Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por polvora7 »

HILE
Fuerza Aérea de Chile
Nota por Mauricio » 01 Abr 2015, 04:20

polvora7 escribió:
ejemplo Venezuela tiene cazas con mejor rol de superioridad aerea y naval strike, aparte del mejor sistema antiaéreo se la region.


Los Flankers son un pedazo de avión en ciertas cosas y mancos en otras. No hay que llegar a los Peace Puma, los MLU de la FACh hacen cosas que los McFlankers no pueden hacer. De hecho, los F-16 vintage ochentero de la misma AMV hacían cosas a final de los '90s que los McFlankers no pueden hacer hoy. El McFlanker es por diseño y concepto un caza de superioridad aérea. Luego le añadieron una capacidad de ataque como pudieron y las limitaciones son evidentes.

Yo fuy claro yo no dudo de las capacidades de la FACH. pero no quiero caer en comparaciónes lo dije ya eso se a hecho yo se que los su-30 tienen limitaciones pero te pregunto en rol polivalente acaso los f-16 de la FACH no los tiene? por eso lo dije ya es un tema debatido.

No se puede comparar. Brasil no compró un avión - compró una capacidad tecnológica e industrial. No es algo que Chile se planteara.

Pero analiza Mauricio El comentario que critico el dice, "ya quisieran tener lo que la FACH Tiene", por eso te digo Brasil Quiso tener eso Gripen NG con transferencia y Desarrollo del Mismo! no lo que tiene la FACH Acaso si Brasil fuera querido comprar f-16 no hubiese podido? Con 5400 millones $ cuantos block 60 no hubiese podido comprar?

¿Qué parte no es cierta?

La que dice ya quisieran "los demas paises de la region tener lo que la FACH Tiene"
Brasil si fuese querido ya tuviera volando algunos cazas 4.5G pero ellos tienen mayor capacidad monetaria e industrial y fueron un paso adelante uniendose al desarrollo del Gripen NG. Venezuela ya lo dije por veto gringo no quiere nada occidental.
El comentario que critico es muy tangante abierto y poco expresivo. No debio generalizar
yo no discuto capacidad cada quien tiene la suya pero no a todos le tiene que gustar lo que tiene la FACH tiene ni mucho menos quisieran tenerlos. Motivos esplique 2 muy claros
Y tienen masa. Cuatro docenas de F-16 hacen un truco genial que 24 Flankers no pueden hacer: estar en 48 sitios distintos al mismo tiempo. Faust tiene razón, la combinación cantidad/calidad los pone un escalón por encima del resto.
no pueden estar en 48 lados distintos esos 24 lose quien discute eso? pero eso no se trabaja asi una fuerza aerea se basa principalmente en ataque y defensa y los cazas hacen esos trabajo, uno atacan objetivos otros hacen de escolta eso de estar haciendo 48 misiones con 48 cazas no es factible por favor Mauricio, Venezuela tiene también f-16 y k8 que pueden hacer ataques y una parte de los SU-30 hacer de eacolta acaso esos 48-f16 no se quedaran algunos para defender Chlile tiene pocas baterias antiaereas muy distinto Venezuela que tiene mas! si hablamos de numeros suma. y veras que no es mucha diferencia para salir con esos comentarios respeto a las cantidades de Brasil en estos momentos no son nada despreciables con un numero mucho mayor de multipladores modernos y decisiones ya tomadas respecto a nuevos cazas, Ellos tienen lo que quisieron tener no lo que tiene la FACH Como dice el comentario si fuesen querido ya los tuvieran y todos nuevos pero no.

Pero yo no discuto eso lee arriba y veras saludos


Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por camilo1ats »

Me mantengo en lo dicho, ya quisieran muchos países tener lo que tiene la FACH. Dos renombrados expertos del Foro se lo han explicado Polvora 7, si le parece que Venezuela esta al mismo nivel de Chile perfecto.

Pero no es así.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por leonidascl »

Señores este es el espacio de la FACH, comparaciones aqui no van. Hay otros espacios del foro para ello.

si nos ponemos a comparar se inician discusiones hasta el infinito y no terminan bien

un abrazo a todos

Leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 19 Ene 2015, 16:40

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por polvora7 »

camilo1ats escribió:Me mantengo en lo dicho, ya quisieran muchos países tener lo que tiene la FACH. Dos renombrados expertos del Foro se lo han explicado Polvora 7, si le parece que Venezuela esta al mismo nivel de Chile perfecto.

Pero no es así.

No es tema de parecer ellos dieron sus argumentos yo e dado los mios. usted en ese comentario es claro "ya quisieran los demas paises de la región tener lo que la FACH Tiene"Un ejemplo irrefutable es Brasil si la cuestión es querer tener, analiza si Brasil fuese querido f-16 block 60 ya volarán en su espacio pero ellos fueron mas allá en custion de desarrollo y producción de sus cazas 4.5G un ejemplo suficiente para tirar por el suelo lo que dices lo de Venezuela es debatible que esta un paso detras de ustedes son muchos terminos que analizar pero soy claro Venezuela no puede tener armamento vetable y por lo tanto no quisiera tener armamento occidental. No e ofendido a nadie saludos


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por faust »

yo tambien pienso que la discusion se ha ido hacia un lugar que no es muy enriquecedor, pero no quiero dejar sin finiquitar un tema (que corresponde directa o indirectamente a la FACh).

no entendía bien el punto claro de "polvora7", hasta que vi que se refería a: ya quisieran los demas paises de la región tener lo que la FACH Tiene

pues eso se tiene que ver de 2 maneras:

La funcionalidad primaria de una "Fuerza Aérea" nacional:

La FACh, como casi toda fuerza aerea combatiente de latinoamerica, tiene básicamente 3 objetivos de combate esenciales: defensa aerea nacional, superioridad aerea en el espacio aereo de interes (propio, disputado o adversario) y proyección del poder aereo.

Si analizamos realisticamente las necesidades de la FACh, eso tiene que lograrlo hipoteticamente y únicamente con los paises limitrofes, es decir: Perú, Argentina y Bolivia.

pues para no ahondar en el tema, y reafirmando las capacidades generales de la FACh ya expuesta en mi post anterior, es la unica en toda Latam con la garantía de lograr esos 3 objetivos sobre sus directos contrincantes.

ninguna otra fuerza aerea regional tiene ese mismo nivel de garantía, ni comparando "fuertes" contra "debiles" (la FAM-vs-FAG ya que la primera posee un exiguo numero de aparatos caza, un bajo nivel de posibilidad de proyección del poder aereo y la falta de equipos de soporte como radares, centro de mandos, inteligencia, etc) o los mejores "ranqueados" vs-contra-vs (ejemplo, la AMB tiene deficiencia de soporte, inteligencia, numero de medios y multiplicadores de fuerza vs. la FAB, y la FAB no dispone de un verdadero avión de superioridad aerea o capacidad creible de proyección de poder aereo estratégicamente).

Asi que un rotundo SI, ya quisiera cualquier fuerza aerea de la región poder tener las capacidades de la FACh y por ende la garantía del cumplimiento de sus primordiales misiones combativas que tenga que ejecutar.

ahora, viene la:

Utilización secundaria de una FFAA modernamente en el ámbito del combate

Pues no es más que simplemente la capacidad de integración de su capacidad combativa con otras FFAA aliadas... esto por 2 razones: en la participacion internacional de misiones de combate con interés de la nación, o creando alianzas de defensa supranacionales...

La primera razon es la más creible que suceda: Chile fácilmente no solo puede integrarse en una fuerza conjunta internacional "occidental" (sea europea o paises "occidentales" del asia-pacifico) sino que en cierta escala pudiese liderarla o participar como miembro de primera linea, ya que posee un avión con comunalidad y capacidades que le permite hacer eso, ninguna otra fuerza aerea regional pudiese hacer eso hoy dia, por distintas limitaciones (falta de compatibilidad de los flankers de la AMB, falta de multiplicadores de fuerza de la FAP o lo limitado de las plataformas brasileñas A-1, F-5 y A-4).

La segunda razón es fácilmente demostrable: al disponer de una plataforma "comunal" con muchos aliados potenciales, puede servir de apoyo mutuo en caso operativo, logistico y de soporte de fuerzas en las cuales en caso de necesidad, se pudiese integrar en una fuerza combativa homogenea al fin comun...

ya que, por ejemplo, un F-16 chilenos puede usar en una base europea una escalera holandesa, una barra de remolque belga, unos armeros y mecanicos daneses, unos repuestos noruegos y unos pilones y armas gringas...

cambia el escenario asia-pacifico con Surcorea, Tailandia, Singapur, Taiwan y el PACAF

Asi que un segundo SI rotundo, la capacidad de la FACh de tener la posibilidad de integrarse a fuerzas y alianzas internacionales como un pais de primera linea es envidiable en todas las FFAA de America Latina.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por camilo1ats »

Wow

Que nivel de respuesta el de Faust, muchísimas gracias.

PD: Viva Chile mierda!.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por MAXWELL »

La capacidad de alerta temprana y cantidad de multiplicadores de fuerza aerea de Brasil,no es cosa menor.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Mauricio »

MAXWELL escribió:La capacidad de alerta temprana y cantidad de multiplicadores de fuerza aerea de Brasil,no es cosa menor.


En algunas cosas si y en otras no. Los 5 + 5 E-99 si son de lo mejorcito que hay. Buenos medios MPA también entre Oriones y Bandeirulhas.

Hay cosas de las que adolescen, como por ejemplo tanqueo. En este mismo momento su flota entera de cisternas consiste de dos KC-130. Y no es que su flota de caza este compuesta de modelos notorios por su gran autonomía.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7228
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por OliverBR »

Para eso están los grifos, 390 y KC767, pero por las características, digamos así 'complicadas', del proceso de adquisición de medios por la exigencia de fabricacion local, incorporacion de chiches locales y etc o sea, la necesidade de buscar el mayor grado de independencia posible, aún llevarán unos 4 años al minimo para aparecer resultados.

Sds y fin del OT.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Valhala
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 25 Mar 2015, 08:52

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Valhala »

Hola, vieron el reportaje de ayer en el mega sobre los F-16 ? ...bueno les dejo el link

Mega: Los Reyes del Aire

Imagen

http://www.ahoranoticias.cl/noticieros/ ... -aire.html

Saludossss :cool:


Valhala
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 25 Mar 2015, 08:52

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Valhala »

faust escribió:yo tambien pienso que la discusion se ha ido hacia un lugar que no es muy enriquecedor, pero no quiero dejar sin finiquitar un tema (que corresponde directa o indirectamente a la FACh).

no entendía bien el punto claro de "polvora7", hasta que vi que se refería a: ya quisieran los demas paises de la región tener lo que la FACH Tiene

pues eso se tiene que ver de 2 maneras:

La funcionalidad primaria de una "Fuerza Aérea" nacional:

La FACh, como casi toda fuerza aerea combatiente de latinoamerica, tiene básicamente 3 objetivos de combate esenciales: defensa aerea nacional, superioridad aerea en el espacio aereo de interes (propio, disputado o adversario) y proyección del poder aereo.

Si analizamos realisticamente las necesidades de la FACh, eso tiene que lograrlo hipoteticamente y únicamente con los paises limitrofes, es decir: Perú, Argentina y Bolivia.

pues para no ahondar en el tema, y reafirmando las capacidades generales de la FACh ya expuesta en mi post anterior, es la unica en toda Latam con la garantía de lograr esos 3 objetivos sobre sus directos contrincantes.

ninguna otra fuerza aerea regional tiene ese mismo nivel de garantía, ni comparando "fuertes" contra "debiles" (la FAM-vs-FAG ya que la primera posee un exiguo numero de aparatos caza, un bajo nivel de posibilidad de proyección del poder aereo y la falta de equipos de soporte como radares, centro de mandos, inteligencia, etc) o los mejores "ranqueados" vs-contra-vs (ejemplo, la AMB tiene deficiencia de soporte, inteligencia, numero de medios y multiplicadores de fuerza vs. la FAB, y la FAB no dispone de un verdadero avión de superioridad aerea o capacidad creible de proyección de poder aereo estratégicamente).

Asi que un rotundo SI, ya quisiera cualquier fuerza aerea de la región poder tener las capacidades de la FACh y por ende la garantía del cumplimiento de sus primordiales misiones combativas que tenga que ejecutar.

ahora, viene la:

Utilización secundaria de una FFAA modernamente en el ámbito del combate

Pues no es más que simplemente la capacidad de integración de su capacidad combativa con otras FFAA aliadas... esto por 2 razones: en la participacion internacional de misiones de combate con interés de la nación, o creando alianzas de defensa supranacionales...

La primera razon es la más creible que suceda: Chile fácilmente no solo puede integrarse en una fuerza conjunta internacional "occidental" (sea europea o paises "occidentales" del asia-pacifico) sino que en cierta escala pudiese liderarla o participar como miembro de primera linea, ya que posee un avión con comunalidad y capacidades que le permite hacer eso, ninguna otra fuerza aerea regional pudiese hacer eso hoy dia, por distintas limitaciones (falta de compatibilidad de los flankers de la AMB, falta de multiplicadores de fuerza de la FAP o lo limitado de las plataformas brasileñas A-1, F-5 y A-4).

La segunda razón es fácilmente demostrable: al disponer de una plataforma "comunal" con muchos aliados potenciales, puede servir de apoyo mutuo en caso operativo, logistico y de soporte de fuerzas en las cuales en caso de necesidad, se pudiese integrar en una fuerza combativa homogenea al fin comun...

ya que, por ejemplo, un F-16 chilenos puede usar en una base europea una escalera holandesa, una barra de remolque belga, unos armeros y mecanicos daneses, unos repuestos noruegos y unos pilones y armas gringas...

cambia el escenario asia-pacifico con Surcorea, Tailandia, Singapur, Taiwan y el PACAF

Asi que un segundo SI rotundo, la capacidad de la FACh de tener la posibilidad de integrarse a fuerzas y alianzas internacionales como un pais de primera linea es envidiable en todas las FFAA de America Latina.


:thumbs:


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1751
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por parzifal »

Se agradece esa respuesta Faust. Muy instructiva y clara. Aunque de los países de Asia pacífico y América, que usen material de guerra americano, Chile es el menos aventajado, por lo que dudo que lidere primera linea o esté en ella. Al menos en temas del aire.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3368
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Cartaphilus »

Hola a todos.
uy
Con sólo uno de los tres tipos de cazabombarderos de la FACH de los 90 hoy operativos, tengo curiosidad por saber cuántas pérdidas de aparatos registró la FACH en sus Mirage 50, Mirage 5 y F-5E. Tengo entendido que fueron bajas o muy bajas, pero me gustaría saber concretamente cuántos se perdieron de cada tipo.

Un saludo agradecido.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Estimado,

Te lo comento de memoria (y me puedo equivocar), a ver si alguien mas me ayuda:

1) M-50DC = entiendo que a mediados de los 80s hubo un accidente en un despegue en Chabunco, Punta Arenas.........igual, este fue reemplazado por un M-IIIB (como la flota de M-50CN Pantera tuvo siempre 2 entrenadores, asumo que este M-IIIB fue también llevado a este estándar -incluyendo el montar el ATAR 9K50??-)

2) F-5E = entiendo que a principios de los 80s un F-5E cae a tierra luego de una colisión con otro Tiger II, en las cercanías de Antofagasta.......

3) M-5M Elkan = entiendo que no sufrieron pérdidas (me refiero a los 20 Mirsip originales)..........respecto a los 5 M-5BR/BD adicionales sin modernizar también recibidos, no tengo información ni memoria :shoked: ........


saludos,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por christian »

Con respecto al Pantera:

“511” destruido el 18/6/89 (accidente)
“516” Biplaza en 12/3/93 , (se precipito a tierra a 50 Km de Punta Arenas).

Con respecto al Elkan:

Se que algunos pilotos se eyectaron a comienzos del 2003 .......... pero no recuerdo si solo fueron pinchazos, problemas con el tren o perdida total.


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados