Fuerza Aérea Boliviana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 386
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Rocketeer »

Temas relacionados con la Fuerza Aérea Boliviana.


®

el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 821
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Ed. Impresa UNA DE LAS NORMAS PERMITIRÁ INTERCEPTAR AVIONES ILÍCITOS

Preparan dos leyes para control aéreo
Por July Rojas M. - Los Tiempos - 27/08/2012

Imagen
Avión militar en la frontera. | Fab. Mil. Br - Agencia

El Ministerio de Defensa está a punto de concluir dos normativas que permitirán consolidar la soberanía del Estado en el control del espacio aéreo boliviano.

La primera se refiere a un “Sistema Integrado de Defensa Aérea” y la segunda es la Ley de Interceptación de Aeronaves Ilícitas.

Con estas dos normas el Gobierno pretende hacer frente a las “nuevas amenazas” de la sociedad, como el tráfico de órganos, contrabando, tráfico de armas, migración ilegal, narcotráfico y otros delitos que usan las fronteras.

En julio, las fuerzas aéreas de Bolivia y Brasil realizaron ejercicios en la frontera común para la detección e identificación de vuelos ilícitos, vinculados la mayoría al tráfico de drogas.

Esas prácticas se realizaron con el fin de elaborar una norma de Defensa Aeroespacial binacional que establezca procedimientos y permita a los dos países operar en la zona fronteriza para combatir las actividades ilícitas.

Ambas normativas que van en esa línea, están a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), aunque aún están en la etapa de elaboración, el proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Ilícitas se encuentra en la fase de conclusión para que después sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sobre esta misma ley, el Ministerio de Defensa informó que “se ha efectuado una etapa de debate y concertación con las instituciones de la aeronáutica civil e instituciones militares y después de realizar algunas adecuaciones, se tiene previsto una última socialización a efectuarse en el transcurso de las próximas semanas”.

A nivel de Latinoamérica, se tiene la experiencia de Brasil y Argentina porque ambas cuentan con una normativa similar de interceptación de aviones ilícitos que invadan su espacio aéreo. En el primer caso no sólo de interceptación, sino también de destrucción de aeronaves sospechosas del tráfico de sustancias estupefacientes; pero antes de ejecutar esta acción, la Fuerzas Aérea brasileña tiene especificado un proceso que es de estricto cumplimiento.

“El proyecto de ley tiene la finalidad de establecer un marco legal que regule los procedimientos para interceptar aeronaves que infrinjan la normativa actualmente vigente sobre el uso del espacio aéreo boliviano. Otorgando derechos y obligaciones tanto a los usuarios del espacio aéreo como a las autoridades encargadas del control y vigilancia”, según informó el Ministerio de Defensa.

Las bases normativas que se utilizan de insumos para la elaboración de esta nueva ley es la Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional, la Ley General de Transportes y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece funciones específicas para la Fuerza Aérea Bolivia.

Marco Internacional

La Organización de Aviación Civil Internacional indica que los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio, pero debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que, en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de éstas, dejando en claro que la disposición no debe interpretarse en el sentido de que modifica en modo alguno los derechos y las obligaciones de los Estados estipulados en la Carta de la Naciones Unidas.

Sobre la normativa, el 2011, el mismo presidente Evo Morapidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley que permita derribar aeronaves del narcotráfico.

“Es importante dotarnos de ciertas normas. Si bien tenemos seis K-8 y sus pilotos preparados para el combate al narcotráfico, qué hacer con esas avionetas de narcotraficantes que a una instrucción no obedecen y siguen volando; siento que es importante dotarnos de algunas normas para derribar a esas avionetas”, dijo Morales durante un evento en la Base Aérea del departamento de Cochabamba ese año.

Sistema Integrado de Defensa

Para que el Estado de Bolivia pueda ejercer un control total sobre su territorio aéreo, es imprescindible una norma específica que determine la instalación de radares, su uso y aplicación. En ese marco, se desarrolló un proyecto denominado “Sistema Integrado de Defensa Aérea” compuesto por radares, estaciones de vigilancia y aviones que resguarden y controlen el espacio.

Los radares permiten obtener información sobre vuelos comerciales, civiles y posibles vuelos ilícitos. El número de artefactos que el Gobierno comprará será determinado mediante un análisis técnico que tome en consideración las características del equipo y la naturaleza del control que se pretende ejercer y “por supuesto, bajo la premisa de cumplir el propósito, al menor costo posible”.

Para ello, el Ministerio de Defensa viene realizando un relevamiento de información de las diferentes empresas proveedoras de estos equipos a objeto de analizar las características sus fortalezas y debilidades, tomando siempre en consideración el medio geográfico en el cual deben operar.

“En términos generales, la instalación de radares beneficiará a todo el territorio del estado, porque permitirá un mayor control del espacio aéreo, pero en lo específico se privilegiarán las zonas de frontera y las ciudades donde se registran operaciones aeroportuarias. Servirán para uso militar y eventualmente civil”.

http://www.lostiempos.com/diario/actual ... 88590.html



Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3756
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Ojala se integre a ese sistema el futuro satelite. Ya solo faltaría ver si más adelante van ha agregarle algun sistema anti-aereo.

Creo que la altura de Bolivia, beneficiara el uso de determinados radares.



el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 821
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Imagen
http://www.airliners.net/photo/Bolivia- ... 2152342/L/
Bolivia - Air Force, Hongdu K-8VB Karakorum, Cordoba - Escuela de Aviacion Militar

Imagen
http://www.airliners.net/photo/Bolivia- ... 2150404/L/
Bolivia - Air Force, Hongdu K-8VB Karakorum, Cordoba - Escuela de Aviacion Militar



el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 821
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Imagen
Imagen



Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3610
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Chaco »

el_verdugo20 escribió:Brasil dona dos helicópteros a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorin, entregó dos helicópteros H-1H en un acto realizado en las instalaciones de los Diablos Rojos en Santa Cruz. La donación es para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
03 de Octubre de 2012
[ Imagen ]
Los dos helicópteros fueron entregados este mediodía en la ciudad de Santa Cruz. Foto. Fuad Landívar

El presidente Evo Morales fue el responsable de recibir las dos aeronaves y en el acto agradeció la colaboración del vecino país. "Es una alegría recibir esta cooperación importante de Brasil. Es un aliento para el pueblo boliviano", señaló el jefe de Estado.

Destacó que es la primera vez que Bolivia recibe este tipo de apoyo de Brasil, por lo que el país llevó su política contra el narcotráfico casi de forma solitaria, aunque también reconoció que otra forma de colaboración es brindar mercados para productos alternativos a las plantaciones de la hoja de coca, tales como el plátano o el palmito.

La donación de los helicópteros se realiza en el marco del Plan de Acción Boliviano-Brasileño homologado por La Paz y Brasilia en 2011, y destinado a combatir el narcotráfico y el lavado de activos en la frontera común de 3.423 km.

La transferencia de las naves de ala rotatoria se origina a solicitud presentada por el presidente Evo Morales a su homologo de entonces Ignacio Lula Da Silva, en una reunión bilateral a la margen de la Cumbre de Unasur en Costa do Sauípe, en diciembre del 2008.

EL DEBER Digital y Agencias
http://www.eldeber.com.bo/brasil-dona-d ... 1003141621


Compatriota el_verdugo20, la verdad que estos helos van a prestar un buen servicio dentro de la Aviación de Bolivia, donde también se están cumpliendo los acuerdos suscritos en contra de la lucha contra el narcotráfico a nivel regional, donde es de suponer ya que Bolivia posee este tipo de helos no tendrá mayor problema en su pilotaje, operación y mantenimiento.

Mi saludo y respeto.



Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de División
General de División
Mensajes: 7569
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

El Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana recibe un nuevo Boeing 737-200

Imagen
El Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió el segundo de tres aviones de pasajeros Boeing 737-200, ordenados. La aeronave fue entregada durante el acto central de la celebración del 89 aniversario de la FAB, realizado en la base aérea ubicada en el aeropuerto de El Trompillo, de la ciudad de Santa Cruz, según reseñan medios de información bolivianos.

El TAM es un servicio institucionalizado de la FAB dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Es administrado por el Grupo Aéreo 71 de la FAB, cuya sede se encuentra en la base aérea de El Alto. Las aeronaves adscritas al TAM llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, ese servicio no es considerado una aerolínea.

El inventario de aeronaves del TAM está conformado por aeronaves de pasajeros y carga de distintos modelos, entre los que se incluyen: dos McDonnell Douglas DC-10-10F/DC-10-30F; dos Boeing 737-200, un Boeing 727-200, cuatro BAe 146-100/146-200, tres Lockheed Martin C-30A/B Hercules, dos Xian M-60, tres Casa C-212 Aviocar y un Fokker F27-400M Friendship, entre otros.

El primer Boeing 737-200 se recibió en julio pasado y, aún, no se ha precisado la fecha de entrega del tercer avión.
fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... ng-737-200


Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 821
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Aniversario 89 de la Fuerza Aérea Boliviana
http://modocharlie.com/2012/10/aniversa ... boliviana/



el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 821
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Del amigo Ferrostaal....Tuve la gran suerte de ver al EC145 FAB-003 de cerca, es un helicoptero demasiado hermoso que hace retumbar el altiplano con el sonido de sus cuatro palas golpeando el frio viento, es un helicoptero netamente construido para estandares de la FAB ya que en su placa de construccion aparece el registro FAB-003 junto al año de fabricacion que es 2012.

Lo llevaron hasta SPIM en un avion carguero, y de ahi lo trajeron volando via Arequipa.

Este helicoptero ya es netamente operado por pilotos de la FAB, no vi a instructores de Eurocopter.

Imagen
Imagen

Quiero confirmar un dato que nos libre de la especulación, este llegó con la configuracion SAR y propiamente el FAB-004 será quien pertenezca al GAP-1., por este motivo el FAB-003 está asignado al GA 51 y continuará sus labores ahi una vez liberado del transporte presidencial.



el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 821
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Aniversario Aniversario N.55 de la Fuerza Aerea Boliviana 2012
Imagen
Galeria completa: http://www.aviacionboliviana.net/galler ... &g2_page=1



Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3610
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Chaco »

Compatriota el_verdugo20, la verdad que el día de hoy se voto con ese conjunto de imágenes, de los K-8VB en pista, del nuevo EC145 FAB-003 que estará en funciones SAR, bueno entonces EC145 FAB-004 cumplirá funciones VIP en la Presidencia de la Republica, muy buenas noticias.

Mi saludo y respeto.



Avatar de Usuario
OjoDeAguila
Comandante
Comandante
Mensajes: 1653
Registrado: 29 Sep 2012, 02:07
Ubicación: Con los pies firmes en la tierra.

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por OjoDeAguila »

Que se sabe de los Cougar Venezolanos que estan alla?


****VeNeZueLa****

el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 821
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

OjoDeAguila escribió:Que se sabe de los Cougar Venezolanos que estan alla?

Hace muucho q esos bebes ya no estan en Bolivia...de Venezuela solo nos quedan cadetes en institutos de formacion aerea. Colegio Militar de Aviación (COLMILAV), Politécnico Militar de Aeronáutica (POLMILAE).
http://www.infodefensa.com/?noticia=las ... nacionales



Avatar de Usuario
OjoDeAguila
Comandante
Comandante
Mensajes: 1653
Registrado: 29 Sep 2012, 02:07
Ubicación: Con los pies firmes en la tierra.

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por OjoDeAguila »

el_verdugo20 escribió:
OjoDeAguila escribió:Que se sabe de los Cougar Venezolanos que estan alla?

Hace muucho q esos bebes ya no estan en Bolivia...de Venezuela solo nos quedan cadetes en institutos de formacion aerea. Colegio Militar de Aviación (COLMILAV), Politécnico Militar de Aeronáutica (POLMILAE).
http://www.infodefensa.com/?noticia=las ... nacionales


Ok gracias mano :thumbs:


****VeNeZueLa****

Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3610
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Chaco »

Compatriota el_verdugo20, en los K-8VB me parece que le agregaron al camo otro color o son ideas mías, parece que es una especie de marrón, que se ve sobre el capo delante de la cabina y en la cola.

Particularmente me gusta ya que con este puede mimetizarse mejor en otros entornos, especialmente en aéreas con tierra.

Mi saludo y respeto.



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 12 invitados