Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl. Vet:

Una observación a tu post. Me parece que estas sobrelapando el uso dado al Aviojet cuando entro en servicio en el EdA, con el uso actual. Desde que los F5 pasaron exclusivamente a ser entrenadores, quedaron en el escalón avanzado / LIFT. Es cuestión de ver los syllabus actuales. De hecho, uno de tus enlaces señala: "...El C-101 tiene varias funciones en el Ejército del Aire, la función más conocida es la de enseñanza de vuelo en la escala básica (Fase II, en la Academia General del Aire, está la escuela elemental, o Fase I de vuelo, la escuela básica o Fase II; y avanzada o Fase III, se desarrolló en distintas bases dependiendo si el piloto va a la especialidad de combate, Transporte, Helicópteros etc..."

Por favor, puedes explicarme detalladamente por que consideras que la logística del Pampa puede compararse a la del K-8? Yo parto en que las expectativas del modelo chino es que en los próximos años se pueden construir hasta 100 aviones adicionales, por lo que la línea de producción sigue "caliente"; en tanto en el mejor de los casos, Fadea solo construirá 14 mas (de estos solo 3 son seguros) a partir de piezas ya existentes.

Saludos cordiales.


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julio luna
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Mensaje por julio luna »

balmung escribió:Y mi ejemplo solo sirve para defendernos de avionetas, que como venga un avión a reacción ni lo huelen.
Por supuesto cuando me referi al pampa como policia aerea queria decir para la lucha al narcotrafico en la frontera norte porque ahi el transito aereo es avionetas cessnas.para policia aerea se necesita un supersonico.Por lo que se discutio co el tema del G20 hasta a un super etendard le costaria la intercepcion de un avion civil ni hablar de un jet militar.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Estimado Saeta:

Por favor, deja que el tiempo hable. En 5 años, cuando solo se hayan construido 3 Pampa III mas, esta conversación será recordada. Alguno intentará alguna pirueta dialéctica para justificar a Fadea... si es que aun existe Fadea. Saludos cordiales.
Si es que existe alguno que intente una pirueta dialectica...


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Coronel Vet, mezclas de todo en tu respuesta. Cuando digo que la antigüedad del Pampa es de 30 años, me refiero a los aparatos fabricados, no al diseño, que es aún más viejo, o al primer vuelo, que data de 1983. Y un avión con 30 años, ya empieza a tener una edad. En los datos que das de Hawk y Alpha Jet puedes ver una de las diferencias fundamentales de estos aparatos con el Pampa o el C-101: su velocidad máxima. Esta les permitía ser utilizados como entrenadores avanzados mientras que al Pampa o al C-101 eso les viene grande. Por mucha ganancia de potencia, puedes buscar el dato de la nueva velocidad máxima de un Pampa remotorizado y verás que ha ganado muy poco, por lo que su empleo para simular esa faceta del vuelo de un caza es netamente corta.

Sobre la disponibilidad de los Pampas fabricados, en ZM comentan que en Tandil habría tres aviones. Un militar argentino que visitó la base aérea de Mendoza en noviembre de 2017 comenta que había cuatro en condiciones de vuelo, en un hangar seis más canibalizados y otro en exposición junto a otras aeronaves históricas retiradas del servicio. Habla de un resto en cantidad similar que estarían fuera de servicio pero que serían recuperables. Al parecer con dos de ellos se quería ampliar la línea de vuelo a seis aparatos. En las cuentas que expuse el otro día, había un Pampa utilizado como material didáctico para mecánicos. Si a los 30 fabricados le quitábamos los 3 Pampas III aún en FADEA y los cinco estrellados, nos quedan 22 Pampas. De ellos 7 estarían en condiciones de vuelo en noviembre de 2017, 1 sería material didáctico, 1 estaría como museo y 6 estarían canibalizados. Serían unos 7 los que faltan de los que seis serían los fuera de servicio que comenta este militar. Teniendo en cuenta que se remotorizaron 14 Pampas a Pampa II y uno de ellos es uno de los 3 Pampas III por salir, quiere decir que la FAA cuenta con 13 Pampas II. Por lógica los canibalizados no sería ninguno de ellos. Eso significa que habría unos 6 Pampas II fuera de la línea de vuelo. Que cada cual saque sus conclusiones sobre disponibilidad.

Quería añadir por último una observación relativa al precio de un Pampa III. Como bien han explicado varios foristas, los costes previos de célula, aviónica y motor no están cuantificados. Pero hay un hecho evidente asociado a estos tres aviones que están en FADEA, y es que uno sí que vuela, por lo que las piezas necesarias para completar los aviones corresponderían a dos aparatos. No sé cuánto puede costar una estación de las que meten en el paquete, pero los costes de comprar piezas sería para completar dos de los aviones. La sensación que da (aparte del precio político), es que FADEA se está desprendiendo del stock de material existente para el programa Pampa III, por lo que con esto el programa quedaría finiquitado. Creo que los motores eran de la FAA. Y las células estaban fabricadas desde la época de LMAASA.

No creo que a la FAA le haga mucha gracia gastar el equivalente a 30 millones de US$ en aviones para formar a pilotos para el vuelo en aparatos que no tiene, o cuyo horizonte de vida útil se presenta entre nubarrones. Ese dinero podría ser perfectamente un pago para adquirir más Texan II, ampliar a más aparatos la modernización de los C-130 o una señal para el añorado caza.
Última edición por capricornio el 02 Mar 2018, 22:56, editado 1 vez en total.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
se compraron 40 motores se han usado 14 para remotorizar a los pampas 2 y 2 para los pampa 3
Que me entere.
¿El pampa III no llevaba un motor un 20% más potente que el original?
Pues ya me explicará alguien como se logra que un motor viejo ( aunque no esté usado) logre un incremento así de su potencia y se mantenga dentro de los parámetros de seguridad.
Un aermachi 345 creo que está en 15 millones de dólares
Lo mismo vale un YAK-130, y le da dos vueltas al Pampa.
En 1er lugar porque no es "básico" lo cual es una obviedad,
Si lo es.
y en 2do lugar porque los entrenadores con motor turbohélice no les dá el cuero para cubrir todo el rango de prestacione
Un PC-21 o un YAK-152 son capaces de cubrir toda la envolvente de enseñanza de vuelo, no olvidemos que los rusos prefirieron al YAK-152 antes que al SR-10 y dentro de su nueva política de entrenamiento, consta el quitar horas de vuelo en YAK-130 y pasarlas a YAK-152.
El desfase de la "cafetera" es el mismo de las otras "cafeteras" (C101, JL-8, Alpha Jet) . . . y a esas "cafeteras" todavía son útiles y se venden
De hecho , solo se vende el K-8 , y hasta este empieza a notar en su yugular el empuje de los nuevos turbohélices.
Y cual es la limitante del "ala baja" o plano bajo para misiones CAS? te recuerdo que el mejor avión CAS del mundo el A10 tiene ala baja
Y uno de los mejores entrenadores a reacción de la historia como es el BAE HAWK también es de ala baja.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Zabopi escribió:¡Hola!
Que me entere.
¿El pampa III no llevaba un motor un 20% más potente que el original?
Pues ya me explicará alguien como se logra que un motor viejo ( aunque no esté usado) logre un incremento así de su potencia y se mantenga dentro de los parámetros de seguridad. .

El pampa original llevaba un motor Honeywell TFE-731-2C con 3.500 libras de empuje los pampas 2 remotorizados y los pampas 3 llevan un motor Honeywell TFE731-40-2N de 3950 libras de empuje, un 20% más que el motor original del Pampa.
¿entendiste ?
Zabopi escribió: Lo mismo vale un YAK-130, y le da dos vueltas al Pampa. .
El Yak.-130 es un LIFT nada que ver con un pampa que es un entrenador avanzado puro.
Zabopi escribió: Si lo es. .
Nop... el pampa2 es un entrenador avanzado ,el pampa 3 lo es más todavía.


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Mensaje por julio luna »

capricornio escribió:
Sobre la disponibilidad de los Pampas fabricados, en ZM comentan que en Tandil habría tres aviones. Un militar argentino que visitó la base aérea de Mendoza en noviembre de 2017 comenta que había cuatro en condiciones de vuelo, en un hangar seis más canibalizados y otro en exposición junto a otras aeronaves históricas retiradas del servicio. Habla de un resto en cantidad similar que estarían fuera de servicio pero que serían recuperables. Al parecer con dos de ellos se quería ampliar la línea de vuelo a seis aparatos. En las cuentas que expuse el otro día, había un Pampa utilizado como material didáctico para mecánicos. Si a los 30 fabricados le quitábamos los 3 Pampas III aún en FADEA y los cinco estrellados, nos quedan 22 Pampas. De ellos 7 estarían en condiciones de vuelo en noviembre de 2017, 1 sería material didáctico, 1 estaría como museo y 6 estarían canibalizados. Serían unos 7 los que faltan de los que seis serían los fuera de servicio que comenta este militar. Teniendo en cuenta que se remotorizaron 14 Pampas a Pampa II y uno de ellos es uno de los 3 Pampas III por salir, quiere decir que la FAA cuenta con 13 Pampas II. Por lógica los canibalizados no sería ninguno de ellos. Eso significa que habría unos 6 Pampas II fuera de la línea de vuelo. Que cada cual saque sus conclusiones sobre disponibilidad.
En Tandil hay 5 pampas2, en Mendoza hay 6 pampas 2 en línea de vuelo (publiqué foto del dia lunes 26 de febrero de 2018)
Imagen

Se remotorizaron 14 pampas por lo tanto hay 3 en Fadea por entregar puede ser que ya se hayan entregado menos uno que es el que perdió la cúpula en un vuelo de prueba por una mala eyección del copiloto.
Entonces tenemos 14 pampas 2: 6 en Mendoza en línea de vuelo puede ser 2 en mantenimiento , 5 en Tandil y 1 en Fadea.
Pampa3 hay un pampa2 convertido en Pampa3 el EX03, un pampa3 el primero de la serie es el EX04, El pampa 3 segundo de la serie que ya voló 2 veces es el EX05, y 2 pampas 3 más casi terminados. No hay más canibalizados ni FS, los que lo fueron han sido desechados. Si todo concluye bien este año habría 5 pampas 3 más 14 pampas 2.
Habría 14 células de pampas en Fadea en diferentes estados sin terminar, ninguna completa, su futuro dependerá de la decisión del ejecutivo.Una cosa a tener en cuenta Macri ganó la presidencia por el voto cordobés. La provincia de Córdoba es orgullosa por sus industrias en especial la aeronáutica y no verían con buenos ojos el cierre de Fadea o que la empresa deje de fabricar aviones , puede ser que presionen al gobierno por seguir con la línea Pampa.


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Mensaje por SAETA2003 »

Sería muy bueno conocer las matrículas de los pampa 2 que según Julio están operativos.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
El pampa original llevaba un motor Honeywell TFE-731-2C con 3.500 libras de empuje los pampas 2 remotorizados y los pampas 3 llevan un motor Honeywell TFE731-40-2N de 3950 libras de empuje, un 20% más que el motor original del Pampa.
¿entendiste ?
No si se entienden muchas cosas, se entiende que las 450 libras de más son un aumento del 15% , no del 20%.
Se entiende que esa versión del TFE731 ha dado muchos problemas , de hecho alguno de tus 40 motores ( y no he encontrado en ningún sitio que Argentina haya adquirido 40 motores de estos) ya fue devuelto .
http://defensanacional.argentinaforo.ne ... -problemas
El Yak.-130 es un LIFT nada que ver con un pampa que es un entrenador avanzado puro.
El YAk-130 es un entrenador, todas las naciones que lo hana cdquirido lo usan en roles de entrenamiento, tan solo Bielorusia le está dando otra función, menos escribir siglas que tanto os gusta y más entender las funciones de los aviones.
Y le sigue dando dos vueltas al Pampa.
Nop... el pampa2 es un entrenador avanzado ,el pampa 3 lo es más todavía.
Ya, pero es que has respondido a un respuesta anterior mía sobre el C-101 , no el Pampa, majo, lee primero y bien antes de escribir.


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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:Sería muy bueno conocer las matrículas de los pampa 2 que según Julio están operativos.
la foto era del lunes pasado en Mendoza , ¿matrículas ? habria que pedirselas a la FAA , no creo que le de a alguien ese dato.


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Mensaje por SAETA2003 »

Y quien dice que en esa foto no están TODOS los pampa operativos y no sólo los de Mendoza? Fácilmente puede tratarse de algun despliegue de entrenamiento en el cual se emplearon TODAS las aeronaves disponibles.

En cuanto a las matrículas no estamos hablando de información super secreta, es algo que se ve a simple vista. Con tan sólo visitar una base aérea o asistir a una feria aeronautica puedes ver las matrículas de las aeronaves.


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Mensaje por capricornio »

Dando por buena la fecha de la foto que da Julio, se aprecia que uno de los aparatos está pintado con el esquema de la patrulla acrobática Cruz del Sur (creo que es el E-820). Dicho avión sería el que estaba exhibido como museo que citaba el militar en ZM. Este aparato tendría piezas vencidas. ¿Puede haber sido uno de los dos que comentaba el mismo militar que se querían recuperar? Es posible. De hecho si sumamos a los 4 operativos en noviembre de 2017, los 2 que querían poner en vuelo, serían 6. ¿Significa eso que todos los que hay en la foto vuelan? Lo ignoro. Los 14 remotorizados sólo incluyen 1 Pampa III. Los otros 2 Pampa III que hay en FADEA no son antiguos Pampa II. Eso deja en 13 los Pampa II en uso en la FAA. Aunque en Tandil hubiese 5 aviones y no 3, y todos ellos volasen, y además en Mendoza volasen 6, al menos 2 Pampa II no estarían en condición de vuelo. Y de ahí hasta los 22 Pampa que tiene la FAA, quiere decir que vuela la mitad de la flota. O sea 11 de 22. No tenemos certeza de si esos 11 que vuelan son todos Pampa II, pero el porcentaje, aún en el supuesto optimista que planteas, es muy poco alentador sobre la operatividad del modelo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

Argentina recibe oferta de cazas Mirage 2000 usados
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió una oferta formal de 20 a 24 cazas Mirage 2000C S5-2C, de las existencias del Ejército del Aire francés.

Los valores involucrados en el negocio no fueron divulgados, pero según las primeras informaciones que alcanzaron la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados argentina, la hora de vuelo de una de esas aeronaves tiene un costo que es considerado un costo elevado para la FAA.

Los aviones disponibles se encuentran actualmente en la Base Aérea 279 Lieutenant Beau, en Châteaudun, en la Región Centro-Norte de Francia.

El gobierno de París acusa con la posibilidad de repasar un primer lote de 12 ejemplares – revisados ​​y dotados de paquetes de suministros y entrenamiento – a fines de 2019, y otro, de 8 a 12 unidades, en 2020.

La concreción de esta operación comercial permitiría a la FAA desmovilizar su plan de obtener piezas de repuesto para los jets A-4 Fightinghawk que opera desde los años 1990, e intenta ahora mantener al menos en condiciones de vuelo.

Actualmente hay siete Fightinghawks aptos para despegar, y seis más que aguardan los cartuchos de activación de los asientos eyectables de los pilotos, además de una aeronave biplaza que se encuentra en modernización en el principal complejo de mantenimiento de la FAA: el Área de Material de Río Cuarto, segunda ciudad más importante de la Provincia de Córdoba.

Antes de que surgiera la perspectiva de los Mirages 2000 de segunda mano, los militares argentinos preveían tener que lidiar con sus Skyhawks hasta el año 2021 …
https://interesestrategicoarg.com/2018/ ... 00-usados/


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Andres Eduardo:

Creo que el Mirage 2000C S5-2C para la FAA, es pan para hoy y hambre para mañana. No es el Mirage 2000-5, es un avión no modernizado de la AdA, una modernización extensa le costo a la IAF hace alrededor de 10 años 42 MUS$ por avión y eso que ya tenían el aparato en su inventario. No es un avión barato de adquirir, es caro de mantener y aun mas caro de modernizar. Pero dada la simpatía que Dassault tiene en la FAA posiblemente el Mirage 2000 sea un candidato firme para reforzar la FAA, que lo necesita a gritos. Saludos cordiales.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Lo se el difícil que es quebrar el tradicionalismo de las FFAAs - mira el caso del EB con los Super Cobra FMS en vez de Mi-35 nuevos como los de FAB, aunque mismo esses solo llegaron por motivo de equilibrio de balanza comercial - pero no se porque la FAA no se decanta por una o dos decenas de Mig-29/35, JF-17 o lo que sea de otro provedor, una adquisición así acordada con un bueno paquete de mantenimiento local a cargo de FadeA seria un salto operativo y relativamente libre de restricciones.

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