Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3364
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Cartaphilus »

La última vez que la FAA compró 24 cazas 0 kilómetros fue... espera... creo que fueron los Fiat G.55 Centauro, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el único caza "nuevo" fue el Mirage III, y se compraron creo que 17 unidades. Muy optimista eso de hablar de 72 aviones para reemplazar al museo de la Guerra Fría de Mirages y Skyhawks que tienen ahí.

Lo de invertir en la industria nacional suena muy cándido, la verdad. O más bien, temerario. La industria nacional argentina, en materia aeronáutica, puede presumir de haber construido 22 entrenadores avanzados en 30 años. Ese es su gran logro. Yo ahí no invierto ni billetes del Monopoly. Es una historia llena de proyectos inconclusos y fracasados.

Respecto a lo de las estafas, la FAA tiene una amplia experiencia en ello, concretamente en lo de las estafas con Mirages. Será entonces la tercera vez que lo estafen. La primera fue el timo de los "hermanos peruanos" vendiendo 10 Mirage 5 de primera entrega (1968), sin modernizar, al precio de 1/3 Mirage 2000. Recordemos. Con lo que Argentina pagó en 1982 por esos 10 aviones, Perú pagó la mitad de su escuadrilla de Mirage 2000. O sea,

10 Mirage 5 de 1968 = 6 Mirage 2000 nuevos de 1986


Luego tenemos la de los Mirage IIICJ. Fueron 22 Mirages de primera generación, que combatieron en 1967 y 1973, los que se compraron en 1983. Unas células sin apenas remanente de horas que en Argentina no llegaron a volar casi, pero que se compraron a la desesperada para paliar la sangría de Neshers perdidos en la Guerra de las Malvinas.

De todas formas, podremos hablar de estafa cuando se concrete el asunto. Lo mismo es España la estafada, si Argentina hace honor a su idiosincrasia y España, si no exige el pago por adelantado o fracciona la entrega en dos lotes, se queda sin aviones y sin dinero.


Antey
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 10 Jul 2013, 05:24

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Antey »

La industria nacional argentina es muy similar a la industria militar de cualquier país tercermundista, altibajos, tiempos de brilles, no más.


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Midgard »

Antey escribió:La industria nacional argentina es muy similar a la industria militar de cualquier país tercermundista, altibajos, tiempos de brilles, no más.


De acuerdo con ello estimado.

Cartaphilus escribió:La última vez que la FAA compró 24 cazas 0 kilómetros fue... espera... creo que fueron los Fiat G.55 Centauro, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el único caza "nuevo" fue el Mirage III, y se compraron creo que 17 unidades. Muy optimista eso de hablar de 72 aviones para reemplazar al museo de la Guerra Fría de Mirages y Skyhawks que tienen ahí.

Lo de invertir en la industria nacional suena muy cándido, la verdad. O más bien, temerario. La industria nacional argentina, en materia aeronáutica, puede presumir de haber construido 22 entrenadores avanzados en 30 años. Ese es su gran logro. Yo ahí no invierto ni billetes del Monopoly. Es una historia llena de proyectos inconclusos y fracasados.

Respecto a lo de las estafas, la FAA tiene una amplia experiencia en ello, concretamente en lo de las estafas con Mirages. Será entonces la tercera vez que lo estafen. La primera fue el timo de los "hermanos peruanos" vendiendo 10 Mirage 5 de primera entrega (1968), sin modernizar, al precio de 1/3 Mirage 2000. Recordemos. Con lo que Argentina pagó en 1982 por esos 10 aviones, Perú pagó la mitad de su escuadrilla de Mirage 2000. O sea,

10 Mirage 5 de 1968 = 6 Mirage 2000 nuevos de 1986


Luego tenemos la de los Mirage IIICJ. Fueron 22 Mirages de primera generación, que combatieron en 1967 y 1973, los que se compraron en 1983. Unas células sin apenas remanente de horas que en Argentina no llegaron a volar casi, pero que se compraron a la desesperada para paliar la sangría de Neshers perdidos en la Guerra de las Malvinas.

De todas formas, podremos hablar de estafa cuando se concrete el asunto. Lo mismo es España la estafada, si Argentina hace honor a su idiosincrasia y España, si no exige el pago por adelantado o fracciona la entrega en dos lotes, se queda sin aviones y sin dinero.


¿Y cuál es el punto? España pasó por una guerra civil horrenda... y eso no significa que deba respetar aquello como una tradición a seguir el resto de su existencia como nación. Nosotros no hemos tenido guerras civiles, pero sí otros problemas, debo entonces asumir que repetiremos el pasado eternamente? yo asumo que no.
Luego, si en el pasado y actualmente no hemos comprado 24 cazas 0km me importa un cuerno, si de mi dependiera los compraría de todas formas porque hacen falta.
Otra cosa es decir que, en base a los antecedentes, es poco probable que se invierta en 24 0km, pero de ahí a negarlo rotundamente hay un abismo.

Antey escribió:Te apoyo Midgard, pero es una estafa que los argentinos mismos se hicieron, y es que los Argentinos suelen estafarse a si mismos,


Estimado, el gobierno argentino hoy representa al 26% del padrón electoral, lo que ellos decidan no representa la voluntad de la abrumadora mayoría de los argentinos.

pero es una estafa que debe darse; porque tus nuevecillos 24 cazas "4+ gen 0km, ampliable a futuro a 72 unidades totales" tardarían muchos años en llegar (las negociaciones tardarían al menos 4 años). Si pensamos en el fiel amor que le tiene la FFAA Argentinas a lo occidental, las posibilidades se reducen a mirage F1... Porque bien sabemos que nadie piensa en cazas de 4ta gen a corto plazo para remplazar a los mirage, NADIE.


Por ese valor se podría haber comprado, para salir del paso, Kfir-C10, y el apego de nuestras Fuerzas Armadas al armamento occidental tiene que ver más con su doctrina que con el amor.


Los pilotos tienen que volar, si no se adquiere chatarra que vuele no habrá pilotos calificados con horas de vuelo encima de un caza supersonico y si no hay pilotos de esas características los problemas se acumulan.


Es verdad, y si no hubiese más alternativas que el mirage F-1 (cosa que dudo) se debió explicar bien al pueblo que se estaba haciendo una compra desventajosa por que la urgencia así lo requería, en lugar de engañarnos presentándolo como un logro excepcional tanto económico como en materia de defensa.

Nadie negara que el Mirage F1M es chatarra (o como algunos le dicen, son abuelas) pero si es un salto tecnológico para argentina, quizás no el ideal.



Un kfir C10 hubiera sido un salto más amplio y favorable, siendo que tienen las mismas chances de ser una solución provisoria-permatente, como todo por acá.


Esperemos que sea un parche, aunque todos sabemos que se hará el 2022 y la "estafa" aun estará allí.


Todo depende de quien gane en 2015 estimado, la oposición ha presentado formalmente su preocupación por el desmantelamiento de nuestras fuerzas, en particular han propuesto la necesidad de adquirir un buque de asalto amfibio y de renovar la flota de la FAA, es lo que recuerdo ahora.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2354
Registrado: 16 Feb 2003, 16:53

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Guille1 »

Hasta que no vea a los dichosos F1M volando sobre territorio nacional, NO creo nada... Los políticos que tenemos dan vergüenza ajena… propios y de otros países :asombro:

Si no cobramos todo por adelantado Apuesto mis calzoncillos a que nos quedamos sin aviones y sin dinero.


Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón… :pena:

Saludos.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8414
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por ñugares »

Guille1 escribió:Hasta que no vea a los dichosos F1M volando sobre territorio nacional, NO creo nada... Los políticos que tenemos dan vergüenza ajena… propios y de otros países :asombro:

Si no cobramos todo por adelantado Apuesto mis calzoncillos a que nos quedamos sin aviones y sin dinero.


Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón… :pena:
Saludos.


Con ese planteamiento vas a ver tu los F-1M volando por esos cielos mañana :green:

Yo la verdad es que si llegan a ir me muero de la risa , España ofrece los F-1M casi gratis o sin el casi , hace años cuando tenían horas remanentes y se podían modernizar en España ( que seria lo que se cobrara ) y nos dicen que son poco menos que chatarra y que ellos aspiran a algo mejor .
y ahora que ya se caen a pedazos y la modernización hay que buscar donde hacerla , quieren comprarlos :confuso:

no entiendo nada .

Un saludo


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Mensajes: 702
Registrado: 26 Jun 2008, 22:43
Ubicación: Bogotá DC
Colombia

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

El Ministerio de Defensa argentino solicita fondos para adquirir los Mirage F-1 del Ejército del Aire español.

El Ministerio de Defensa argentino ha solicitado formalmente la suma de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español y que salieron de servicio meses atrás, después de décadas de operación.

La perentoria necesidad de sustituir a los veteranos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, completamente superados tecnológicamente y con miles de horas, más la posibilidad del cierre de la base que los alberga, la VI Brigada Aérea de Tandil, unido todo ello a que España tenía en venta sus aviones junto con todos los elementos de apoyo, léase motores, herramental, piezas de repuesto, etc. permiten concretar esta negociación, al punto que la semana próxima se desplazarían miembros del Ministerio de Defensa español para trabajar en la elaboración de los contratos pertinentes con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa argentino.

A pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles, el 14 de septiembre entraba en el Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación, figurando en él una partida económica para la compra de los Mirage F-1 a España. Todavía no se ha informado de cuantos aparatos y equipamiento integran el contrato y demás pormenores, solo fue anunciado el pedido de una partida presupuestaria a tal efecto. Este monto figura ya en el próximo presupuesto de defensa para el año 2014, como partida dineraria solicitada oficialmente.

Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 terminaba su vida operativa el pasado mes de junio. El Ministerio de Defensa está tratando de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española, sustituido ahora por los Eurofighter. Además de a Argentina, España habría hecho tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto, antes de que estallara la actual crisis que vive este último país.

Tal como informábamos el pasado mes de junio, el lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).


Saludos cordiales


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7221
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por OliverBR »

Y uno saber algo sobre una posible oferta de Brasil por un lote de A-Darter para equipar estes F-1?

:confuso:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2354
Registrado: 16 Feb 2003, 16:53

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Guille1 »

Con ese planteamiento vas a ver tu los F-1M volando por esos cielos mañana :green:


Todo lo contrario mi estimado, yo creo que el dinero se va a perder en el medio, con lo cual dudo mucho que llegue algo.
Por otro lado hasta el momento no salió ningún comunicado oficial… la verdad dudo mucho que los lleguemos a ver por Argentina, es otro mas de los cientos de anuncios que hasta la fecha no son mas que eso "anuncios". :blabla:

Saludos.


Avatar de Usuario
Isra999
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 02 Dic 2006, 01:52
Ubicación: Muy Noble, Leal e Imperial Ciudad de México
Mexico

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Isra999 »

Ese caso de los F-1 es algo de mucho cuidado, ya que si los compran solo se quedarán de paliativo durante 10 años, creo que para la FAA es mejor dejar pasar esa oferta, claro desde mi opinión de simple observador lejano.

Hasta suenan mejor los Kfir C-10 o de plano invertir ese dinero en mas Pampa, por lo menos continuan la producción y gastan ese dinero localmente, la desventaja obvia es la pérdida de capacidades de un caza supersónico y que no estarían disponibles inmediatamente.

Solo espero que esta historia termine de la mejor manera posible.


Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8414
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por ñugares »

Guille1 escribió:
Con ese planteamiento vas a ver tu los F-1M volando por esos cielos mañana :green:


Todo lo contrario mi estimado, yo creo que el dinero se va a perder en el medio, con lo cual dudo mucho que llegue algo.
Por otro lado hasta el momento no salió ningún comunicado oficial… la verdad dudo mucho que los lleguemos a ver por Argentina, es otro mas de los cientos de anuncios que hasta la fecha no son mas que eso "anuncios". :blabla:

Saludos.


Si yo tampoco creo que lleguen , es mas lo que en su momento habría sido un buen negocio para ambas partes creo que ya no hay negocio .
cuando se ofrecieron eran "gratis" lo que cobraba España era la modernización , argentina habría tenido un buen caza interceptor y modificado para ataque a suelo y que le habría durado bastantes años , no solo eso en los últimos años los F-1M se "hincharon" a lanzar toda clase de misiles , bombas de todo tipo , bombetas ,etc armamento que el EA tenia en deposito y que debía de usar antes que el avión fuera dado de baja , mucho de ese armamento habría ido con los aviones .

Si ahora los quieren y los pagan , no me lo creo pero cosas peores e visto , lo mismo los pueden modernizar y entre unos pocos aquí y otros allí para piezas de repuesto ............

Francamente no lo veo .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Antey
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 10 Jul 2013, 05:24

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Antey »

Antey escribió:Estimado, el gobierno argentino hoy representa al 26% del padrón electoral, lo que ellos decidan no representa la voluntad de la abrumadora mayoría de los argentinos.



Por ese valor se podría haber comprado, para salir del paso, Kfir-C10, y el apego de nuestras Fuerzas Armadas al armamento occidental tiene que ver más con su doctrina que con el amor.



Es verdad, y si no hubiese más alternativas que el mirage F-1 (cosa que dudo) se debió explicar bien al pueblo que se estaba haciendo una compra desventajosa por que la urgencia así lo requería, en lugar de engañarnos presentándolo como un logro excepcional tanto económico como en materia de defensa.



Un kfir C10 hubiera sido un salto más amplio y favorable, siendo que tienen las mismas chances de ser una solución provisoria-permatente, como todo por acá.




Todo depende de quien gane en 2015 estimado, la oposición ha presentado formalmente su preocupación por el desmantelamiento de nuestras fuerzas, en particular han propuesto la necesidad de adquirir un buque de asalto amfibio y de renovar la flota de la FAA, es lo que recuerdo ahora.

Saludos cordiales.


Te devuelvo el saludo, y es cierto; el Kfir C.10 es la segunda opción o al menos lo era. Alguna vez estuvo en mente de la FAA pero lo consideraron "poco mas que un Mirage III/V remozado".

Aquí tienes info muy decente al caso del Kfir C.10 como opción para reemplazo de los sistema Mirage Argentinos.

http://archivomirage.blogspot.com/2010_ ... chive.html


Antey
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 10 Jul 2013, 05:24

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Antey »

Pues seria una buena propuesta si el tema fuera reemplazar ahora mismo a los A4AR, pero estos estarán un tiempillo mas en la FAA y no creo que les toquen mucho mas que por mantenimiento. El problema es que el grupo VI tiene el sistema mirage (para no decir un quilombo de distintos tipos de mirage III en números bajisimos) y este debe ser reemplazado antes de 2014-2015.


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por basajaun »

Leyendo este hilo me da que lo que molesta en Argentina no es la vejez del avión sino que sea español :twisted:


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Avatar de Usuario
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2354
Registrado: 16 Feb 2003, 16:53

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Guille1 »

Leyendo este hilo me da que lo que molesta en Argentina no es la vejez del avión sino que sea español :twisted:



NO… puede ser Jordano, Tailandés que sería exactamente el mismo tema… el problema es la plataforma no el país de procedencia.

Saludos.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3364
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Cartaphilus »

Pues yo creo que sí.

El hecho de que la "punta de lanza" de la FAA vaya a ser un avión que en España se usa para decorar rotondas y entradas de bases aéreas españolas molestas. También molestó mucho hace un par de años una broma del día de los inocentes en la que se decía que se iban a comprar los F-5E Tiger III chilenos para la FAA. Y molestó precisamente porque eran chilenos. Porque si fuesen los de Singapur, los Suizos o los Tailandeses, habrían sido muy bienvenidos. Molestó que se sugiriesen que el avión de tercera línea chileno (tras el F-16D block 50 y el F-16A MLU) se pudiese convertir en el de primera línea argentino.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado