Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
spooky
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Mensaje por spooky »

Si tienes 4 es casi no tener nada.


efrain b.
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Mensaje por efrain b. »

spooky escribió: 20 Nov 2020, 08:57 Si tienes 4 es casi no tener nada.
La pregunta es ¿por qué no se tienen operativos ni 4 ni 9 cazas? no creo que se trata en realidad de presupuesto, ya que no se refiere a la adquisición de nuevos cazas o a compra de motores completos, sino a la compra de algunos repuestos como partes del asiento de eyección entre otros.

Se trata de negligencias en los procesos de contratación. La mayoría de piezas de repuestos o de accesorios de reemplazo se piden a medida o se mandan a fabricar (porque el Cheetah ya no está en producción), y por ello se requiere suficiente antelación poniendo la orden de compra. Pero si esperas a que llegue el momento de la sustitución o reemplazo, para ese rato levantar un proceso SERCOP, te das cuenta que el proceso de adquisición se toma 4-6 meses y la fabricación otro tanto... Conclusión, al menos un año el avión parado, ¡si no es más!
.
Para mí el grave problema está en que no hay gente seria que se preocupe de que estos cazas se encuentren operativos. Ni en la FAE y peor en el MinDefensa.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Poco a poco vamos viendo la Argentinizacion de la FAE. Ya ni mantienen lo poco que queda.

Una solucion de paso, en mi opinion, seria adquirir unos 4 Cheetas en storge, ponerlos apunto y con ellos mantener una media docena de cazas operativos, recurriendo a un nuevo contrato con Atlas para su maneteniemiento o con IAI.

Cualquier otra solucion es carisima y es evidente que Ecuador ya no esta interesada en mantener una flota supersonica ( o sencillamnte no puede, como muchos Paises)


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Bueno la nota del EL COMERCIO, es una mala noticia y una buena noticia, es mala noticia porque confirma que la aviación supersónica está parada por falta de US$$$$ y quizá incapacidad de gestión, que no sorprende. La buena noticia es que la FAE no ha renunciado "todavía" a los Cheetahs, sin embargo la nota como siempre desinforma, así que tengo que aclara lo siguiente:

1.- Las compras militares son analizadas y solicitadas por los expertos militares de las FFAA del Ecuador, el gobierno civil solo puede aprobar o no el pedido y si aprueba financiar la compra, querer responsabilizar a Rafale Correa u otro Presidente de seleccionar aviones o helicópteros es propio de ignorantes, de mal intencionados o ambas cosas..

2.- Desde los 80s Ecuador no puede comprar aviones supersónicos nuevos, la compra de los Jaguar y Mirage F1 fueron realizados por el gobierno militar de los 70s, los Kfirs C2 fueron aviones de segunda mano o semi nuevos si se prefiere.

3.- Un avión supersónico de 4ta o 5ta generación nuevo cuesta no menos de 100 millones de dólares, pero una cifra más adecuada es 300 millones, depende a donde compre, así que comprar 12 aviones supersónicos de 3ra generación con grantía de vuelo de 5 años por 80 millones fue un buen negocio.

4.- El contrato de adquisición de 12 Cheetahs fue una buena solución en 2012 para contar con aviación de combate supersónica luego que tanto los Jaguar, los Mirage y los Kfirs fueron retirados de servicio por obsolescencia y sobre todo fatiga de material.

5.- Siempre se supo que los Cheetahs fueron una solución temporal de 5 años hasta que el país pudiera disponer de 1200 millones de dólares para comprar 10 o 12 aviones nuevos de 4ta generación, eso nunca ocurrió por las razones que sea.

6.- La única opción por ahora es que la FAE reciba los recursos para negociar con DENEL el soporte de los aviones Cheetahs por 5 años más, quizá otros 100 millones de dólares en total. Pero si Ecuador no va a contar con 1500 o 2000 millones (2% PIB) para comprar de aviones supersónicos, no nos engañemos y concentremos la operación de la FAE en aviones Turbohélice o Turbofan que tampoco son baratos.
9 de 12 aviones Cheetah no vuelan por falta de piezas

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/actualidad/a ... -ffaa.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


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sinsentidocomun
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ltcol. solo escribió: 22 Nov 2020, 19:27 Cualquier otra solucion es carisima y es evidente que Ecuador ya no esta interesada en mantener una flota supersonica ( o sencillamnte no puede, como muchos Paises)
Ecuador si tiene recursos para mantener operando un escuadrón de 12 supersónicos con unos misiles decentes para el barrio, nos enteramos recientemente que se "robaron" o "desviaron" 500 millones de US$ a la polícia en los últimos año (fondos previsionales dados por el Estado), suficiente dinero para mantener volando los Cheetahs una década armados con VBRAAM, no es falta de dinero.....


aamaguaya
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Mensaje por aamaguaya »

Como argentina que estaba negociando 10 Fa 50 nuevos por 500 millones de dolares.
Ya que el fa 50 es un avion moderno y facil matenimiento.
Por ello si el ecuador quiere comprar aviones nuevos o de segunda mano si es factible por 500 a 600 millones de dolares una docena.
Mi propocicion del Fa 50 es que es un caza ligero y ademas es moderno y barato.


ltcol. solo
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saludo

El F 50 es un LIFT. Si bien puede llevar un radar bastante decente como el EL 2032 no esta en la misma liga de los cazas pura sangre de la region. A saber Mig 29, Mirage 2000, Gripen E, y kfir 60. No menciono los Su 30 o los F 16 Chilenos por que hay paises grandes en medio, como buffer.
De adquirir los F 50 Ecuador estaria renunciando a su capacidad de cazas pura sangre.
Por el precio de un F 50 se consigue un caza de verdad usado en buenas condiciones , digamos un F 16 block 50, un Mig 29, un Gripen A/ B, o un Mirage 2000. El numero de aviones es cosa del precio unitario.

Asi las cosas pienso que la opcion mas costo - efectiva es, como ya he dicho, recuperar los 11 Cheetas, adquirir media docena mas ( todavia hay porque Draken, una compañia que contrata aviones agresores compró 12 hace poco para emular cazas de 4 generacion ) ponerlos a punto, modernizarlos en su electronica y armas, y asi recuperar un escuadron pura sangre por unos 5 o mas años a un costo aceptable para la izquierda anti gastos en Defensa.

www.thedrive.com/the-war-zone/16966/dra ... dversaries


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sinsentidocomun
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ltcol. solo escribió: 23 Nov 2020, 07:09 saludo

El F 50 es un LIFT. Si bien puede llevar un radar bastante decente como el EL 2032 no esta en la misma liga de los cazas pura sangre de la region. A saber Mig 29, Mirage 2000, Gripen E, y kfir 60. No menciono los Su 30 o los F 16 Chilenos por que hay paises grandes en medio, como buffer.
¿Perú o Colombia tienen Gripen?, te recuerdo que Brasil no tiene fronteras con Ecuador, ni tampoco "diferendos" con Colombia, Perú o Costa Rica, nuestros países limítrofes.
De adquirir los F 50 Ecuador estaria renunciando a su capacidad de cazas pura sangre.
Por el precio de un F 50 se consigue un caza de verdad usado en buenas condiciones , digamos un F 16 block 50, un Mig 29, un Gripen A/ B, o un Mirage 2000. El numero de aviones es cosa del precio unitario.
Yo creo que ahora se debe ser, ante todo, pragmágtico, en un muy hipotetico caso que Ecuador compre FT-50 con un buen misil BVRAAM quedaría sobrado en el barrio, recordemos que eso de caza puro en el mundo actual no garantiza nada, la ROYAL NAVY con un avión subsónico se despachó varios cazas pura sangre con sus misiles AIM.
Asi las cosas pienso que la opcion mas costo - efectiva es, como ya he dicho, recuperar los 11 Cheetas, adquirir media docena mas ( todavia hay porque Draken, una compañia que contrata aviones agresores compró 12 hace poco para emular cazas de 4 generacion ) ponerlos a punto, modernizarlos en su electronica y armas, y asi recuperar un escuadron pura sangre por unos 5 o mas años a un costo aceptable para la izquierda anti gastos en Defensa.
No comprar aviones, sino que DENEL grantice durante X años tener operativo un escuadrón de 10 mono plazas y 2 biplazas, si una aeronave resulta "writen off" sea reemplazado con otra cédula, desde ese punto de vista Denel puede traer células adiciones y activarlas conforme sea necesario. El problema es que no creo que haya biplazas.
Gracias por el dato.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sinsentidocomun escribió: 23 Nov 2020, 19:07la ROYAL NAVY con un avión subsónico se despachó varios cazas pura sangre con sus misiles AIM.
Extrapolar una particular experiencia en un conflicto que se dio hace 38 años, a la realidad actual, no tiene mucho sentido.
La aeronave coreana es un entrenador avanzado con todas las limitaciones que ello conlleva, y como tal se le debe considerar en el contexto de un conflicto regional.

Saludos :cool2:


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

KL Albrecht Achilles escribió: 23 Nov 2020, 19:34
sinsentidocomun escribió: 23 Nov 2020, 19:07la ROYAL NAVY con un avión subsónico se despachó varios cazas pura sangre con sus misiles AIM.
Extrapolar una particular experiencia en un conflicto que se dio hace 38 años, a la realidad actual, no tiene mucho sentido.
Siempre es bueno referirse a la historia, Malvinas si bien no tiene relación aparente es un dato interesante para reafirmar un paradigma: las armas no definen a priori el resultado de un conflicto, son los hombres.

Ecuador no tiene ahora un solo avión supersónico en operación (o tiene solo 3 si le creemos al ministro) ante este panorama ¿Perú o Colombia están preparando un ataque inmediato para aprovechar la ventaja?, pues no, en caso de un conflicto inmediato con nuestros vecinos sucedería, como el pasado, que Ecuador tendría que armase al apuro para beneficio de los dealers, todo puede suceder.
La aeronave coreana es un entrenador avanzado con todas las limitaciones que ello conlleva, y como tal se le debe considerar en el contexto de un conflicto regional.
Personalmente me gusta ese pájaro, haciendo ajedréz mental puedo pensar en que puede derribar "bandidos" con un buen misil de 100 Km de rango, pero si es que tienes el misil y el sistema de radar, de lo contrario te vale ver.. volar un caza de puera sangre. Siendo mas realista es un buen avión para mostrar la bandera, construído en este siglo no como los Mig o Kfir.

Pensando que las cosas mejorarán el FA-50 puede ser el inicio de una nueva era dorada para la FAE que será seguida por la compra de un "caza puro". O quizá no, tal vez se está acabando la era de caza/ataque tripulado.


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Mensaje por ltcol. solo »

Perú o Colombia tienen Gripen?, te recuerdo que Brasil no tiene fronteras con Ecuador, ni tampoco "diferendos" con Colombia, Perú o Costa Rica, nuestros países limítrofes.
No no tienen, pero como si tuvieran ... es un ejemplo de caza regionales... ud entiende, pero como le gusta hacerse el inteligente ...

Peru y Colombia no tendran diferendos en la actualidad con Ecuador, pero ya le han mostado ( ambos ) los dientes. Le recuerdo que las situaciones politicas y geo estrategicas pueden cambiar muy rapido . O alguna vez ud penso que la FAC iba a bombardear a Ecuador?
Y resulta que uno lo cuadruplica en medios Militares y presupuesto y el otro lo triplica. Si a esa situacion le agregamos sus Fuerzas Armadas obsolescentes , pues .....
haciendo ajedréz mental puedo pensar en que puede derribar "bandidos" con un buen misil de 100 Km de rango, pero si es que tienes el misil y el sistema de radar, de lo contrario te vale ver.. volar un caza de puera sangre. Siendo mas realista es un buen avión para mostrar la bandera, construído en este siglo no como los Mig o Kfir.

Pensando que las cosas mejorarán el FA-50 puede ser el inicio de una nueva era dorada para la FAE que será seguida por la compra de un "caza puro". O quizá no, tal vez se está acabando la era de caza/ataque tripulado.

Nada tiene que hacer el LIFT Coreano contra cazas como el Kfir/Aesa-IDerby ER o el Mig 29. Asi esas plataformas no sean modernos.
Ademas ya sabemos que tanto Colombia como Peru van a cambiar sus cazas por algo de este siglo, ahi si quedaria la FAE bien atras. Les iria mejor con los Cheetas.


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

ltcol. solo escribió: 22 Nov 2020, 19:27 saludos

Poco a poco vamos viendo la Argentinizacion de la FAE. Ya ni mantienen lo poco que queda.

Una solucion de paso, en mi opinion, seria adquirir unos 4 Cheetas en storge, ponerlos apunto y con ellos mantener una media docena de cazas operativos, recurriendo a un nuevo contrato con Atlas para su maneteniemiento o con IAI.


Me parece una alternativa factible.
La adquisicion del FT 50, sin embargo,completaria el entrenamiento de nuestros pilotos, que al momento comienzan con los Diamond,sigue con los Grob,pasan a los Super Tucano y pasarian al FT 50, con lo que tendrian una formacion completa, para pilotear aviones de 4ta generacion.
Saludos
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Es un LIFT con las limitaciones alcance y carga bélica que esto acarrea y eso pesa mucho en los países de la región cuyo tamaño puede ser del doble que muchos Europeos.

También al homologarle y comprarle todo el armamento de Israel que a la fecha no esta disponible para este avion tambien aumentara su precio considerablemente, seguro que sale más práctico arrendar o comprar Gripens de las primeras versiones.


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Mensaje por aamaguaya »

Para aclarar dudas aqui les dejo un video sobre sus capacidades.
Esta como Kai FA 50 un verdadero caza.
Es del canal conocimiento militar.
Aclaro que el fa 50 que esta en venta es el block 2 y en el video es el block 1 .
Diferencia mayor veloccidad del avion


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Mensaje por sinsentidocomun »

ltcol. solo escribió: 23 Nov 2020, 20:31 No no tienen, pero como si tuvieran ... es un ejemplo de caza regionales... ud entiende, pero como le gusta hacerse el inteligente ...
Tu mismo descartaste a los F-16 chilenos o Suhoi venezolanos por haber un país intermedio.
Peru y Colombia no tendran diferendos en la actualidad con Ecuador, pero ya le han mostado ( ambos ) los dientes.
"mostrar los dientes" que expresión tan absurda en este contexto, con Perú lamentablemente nos hemos mostrado mas que los dientes, con Colombia ni de lejos, pero objetivamente no tiene porque haber conflictos.
Le recuerdo que las situaciones politicas y geo estrategicas pueden cambiar muy rapido . O alguna vez ud penso que la FAC iba a bombardear a Ecuador?
Que una noche aviones colombianos bombardearan a otros colombianos en territorio selvático prácticamente deshabitado ecuatoriano apenas a un km de la frontera no es precisamente "bombardear a Ecuador" y recordemos que el asunto se superó por vías diplomáticas después de reiteradas disculpas colombianas como corresponde. Antes y después del incidente la colaboración en temas de defensa y seguridad entre ambos países ha sido cordial y no tiene porque cambiar, y si cambia no creo que los Cheetahs o Kfir hagan diferencia.
Y resulta que uno lo cuadruplica en medios Militares y presupuesto y el otro lo triplica. Si a esa situacion le agregamos sus Fuerzas Armadas obsolescentes , pues .....
La ironía de todo esto es que probablemente Ecuador puede disminuir su gasto en defensa, pero Colombia no puede darse ese lujo por el momento, las desproporcionadas FFAA de Colombia son necesarias para ocupar y mantener la paz en un país: Colombia, en Ecuador, gracías a Díos, no hemos vivido esa situación, duránte décadas no hemos tenido fuerzas irregulares que combatir y nuestras FFAA concentraron sus medios convencionales en el sur, ahora ni eso. Espero que comprendas que "sacar pecho" o "menospreciar al vecino" por tener mayor gasto militar es un sinsentido.
Nada tiene que hacer el LIFT Coreano contra cazas como el Kfir/Aesa-IDerby ER o el Mig 29. Asi esas plataformas no sean modernos.
¿seguro?, no me queda tan claro, hay muchos factores a considerar, pero el papel de una fuerza militar es ser disuasiva, en ese aspecto Ecuador debe tener un vector supersónico con armas, electrónica y sistema de radar en operación, tripulaciones entrenadas y una doctrina de combate.
Ademas ya sabemos que tanto Colombia como Peru van a cambiar sus cazas por algo de este siglo, ahi si quedaria la FAE bien atras. Les iria mejor con los Cheetas.
¿arequipeño eres tú?

Pues si Colombia, Perú cambiarán sus cazas, no lo dudo, tampoco dudes que Ecuador haga lo propio, solo por darte un ejemplo Colombia adquirió Mirage III (¿o Mirage V?), Ecuador Mirage F1, Ecuador adquirió Kfir C2, luego Colombia C7, luego Ecuador hizo upgrade a C10 y Colombia a COA, (pero ya no creo esa plataforma de para mas), Ecuador puede tranquilamente adquirir un caza francés o quizá ruso si hay la voluntad política porque la triste verdad es que dejar a millones en la miseria no es impedimento para comprar equipo militar.


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