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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

ahora en las noticias (parece que lo del San Juan reactivó la sensibilidad por las FFAA en el periodismo)
Un avión aterrizó de emergencia en Córdoba: un piloto está grave
El hombre se eyectó de la aeronave ante un incidente. Investigan las causas

https://tn.com.ar/sociedad/un-avion-ate ... ave_852959


julio luna
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Mensaje por julio luna »

CATAPHRACTUS escribió:ahora en las noticias (parece que lo del San Juan reactivó la sensibilidad por las FFAA en el periodismo)
Un avión aterrizó de emergencia en Córdoba: un piloto está grave
El hombre se eyectó de la aeronave ante un incidente. Investigan las causas

https://tn.com.ar/sociedad/un-avion-ate ... ave_852959
Ya es la segunda vez que se desprende en vuelo una cúpula del Pampa, parece que hay una falla que no se corrige.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Que pasó? Falla en el sistema de eyección?

Esperemos el copiloto se recupere.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
julio luna
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Mensaje por julio luna »



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Mensaje por CATAPHRACTUS »

A ver, para los que saben del tema: Tengo entendido que el Pampa como entrenador avanzado está en otra categoría con respecto a lo que sería el M-346 (por empezar este es bimotor) y el TA-50 (motor F-404 simil Hornet?) Me gustaría saber cual es la fuente de Capricornio para decir que la FAA quiere cavar la fosa para el Pampa cuando el que para mi si estaría en el mismo rango por prestaciones, sería el M-345 o el M-339 A o CD. Gracias


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »



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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estoy hecho un lío con los links publicados. :crazy:

¿El del incidente fue un Pampa o un Texan? :confused:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
julio luna
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Mensaje por julio luna »

Fue un Pampa 2 :

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Un avión militar aterrizó de emergencia en Córdoba: un piloto se eyectó

Se desprendió la cúpula en pleno vuelo y tuvieron que hacer maniobras de emergencia. Un herido.
Publicada: 23/02/2018, 14:07 hs.Última actualización: 23/02/2018, 16:48 hs.

Un avión militar tuvo que aterrizar de urgencia en Córdoba, el piloto se eyectó de la aeronave y ahora está en estado crítico. El hecho ocurrió en horas del mediodía y aún se investigan las causas.

Según informó la Fuerza Aérea, se trata de un avión "Pampa II" que sufrió un desprendimiento de la cúpula mientras estaba haciendo ejercicios militares.
Entonces, uno de los pilotos decidió eyectarse por causas que ahora están bajo investigación judicial y, según trascendió, su estado es crítico.

La aeronave logró aterrizar minutos después gracias a maniobras especializadas que llevó adelante el otro piloto.

https://tn.com.ar/sociedad/un-avion-ate ... ave_852959

Ya habia pasado un incidente en 2008 cuando también se desprendió la cúpula de un pampa en pleno vuelo ... :confuso1:
Última edición por julio luna el 24 Feb 2018, 01:08, editado 4 veces en total.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Catafractus:

El problema es que estamos superponiendo dos esquemas diferentes: el primero, el "clásico" de los 70s y 80s consistía en un avión de entrenamiento primario/elemental con motor de combustion interna (digamos algo así como el Cessna 172, creo que en España se usaba el Musketeer, El Bulldog, el Pillan y en algunos casos el SF-260), para pasar luego a un turboprop (Pilatus PC-7, T-35C, Tucano), y finalmente a un entrenador avanzado a reacción (T-33, Xavante, Fouga, MB339, Strikemaster, Delfin y Albatros). Solo muy poquitos países podían tener un escalón intermedio entre los entrenadores avanzados y los OCU: EUA y Alemania el Talon, Francia y RU el Jaguar, Japón el T2.

Que paso luego? Pues que llegaron turboprops con una envolvente tal que era capaz de simular un jet en algunos casos, el ejemplo típico es el PC-21 (aunque hubo en los 80s un intento interesante, el Fantrainer, que fue un fracaso en ventas), y en esta categoría se han embarcado el Super Tucano, el Texan y hasta el coreano Torito. También aparecieron los reactores de performance limitada como el S211 con un turbofan de bajo consumo y una hora de vuelo barata capaz de competir con un turboprop. No solo eso, los entrenadores elementales han ampliado su espectro y tenemos a aparatos como el Grob 120p que cuenta con un motor turboprop y puede servir (o al menos eso dicen sus constructores) desde entrenador ab initio, hasta avanzado. Muchos entrenadores elementales se han sofisticado tanto incluso con motor a piston, que ahora pueden ser considerados como primarios-básicos, como el serbio Lasta 95. Pero el nuevo segmento es el de los entrenadores LIFT, que vienen a ocupar un nicho antes reservado para los entrenadores supersónicos (de hecho, tanto el T-50 como el L-15 son supersónicos!) y que supuestamente deben abaratar la instrucción de vuelo previa al paso a una unidad OCU.

Es mejor este ultimo esquema? Sinceramente no lo se. Aunque la tendencia pareciese que va por allí. No solo en las fuerzas aéreas que juegan en grandes ligas (HHA, Singapur), sino también en el barrio, parece que cuando el Aviojet se vaya de baja en la FACh (al menos en su version entrenador ad hoc), sera reemplazado (si es que ya no lo es!) por el Super Tucano, en la FAC el ST es el entrenador avanzado, y por lo que parece en el Peru el KAI Torito también reemplazara al MB-339. Saludos cordiales.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Capricornio:

Mu ilustrativa tu respuesta: Para una FAA de las dimensiones que tu planteas (que son mas generosas que las que yo creo factibles, siendo bastante optimista), considero que dos o tres bases principales son suficientes.

Ahora la gran interrogante: que tan factible crees que pueda ser esto? Teniendo en cuenta que la Armada también necesita una reestructuración. De cuantos miles de millones de dólares estamos hablando? Finalmente, crees que estén dadas las condiciones políticas y económicas como para que haya una pacto nacional continuado que invierta en defensa los montos que estimas necesarios? Saludos cordiales, siempre es un placer conversar contigo.


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Mensaje por spooky »

Una estructura moderna para producir pilotos seria TECNAM-Texan -KAI T-50 y después pasar a un caza, en esta estructura para labores de entrenamiento el Pampa no hace falta.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Spooky:

Tienes razón... pero no es muy realista prescindir del Pampa desde el principio. Por eso yo propongo Tecnam, Texan, Pampa (hasta que se agoten, después de todo, muchas células son ochenteras) y T/TA/FA-50 (dependiendo del esquema y de la plata disponible). Aventuras algunos numeros :guino: ? Saludos cordiales.


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Mensaje por ñugares »

En España ha día de hoy se empieza en un entrenador básico el E-26 Tamiz que en realidad es el ENAER T-35 Pillán Chileno ( avion a elice , se pasa al CASA C-101 Aviojet un entrenador avanzado monomotor a reacción y ataque ligero y se termina con el Northrop F5 .

E-26 Tamiz los alumnos-pilotos deben ser capaces de realizar de forma segura un vuelo "solo" (realización de varios circuitos de despegue y aterrizaje) desde la clase número 12. Si no es así, son excluidos. En total, se realizan 48 horas de vuelo con este aparato

El caza de reacción CASA C-101 Aviojet Es el segundo avión con el que los alumnos-pilotos toman contacto durante su formación aérea y en él se realizan 110 horas de vuelo. después tendrán que elegir la especialización que prefieren en función de sus notas: caza y ataque, transporte aéreo militar o helicópteros.

ahora mismo la doctrina en la mayor parte de los casos es sustituir esos 2 aparatos en con uno solo un único entrenador multidisciplinar , turbohelice .

En el caso de España se esta realizando pruebas e informes sobre : Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y el PZL-130 Orlik 3.

E-26 Tamiz , ENAER T-35 Pillán Chileno es una muestra de colaboración España compro los T Pillan Chilenos y Chile compro los CASA C-101 Aviojet de ataque ligero a España .

Un saludo .

PD: En el caso Español seria empezar en alguno de estos Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y el PZL-130 Orlik 3 y pasar luego a un entrenador avanzado actualmente el Northrop F5 , pero incluso seria posible después del entrenador "basico" Turbohelice pasar al avión de combate para algo se comprar aviones de 2 plazas o entrenadores de esos aviones .


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Entiendo su punto ReyTuerto, ahora, en base a lo que actualmente y en teoría va incorporándose a la FAA que sería lo mas óptimo, el escalón mas adecuado hasta una posible llegada de un verdadero cazabombardero?
Dentro de lo poco que entiendo del tema (ojo, siempre desde un punto de vista hipotético, de un país serios y no bananero), mi escalón ideal, sería el siguiente: IA-73, Pampa, caza (?). Dentro de lo que actualmente hay...procurar seguir con los Grob, Pampa y...TA-50. Corríjame si le erro pues aquí también estoy para aprender. Gracias. Cordiales saludos


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Por cierto, por ahí leí que la RAF está por incorporar Texan II. De ser cierto, que pasaría con los Shorts Tucano???


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