcance del avión, señal de que no entiendes nada. Pero es que además, cuando yo hablaba de las "cualidades del avión" citaba la capacidad de encajar daño por armas ligeras, mientras que tú entendiste que me refería al avión con una carga bélica de armas ligeras.

Por decirlo de algún modo, tu capacidad de entender lo que lees en español deja mucho que desear. Y lejos de reconocer tu error, tratas de justificar tu respuesta en que yo hablé de velocidades y distancias.

En fin....


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Mensaje por 2_demaio »

tercioidiaquez

No entiendo...no entiendo.
Con lo que demuestras que además de acobardarte y no comprender este idioma, tampoco sabes leerlo. Lo de tontín, creo que te has equivocado de persona.
Tu también te equivocaste, si quieres cambiar ideas y impresiones vamos, pero si ofendes seras ofendido. Donde las dan las toman.
Creeme, aquí si hay algún especialista en guerra asimétrica, y no eres tú.
Nunca me lo he creido, y seguro que tu tampoco, por esto me refiero a la dirección que he colado como prueba de lo que escribo, lo he puesto por segunda vez.
Mi pequeño mundo es aquel en el que gente que entiende de esto trabaja sobre ello.
Siga asi, a vezes un mundo pequeño resulta ser muy importante cuando sigues y reconoces la realidad.
Entonces tendrias que saber lo que son conflictos asimetricos o escenarios de guerra asimetricos

Bien, todo eso está muy bien. Cuando seas mayor y trates con profesionales de esto podrás acceder a páginas como esta
Pués tu también, no creo que seas mayor que yo.
todo lo demás, sueños húmedos.Similares a los de los Pucara como avión de guerra asimétrica...
Si has aprendido algo, me daré por satisfecho, aunque lo dudo...
Pero no te preocupes, que cada vez que metas la pata, en algo que yo conozca ya te corregiré. Me gusta enseñar a los ignorantes.
De nada.
A mi también Ignorante, te las das de Dios recuerdate que aqui eres simplemente un forista, como todos. De nada.
Para que sepas, en Sur America nada de NATO, la Organización del Atlantico Norte no és una organización del hemisferio sur, aqui se pueden o no seguir sus orientaciones, no és de obligación, la mayoria no lo sigue.

Bye
Última edición por 2_demaio el 06 Ago 2017, 18:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por CoronelVet »

CATAPHRACTUS escribió:En fin...con la invasión de trolls y despotricadores seriales lo mejor sería tratar seria y directamente las noticias que surjan y a que sino todo sería al pedo, como pedirle a un ciego que vea. Besos
La forma de manejar a los trolls es fácil: se los ignora y listo . . . cualquier otra opción no sirve. El foro te dá una herramienta que yo ya vengo usando: vas al perfil del que consideras troll y tienes la opción "añadir ignorar", después te pide confirmar y a partir de ese momento no aparecen sus mensajes ni te puede enviar MPs.

Te recomiendo que la uses . . .

Cordiales Saludos


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Mensaje por 2_demaio »

La forma de manejar a los trolls es fácil: se los ignora y listo . . . cualquier otra opción no sirve. El foro te dá una herramienta que yo ya vengo usando: vas al perfil del que consideras troll y tienes la opción "añadir ignorar", después te pide confirmar y a partir de ese momento no aparecen sus mensajes ni te puede enviar MPs.

Te recomiendo que la uses . . .
:thumbs: Gracias.

Cordiales saludos


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Mensaje por 2_demaio »

Capricornio

.......
Por decirlo de algún modo, tu capacidad de entender lo que lees en español deja mucho que desear. Y lejos de reconocer tu error, tratas de justificar tu respuesta en que yo hablé de velocidades y distancias.

En fin....
Entendido y comprendido, tomalo como una información a mas para otros foristas que no atentaron al detalle de la velocidad y alcance del Pucará. No conozco ningún foro militar en catalán, por esto escribo aqui.

Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

Barberán y Tros escribió:
Interceptar un aparato que no responde a la radio o al radar secundario,volando en una determinada dirección en una cuota de vuelo concreta, no es como una carrera de aceleración en paralelo como "Fast and Furious". Primero hay que detectar el vuelo e intentar comunicar con él o identificarlo por medio de radar secundario; luego dar parte a las autoridades militares y que éstas autoricen el despegue para interceptarlo; después hay que preparar los aparatos y comprobar que todo en ellos funciona correctamente. Sólo entonces los aparatos despegan ... y todavía tendrían que alcanzarlo.

En un escenario de las dimensiones del territorio argentino, las prestaciones del Pucará son insuficientes para la tearea, a menos que se disponga un rosario de "aeródromos de sector" y que se mantenga en cada uno de ellos un destacamento de Pucarás casi permanentemente "en scramble". No parece una solución aceptable en 2017.

Porque, aunque admitamos que las infiltraciones en el espacio aéreo argentino son llevadas a cabo siempre por avionetas ligeras, la suma de radarización imperfecta - al menos a juzgar por la baja tasa de detecciones que reportan medios argentinos- , grandes distancias y prestaciones modestas como interceptador del Pucará, hacen inviable concentrar los aparatos en un número limitado de bases, si lo que de verdad se persigue es la represión eficaz de este tráfico aéreo ilícito.

En cambio, si lo que se pretende es una actuación puramente simbólica, el Pucará es tan válido como cualquier otro.


Saludos
La extensión territorial es un problema, indudablemente. Lo de la velocidad es difícil: si un avión tiene mayor velocidad máxima entonces también mayor velocidad crucero y mayor velocidad de pérdida, con lo que se complica el sobrevuelo sobre la avioneta sospechosa . . . Un avión como el "Pampa" llega a unos 800 km / h . . . pero su velocidad de pérdida? Y eso que le tengo confianza al Pampa en ese rol . . .

Yo no creo que fuera algo testimonial (y más si agregamos otros como los Tucanos que serían reemplazados como entrenadores por los Texan). Incluso no cubriendo todo el territorio conque se capture algunas avionetas narco el efecto se va a hacer sentir: el narcotraficante pierde su cargamento completo y el piloto su aparato.

El problema más serio pasa por la escasa radarización, y por la necesidad de prepararse para operar en todo momento, pues la mayoría de los vuelos narcos son durante la oscuridad.

Cordiales Saludos


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