Força Aérea Brasileira

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

reytuerto escribió:EStimado Júpiter.

Yo reemplazaría el "tal vez", por "definitivamente" mas pequeño... Y no por pocos kilos! Saludos.
Depende lo que quieras operar y sobre todo, como lo quieres operar.
Un PA se posee esencialmente para proyectar fuerza. Brasil históricamente no lo ha necesitado, ya que su mejor arma siempre ha sido su diplomacia.
Ahora, y desde hace ya unas décadas parece que están empeñados en desarrollar medios aeronavales. Y la cuestión es para que quieren esos medios aeronavales.
Si es por motivos de orgullo y por pasear pabellón, algo parecido al PdA español o al Garibaldi italiano cumple holgadamente el papel.

Si por el contrario pretenden realmente proyectar fuerza, un poco al nivel de los franceses, entonces si tendría sentido algo del tamaño del QEII, mas que nada por el número de aviones que sería capaz de operar, persistencia en el teatro de operaciones, ciclos de cubierta y demás, muy superior a los baby carrier antes citados.

Un tema aparte sería la conveniencia de lanzarse a financiar algo que sale carísimo de desarrollar, construir y sobre todo operar.


Domper
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Mensaje por Domper »

En todo eso a mi me parece, desde mi modesto entender, que desarrollar un portaaviones sin un grupo de escolta adecuado es tenerlo un poco desnudo. Lo malo es que el grupo de escolta puede ser más caro que el mismo portaaviones, y hoy por hoy Brasil no lo tiene.

Sobre el HAL Tejas. Cierto, se me olvidó. Pero como ejemplo, ideal, pues ha tenido un larguísimo desarrollo para un aparato relativamente sencillo. El programa LCA comenzó en 1982, y el Tejas hizo su primer vuelo en el 2001, no fue operacional hasta el 2015, y hasta el 2020 no ha despegado de un portaaviones.

En caso de navalizar el Grippen, tendría que ser un programa pagado por Brasil (porque no hay otras potencias interesadas) y es previsible que entre el diseño y construcción del portaaviones, y el del avión, lleve al menos un decenio, todo para obtener un barco grande, muy costoso, y de capacidad limitada (porque se mire como se mire un Grippen no es como un F-35).

Respecto al F-18E, en caso de desarrollarse una versión para rampa (factible, pero que actualmente no existe) el problema es que se trata de un avión al final de su carrera operativa, al que en la Navy no le quedan demasiados años. Ahora es un avión actual pero ¿y en 2050? Porque se supone que el conjunto de portaaviones y avión estará en servicio bastante tiempo.

Otra cuestión es el portaaviones con rampa en sí, que dentro de ciertos límites no es sino un barco grande y veloz. Problemas como el de los ascensores son soluccionables (la Armada española lo hizo). Claro está que se trataría de un barco de un tipo que Brasil nunca ha construido. Desde luego, puede hacerse con asistencia. Pero estamos en lo de siempre: plazos y coste. Sin olvidar el grupo aeronaval.

En resumen: adelante con el Grippen, que parece buena elección y va a potenciar la industria aeronáutica militar brasileña (porque la civil ya es de las más destacadas). Pero sin meterse en camisa de once varas.

Saludos



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Jupiter:

Mas o menos, me referia a lo primero: Una discreta capacidad aeronaval (y para eso un casco de 24,000 viene bastante bien). Basicamente porque para un buque del porte de QE2 el presupuesto de la Marinha se deberia multiplicar varias veces (tener en cuenta que en la MB no hay buque de defensa de area, y los escoltas proximos que tienen tampoco son de ultima generacion. Por supuesto, es acorde a lo que hay por el barrio). Algo que no veo realizable en el corto plazo. Saludos cordiales.


Estimados Domper y Ozires:

Navalizar el Gripen es posible? Si, enteramente posible. Hacerlo en Brasil para la Marinha? Si, tambien. Tanto Saab como el conglomerado brasilenno detras del Gripen tienen la capacidad de hacerlo. Lo que si no se es si esa es la alternativa mas adecuada, teniendo en cuenta que el Gripen naval sera para un unico cliente. Como bien lo dice Domper, cuestion de plazos y costos. Creo que un F35B es una alternativa que ya vuela y esta operativa, que tiene para 40 o mas annos, y que va a ser la espina dorsal de la aviacion occidental en las proximas 3 decadas (ademas de la unica alternativa viable para las armadas que deseen reemplazar sus Harrier). Saludos cordiales a los dos.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Sigo la conversación en el hilo de la marina brasileña.

Saludos



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Mensaje por OliverBR »

45 años del Bicudo en la FAB:

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:militar-beer:


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Mensaje por OliverBR »

La Ala 2 va tomando forma:
El comandante del Ala 2 (Base aérea), coronel de aviación Gustavo Pestana Garcez, confirmó el horario de llegada de los primeros cazas F-39 Gripen, fabricados por SAAB, de Suecia, para la Fuerza Aérea de Brasil.
 
El pronóstico es que las primeras cuatro unidades, de un total de 36 aviones adquiridos por el gobierno brasileño, llegarán a la unidad militar entre los meses de septiembre y octubre de 2021.

Un poco antes, en abril, el Ala 2 también recibirá modernos simuladores de vuelo.

Después de la llegada de este primer grupo de combatientes, vendrán ocho más al año siguiente y, a partir de ahí, seis más cada año hasta que se complete la flota.

Este año, se espera que lleguen dos aviones KC-390 Millenium más, fabricados por Embraer, que se suman a los tres ya incorporados, de un total de 28 aviones que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea de Brasil.

https://www.aereo.jor.br/2020/03/13/pri ... m-a-ala-2/
sds


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Mensaje por MAXWELL »

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS GRIPEN BIPLAZA PARA EL BRASIL
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http://galaxiamilitar.es/saab-comienza- ... brasilena/
Slds.


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Mensaje por Domper »

Ni siquiera sería preciso ese despliegue, porque Brasil dispone de una apreciable capacidad de reabastecimiento en vuelo, que le da gran flexibilidad estratégica.

Saludos



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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Quienes son esos aliados que Brasil quiere defender y sobre todo, de quien?


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Mensaje por JRIVERA »

Ozires escribió:Con Gripen, Brasil no le debe nada a nadie en términos de aviones de combate llamados la cuarta generación. Con dos Meteor y dos IRIS T, será una máquina de defensa aérea respetable. Cuando esté en operación, no tendrá rival en estos lados.

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Despegando de una base en la frontera de Amazonas, puede estar rápidamente sobre Arequipa, Manta o Popayán para ayudar a nuestros aliados.
Ajá, así que por ahí va la cosa.....

Nuestro principal enemigo son las avionetas que emplea el narcotráfico....

Con todo lo que tiene Brasil, debería identificar las avionetas que ingresan llevando la droga y decomisarlas... Destruir las avionetas o derribar si no obedecen aterrizar...

Sucede esto??

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por reytuerto »

Las avionetas y aviones qu trafican con droga Salen del Perú. La idea de un avión de guerra es evitar que intrusos no deseados puedan Entrar. Saludos.


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Mensaje por JRIVERA »

Una consulta, si al final los 36 Gripen, les cuesta UD$5,500 millones de dólares, porque desecharon a los RAFALE?

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por reytuerto »

Transferencia tecnológica y sobre todo, arquitectura abierta. Dos factores que pesan mucho. Especialmente lo segundo a la hora de hacer una modernización de media vida o integrar un arma nueva: estas esclavizado a Dassault y la industria militar francesa.


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Mensaje por Kraken »

.
JRIVERA escribió:Una consulta, si al final los 36 Gripen, les cuesta UD$5,500 millones de dólares, porque desecharon a los RAFALE?
reytuerto escribió:Transferencia tecnológica y sobre todo, arquitectura abierta. Dos factores que pesan mucho. Especialmente lo segundo a la hora de hacer una modernización de media vida o integrar un arma nueva: estas esclavizado a Dassault y la industria militar francesa.
Y sin todo eso los Rafale son un 40% más caro que el Gripen.

Y que Suecia puso sobre la mesa una buena financiación a pagar en 25 años a partir de 2024.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Gripen E: ingenieros brasileños realizan la primera prueba de vuelo

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Ingenieros de prueba brasileños juntos al Gripen E

Los ingenieros de pruebas brasileños están en el medio del programa de transferencia de tecnología en el departamento de pruebas de vuelo en Saab Aeronautics, Suecia. Recientemente realizaron la primera prueba de vuelo en el Gripen E, en un vuelo de casi dos horas

En octubre de 2019, los ingenieros de Embraer estaban en Linköping, sede del departamento de pruebas de vuelo de Saab Aeronautics, para trabajar en los sistemas tácticos Gripen E. Con estudios teóricos y experiencia en capacitación práctica, los ingenieros ahora han progresado para la prueba práctica de vuelo.

El programa brasileño Gripen incluye un amplio y efectivo programa de transferencia de tecnología. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en una formación teórica y práctica en Saab, en Linköping (Suecia). Hasta ahora, unos 200 ingenieros han sido formados en Suecia. Ya han regresado a Brasil y la mayoría está trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN, de la Red Inglesa de Diseño y Desarrollo Gripen), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.

El vuelo que tuvo lugar el mes pasado, con el primer Gripen E brasileño (designado 6001 por Saab), fue el llamado vuelo de verificación general (o sacudida, como se lo conoce en inglés), destinado a probar el Head Up Display (HUD) , el nuevo radar altímetro y funciones de edición en todos los niveles.

“El equipo brasileño dio un gran paso en la dirección correcta para esta prueba conjunta. Probamos muchas funciones nuevas, que benefician tanto a los programas brasileños como a los suecos, pero la prueba en sí fue liderada por los ingenieros de pruebas brasileños por primera vez ”, dijo Mikael Olsson, jefe del departamento de pruebas de vuelo.

“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera sesión de vuelo en Gripen E. Al principio, fue estresante monitorear todos los datos de las pruebas de vuelo en línea, ya que tiene muchas cosas que seguir al mismo tiempo. Pero ahora estoy aliviado y siento mucha satisfacción, ya que la ejecución fue según lo planeado ”, dijo Denner Cunha, ingeniero de pruebas de vuelo de Embraer, quien formó parte del equipo que realizó el vuelo.

Están esperando más pruebas de vuelo para los ingenieros brasileños, tanto en aviones como en simuladores, que buscan hacer que estos ingenieros sean independientes de acuerdo con los procedimientos de Saab. A partir de mediados de año, su programa de transferencia de tecnología se completará y regresarán a Brasil.

“Esperamos que para fines de este año, los ingenieros brasileños estén listos para realizar pruebas de vuelo de sistemas tácticos en el Centro de Prueba de Vuelo Gripen (GFTC, en inglés Centro de Prueba de Vuelo Gripen), en Brasil. Entraremos en una fase emocionante, por lo que ahora debemos sentar las bases para permitirles construir buenas relaciones y redes con Saab. Estos son factores esenciales que garantizarán el éxito de la continuidad del trabajo conjunto ”, señaló Anna Arildsson, Gerente de Sistemas Tácticos en el Departamento de Pruebas de Vuelo.

"No se puede aprender todo con solo leer manuales y procesos: se necesita trabajar y obtener" manos a la obra "en la operación. Esto fue algo que pudimos lograr durante nuestra primera prueba de vuelo ”, agregó Denner.

Sobre el programa

El programa brasileño Gripen incluye un amplio y efectivo programa de transferencia de tecnología. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en una formación teórica y práctica en Saab, en Linköping (Suecia). Hasta ahora, unos 200 ingenieros han sido formados en Suecia. Ya han regresado a Brasil y la mayoría está trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN, de la Red Inglesa de Diseño y Desarrollo Gripen), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
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