Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1018
Registrado: 06 Ago 2007, 01:48

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Doorman »

atf63 escribió:uff...ojala que no, ya que aunque sea muy querible...como gobernante fue bastante inepta, llena de "palpitos" y "tincadas" pero con un tropezon tras otro


Primero veamos el nivel de equipamiento de la Fach, que como ministra de defensa en el gbno. de Lagos y después como jefe de estado esta ahi a la vista y se puede constatar como el aporte a la Fach y de línea política en cuanto a la compra de equipamiento Fach...

Y no cabe duda que siguirá el mismo camino porque fué una/uno de los pocos ministros de defensa que si sabía de defensa(recordemos los títulos que tiene).

D...


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Mauricio »

En general las FF.AA. Chilenas no van haciendo compras disparatadas, pero esto del entrenador de segunda mano hay que verlo. Ignoro si la FACh se plantea reemplazar Tigres y C-101 por un solo modelo.

En general me pregunto si hay en el mercado un entrenador avanzado/LIFT de segunda mano que valga la pena ¿Cuál? Han habido transferencias de Alpha Jets entre usuarios del modelo dentro de la OTAN, pero ha sido de usuarios que han dado de baja el aparato a usuarios que piensan usarlos unos años más. Realmente lo veo un callejón sin salida que no aporta mucho de valor a medio plazo. Aviones buenos y con vida remanente, se me ocurren los Hawks Mk.66 Suizos. Pero los mejores ya se los llevó Finlandia que ya era usuaria de Hawks de esa cosecha (Mk. 51). ¿Quién absorbe Hawks ochenteros partiendo de cero a estas alturas?

:shoked:

Peculiar situación, máxime cuando no parece haber un gran obstáculo fiscal que impida comprar nuevo y ya.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Estimado Mauricio,

Todo indica que la FACh si reemplazará a los Tiger III y los C101 con el mismo modelo, es decir, un LIFT.............por este trascendido, por las características de los F5E/F Tiger III+ y por la disponibilidad efectiva de recursos, me llama mucho la atención la supuesta decisión del actual MinDef (ojo, que yo sepa no es oficial y solo ha salido en infodefensa, por lo que conozco).............y me cuesta pensar que puede ser cierta (eso de adquirir LIFT de 2a mano, desfasados)..................y lo que me parece plausible sería una eventual postergación de la compra para después de conocido el fallo de La Haya y así evitar que esta sea leída erroneamente en el Perú ("como una nueva muestra de armamentismo chileno, etc")..........pero siempre pensando en un LIFT de última generación y nuevo.......


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Chuck »

El T-50 coreano cuesta más que un F16 MLU (24M USD app). Y no se vende de segunda mano, al menos por ahora.

Es lo único que impide su compra, a mi parecer, ya que es el bicho perfecto para un usuario de F-16. Por logística, no debería haber otro en la mente de la FACH.

Por qué razón no se deciden a invertir como se debe? ni idea. Cuestiones políticas supongo, en el congreso saltarían inmediatamente si se opta por algo así.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por eltopo »

Mauricio escribió:En general las FF.AA. Chilenas no van haciendo compras disparatadas, pero esto del entrenador de segunda mano hay que verlo. Ignoro si la FACh se plantea reemplazar Tigres y C-101 por un solo modelo.

En general me pregunto si hay en el mercado un entrenador avanzado/LIFT de segunda mano que valga la pena ¿Cuál? Han habido transferencias de Alpha Jets entre usuarios del modelo dentro de la OTAN, pero ha sido de usuarios que han dado de baja el aparato a usuarios que piensan usarlos unos años más. Realmente lo veo un callejón sin salida que no aporta mucho de valor a medio plazo. Aviones buenos y con vida remanente, se me ocurren los Hawks Mk.66 Suizos. Pero los mejores ya se los llevó Finlandia que ya era usuaria de Hawks de esa cosecha (Mk. 51). ¿Quién absorbe Hawks ochenteros partiendo de cero a estas alturas?

:shoked:

Peculiar situación, máxime cuando no parece haber un gran obstáculo fiscal que impida comprar nuevo y ya.

si pero no solo esta el hawk tambien esta la opcion de los alca y son de principio de la decada pasada mucho mas nuevos y con mejor motor


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Falcon Sprint escribió:.y lo que me parece plausible sería una eventual postergación de la compra para después de conocido el fallo de La Haya y así evitar que esta sea leída erroneamente en el Perú ("como una nueva muestra de armamentismo chileno, etc")..........pero siempre pensando en un LIFT de última generación y nuevo.


Me da la impresión de que por allí va la cosa.
En este momento se debe tener cuidado sumo respecto de la imagen que se pueda generar ante los esperables arranques de "Justo temor al armamentismo chileno que se va a negar a respetar el fallo de La Haya" cosa que hemos leido mucho incluso en este foro por parte de foristas peruanos sumamente respetados. Hay que evitar toda posibilidad de que dicha idea se fije en los jueces.

Lo contrario es demasiado incoherente respecto de la politica de adquisiciones de la Fach.

saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por GMSA »

Mauricio escribió:Peculiar situación, máxime cuando no parece haber un gran obstáculo fiscal que impida comprar nuevo y ya.

Mmmm…puede que si lo haya: al final quién debe aprobar todas las compras es el Ministro de Hacienda e independientemente de que se cuente con los recursos, como en este caso, lo que busca dicho ministro es equilibrar las cuentas del país más que preocuparse de las necesidades de las FF.AA. En este gobierno dichas cuentas muestran un deterioro preocupante y claramente una de las formas de mejorarlas, sin pagar el correspondiente costo político, es recortando el gasto militar…total, aparte de unos raros y escasos especímenes que se mueven por el submundo de los foros de defensa ( :green:), a nadie más le importa.

Sin duda la mejor opción para la FACh es posponer el tema hasta que asuma el próximo gobierno…lo que no asegura nada, porque mucho me temo que el próximo gobierno va a tener que “apretarse el cinturón” para volver a equilibrar las cuentas fiscales.

Ahora si están decididos a comprar un LIFT usado, no sé si se podría considerar la posibilidad de adquirir unos 10 ó 12 F-16 B, con un equipamiento básico, para cumplir con esa función. Total F-16 usados hay por montones y además la FACh se ahorraría abrir una nueva línea logística. Ignoro si hay mucha diferencia en el costo de una hora de vuelo de un F-16 comparada con la de un LIFT.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Mauricio »

GMSA escribió:Sin duda la mejor opción para la FACh es posponer el tema hasta que asuma el próximo gobierno…lo que no asegura nada, porque mucho me temo que el próximo gobierno va a tener que “apretarse el cinturón” para volver a equilibrar las cuentas fiscales.


¿El dinero para esto no salía de la Ley del Cobre? Tenía entendido que ese era dinero aparte que no se podía usar para otra cosa que no fueran adquisiciones de defensa.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por eltopo »

pero creo que hubo una reforma sobre esa ley


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Albertopus »

Estimado Mauricio:

Según la Ley, sólo se destina a Defensa parte de las ganancias del negocio del cobre.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7165:presupuestos-de-defensa-de-chile-para-2013&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Y, de acuerdo a los datos de CODELCO hasta septiembre, el beneficio ha sido menor en 2012 que en 2011, por la bajada de la cotización del cobre en los mercados internacionales y por la reducción de la ley del mineral extraído porque se agotan las minas más antiguas. Ingresó un 12% menos.

http://www.codelco.com/prontus_codelco/site/artic/20121122/asocfile/20121122133656/resultados2012_q3__version_final_.pdf

Saludos.


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por GMSA »

Mauricio escribió:¿El dinero para esto no salía de la Ley del Cobre? Tenía entendido que ese era dinero aparte que no se podía usar para otra cosa que no fueran adquisiciones de defensa.

Te respondo en el área de política... :arrow:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

GRUPO DE HELICÓPTEROS DE LA FACH CUMPLE 13 MIL HORAS DE VUELO EN HAITÍ

Un vuelo de reconocimiento nocturno de dos helicópteros UH1H
marcó la importante meta.

La XVIIª Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que cumple con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, cumplió 13 mil horas de vuelo sin incidentes, inconvenientes o emergencias que lamentar, lo que demuestra el profesionalismo con que ha trabajado cada agrupación de la FACh que ha cooperado con el trabajo de las Naciones Unidas en dicha nación.

El viernes 1 de febrero y tras realizar vuelos nocturnos de reconocimiento con el sistema Night Vision Googles (NVG), dos helicópteros UH1H de la FACh aterrizaron en la losa de operaciones, ubicada en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.

A su llegada, fueron recibidos por el actual Comandante de la Agrupación, Comandante de Grupo (A) Óscar Zambrano, quien les informó sobre el importante logro.

El Comandante Zambrano felicitó a todo el Personal que trabaja en las distintas áreas operativas “que permiten realizar un trabajo eficiente y de excelencia”, señalando que “esta cantidad de horas de vuelo se logra gracias al trabajo conjunto. Este es el grano de arena que aporta el Grupo de Helicópteros junto a todas las otras agrupaciones que han cumplido misión en Haití. Es un orgullo tener la calidad humana y material para poder trabajar a este nivel, cosa que Naciones Unidas reconoce ampliamente”.

Cabe destacar que durante agosto de 2012 y febrero de 2013, la Agrupación ha realizado un total de 511,4 horas de vuelo, divididas principalmente en 11 evacuaciones aeromédicas, horas en vuelos de reconocimiento del territorio haitiano y horas en vuelos nocturnos con el sistema Night Vision Googles (NVG), que finalmente aportan a las 13 mil horas conseguidas durante la totalidad de la misión. A ellas se suman vuelos de entrenamiento, vuelos de mantenimiento, traslados y otros.

Cabe recordar que la agrupación chilena es la única Unidad en Haití que tiene las capacidades para realizar misiones nocturnas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente:fach.cl


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por josex »

Disculpen, que modelo de Mavericks utiliza la FACH.


Quattro
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 358
Registrado: 29 Mar 2005, 04:06

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Quattro »

Entiendo que F y G


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

http://www.infodefensa.com/?noticia=la- ... pais=Chile

La Fuerza Aérea abre en 2013 licitación para la compra de helicópteros medianos Entre 6 y 8 unidades


11/02/2013

(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - La Fuerza Aérea de Chile (FACH) abrirá este año una licitación para la compra de entre seis y ocho helicópteros medianos de transporte, informaron a Infodefensa fuentes solventes del sector en la capital chilena. La decisión de adquirir helicópteros del tipo señalado, con una mayor capacidad de transporte que los Bell 412 y Bell UH-1H actualmente en inventario, responde a instrucciones del gobierno, que desea que la fuerza aérea mejoré su capacidad de contribución a operaciones de emergencia civil.

Las mismas fuentes desmintieron los rumores que circularon durante el año 2012, respecto de una supuesta compra de aparatos Sikorsky UH-60 Blackhawk de reservas excedentes del Gobierno de los EEUU.

La Fuerza Aérea chilena opera un solitario UH-60 desde la década de los noventas. Razones de costos y disponibilidad presupuestaria impidieron la compra de más ejemplares de ese modelo. Posteriormente se intentó vender el único aparato en inventario, sin éxito.

Sin embargo, se espera que el UH-60 o su versión S-70 de exportación participe de la licitación que se abrirá próximamente, donde también se prevé la competencia de los modelos AS-532 ó EC-225 del fabricante Eurocopter, Mil Mi-171 del consorcio ruso de helicópteros Rosvertol y el AW149 de la italiana Agusta.

saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], ClaudeBot [Bot] y 1 invitado