Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Meto cuchara..esto:
Otra, George W. Bush en su guerra particular contra Chávez, amenazó con enviar la Cuarta Flota a América del Sur, que yo sepa, el único país que actuó activamente y de forma silenciosa para evitar el envío de esa fuerza fue Brasil, al final , Lula consiguió demover a Bush de esa idea. ¿Entendes lo que es un país con diplomacia profesional ???
ES leyenda urbana, Bush Jr. no podia estar pensando en tamaña proyeccion cuando tenia 3 frentes y ninguno era popular en su casa, abrir un 4to frente era suicidio politico(ademas que en USA, no es como por aca, tiene que pedir permiso primero al congreso para que le aprueben cualquier cosa asi, y despues regresar nuevamente, a pedir el apoyo monetario para hacerlo, a los mismos tipos mas aun si era a algo que no representa ni siquiera prurito a la seguridad nacional), por alguien que al final del dia no suponia ni siquiera una molestia (asi como la famosa "invasion en ciernes" de Trump..nada..pura leyenda) Y si quieren saber cuales eran, tenia Irak, Afghanistan y los lios de Guantanamo.
Justamente por todo esto, es que el gordito de Corea del Norte se sintio envalentonado por que nadie lo estaba vigilando agarro el vuelo que tiene ahora por que en esas fechas USA no podia mover a nadie por el esfuerzo belico en 2 frentes MAS cubrir su propia seguridad nacional.
Sabes cuando USA va a invadir Venezuela? NUNCA
Sabes quien detuvo a USA de invadir Venezuela? NADIE por que NUNCA ha existido tales pretensiones
Toda esa leyenda nacio cuando 2 portaviones (a muy distintas fechas) salieron de Florida hacia su nuevo hogar en San Diego, y como son post panamax, se tuvieron que dar la "vuelta larga" por el continente, y claro, todo el mundo dijo sale la xxx flota contra Chavez.
Saludos
JG


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Cuidado Jorge. Ni tanto así. :desacuerdo:

El POTUS goza de Autoridad Constitucional para llevar a cabo operaciones militares contra lo que sea que fuese declarado enemigos del Estado, incluyendo pero no limitado a: mafias, terroristas y naciones que las apoyen. Bien pueden hacerlo porque quieren sacar de circulación (no tan probable) un mafioso, o bien la excusa perfecta para sacarse un Gobierno problema (i.e. Noriega) del medio.

Diosdado y varios otros terratenientes pertenecientes al Gobierno venezolanos ya fueron declarados como tales. ¿En serio crees que necesita declararle la guerra a Venezuela para aprenderlo o matarlo?


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Anderson escribió:Cuidado Jorge. Ni tanto así. :desacuerdo:

El POTUS goza de Autoridad Constitucional para llevar a cabo operaciones militares contra lo que sea que fuese declarado enemigos del Estado, incluyendo pero no limitado a: mafias, terroristas y naciones que las apoyen. Bien pueden hacerlo porque quieren sacar de circulación (no tan probable) un mafioso, o bien la excusa perfecta para sacarse un Gobierno problema (i.e. Noriega) del medio.

Diosdado y varios otros terratenientes pertenecientes al Gobierno venezolanos ya fueron declarados como tales. ¿En serio crees que necesita declararle la guerra a Venezuela para aprenderlo o matarlo?
Tu lo acabas de decir, enemigos del estado, ni siquiera durante el gobierno del ahora finado (en relaciones carnales con el mamut) se metieron a provocar con tales caracteristicas, una cosa es la verborrea otra el hacerlo de verdad.
Recuerdo cuando salio que Hamas estaba entrenando con las FARC y uso Venezuela como trampolin, inmediatamente salieron a desmentirlo.
el regimen de Venezuela (fuera de todas sus irregularidades y abusos) sabe muy bien donde esta la raya en el piso, es mas, ya lo ves a Maduro buscando "conversar", pero no es miedo a una invasion, es PAVOR a que le dejen de comprar petroleo, sumado a todas las prohibiciones que le estan cayendo encima.
El caso de Noriega fue distinto, fue en aliado caido en desgracia, el que abusando de l apoyo se dedico a traficar drogas a los USA, existian mas de una razon ( o crearon mas de una) para hacer lo que exageradamente sucedio..que de paso "Just Cause" no entro al escrutinio popular/politico fue por que 6 meses despues tuvieron Desert Shield/Desert Storm y no quedo chance para analizar la legalidad de lo actuado. Como puedes juzgar la actuacion de un presidente despues de que borro de un plumaso el fantasma de Vietnam y de paso derroto al 4to ejercito mas poderoso del mundo.

Pero en todo caso, el hecho es que USA no ha tenido intenciones de invadir o mandar una flota al caribe.
Saludos
JG


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Jorge Gonzales escribió: Pero en todo caso, el hecho es que USA no ha tenido intenciones de invadir o mandar una flota al caribe.
Ni necesidad tienen.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Leyendo post como los de Capricornio o reytuerto no dejo de preguntarme qué tanto se analiza la situación actual, y que tanto se basa en imágenes preconcebidas. Me explico:

"Esto huele a muerte del Pucará" (Capricornio) : como bien aclaró Julio Luna hace rato que al Pucará se lo dejó de lado hace tiempo, y lo que quedan pasan al rol de "policía aérea" , junto a los Tucano. Los Tucano NO serían COIN, yo jamás leí que serían COIN (tampoco dan para el rol) sino "policía aérea".

"No hacen falta Pampa adicionales" (Capricornio) : En realidad sí, como "policía aérea". Está perfectamente adaptado por características de vuelo y su conversión a ese papel no hubiera implicado ninguna fortuna (visores nocturnos y los pods de ametralladora, los cuales incluso pueden ser los de 7.62 mm ya disponibles). se hubiera dispuesto de un par de escuadrones de aparatos nuevos, con bastante vida útil (lo cual no se puede decir ni de los Tucano ni de los Pucará) a un costo más que razonable, con las ventajas de que se no se hace más complicada la logística . . . Cuál sería la alternativa? Dejar que se vayan desprogramando los Tucano y los Pucará y comprar, si los "dioses" así lo desean, algún aparato extranjero de inferiores características?

Después están todas las hipótesis de que para qué quería la FAA los 24 texan II, que no cuentan con ningún respaldo de info confiable (y los posteos en el foro argentino por excelencia, no alcanza). . . No hay nada. La realidad es que el entrenamiento es: TECNAM -> Texan -> Pampa.

Es una verdadera lástima que se prefiriera al demasiado "básico" TECNAM por sobre el Grob. Se sacrificó calidad.

Tema Pampa (Capricornio):Usemos la lógica, que no lastima a nadie, y el conocer como viene la mano en estas tierras, y salgamos de una premisa:
Para que el FA-50 (sí , el caza ligero) pudiera reemplazar el Pampa debería darse dos situaciones: primero debería venir en cantidades adecuadas para cumplir ambos roles (unos 36 y tal vez más). Segundo debería contar con un soporte logístico garantizado , para que el usar los aparatos en el rol de entrenador avanzado no tire abajo los índices de disponibilidad.

Ahora veamos que tan factible es:

1ro - Creo que todos sabemos que la potencial compra ni se acerca al número propuesto arriba. Ni siquiera se acerca a la veintena (se suele hablar de 12 unidades). Entonces el destinar unos cuatro aparatos como entrenadores dedicados merma en un 30% la disponiblilidad, o en su defecto se los puede ir rotando, para no "quemarlos" , pero sometiendo a un desgaste mayor a todos los aparatos . . . lo que nos lleva al 2do punto

2do - No hay nada que nos haga creer que en el caso de los FA-50 se rompa el "maleficio" de la carencia de repuestos al momento de hacer el mantenimiento. Pasó con todos los aparatos, y también le pasará al que venga, esa es la verdad. Si sirve de ejemplo podemos ver lo que se hizo con los A-4, justamente los aparatos que vendrían a reemplazar, a las que se los puso entre algodones para tenerlos con una mínima posibilidad de empleo.

Contando lo anterior se puede ver la fea metida de pata que sería usar a los FA-50 (o el italiano MB-346, en su versión caza ligero por supuesto) en el rol de entrenador, cuando se tiene disponible un muy buen entrenador avanzado. No tiene sentido someter a desgaste a único tipo de SdA moderno disponible, mientras se pueda hacer la mayor parte de la tarea en los Pampa, dejando para los cazas ligeros la de conversión operacional/ desarrollo de doctrinas . Si así ocurriera sería un desatino. . . pero no sería ni el primer ni el último que se comete con el equipamiento.

La comparación con la Fuerza Aérea de Israel sale de una base equivocada, desde el momento en que los israelíes cuentan con caza-bombarderos, y no necesitarían usar al MB en ese rol . . . no es nuestro caso. Lo que si veo rescatable de ese ejemplo es que el entrenamiento avanzado se sigue haciendo con reactores, siendo los turbohélices un escalón inferior.

Y que no haya reemplazo de los Mirage es lógico, ya que éstos eran interceptores, un concepto que ya no va más (a lo sumo se iría por un multirrol).

Lo de Macri lo escribiré en el subforo correspondiente, aunque le puedo adelantar que lo único que le interesa de las FFAA es cuánto $$$ puede conseguir con sus bienes inmuebles.

Tema Pampa/FAdeA (reytuerto):

Como lo suyo es similar a lo de Capricornio las respuestas que puse arriba son igual de válidas (aunque por lo menos usted contempla el usar el seguir usando al Pampa, algo más razonable).

Lo que plantea de FAdeA me parece un tanto desactualizado: hace ya un rato largo que no son 1500 empleados. Eso era durante el gob K. Ahora el número debe ronda los 1000, y si se toman en cuenta a los recientemente suspendidos unos 500, y por lo que se sabe entre los despedidos y suspendidos hay muchos operarios y técnicos. También habría que contar a las PyMEs (privadas) que participaban y que aguantaron todo lo que podían esperando que el gob nacional hiciera su parte con las partidas.

Es cierto que durante el gobierno K no ofició de fábrica , sino de comité político, y como herramienta propagandística (como muchas instituciones nacionales, proviciales y municipales), y es por ese motivo que su rendimiento en esa período lo tomo con pinzas . . . porque no es que hubo incompetencia, sino que no hubo el menor interés por parte del "dueño", léase gob nacional de los K, en que se trabajara y se fuera rentable. FAdeA cumplía el rol impuesto y eso era suficiente.

Lo peor es que el nuevo "dueño" tampoco le interesa un bledo la industria nacional o la Defensa Nacional, y sólo busca recortar de donde puede, para que le cierren las cuentas en el cortísimo plazo.

Este gob, el actual , ratificó en 1er lugar lo de la tanda nueva de Pampa (me refiero a las 18 unidades, las que si hubiera querido hubiera cancelado), para luego retacear los pagos, y al final quejarse de la situación. . . O sea creó una situación que usará de excusa. "Encantador" verdad? Gente de bien hubiera cumplido el compromiso (lo que hubiera servido para estimular cualquier supuesto interés en el avión, o no es que querían encontrar socios?) y después hubieran anunciado lo que desearan, como corresponde.

Siempre se habla de FAdeA, cuando en realidad la historia es más antigua (arranca en los '20 como FMA) y tuvo ya unos cuantos capítulos, incluso uno de taller de mantenimiento a cargo de una empresa extranjera que fue pésimo (en los '90 manejada por Lockheed Martin). Acepto que el gobierno está en su derecho de reducirla a un mero taller, o de cerrarla incluso (es su prerrogativa) . . . lo que no acepto es el cuento para niños de que la empresa fue ineficiente por "motu proprio", cuando al antiguo "dueño" no le interesó para nada la producción, y el de ahora estaría más tranquilo si pudiera hacer desaparecer a FAdeA con un chasquido de dedos, y de paso aprovechar los terrenos para algún negocio inmobiliario (tal vez).

Cordiales Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Coronel Vet, sobre el Pucará se plantearon varias opciones. Una fue la remotorización para lo cual se hizo un prototipo. Y la otra fue comprar un amplio stock de repuestos que al parecer existiría. Mandar los Tucano a la III Brigada Aérea significa que los Pucará al final serán dados de baja. Llámale al rol que van a desempeñar como quieras: COIN, CAS, policía aérea... Al final van a hacer lo que hacía el Pucará. Y el motivo es muy simple: FADEA no da soporte a su producto y EMBRAER sí. Otro tema es que la FAA decida comprar o no repuestos para los Tucano. La fuente que utilizas es de todo menos creíble. En un sitio dice una cosa, en otro lo contrario. Cuando lo que dice no se cumple (casi siempre), argumenta que él sólo se hace eco de lo que dicen otros. En fin, allá tú con tu fuente de la verdad....

El tema del Escudo Norte lo hemos hablado muchas veces. Para interceptar de manera eficiente debes tener un interceptor muy rápido. Si no, se te van a escapar bien por velocidad, bien por la incapacidad de llegar al punto de intercepción a tiempo. ¿Para ti el Pampa es el idóneo? Adelante, reclama más Pampa. Para mi no es idóneo. Sólo vale como entrenador a reacción y la tendencia hoy día es que parte de lo que hacían estos entrenadores a reacción subsónicos ochenteros, te lo hacen hoy día modernos turbopropulsados. Si además le sumas que la cadena logística del Pampa empieza a dar problemas (vuelan la mitad de los teóricamente disponibles), pues para mi la cosa también está clara. Pero la frase que destacas, que creo que no has entendido, se refiere a que el número disponible sobra para el rol de entrenador.

Pregúntate por qué se sacrifica la calidad del Grob que en otras Fuerzas Aéreas es perfectamente válido.

Sobre el rol para el que vendrían los coreanos dependerá del modelo elegido. La virtud es que con dos versiones puedes hacer de entrenador avanzado y de avión de combate ligero, unificando logística y optimizando la formación. Las cantidades dependerán de la voluntad política, pero resulta ilusorio pensar en que van a comprar más de un escuadrón de combate. Y las necesidades de formación avanzada para un número tan limitado de aviones de combate sería necesariamente muy limitada.

En la FAA hay que distinguir cuando no compra repuestos que existen en el mercado (problema de falta de dinero), de cuando no compra esos repuestos porque ya no existen o si los hay son a precio de oro por su escasez. Y esto último es lo que pasa con los modelos de FADEA.

Yo no creo que el M-346 pueda venir a Argentina como avión de combate. Otra cosa es que el orgullo patrio no asimile que el Pampa va camino de su entierro, que el Pampa III no es lo que la FAA quiere como entrenador avanzado y que el M-346 o el T-50 son entrenadores avanzados que vendrían a sustitutir al Pampa, no a los Mirage y A-4AR. Y la única esperanza es que en lugar del T-50 se compre el FA-50 que sí está optimizado como avión de combate, de modo que se pueda recomponer la aviación de combate. Pero para una aviación de combate que difícilmente llegue a 18 aviones, con un máximo de 6 reactores avanzados de transición es más que suficiente. Y si el de combate elegido es el FA-50, la mejor elección para el de entrenamiento avanzado es el T-50. Muchos argentinos no quieren ver que la mayor parte de los Pampa en servicio fueron fabricados en los 80. Tienen 30 años ya. Y por mucha remotorización, el problema con los repuestos por haberse dejado de fabricar algunos ítem les impide tener en vuelo la mitad de la flota. Pero bueno, quien quiera ponerse una venda allá él.


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Ahora algo serio:

Fuente: Zona Militar

Incidente en el que se vio envuelto un IA-63 Pampa en Córdoba. El entrenador fue visto aterrizando en EAM sin la cúpula y con el asiento eyector trasero activado. El copiloto, que se habría eyectado a 20000ft por causas que se desconocen, no ha sido recuperado aún.
Imagen


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

ahora en las noticias (parece que lo del San Juan reactivó la sensibilidad por las FFAA en el periodismo)
Un avión aterrizó de emergencia en Córdoba: un piloto está grave
El hombre se eyectó de la aeronave ante un incidente. Investigan las causas

https://tn.com.ar/sociedad/un-avion-ate ... ave_852959


julio luna
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Mensaje por julio luna »

CATAPHRACTUS escribió:ahora en las noticias (parece que lo del San Juan reactivó la sensibilidad por las FFAA en el periodismo)
Un avión aterrizó de emergencia en Córdoba: un piloto está grave
El hombre se eyectó de la aeronave ante un incidente. Investigan las causas

https://tn.com.ar/sociedad/un-avion-ate ... ave_852959
Ya es la segunda vez que se desprende en vuelo una cúpula del Pampa, parece que hay una falla que no se corrige.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Que pasó? Falla en el sistema de eyección?

Esperemos el copiloto se recupere.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por julio luna »



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Mensaje por CATAPHRACTUS »

A ver, para los que saben del tema: Tengo entendido que el Pampa como entrenador avanzado está en otra categoría con respecto a lo que sería el M-346 (por empezar este es bimotor) y el TA-50 (motor F-404 simil Hornet?) Me gustaría saber cual es la fuente de Capricornio para decir que la FAA quiere cavar la fosa para el Pampa cuando el que para mi si estaría en el mismo rango por prestaciones, sería el M-345 o el M-339 A o CD. Gracias


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Mensaje por CATAPHRACTUS »



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Mensaje por Anderson »

Estoy hecho un lío con los links publicados. :crazy:

¿El del incidente fue un Pampa o un Texan? :confused:


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Mensaje por julio luna »

Fue un Pampa 2 :

Imagen


Un avión militar aterrizó de emergencia en Córdoba: un piloto se eyectó

Se desprendió la cúpula en pleno vuelo y tuvieron que hacer maniobras de emergencia. Un herido.
Publicada: 23/02/2018, 14:07 hs.Última actualización: 23/02/2018, 16:48 hs.

Un avión militar tuvo que aterrizar de urgencia en Córdoba, el piloto se eyectó de la aeronave y ahora está en estado crítico. El hecho ocurrió en horas del mediodía y aún se investigan las causas.

Según informó la Fuerza Aérea, se trata de un avión "Pampa II" que sufrió un desprendimiento de la cúpula mientras estaba haciendo ejercicios militares.
Entonces, uno de los pilotos decidió eyectarse por causas que ahora están bajo investigación judicial y, según trascendió, su estado es crítico.

La aeronave logró aterrizar minutos después gracias a maniobras especializadas que llevó adelante el otro piloto.

https://tn.com.ar/sociedad/un-avion-ate ... ave_852959

Ya habia pasado un incidente en 2008 cuando también se desprendió la cúpula de un pampa en pleno vuelo ... :confuso1:
Última edición por julio luna el 24 Feb 2018, 01:08, editado 4 veces en total.


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