Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Argentina podría completar la compra de los Mirage F-1 españoles con cazas jordanos del mismo tipo.

Fuentes consultadas por defensa.com confirman que el ex-ministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente. Puricelli habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas. Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata, 8 preservados y otros 8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.


Para la FAA la compra es necesaria y provechosa por un extenso numero de razones: cierta comunalidad con material ya en servicio en el país, infraestructura en Argentina para efectuar mantenimiento mayor, un motor conocido y facilmente mantenible en el país, la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, el adecuado equipamiento electrónico para las necesidades de la FAA y la vida útil remanente de los aparatos españoles, aprovechable por un periodo de una década. Todo ello se sumaría al importante stock de repuestos, partes y accesorios, lo que fuera corroborado por los técnicos que viajaron a España, la facilidad de adiestramiento para aviadores, técnicos y mecánicos en una plataforma básicamente fuerte y simple, con una línea logística ya conocida desde hace años. En la Base de Tandil, hay, de hecho, 8 pilotos que están listos para ir a España a entrenar e incluso se estarían haciendo tramites de pasaportes. Los militares tienen que pedir un permiso para salir del país para un viaje profesional, lo que incluye trámites en Cancillería y Ministerio de Defensa.
http://poderiomilitar-jesus.blogspot.co ... ra-de.html
saludos cordiales


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
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faust
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Mensaje por faust »

todavia está el asunto de resolver para mantener la flota... el que vengan con repuestos, se capacite para mantenerlos y tener aviones para canibalizar no aseguran que se pueda mantener por un tiempo largo una flota de aviones de combate.

repito, no se estan casando con nadie... nisiquiera con los españoles u otros para que la industria argentina pueda asumir el peso logistico de la flota de cazas a comprar...

el mismo caso de los MiG-29B ex bielorusos del peru se vislumbra...


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Yo no veo semejanzas con la compra de los aviones peruanos. Perú compló esas máquinas sin tener garantías de mantenimiento por parte del fabricante, que era Rusia. En el caso de los F-1M la operación tiene todas las bendiciones de Francia, que será quien suministre el asesoramiento a Argentina para el mantenimiento, y los sobres con las comisiones para los generales.

Está claro que Argentina, con la asistencia del proveedor, es capaz de mantener una flota aérea sin muchos problemas (mantener, no modernizar). Y que su industria es incapaz de hacerlo sin esa asistencia de fuera. Eso lo vemos su comparamos cómo su flota de Mirage III y 5 sigue volando hasta hoy desde la compra de los aviones en 1974-1978, mientras que la flota de los A-4Ar, pese a haber llegado a Argentina 20 años después, está prácticamente inoperativa.

El problema de los F-1M para Argentina no es el mantenimiento ni el soporte logístico. Pueden perfectamente tener una década a los aviones volando en buen estado. El problema está en que la compra llega 15 años tarde. O más. Porque tenían que haber agarrado en su momento los F-1 ex-qataríes y algunos otros de otra procedencia de los que se estaban dando de baja (Sudáfrica, Kuwait, Grecia) y dar de baja los Mirage III y 5 en ese instante. Aunque los foros argentinos aseguran que esta adquisición es provisional, y que en un lustro tendrán aviones nuevos (unos dicen que los que elija Brasil en su FX-2, otros aseguran que será el FC-1 chino construido bajo licencia), con los precedentes que hay tiene toda la pinta de que los F-1M se vayan a quedar en Argentina hasta que se caigan a trozos, mínimo una docena de años más. Con el consiguiente desfase tecnológico: un ejemplo de ello es que los F-1M están tecnológicamente a la par que los Mirage 5 belgas que compró Chile en los años 90, y que hace tiempo que éstos dieron de baja reemplazados por los F-16.


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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

Repito lo de siempre… hasta que no los vea volando en territorio argentino, pueden anunciar la estrella de la muerte que es solo eso… puro anuncio… a este gobierno no le creo nada y menos le creo cuando estamos en plena época de elecciones..

Saludos.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

faust escribió:Lo hizo el "gigante" Brasil y sus Mirage2000/Dassault
Lo hizo el "inteligente" Chile y sus F-16MLU al casarse con Lockheed-Martin comprandoles 10 F-16C nuevos
Lo hizo el "rico" Venezuela al comprar billete-sobre-billete los Su-30MK2 y KnAAPO
Lo hizo el "conmedido" Peru al modernizar sus MiG-29 por parte de RAC-MIG
Lo hizo el "economizador" Colombia con sus Kfires C-10/12 e IAI
Lo hizo el "racional" Ecuador con los Cheetah C y Denel


...que mezquindad tan crónica.

lo que te faltó decir faustico fue: "Lo hizo el "despilfarrador" Venezuela " :pena:

¿Chile se casó con Lockheed-Martin? ¿Quiere decir que Chile perdió el interés en el EMBRAER KC-390, y ahora solo comprara cuanto juguete le presente Lockheed? no quedé claro faustico con tu opinión...

bueno, para no caer en el offtopic, en algo coincido con algunos foristas: esta nueva decisión de la FAA es poco menos que muy mala. Pareciera que los mandos de las fuerzas armadas argentinas van por un lado (quizás el creerse aun país extra-nato y demás embustes) y el gobierno argentino (el kirchnerismo) va por otro...


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faust
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Mensaje por faust »

no sé que responderte porque no se que hablas... creo que mejor releas y entiendas el panorama y el contexto de lo que está escrito.


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faust
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Mensaje por faust »

Cartaphilus escribió:Yo no veo semejanzas con la compra de los aviones peruanos. Perú compló esas máquinas sin tener garantías de mantenimiento por parte del fabricante, que era Rusia. En el caso de los F-1M la operación tiene todas las bendiciones de Francia, que será quien suministre el asesoramiento a Argentina para el mantenimiento, y los sobres con las comisiones para los generales.


ya se habló con Dassault? ya hay un acuerdo o está metida la Dassault en la venta de los aviones F-1 españoles?

porque si no es así. yo si veo una similitud con el caso peruano


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

faust escribió:no sé que responderte porque no se que hablas... creo que mejor releas y entiendas el panorama y el contexto de lo que está escrito.


Leí todas las ultimas cinco paginas, y se por donde vienes.

pero en algo coincidimos: es lamentable esta decisión de la FAA


wawanco
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Mensaje por wawanco »

Avanzan los preparativos en Argentina para recibir los Mirage españoles

MirageF-1espanol18/10/2013
R. Palavicini, Buenos Aires - Aunque sólo existiría un memorando de compromiso, sin firmarse aún los contratos vinculantes, la compra por parte de Argentina de los de cazabombarderos Dassault Mirage F-1M retirados de servicio hace algunos meses por el Ejército del Aire de España ya se da como un hecho en Buenos Aires. Al respecto, fuentes locales informaron que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya ha iniciado los preparativos para poner esas aeronaves en servicio en este país sudamericano.

En principio, ya se ha seleccionado al grupo de pilotos, oficiales ingenieros y suboficiales especialistas técnicos que se trasladará a España para recibir el entrenamiento y la capacitación necesarios.

Ello ha incluido la solicitud de los permisos para este personal salga del país, lo que requiere de la aprobación del Congreso, y la tramitación de los pasaportes y otra documentación internacional.

La FAA también ha creado comisiones especiales para hacer los preparativos necesarios para la incorporación de los Mirage F1M, las que tratan diferentes temas como los inventarios de material y de repuestos, motores disponibles, partes y un largo listado. Oficiales españoles también están visitado regularmente la Argentina, para asesorar en estas tareas, lo que también constituiría una prueba, según observadores locales, del estado de avance de las negociaciones.

Lo anterior hace prever que la entrada en servicio de estos aviones sería muy rápida, una vez oficializada su compra, debido a que los Mirage F-1M tienen muchos elementos y sistemas básicos que son comunes a la actual línea de cazabombarderos Mirage operados por la FAA. Por ejemplo, los equipos de apoyo al vuelo y los motores son prácticamente los mismos, donde los talleres de la FAA tienen una extensa experiencia de servicio y mantenimiento.

La llegada de los Mirage F-1M, prevista para fines de año o principios del 2014, permitirá revitalizar la línea de vuelo en la VI Brigada Aérea, basada en Tandil, que dispone de unos pocos Mirage IIIE operativos.

Sin embargo, la negociación ha sido criticada por distintos sectores en la Argentina, debido a lo antiguo del material y su costo elevado -160 millones de euros- que no compara bien con otras aeronaves de segunda mano disponibles en el mercado. Se cita como ejemplo los F-16 MLU que están ofreciendo países como Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega; que son más modernos y más capaces a costos que si no más bajos son al menos similares.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Ya que no hubo nota ofical, se busca por otros medios las razones para la no participación de FAA en CRUZEX:

El Gobierno se demoró en aprobar el envío de militares y aviones a Brasil por temor a embargos


"Por todo lo que pasó con la Fragata Libertad, este año hubo mayor celo en la selección de los ejercicios en los que se iba a participar", explicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se mostró "sorprendido" por la difusión que tuvo en los medios la decisión argentina de no participar de esos entrenamientos de guerra en el que participarían Fuerzas Armadas de toda América, entre ellas Estados Unidos, Canadá, el anfitrión Brasil, Uruguay y Chile. Se trata de los ejercicios Crucex 2013 que, como LA NACION anticipó ayer, el Gobierno había decidido no participar, sin una explicación formal y oficial.
...
"Este año, debido a todo lo que pasó con la Fragata Libertad, tuvimos un mayor celo a la hora de seleccionar los ejercicios, los miramos una y otra vez para no tener inconvenientes. Ese mayor celo llevó a tener el proyecto más tiempo en el marco del Poder Ejecutivo", admitió el funcionario.

"Argentina, para poder sacar tropas, necesita que se construya una ley y tener la aprobación del Congreso. Construimos la ley durante todo el año para pedir la autorización para la totalidad de los ejercicios de este año, de septiembre a septiembre. El Crucex está incluido", explicó. Rossi advirtió que la decisión de no ir al despliegue militar más importante de la región "es porque no se llegó con la ley, no por falta de plata".

http://www.lanacion.com.ar/1635881-el-g ... les-embarg


Hmm, no lo creo. Brasil no se permitiría un papelón como se pasó con la Libertad, además de que cuasi se puede decir que el país es hoy el mayor aliado de la Argentina.

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Argentina se bajó del ejercicio de guerra más grande de América


Clarín consultó a la oficina de prensa del ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero no obtuvo respuesta: no hubo explicación oficial sobre la cancelación. El diputado radical Julio Martínez, en cambio, afirmó a este diario queDefensa “envió tarde” al Senado (dijo que el 10 de octubre) el pedido de autorización, “y en plena campaña electoral. El mismo kirchnerismo lo planchó, no hubo voluntad de tratarlo”.

Y fue más allá al insistir en que la falta de aprobación legislativa buscó “enmascarar” las falencias que existen con los medios aéreos. “Tratan de dibujar un papelón internacional. Tenemos información de la fuerza de que no tenían aviones para ir, que faltan recursos. Los pocos A-4AR que funcionan están sosteniendo precariamente el Escudo Norte”, dijo por el operativo de vigilancia y control del narcotráfico, donde la Fuerza Aérea presta apoyo a las fuerzas de seguridad.
...
Brasil se vio obligado a agregar aviones propios para suplantar a los argentinos.

http://www.clarin.com/politica/Argentin ... 97555.html


Aquí creo que infelizmente hacer más sentido.
:confuso1:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

Repito lo que vengo diciendo desde por lo menos el 2006/2007, que fue la data en que este gobierno mostro sus intenciones con respecto a las FAS.

Mientras este el gobierno de FPV NO tendremos nada en vista salvo bombas de humo como el TAM 2C o el Pampa III o los F1M, o alguno los vio volando en Argentina, quizás tengan novedades de España si ya los están embalando…

Este gobierno es un fumígeno… puro humo, ladrón y corrupto.

Saludos.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

opino lo mismo que el señor ministro de la Defensa argentino, Agustín Rossi: se ha hecho creer que es "una tragedia" la no participación de la FAA en CRUZEX, como nos pasó a nosotros en su momento cuando dejamos de participar en UNITAS, si bien por otras razones y de manera definitiva.

lo importante en todo esto, fue que el impasse no fue por falta de fondos como muchos aquí aseguraron, sino por el celo gubernamental y el posterior burocratismo, a la hora de evitar un nuevo caso como el del velero Libertad.

Obviamente el gobierno argentino deberá mejorar esa capacidad de respuesta gubernamental, para movilizar a sus fuerzas a maniobras y ejercicios en el extranjero, en el mas corto plazo.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Guille1 escribió:Repito lo que vengo diciendo desde por lo menos el 2006/2007, que fue la data en que este gobierno mostro sus intenciones con respecto a las FAS.

Mientras este el gobierno de FPV NO tendremos nada en vista salvo bombas de humo como el TAM 2C o el Pampa III o los F1M, o alguno los vio volando en Argentina, quizás tengan novedades de España si ya los están embalando…

Este gobierno es un fumígeno… puro humo, ladrón y corrupto.

Saludos.


si yo rechazo tu opinión, de ipso facto me estarían llamando los asiduos del foro: "político" (una mala conceptualización por cierto del termino, pues política es un concepto muy amplio, pero así esta en los reglamentos de muchos foros en la red); si por el contrario apoyo tu moción, estaré siendo "argumentativo, sensato, responsable, objetivo y apolítico".

solo diré una cosa: la compra de los Mirage F1 es... muy mala, pero muy mala decisión.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Batalla de Matasiete escribió:
si yo rechazo tu opinión, de ipso facto me estarían llamando los asiduos del foro: "político"



Pero al fin y al cabo ésa es tu función en el foro, ¿no? La de hacer la agitprop y bombardearnos con las consignas consabidas y bien aprendidas en defensa de los tiranuelos y los gobiernos populistas y bananeros de la zona...


Y sí, muy mala compra la de los Mirage F-1. La cúpula de la FAA, con más sensatez, acaba de pedir, por medio de su propio comandante en jefe, una partida presupuestaria adicional para hacerle mantenimiento a los Mirage III/5, y tenerlos operativos hasta 2015. Ésa sí que es una buena opción. Yo la complementaría pidiendo que remotoricen los Sabre y los Gloster Meteor que tienen adornando glorietas y bases aéreas. Creo que hasta algún Lincoln o un Lancaster les quedará también.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Batalla escrbe,

solo diré una cosa: la compra de los Mirage F1 es... muy mala, pero muy mala decisión


he de admitir que nunca pensé en coincidir con Usted; pero tiene razón, no es mala, es pésima, y en muchos sentidos. Independientemente de la dificultad de hacerse con material estadounidense, por un posible veto británico, cosa que a estas alturas creo que es una excusa de mal pagador, los F1M mantienen a la FAA en el siglo XX... ya no en los 60 y 70, pero todavía en el XX.

Con un poco de valentía por parte de los mandatarios, y con un generalato fuera de toda sospecha, debrían haber acudido a otros proovedores, y si la cuestión era dineraria, a buen seguro hubieran aceptado el pago en materias primas... pueden preguntar en Africa.

La única consolación es que al menos una docena de los venerables F1M podrán apoyar a la escasa media docena de A4...

Quedaba otra opción desde luego, y era tomar la decsiión similar a la de Nueva Zelanda, simplemente dejar a la FA sin unidades de combate, http://www.airforce.mil.nz/about-us/wha ... efault.htm

Saludos.


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