Casi se me olvida ......... gracias por las respuestas por lo del Maverick y el ST.
Saludos
Fuerza Aérea de Chile
- christian
- Comandante
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea de Chile
Los E3 ya estaban retirados totalmente del servicio activo sin ninguna intencion de volver a ser usados operativamente otra vez, en este caso, a menos que salga alguna cosa por el lado de Chile, no hay nada que los detenga.christian escribió: ↑31 Mar 2022, 00:25A corto y a mediano plazo, no veo a ningún país Europeo desprendiéndose de armamento que aun tenga capacidad de sumar a su capacidad disuasoria actual.¿Qué se sabe de los E3 sentry de la RAF? Yo creo que eso quedará en nada. Con la guerra en Ucrania no los veo vendiéndonos 3 AWACS tan capaces.
De hecho, los mas felices tras la invasión de Rusia a Ucrania, deben ser los consorcios y empresas armamentísticas, quienes ya se deben estar preparando y sobando las manos, por participar en la reactivación militar de Europa. $$$$$$$ .
Saludos cordiales
Para fines practicos del tema de la invasion de Rusia a Ucrania, UK se beneficia de los E3 que vuelan para la OTAN (proveidos por USA justamente).
Si UK estuviera sola en alguna operacion militar (caso invasion de las Falklands/Malvinas, por ejemplo) alli quizas seria otro el cantar.
Saludos
JG
-
- Teniente Coronel
-
- Suboficial Primero
Fuerza Aérea de Chile
No lo creo:
https://www.telam.com.ar/notas/202101/5 ... vinas.html
https://www.adnradio.cl/internacional/2 ... 60135.html
etc.
Esta en línea con lo expresado por gobiernos anteriores.
saludos
-
- General de División
- christian
- Comandante
Fuerza Aérea de Chile
Muchas gracias por el video, buen desempeño de Fumaca
Lamentablemente este año no es mucho lo que se puede comentar, al hablar de fierros militares. Este año se entiende mas que nunca, pero aun se recuerdan con nostalgia esas Fidae de fines de los 90 y principios de los 2000 con los 4+ de Norteamérica, Europa, Rusia.
Una de las pocas cosas interesantes por parte de la Fach desde mi punto de vista, fue la presentación del Pillan II.
https://www.fidae.cl/enaer-y-su-filial- ... idae-2022/
Saludos a todos

Lamentablemente este año no es mucho lo que se puede comentar, al hablar de fierros militares. Este año se entiende mas que nunca, pero aun se recuerdan con nostalgia esas Fidae de fines de los 90 y principios de los 2000 con los 4+ de Norteamérica, Europa, Rusia.
Una de las pocas cosas interesantes por parte de la Fach desde mi punto de vista, fue la presentación del Pillan II.
https://www.fidae.cl/enaer-y-su-filial- ... idae-2022/
Saludos a todos
.............. fin del comunicado.
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea de Chile
Siempre he pensado que el turbo Pillan era (y es) una buena idea, pero en un mercado saturado de buenas ideas (y buenos productos) creo que la modernizacion de la avionica del Pillan actual (sobre todo porque si suman los instrumentos nuevos en formato digital, vs los analogicos actuales, existe un ahorro en peso significativo que se traduce en mejores prestaciones) es una excelente solucion de cara al siglo 21. Aunque en la actualidad en ese segmento en particular el Pillan tiene un fuerte contrincante (El Grob 120TP) es una espectacular solucion para los usarios actuales del modelo, sobre todo en el costo de adquisicion/adoctrinamiento.
Saludos
JG
Saludos
JG
- SAETA2003
- General de División
-
- General de Brigada
-
- General de División
Fuerza Aérea de Chile
Llegó el primero E3 de FACh:
A sumar importantes capacidades a la fuerza.

A sumar importantes capacidades a la fuerza.

Non c'e 2 senza 3
-
- Coronel
Fuerza Aérea de Chile
Interesantísima adquisición, y muy feliz de ver de nuevo movimiento en las FFAA chilenas, que después de una década de compras de todo tipo nos ha tenido otra década muy parados.
Aprovecho para preguntar sobre un tema histórico aquí, ya que gran parte de la artillería antiaérea de Chile está asignada a la FACH. En los 90 se produjo una gran renovación de esta rama con la compra de cañones Oerlikon GDF, directores de tiro Skyguard (repartidos entre FACH y ECH, creo) y el sistema Mygale (un lanzador cuádruple Mistral en vehículo 4x4 y radares TRS2620). ¿Puede saberse qué se adquirió cuantitativamente de manera precisa? Muchas gracias.
Aprovecho para preguntar sobre un tema histórico aquí, ya que gran parte de la artillería antiaérea de Chile está asignada a la FACH. En los 90 se produjo una gran renovación de esta rama con la compra de cañones Oerlikon GDF, directores de tiro Skyguard (repartidos entre FACH y ECH, creo) y el sistema Mygale (un lanzador cuádruple Mistral en vehículo 4x4 y radares TRS2620). ¿Puede saberse qué se adquirió cuantitativamente de manera precisa? Muchas gracias.
- Lampard
- Suboficial Primero
Fuerza Aérea de Chile
Plataforma muy antigua, super antigua. Boeing 707, aeronave practicamente prohibida para volar en todo el mundo, aunque esta restringida a Chile, su costo de mantenimiento es aterrador, la logistica es muy importante en estos casos, es dificil conseguir repuestos, el radar rotatorio en si es particularmente costoso de mantener. Una plataforma más moderna sería más ventajosa.
"Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla." ... L.G.
-
- General de Ejército
Fuerza Aérea de Chile
Sí, solo hay que ver los terribles problemas logísticos que tienen los EEUU, OTAN y AS para los suyos.Lampard escribió: ↑28 Jul 2022, 15:45 Boeing 707, aeronave practicamente prohibida para volar en todo el mundo, aunque esta restringida a Chile, su costo de mantenimiento es aterrador, la logistica es muy importante en estos casos, es dificil conseguir repuestos, el radar rotatorio en si es particularmente costoso de mantener.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea de Chile
Mas allá de lo grandioso de decir "miren tengo AWACS" creo fue un error adquirirlo y aceptar los otros.Kraken escribió: ↑28 Jul 2022, 16:27Sí, solo hay que ver los terribles problemas logísticos que tienen los EEUU, OTAN y AS para los suyos.Lampard escribió: ↑28 Jul 2022, 15:45 Boeing 707, aeronave practicamente prohibida para volar en todo el mundo, aunque esta restringida a Chile, su costo de mantenimiento es aterrador, la logistica es muy importante en estos casos, es dificil conseguir repuestos, el radar rotatorio en si es particularmente costoso de mantener.
Me temo pasaran mas tiempo en mantenimiento que operando y apostaría porque no duraran mas de unos pocos años en servicio.
Plataforma vieja (707) difícil de sostener y costosa.
Me recuerda a el portaaviones brasileño y su historia
-
- General de Ejército
Fuerza Aérea de Chile
Tampoco pretenden tenerlos más allá de unos años en servicio y por las condiciones de Chile tener un AWACS es una necesidad.
Por 50 millones de dólares una ganga para los próximos 10 años.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.