Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió:
SAETA2003 escribió:
juancho.col escribió:
SAETA2003 escribió:Es decir que para efectuar una misión SEAD como la que se sugiere se tendría que reabastecer combustible justo en la frontera? Una locura eso seria condenar el tanquero a muerte y ni hablar de lo vulnerable y fácilmente detectables que se vuelve la formación de aviones de ataque.
Tanta paja que hablan y lo más seguro es que en caso de guerra veamos a los pilotos de la FAV aterrizando sus aviones en Miami jajajajaja
Hablando paja yo? No mí hermano aquí los que están hablando de emplear un avión con un radio de acción extremadamente corto y sin armamento adecuado en misiones SEAD son otros. Eso sí es hablar paja.

Por otra parte... ese comentario tuyo tan poco productivo esta basado en alguna fuente o son solo suposiciones tuyas porque de ser así yo también podría decir que en caso de conflicto simplemente compramos a los pilotos de sus kfir o de su tanquero para que se los lleven a maracay y listo... total seguro salen mas baratos que los generales que le han estado vendiendo información de inteligencia al CEO.

Regards.
:cool: :cool: Vaya, interesante concepto en el que me tiene, Sr Saeta.

Conque soy pajudo...

¿Vamos pelando el cobre?
Jajajajaja no te piques Andrés tu sabes que tu y yo hemos tenido debates muy agradables. Lo que dije fue en respuesta a comentario tan denigrante que hizo tu compatriota contra mi persona.

Un abrazo....


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Existe otro punto muy importante que no se ha tardado aquí Hasta ahora. POR LO GENERAL los radares AESA son más pesados que un radar convencional. No conozco si este sea el caso pero es muy posible que así sea. Eso afectaría negativamente las prestaciones del Kfir y explicaría el porque ahora se está ESTUDIANDO la posibilidad de cambiar el motor.

Regards
Última edición por SAETA2003 el 12 Dic 2017, 01:36, editado 1 vez en total.


Si Vis Pacem, Para Bellum
silverback
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2017, 00:01

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por silverback »

la FAC sigue insistiendo en echar vino nuevo en odres viejos, y ya todos sabemos cual es el resultado de hacer esto....


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

SAETA2003 escribió:Existe otro punto muy importante que no se ha tardado aquí Hasta ahora. POR LO GENERAL los radares AESA son más pesados que un radar convencional. No conozco si este sea el caso pero es muy posible que así sea. Eso afectaría negativamente las prestaciones del Kfir y explicaría el porque ahora se está ESTUFIANDO la posibilidad de cambiar el motor.

Regards
No creo que sea por eso, además puede que la antena sea más pesada, pero no tiene nos mecanismos que mueven el plato, así que la diferencia de peso no creo que sea significativa.

Tampoco es que ayude al balance del avión sumar peso en la nariz y restar peso en la cola, pues lo único que se hace es desplazar el centro de gravedad hacia adelante, cosa muy muy peligrosa.

El cambio de motor lo veo por la relación horas de uso/ horas de mantenimiento del J79, creo que ya hoy en día pasa muchas horas en revisión y pocas horas volando, su fiabilidad cada vez es peor.

Ahora, un motor distinto y más moderno necesariamente deberá tener mejor relación consumo/potencia y más horas útiles vs horas de mantenimiento, ya que el motor entregue más potencia tanto en seco como en postcombustión es un plus enorme pero no creo que sea el objetivo final de la FAC.

Yo personalmente buscaría un Volvo F-414 o un GE F-110...

Ruso absolutamente nada. Prefiero dejar la flota en tierra.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

SAETA2003 escribió:Existe otro punto muy importante que no se ha tardado aquí Hasta ahora. POR LO GENERAL los radares AESA son más pesados que un radar convencional. No conozco si este sea el caso pero es muy posible que así sea. Eso afectaría negativamente las prestaciones del Kfir y explicaría el porque ahora se está ESTUDIANDO la posibilidad de cambiar el motor.

Regards
Sí, es debido al sistema de enfriamiento por agua, pero en el caso del ELTA 2052 AESA que monta el Kfir, este no es más pesado debido a que es refrigerado por aire.

Saludos.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por CoronelVet »

Una pregunta: en otro foro leí que el supuesto reemplazo del J-79 en el Kfir no necesitaría todas las tomas de aire para mantener la temperatura del motor lo suficientemente baja, que sí necesita el J-79 . . . Es así? El J-79 necesita ser ventilado "extra" para no exceder una determinada temperatura?

Si es así . . . Eso no genera una "firma IR" mayor? . Eso sería un problema serio si el rival cuenta con IRST como el Su-30 venezolano.

Desde ya muchas gracias por las respuestas

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Mig17 »

CoronelVet escribió:Una pregunta: en otro foro leí que el supuesto reemplazo del J-79 en el Kfir no necesitaría todas las tomas de aire para mantener la temperatura del motor lo suficientemente baja, que sí necesita el J-79 . . . Es así? El J-79 necesita ser ventilado "extra" para no exceder una determinada temperatura?

Si es así . . . Eso no genera una "firma IR" mayor? . Eso sería un problema serio si el rival cuenta con IRST como el Su-30 venezolano.

Desde ya muchas gracias por las respuestas

Cordiales Saludos
Coronel Vet si se da el recambio de el motor en el Kfir seria por logica un turbofan claro este es un motor fresco que no genera ta firma ir quedaria a la par de firma ir como un Gripen o un F-16, pero me imagino que si quedara con la toma de aire en el empenaje asi refrigeraria con mas aire fresco ,sera aire fresco por aerodinamica en un empenaje sin toma de aire Habrá que ver en que queda este proyecto.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6641
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

si se da el recambio de el motor en el Kfir seria por logica un turbofan claro
Ni tan claro, los turbo fans tienen mayor dimetrero que los turbo jets en razon de que la primera etapa (o Fan, de ahi TURBO FAN ) es sobredimensionada repecto al resto de los compresores. Siendo practicamente una helice, puesto que el aire que mueve no es quemado ( por eso se llaman hi by pass) pasa alrededor del cuerpo del motor y exosta. Ese mayor diamtero de TODOS los T.f hace imposible meter un turbo fan en el fuselaje diseñado para un turbo jet.
Aun el RR Spey , que tiene 40 años y un Fan menos amplio, que trabajo en aviones contamparanos al Kfir, tiene unos 10 cms mas de diametro que el GE J 79 ( 83 cms vs 108 cm s )
Ahora un turbo fan moderno como el P & W F 100 tiene un diametero aun mayor de 118 cms. Como ven turbofan ... dificil.

Mig 17 el aire de la toma dorsal no refigera el motor , refrigera el post quemador.


Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Mig17 »

Ltcolsolo es correcto la toma del aire en el empenaje refrigera el postquemador .

Sobre la remotorizacion el kfir fue contempñado en usar un turbofan asi que no lw veo el problema ya se ha cansado de enumerar aviones que salieron de diseňo conturboreactor pero se cambiaron a turbofan
Cheetah(basicamente kfir)
A4 skyhawk
Mig 27
Mirage F-1
F-4 phamthon 2000
asi que solo tocara esperar en que queda esto y veremos ojala el kfir con turbofan mejorando ampliamente sus prestaciones.


Carlos Dario
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 08 Nov 2017, 00:38

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Dario »

Les comparto el siguiente Link, con lo que de llegarse a dar, cambiaría la situación y el análisis de la hipotesis de conflicto.

También, estoy de acuerdo sobre qué la doctrina en Colombia es defensiva y disuasiva, no se pretende y no veo ninguna hipótesis real o ficticia en la que se quiera atacar primero.

Volviendo al tema, de concretarse lo expresado en el artículo de Carlos Vanegas en defensa punto com colombia/eurofighter-typhoon-ejercito-aire-espanol-para-fuerza-aerea

Se estaría ante una nueva potencia Aérea regional, ojo no estoy diciendo la mejor... Aunque si se podría discutir


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6641
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saliudos


Bueno el Phantom y el A4 no nos intresan para esta discucion son aviones muy diferentes a los derivados del MIRAGE .
El Cheeta si.Aunque mantuvo el Atar 9K, algunos tuvieron un turbo fan derivado del 9k el C 30 aparentemente . No sabia, hay que ver como es ese motor.

Ahora a mi lo que se ME ocurre de remotorizar el kfir es meterle el Atar 9k 30 o +. Deben haber cientos por ahi. Sin embargo recuerdo que el fuselaje del kfir se fabrico mas corto y ancho para acomodar l J 79 , o sea el Atar quedaria largo. No lo veo probable , pero si alguin puede hacer una pirueta de esas son los Israleis.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Los 24 eurofigter nuevos que acabo de comprar Qatar con entrenamiento, capacitación y armamento salieron a mas de 330 millones de dólares la unidad.

Yo no dudo de la oferta de España pero el precio debe ser bastante alto.


Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Mig17 »

ltcol. solo escribió:saliudos


Bueno el Phantom y el A4 no nos intresan para esta discucion son aviones muy diferentes a los derivados del MIRAGE .
El Cheeta si.Aunque mantuvo el Atar 9K, ]algunos tuvieron un turbo fan derivado del 9k el C 30 aparentemente . No sabia, hay que ver como es ese motor.

Ahora a mi lo que se ME ocurre de remotorizar el kfir es meterle el Atar 9k 30 o +. Deben haber cientos por ahi. Sin embargo recuerdo que el fuselaje del kfir se fabrico mas corto y ancho para acomodar l J 79 , o sea el Atar quedaria largo. No lo veo probable , pero si alguin puede hacer una pirueta de esas son los Israleis.
Estimado Ltcolsolo el turbofan al cual se le instalo a cheetah no fue ningun derivado de Ata9k-50 fue nada menos que el motor Ruso del Mig 29 RD-33 siendo un poco mas largo y ancho y tambien instalado en el Mirage F-1

Aqui foto del Cheetah biplaza igual basicamete al Kfir TC-12 de la FAC con un turbofan RD-33 con muy buenas prestaciones y mucho mas liviano y con mas empuje, notese la tobera del RD 33 mas larga y la falta de entrada de aire en el empenaje caracteristica del cheetah.
Imagen


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12474
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mig17 escribió:fue nada menos que el motor Ruso del Mig 29 RD-33...
Paso y gano. Habria que ver si se busca una variante de ese motor para el Kfir, el "33" a secas fue un diseño problematico desde sus inicios.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Mig17 »

KL Albrecht Achilles escribió:
Mig17 escribió:fue nada menos que el motor Ruso del Mig 29 RD-33...
Paso y gano. Habria que ver si se busca una variante de ese motor para el Kfir, el "33" a secas fue un diseño problematico desde sus inicios.

Saludos :cool2:
Aqui primero yo explicaba a Ltcolsol que no era un deribado del Atar y demostraba que si se remotorizo una celula Kfir/cheetah con un turbofan de mayores prestaciones , asi que no es imposible ver el kfir de la Fac con turbofan y jamas yo he dicho que sea ese el motor a elegir ,es mas por eso hay acuerdo de buscar el motor mas combeniente y seguro no sera el Ruso ok mas bien pasas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados