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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

T-6C+ Texan: Otra de las ironías de la historia.

Por TAM.argento
Otra de las ironías de la historia, para el programa JPATS la FMA le ofrecía a la USAF el Pampa y el concurso finalmente lo ganó el T-6, una versión estadounidense del Pilatus PC-9. Ahora es EEUU quien nos ofrece ese avión para sustituir a otros en uso en la FAA, y ocupar parte de las misiones que podrían estar cubiertas por el Pampa III.
No es sorprendente esto porque EEUU siempre ha querido -y la más de las veces conseguido- bloquear el desarrollo de armamento propio en esta parte del continente a través de oportunas ofertas de armamento, y esta no es la excepción a esta política que busca que se opte por la vía fácil de la compra a bulto cerrado en vez de apostar al desarrollo nacional por medio del desarrollo del IA-73/UNASUR I, la modernización de los Pucará y Tucano.
Evidentemente esta política -propiciada por los EEUU pero que cuenta con el beneplácito de la conducción política y militar nacional- no puede tener otro desenlace en el mediano y largo plazo que hacer poco viable a nuestra industria militar (en este caso la aeronáutica), y por ende evitando que podamos romper la dependencia en este campo, lo cual contribuye a la fragilidad del sistema de defensa nacional en su conjunto y a empeorar el déficit de la balanza de pagos con el exterior por los gastos operativos y de equipamiento posteriores a la adquisición.
Otro aspecto no menor es que todavía no se entrevé como solucionar el problema de un avión de caza serio mientras se piensa dedicar una buena parte del presupuesto a este SdA para entrenamiento y ataque liviano, lo cual nos lleva a que la FAA progresivamente consolide el perfil de una “fuerza aérea de entrenadores” propia de protectorados y no de países a los que les interese salvaguardar su independencia.
También es de destacar que la idea de empleo para estos aviones es la de patrullaje fronterizo, interdicción de contrabando e intercepción de aeronaves clandestinas, además de misiones COIN. Como estas son las principales misiones el actual gobierno ha impuesto a las FFAA como marco de actuación, misiones típicamente policiales o de FFSS, se torna evidente que lo que se ha privilegiado es la política de degradación de las FFAA involucrandolas en funciones ajenas a su misión natural, cual es la de enfrentarse a fuerzas armadas hostiles de origen externo, función para la cual cuentan cada vez con menores medios adecuados. Ello lleva implícito otras dos cuestiones a mi entender repudiables:
– La extinción del caso Malvinas como conflicto en curso, insistiéndose en una política de acercamiento con el Reino Unido y los kelpers que no nos ha dado ningún resultado positivo.
– La introducción como hipótesis de conflicto a tareas de seguridad interna propias de otras fuerzas, y en la cual se toma como enemigo potencial a civiles, pudiendo ser incluso muchos de ellos ciudadanos argentinos. Esto agravado con la posibilidad de que en el accionar previsto se vulneren muchas de las garantías constitucionales, como lo demuestra el fallido protocolo de intercepción y derribo de aeronaves puesto en vigencia con el nuevo gobierno y que está demostrando -como era previsible- su inutilidad a los fines con los que se justificó su aplicación.
Por ello las cuestiones de defensa no se pueden tomar a la ligera, aunque sean para la adquisición de unos pocos aviones livianos como estos, ya que tras cada decisión hay una política implícita que hay que tener presente y evaluar porque de la misma depende la configuración del sistema de defensa nacional en el corto y largo plazo.

Pdata.: El desarrollo del IA-73 UNASUR I requería 60 millones de dólares en el término de 5 años, para el prototipo y puesta en valor de la cadena de producción.

Autor :Tam.argento.
Fuente: Intereses Estratégicos Argentinos
Marcelo R. Cimino & Team website
https://interesestrategicoargentino.wor ... -historia/
Última edición por julio luna el 07 Ago 2016, 02:34, editado 1 vez en total.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

No se quien es el Cimino ese, pero se ha lucido con una colección de sandeces en un solo artículo.


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CÓNDOR III
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Mensaje por CÓNDOR III »

Hola:
Encontre esto en un grupo de Face que se llama FÁBRICA MILITAR DE AVIONES. Lo dejo aqui:
SALUDOS.
PROPUESTA DE SALVATAJE DE LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES y de la FUERZA AÉREA ARGENTINA:
ACUERDO AGENTINA-BRASIL de CO-PRODUCCION de FMA-IA-63 PAMPA en EMBRAER, A CAMBIO DE CO-PRODUCCION del GRIPEN NG en la FMA.
“El conocimiento del problema, es la clave para su resolución”
SUN TZÚ
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EL PROBLEMA:
La FMA que desde 2007 entro en paralisis debido a que el MINDEF dejo de pagar lo adeudado a LMAASA por los FARAONICOS contratos arreglados por esta, hecho que derivo en el abandono/expulsión del VERDADERO INQUILINATO MAJESTUOSO en que operaba. A partir de 2009 el Estado Nacional se hace cargo de la FMA, previo pago INDEMNIZACION de u$s 110 millones al inquilino, y a partir de ahí comienza la politización/partidización de la FMA con los sucesivos ACTINS y puestas en escena de falsos roll out del10/10/2013, promesas incumplidas de nuevos modelos como el PAMPA GT, FABULARIOS PEREGRINAJES por UCRANIA, PAKISTAN, ISRAEL, etc, etc, con el solo fin de utilización político electoral. El 10/12/2015 no trajo nada nuevo ya que al SHOW DE LA AUDITORIA, que no trajo NINGUN HECHO RESONANTE en materia penal que no hayan hecho conocer los PROFUSOS VOCEROS OFICIALES EN LOS MEDIOS, dejo claro que no fue mas que FUEGO DE ARTIFICIO POLITICO. Hoy la FMA se halla CERRADA Y PARALIZADA a CAL Y CANTO por obra del (MUY DIFUNDIDO por los VOCEROS OFICIALES EN LOS MEDIOS) PLAN LOSTRI. Queda muy claro que el cierre de la FMA es hoy auspiciado por Gobiernos europeos que “casualmente” son los que ofertan a través de una de las 2 lineas ministeriales opuestas a entrenadores avanzados con esteroides (M 346 de europa – TA-50 coreano), y son los que bloquean la provision de ACTUADORES HIDRAULICOS para los FMA IA-63 PAMPA III que se hallan sin terminar en planta (exigiendo el pago de equivalente a la provision para 200 aviones, algo que ni siquiera vendieron los italianos con M 346 que no llega a las 100 unidades), lo que ha cerrado la producción y asistencia a los ejemplares en servicio del PAMPA II de la FAA por lo menos hasta 2018, lo que indica claramente MALA FE, hecho que queda EVIDENCIADO por la gran presión política por vender a la FAA los entrenadores M 346 ITALIANOS, y a pesar de de que el provedor en cuestión es FRANCES, no hay dudas de que esta una movida de potencias por liquidar competidores molestos en mercados de bajos ingresos como el de los entrenadores/CAS. Si llegase a prosperar la intención oficial de proveer a la FAA con entrenadores avanzados, como el TA-50 o el M 346, no hay dudas de que el FMA IA-63 PAMPA será DEFINITIVAMENTE CANCELADO por los IMPORTADOS, y que, además la FAA deberá soportar otros 30 o 40 años con entrenadores avanzados como “CAZAS DE 1ª LINEA” utilizando lo que los PUBLICI$TA$$$ VENDEN como “LIFT”, o sea, un CAS FASHION, hasta que el reemplazo.
Por otra parte tenemos a la FUERZA AÉREA ARGENTINA, con sus taras ideológicas y deseos auspiciados por FABULADORES y VENDEDORES DE ELIXIRES DE LA ETERNA JUVENTUD, que le venden la QUIMERA DE FABULA del GRIPEN NG para el 2025. Hoy, mañana y pasado, con este IMPOTENTE y poco comercial estilo de encarar las negociaciones con SAAB/EMBRAER es IMPOSIBLE hacer REALIDAD ese deseo de quinceañera soñadora, sino se ejecuta un nuevo PLAN MAESTRO DE MATERIAL MILITAR AEROESPACIAL, basado en la CONJUNCION ESTRICTA del uso de los ACTIVOS de la FMA, como el FMA IA-63 PAMPA III como carta de negociación con SAAB/EMBRAER para que algún % a determinar de esos cazas se produzcan y ensamblen en la FMA, abaratando los costos de adquisicion, mantenimiento y en parte el tren logístico; y un nuevo esquema de reparto presupuestario inter FF.AA. otorgando a la FAA mayores porcentajes del presupuesto por una década, logrando un mayor poder de compra para poner en marcha su PROGRAMA GRIPEN. Si el MINDEF ARGENTINO negocia con SAAB/EMBRAER la compra y coproducción del GRIEN NG en la FMA, usando como moneda de cambio el FMA IA-63 PAMPA III PARA PROVEER a la FAB, el JAS 39 GRIPEN NG para la FAA ya no será una FABULA para TONTOS. Recordemos que hoy la Fuerza Aérea Brasileña necesita con urgencia entrenadores avanzados, ya que la mayoría de sus pilotos de caza sufren un pésimo entrenamiento por carecer de este medio, y esa es la oportunidad para que el FMA IA-63 PAMPA III sirva para que la FMA pague su inclusión como socio industrial del programa GRIPEN NG, y la FAA obtenga su caza de 4º generación +, sin sobresaltos.
LA SOLUCION:
Para comenzar, partamos de que todo SDA AEROESPACIAL que llega a la ARGENTINA como provisorio, se transforma en definitivo, y los TA-50 y M 346 seran el “PARCHE por 40 años para la FAA”. Desde principios de julio de 2016 el Mindef vive el clima de lobby entre 2 grupos políticos enfrentados por imponer su interés en la posible compra de entrenadores avanzados “con esteroides”.
EL DISPARATADO PLAN DE COMPARA DE 10 ENTRENADORES AVANZADOS COMO PUNA DE LANZA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA:
El señor Lostri y el Pro están negociando con Corea la compra, a crédito, dicen… de una amplia gama de equipo militar, incluido el TA-50 (pero recordemos que en el memo de admisión de oferentes para reemplazo del A 4 ar, solo se habla de T-50, que es solo entrenador). Por el otro, los radicales con el señor Cevallos a la cabeza hacen fuerza por el grupo que lidera Rattazzi, que ofrece entre otro material al entrenador avanzado M 346 Master. Casualmente, los europeos son los que se benefician con la muerte del PAMPA III, Y SON RESPONSABLES de travar hoy el desarrollo del programa PAMPA por no entregar los actuadores hidráulicos hasta dentro de un año, si quieren, porque desde aquí nadie hace nada por cambiar este atropello, cambiando por otro proveedor, de otro bloque si fuera necesario, para escarmentar este boicot al PAMPA III, que compite con los italianos. Estos 2 candidatos se ofrecen a un precio estimado de u$s 50 millones por unidad en la versión escuela, (precio que sube mucho mas si se comprara una versión de ataque, o sea de COMBATE REAL y no un mero sucedaneo) y en cantidades de 24, en las 2 ofertas, y con financiación. Sin entrar en lo vidrioso de las cifras, ya que de seguro, si comenzamos a sumar lo necesario para que esos aviones pueden ser realmente operativos, cada avión costara unos u$s 82 millones aprox, porque SIN LUGAR A DUDAS, (porque viene acompañado del amigo con dentadura que muerde). A todo este despropósito, todavía no entramos a hablar del costo del armamento que se deberá adquirir, para que se conviertan en VERDADEROS SISTEMAS DE ARMAS AEREOS, o sea que toda esta fantasia, si se hiciera realidad, quedaría en COMPRAR MAS ENTRENADORES AVANZADOS, sumados a los que ya hay, la FUERZA AEREA ARGENTINA, seria una fuerza de entrenamiento, igual a las empresas privadas de “AGRESSORS”, SIN CAPACIDAD DE DISUACION Y DEFENSA DEL ESPACIO AEREO. Y recordemos que todo viene a cuento de la “IMPERIOSA NECECIDAD DE REEMPLAZAR A los A 4 ar”, ya que el NEGOCIO que quieren montar KOREANOS y RATAZZI han hecho que los funcionarios se olviden de que, lo UNICO URGENTE es COMPRAR YA un CAZA CATEGORIA MACH 2 para REEMPLAZAR a los MIRAGE III. No hay duda alguna que si se comprase alguno de estos entrenadores, T-50 o M 346, será pegarle el tiro de gracia al FMA IA-63 PAMPA III, y a la propia FMA, ya que hoy es su único PRODUCTO COMERCIALMENTE listo para producir. Y si a esto le sumamos la oferta koreana de ensamblar en argentina otros 24 TA-50 por mas de U$S 1000 MILLONES, el futuro de la FMA como centro de ingeniería autónomo desaparece, ya que ensamblar es ENSAMBLAR y nada mas. Cualquiera de los 24 entrenadores IMPORTADOS costara en total u$s 2000 millones y estarán disponibles no antes de 2019, y serán operativos recien en 2021, muy tarde para solucionar el problema MIRAGE III, si es que sirvieran, pero, no los suplen. El TA-50 es el que mas se acerca a lo que se pretende, reemplazar al A 4, y sin embargo, es un PATA CORTA que con solo 2100 kilos de combustible interno, usaría toda su carga paga para tener alcance dejando en tierra el armamento, porque no tiene lanza de reabastecimiento de combustible. Lo mismo vale para su limitada capacidad de gestión electrónica y sensores, es solo una solución de compromiso para ampliar el combo de venta en países de muy muy bajo presupuesto, pero NO ES NI SIQUIERA EL REEMPLAZO DEL A 4, y NI HABLAR del MIRAGE III, ya que NO TIENE POSTCOMBUSTION y su velocidad máxima alcanza los 1400 km/h. Del M 346 ni hablemos, ya que su performance es aun menor. Debido a los disparatados costos de adquisición de estos entrenadores, es que el presupuesto es comprar 10 ENTRENADORES AVANZADOS, ya que el monto asciende a U$S 1000 millones por esos 10 entrenadores “CAS FASHION”, un disparate
EL FMA IA-63 PAMPA, un activo con valor para revertir el futuro cierre de la FMA.
Creo que toda esta chorrera desesperada por reemplazar el A 4 es el gran negocio del paso por la función de algunos, y una doble perdida para la NACION ARGENTINA: La FAA quedara DEGRADADA y atrapada en entrenadores avanzados con esteroides durante décadas, y la FMA desaparece definitivamente. Recordando el trabajo de la propia F. A.Brasileña sobre los problemas en el entrenamiento de sus pilotos de caza al carecer de entrenador avanzado, propongo esta solución: El PAMPA puede ser utilizado como prenda de negociación con Brasil para obtener y co-fabricar el JAS 39 GRIPEN NG en la FMA, ya que Brasil carece de entrenadores avanzados como el PAMPA, y podríamos abastecerlos de lo que necesitan, viabilizando el desarrollo futuro de la FMA. Por eso creo que es una buena solución a dos problemas ofertar a Brasil/EMBRAER via ACTAS REVERSALES, ACUERDOS MUTUOS DE COMPENSACIONES INDUSTRIALES, CONTRATOS DE COMPRA/VENTA Y PRODUCCON CONJUNTA, EXPORTACION CONJUNTA DE PRODUCTOS, etc, negociando la coproducción junto a Embraer del FMA IA63 PAMPA destinados a la FAB y AVIACION DE MARINHA (por al menos 48, y lo optimo de 60 unidades de FMA IA-63 PAMPA), a cambio de que Brasil negocie con SAAB el INGRESO SIN SOBRESALTOS de ARGENTINA como SOCIO INDUSTRIAL y CLIENTE DE LANZAMIENTO EXTERNOS DEL GRIPEN NG, (por 72 GRIPEN), determinado a las cuotas equivalentes a lo que las 2 NACIONES decidan COMPRARSE MUTUAMENTE. Hasta hoy el FMA IA-63 PAMPA había sido ignorado como ACTIVO MEDULAR de la empresa, y CARTA DE NEGOCIACION FUNDAMENTAL en el ámbito internacional; un acuerdo como este permitirá deshacer el boicot/complot por parte de subcontratistas europeos como el que fabrica los actuadores hidráulicos para que el PAMPA deje de producirse. Si lograse cuajar este ACUERDO con Brasil, se alejaría el problema de las travas INGLESAS, ya que habría compromisos patrimoniales que obligarían tanto a SAAB como a Embraer a firmar COMPROMISOS COMERCIALES que certificarían la certeza de los acuerdos entre ARGENTINA y BRASIL por el JAS-39 y daría CERTEZA sobre el FUTURO CAZA DEFINITIVO FAA, y aseguraría el futuro de la FMA como centro tecnológico industrial aeroespacial. Lo que hay que tener claro, es que sin INVERSIONES REALES, NADA SERA VIABLE, y estaremos a merced de la PIRATERIA POLITICA ARGENTINA QUE VIENE A HACER SU AGOSTO CADA 4 AÑOS VENDIENDONOS HUMO, AYER GROB y demases, HOY, con los competidores del FMA IA-63 PAMPA III, que pretenden eliminar definitivamente de la competencia, no solo al PAMPA sino a la propia FMA.
La FUERZA AEREA BRASILEÑA necesita URGENTE un entrenador avanzado como el FMA IA-63 PAMPA III. La FUERZA AÉREA ARGENTINA necesita un CAZA clase MACH 2 definitivo, y Embraer encara el programa GRIPEN NG. Es necesario negociar ACUERDOS COMERCIALES y de COOPERACION INDUSTRIALES para que cada Fuerza obtenga lo que necesita, a traves de la CO-PRODUCCION de estos 2 aviones en forma conjunta. entre la FMA y Embraer. El momento para negociar es AHORA, no hay tiempo que perder, mañana puede ser tarde.
FINIS

BUENOS AIRES, 2345 horas JUEVES 4 de Agosto de 2016
MARCELO ALEJANDRO CURRÁ.


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christian
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Mensaje por christian »

El momento para negociar es AHORA, no hay tiempo que perder, mañana puede ser tarde.
FINIS
Me quedo con esta ultima frase .......


Lamento informarles que ya es tarde, la FAA no tiene aviación de combate, ........ en este momento hasta la FAU les puede plantar cara y salir victoriosa.

En este momento solo quedan en el aire ..... un puñado de Pampas y Pucaras mas la aviación de transporte.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

julio luna escribió:

Junio del 2016,todavia hay algunos que vuelan ...


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christian
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Mensaje por christian »

Es posible que algunos vuelen aun y eso uds lo saben mejor que nadie, pero la impresión que quedo para todo el mundo después de la visita de Obama a Argentina es que solo hay Pampas y Pucaras con capacidad de volar.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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cesar19
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Mensaje por cesar19 »

jupiter escribió:No se quien es el Cimino ese, pero se ha lucido con una colección de sandeces en un solo artículo.
hace años publica informes sobre aviación dando en la tecla siempre


LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
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Mensaje por julio luna »

christian escribió:Es posible que algunos vuelen aun y eso uds lo saben mejor que nadie, pero la impresión que quedo para todo el mundo después de la visita de Obama a Argentina es que solo hay Pampas y Pucaras con capacidad de volar.



Saludos cordiales
No , varios salieron de su ICM en Area material Rio Cuarto después que se fué Obama y desde entonces vuelan en la V brigada.Un saludo.


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Mensaje por julio luna »

Hoy, lunes 8 de agosto de 2016, el sistema IA-100 construido por Fadea realizo su primer vuelo.

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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Una buena solución par los supersonicos de la FAA podrian ser algunos F-16 que van a quedar disponibles después de la entrega de los F-35 a Israel, considerando que de parte de U.S. la venta de los F-16 israelies a Argentina no tendria problemas. Como tardarian un poco a estar disponibles los F-16 una docena de Kfir cairian bien como aviones de intermedio. :guino:

Saludos


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Mensaje por Barberán y Tros »

2_demaio escribió:Una buena solución par los supersonicos de la FAA podrian ser algunos F-16 que van a quedar disponibles después de la entrega de los F-35 a Israel, considerando que de parte de U.S. la venta de los F-16 israelies a Argentina no tendria problemas. Como tardarian un poco a estar disponibles los F-16 una docena de Kfir cairian bien como aviones de intermedio. :guino:

Saludos
Obviando otras consideraciones, empezando por el hecho de que la IDF va a retener a sus F-16 más interesantes durante bastantes años, si Rubén Montenegro, Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, daba a entender en 1999 que la FAA no podía permitirse el F-16 por su coste operativo, me pregunto cómo podría mantenerlos en vuelo hoy.

Ligado con lo anterior, en la FAA estarán temblando ante la perspectiva de que se la obligue a quedarse (y mantener) el IA-100.


GuidoCABJ
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Mensaje por GuidoCABJ »

Barberán y Tros escribió:Ligado con lo anterior, en la FAA estarán temblando ante la perspectiva de que se la obligue a quedarse (y mantener) el IA-100
¿Por qué?


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Barberán y Tros escribió:

Obviando otras consideraciones, empezando por el hecho de que la IDF va a retener a sus F-16 más interesantes durante bastantes años, si Rubén Montenegro, Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, daba a entender en 1999 que la FAA no podía permitirse el F-16 por su coste operativo, me pregunto cómo podría mantenerlos en vuelo hoy.

Ligado con lo anterior, en la FAA estarán temblando ante la perspectiva de que se la obligue a quedarse (y mantener) el IA-100.
Los F16 de la IDF que podrian exportarse están recontra baqueteados( usados al máximo) , Rubén Montenegro decia eso hace 20 años ahora si no aumentan el presupuesto no solo de la FAA sino del resto de las FFAA no se puede mantener operativo ningún sistema de armas moderno, sin embargo las "autoridades" hablan de Gripen NG... :confuso1: .El IA-100 es un prototipo de pruebas no es el avión para entrenamiento primario que adoptará la FAA (IA-74) para reemplazar al Tecnam Sierra italiano próximo a incorporarse en leasing...


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Una buena solución par los supersonicos de la FAA podrian ser algunos F-16 que van a quedar disponibles después de la entrega de los F-35 a Israel
Aquí ofrecieron los Netz a precio de oro y eso que estaban en las últimas, ni siquiera me quiero imaginar que pedirán por los Sufa que deben estar también llenos de horas.

Mal negocio, y seguramente será la compra que se hará aquí.


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julio luna
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Mensaje por julio luna »

Comenzó a funcionar el lobby norteamericano con el periodico La Nación a la cabeza

Comprarán 24 aviones para frenar a los narcos
EE.UU. aprobó la venta de aeronaves T6-C; costarán unos 300 millones de dólares
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Daniel Gallo
LA NACION
Martes 09 de agosto de 2016

Un TC-6 Texan de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Foto: US Air Force
47320
El Gobierno inició las negociaciones con Estados Unidos para adquirir aviones que destinará a la lucha antidrogas. El Departamento de Defensa norteamericano aprobó la venta de 24 aeronaves T6-C Texan II, según anunciaron las autoridades de ese país.
En el comunicado que notifica sobre el visto bueno al pedido argentino -conocido el miércoles pasado, horas antes de la visita del secretario de Estado, John Kerry- se informa que las aeronaves serán usadas tanto para el entrenamiento de pilotos como para "misiones de control de frontera, especialmente en la porosa frontera norte".
Las autoridades norteamericanas sostuvieron que ese acuerdo, que tendrá un costo estimado en 300 millones de dólares, servirá "para fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina".
Además de mostrar el nuevo clima en la relación con los Estados Unidos, el Gobierno espera obtener una financiación especial para enfrentar el costo de la operación de compra de dos escuadrillas de estos turbohélices biplazas de ataque ligero. Cumplirían el rol de los Tucano brasileños como unidades de adiestramiento avanzado y de ataque con características similares a las del Pucará nacional, ya que la aprobación norteamericana incluye los sistemas de tiro para ametralladoras y cohetería.
Si Washington dio su acuerdo -apelándose a la condición de aliado extra-OTAN de la Argentina-, las condiciones finales de venta serán definidas en conversaciones directas entre el Gobierno y la empresa fabricante del T6-C Texan, Beechcraft Defense Company.

El destino local de las aeronaves aún no estaría decidido, ya que una parte de las unidades podría ser derivada a la creación de un grupo de interceptación de vuelos ilegales a cargo de pilotos de la Gendarmería. Esa fuerza realiza hoy seguimientos de aviones narcos con avionetas de uso civil. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, tiene planes de dotar a la Gendarmería con aviones que cuenten con radares de interceptación, para que tengan capacidad efectiva de apoyo de las operaciones de las tropas antinarco en el terreno.
De todas maneras, el inicio de las negociaciones con los Estados Unidos estuvo a cargo del Ministerio de Defensa. En esa cartera, conducida por Julio Martínez, tiene como prioridad la incorporación de aeronaves para la Fuerza Aérea, dado que la aeronáutica militar cuenta hoy con medios muy limitados. La antes poderosa base aérea militar de Tandil ya no tiene aviones de combate.
Los ejes de la renovación de la flota aérea serán trazados mañana en Córdoba, durante la ceremonia por el aniversario de la Fuerza Aérea. Y más allá de esta negociación el Ministerio de Defensa está detrás de un interceptor supersónico para reemplazar a los obsoletos Mirage. En esa misión es muy bien considerada la propuesta italiana: el Aermacchi M346. Se trata de un caza liviano cuya primera versión voló en 2006 y que, para las posibilidades argentinas, hoy gana espacio ante ofertas de aviones de combate usados.
Estrategia global
La búsqueda de cazas avanza en paralelo con el eje principal que la Casa Rosada puso en la lucha contra el narcotráfico. La mirada oficial está puesta en fortalecer la frontera norte con refuerzos de las unidades de la Gendarmería y la Prefectura, además de la creación de centros regionales de inteligencia criminal a cargo de la Policía Federal y con apoyo logístico del FBI.
En esa estrategia confluyen planes tácticos, como adquirir tecnología para el control de zonas de contrabando, con la decisión de comprar a Israel globos aerostáticos de vigilancia dotados de cámaras capaces de identificar patentes de vehículos a varios kilómetros de distancia.
Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno para mostrar un cambio de actitud fue firmar un decreto para habilitar la ley de derribos de aeronaves irregulares. Uno de los problemas prácticos para implementar esa decisión política tiene que ver con la falta de aeronaves. Y aquellos aviones que pueden cumplir con el trabajo enfrentan situaciones reales que frenan una alternativa drástica de seguridad. Los Pampa no están artillados y los Pucará no pueden grabar la secuencia de disparo, algo que podría exponer a un piloto a decisiones judiciales adversas por no existir pruebas de su actuación en caso de derribo.
El juez federal de Salta Julio Bavio escribió un libro sobre tráfico aéreo de drogas; en referencia a la ley de derribo señaló la necesidad de que la maniobra quede registrada en video. No es una opinión menor: la mayoría de los vuelos ilegales cruzan por su jurisdicción.
Con los T6-C Texan la Argentina contaría con patrullas aéreas de interceptación de similares características a las de Brasil, que utiliza el Super Tucano como aeronave de control antinarco. La Fuerza Aérea espera contar con esas unidades -elegidas en el Edificio Cóndor por el doble rol a cumplir- para mantener su misión de control fronterizo, aunque la Gendarmería también tendría cada vez más presencia aérea en las operaciones directas de interceptación de los vuelos narcos.
Un turbohélice de uso múltiple
El T6-C Texan es un biplaza de entrenamiento y ataque
Características
El T6-C Texan es desarrollado por la empresa Beechcraft Defense Company, con base operativa en Kansas. Se trata de un turbohélice biplaza de entrenamiento avanzado y ataque liviano que cuenta con seis puntos externos en los que se puede colocar armamento. Su velocidad crucero es de 550 kilómetros por hora y puede operar hasta 1637 kilómetros, extendiéndose ese alcance a más de 2500 kilómetros con dos tanques de combustible suplementarios. El modelo voló por primera vez en 2001
En servicio
Es utilizado por México para el control de fronteras y es el principal adiestrador avanzado de la fuerza aérea de los Estados Unidos
Misiones
La Argentina pidió a los Estados Unidos iniciar la negociación para la compra de 24 unidades con una doble misión: tanto para el reemplazo de los aviones Tucano en el rol de aeronaves de aprendizaje avanzado como para el uso artillado contra los vuelos ilegales del narcotráfico en la frontera norte
Antecedente
La última compra de aviones de combate fue un grupo de 36 cazabombarderos A4 AR Fightinghawk, adquiridos en los años 90 a los Estados Unidos mediante el sistema de ventas a países aliados
http://www.lanacion.com.ar/1926164-comp ... los-narcos


El artículo dice que los pampas no están artillados y llevan 2 pods Colibri con ametralladoras Mag de de 7,62 mm de amplio uso en la FAA y Aviación de Ejército y un pod con un Cañon Defa de 30 mm pueden grabar la secuencia de disparo , vuelan de noche y son mucho más veloces que los Texan casi el doble. También dice este articulo que el pucará no puede grabar la secuencia de disparo y será porque no le integran los equipos .Son todas excusas para intentar destruir los restos de la industria aero espacial argentina que todavía quedan.

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Última edición por julio luna el 09 Ago 2016, 18:20, editado 1 vez en total.


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