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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
spooky
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Mensaje por spooky »

Tocaría dinero y mucho


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

spooky escribió: 18 Abr 2025, 08:01 Tocaría dinero y mucho
Así es. Yo si hubiera preferido esperar pero ir de una vez por uno de 4.5 generación con posibilidad de ser llevado a 5. Incluso la idea que más me gustaba era la de adquirir ya un pequeño escuadrón de 12 FA50 para los que hubiera alcanzado los 600 y algo millones que ya teníamos y habernos metido en el proyecto del KF-21. Pero para eso se necesita sagacidad y visión, cosa que nuestros políticos no tienen y por eso nunca saldremos del subdesarrollo.


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Aunque sea seis u ocho aviones de esos, sería perfecto.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 12 Abr 2025, 22:45 Una pregunta importante es si SAAB puede cumplir su promesa de entregar el primer Gripen dos años después de firmar el contrato, de ser así si creo que todavía habrán Kfir operativos para esa fecha.
Si mi memoria no me falla , la linea de montaje en SAAB estaba en capacidad de fabricar entre 2 a 3 Gripen E por mes, debería.


eisenheim
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Mensaje por eisenheim »

MUCHA ATENCIÓN con esta entrevista que le hace el canal ALMA DE AVIADOR al TC (R) de la FAC Juan David Trujillo,, quien fue piloto de Kfir, instructor de Kfir y su último cargo en la fuerza fue ser el comandante de la Base Aérea de Palanquero. Estuvo muy involucrado obviamente, en el proceso de adquisición del nuevo cazabombardero de la FAC.

Aquí la entrevista completa en Youtube


Algunas notas para destacar.
-Los primeros días de RedFlag 2012 fueron horribles jajajaja. Ya después del día 6 si se empezaron a ver resultados.
-Luego de RedFlag, en 2014 en la FAC dijeron que en 10 años la operación y logística del Kfir iba a ser supremamente difícil y que había que empezar a hacer un plan para su reemplazo. Y que miren que los tiempo coinciden. Y pues sí...
-Les ofrecieron de todo (en cuanto a aviones de 4,5° generación) y de todas partes. Dio a entender que hubo viajes de comisión oficial de la FAC a todos o por lo menos la mayoría de las empresas que ofrecieron y que incluyeron pruebas de vuelo. Hubo oferta de USA de F-18 pero creo que no pasó mucho con ello porque hubiéramos tenido mas noticias si se hubiera avanzado más. De Rusia les ofrecieron Mig-29 y Sukhoi 30 (no el 35) pero a Rusia la visita oficial solo fue a la planta y una de las bases del Mig-29. De destacar de los rusos fue que ofrecieron el Mig-29 con motores de empuje vectorial. Los chinos ofrecieron el J10.
-Del Gripen: destacó, entre otros, la integración hombre-máquina (algo que Saab le hace mucho énfasis). Que aprender a maniobrar el avión es supremamente intuitivo, despliega la información necesaria de manera fácil y que cree que la implementación en la FAC no va a demorar mucho tiempo. Que en Saab son supremamente abiertos con toda la información requerida; por ejemplo, que ellos decían "necesitamos ver cómo y donde se hace X componente del avión" y que ellos de inmediato los llevaban al área de la planta de ese componente y les brindaban toda la info.
-En cuanto a las armas, las hipotéticas nuevas y la integración de las existentes. Dio a entender que quedaron obnubilados con el Meteor, que las armas aire-tierra que también son excelentes y que por ese lado todo OK. En cuanto a integración de las existentes, dijo que el Python V si estaba integrado y que el misil era el mejor del mundo en su categoría. Pero lo curioso es que dijo que el Derby NO :asombro2: y que, teniendo el Meteor, no era costoeficiente integrar el Derby en el Gripen. Aquí creo que esos Derby que están en el Kfir, pueden ir al Barak MX. Y que la integración de otras armas existentes por software no va a requerir mucho problema.

Interesantísima entrevista, recomendada para ver toda.


EISENHEIM
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Mensaje por TavoD89 »

Otra razón para adquirir el MBDA Meteor, me parece bien que se siga con la operación del Python V esa cosa puede derribar cualquier aeronave que se coloque al alcance, el I-Derby ER bueno habrá que ver que se decide hacer con ese misil, si se integra en el Gripen habrá que pagar esa integración y sería un buen segundo misil de apoyo, sumar números en el inventario de misiles del nuevo caza etc.

Edito; el Barak MX no usa el Derby, gracias por la corrección :thumbs:.
Última edición por TavoD89 el 22 Abr 2025, 02:33, editado 1 vez en total.


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Mensaje por spooky »

El sistema Barak que vende IAI no usa ni Python ni Derby, esos los usa es el Spyder de Rafael.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues raro que diga que el Derby no...
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Ahí claramente se ve que sí lo puede integrar y portar. Eso sí, el Meteor es una bestia BVR, pero es costoso y creo que no se comprarán muchos, así que hay que hacer el esfuerzo para que el I-Derby ER también pueda estar con el Gripen.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por spooky »

Esas homologaciones son sencillas solo es ver lo rápido que adaptaron todas esas armas a los aviones soviéticos de Ucrania


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

spooky escribió: 22 Abr 2025, 07:49 Esas homologaciones son sencillas solo es ver lo rápido que adaptaron todas esas armas a los aviones soviéticos de Ucrania
Sinceramente, siempre he pensado lo mismo.

No es que sea "mamey". Debe ser como ponerle hardware a un carro y que el software lo reconozca. Digamos, ponerle cámaras 360° para ayudar en el parqueo a un carro moderno, con computadora abordo y pantalla táctil en la consola de mandos, pero que no tenga esa funcionalidad de fábrica. Es cuestión de que el fabricante del carro y el de las cámaras, o quien vaya a hacer la instalación, se pongan de acuerdo y el uno le diga al otro cómo funciona el software, el otro le diga al primero qué datos requiere el hardware.

Y cuando se trata de armamento Otan, ya debe haber hasta un protocolo para facilitar esas integraciones. Ej: que los ángulos se den en radianes, las distancias en el sistema métrico decimal, las coordenadas de GPS con x número de decimales, las conexiones en coaxial, Wifi, infrarrojo o USB, un API con los datos que requiere el misil para enganchar el blanco y el CMS para tenerlo en cuenta, etcétera.

Como en todo, debe haber niveles de complejidad. Por ejemplo, instalar e integrar un dispensador de bengalas (flares) debe ser de mucho más fácil. Ya lo que llaman 'homologación' es otra cosa, y es muy subjetivo. Por ejemplo, los taxistas pueden comprar pastillas para frenos originales, homologadas, y las hay hasta 'no homologadas'. Sin decir que sean malas. Pero bueno, ya eso es otro tema aparte.


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Bueno entonces mejor que si pueda portar el I-Derby ER, para aumentar el inventario de misiles del posible futuro caza.

Sobre la integración de armamento occidental en cazas Rusos, no fue tan simple ni tan rápido, lo que pasa es que tenían los mejores de la industria trabajando para ellos, presupuesto y mucha prisa, se sabe que han tenido o tuvieron muchos problemas para integrar por ejemplo el misil Aim-120 en los Fulcrum y Flanker, desconozco como finalizó ese proceso.

En cuanto a lo que nos interesa en este tema de la FAC, sería mucho más fácil integrar el Derby, (que ya sabemos que si se puede y que posiblemente ya esta integrado) al ser dos sistemas digitalizados y modernos, aparte recuerdo que en el comunicado del FC se dijo que se requería que la nueva aeronave pudiera portar los armamentos actuales de la FAC.

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Edito; Sobre la entrevista que trajo el compañero eisenheim, se nota la dificultad que supone pasar de una plataforma de entrenamiento básico a una de entrenamiento avanzado y luego a un caza en toda regla, entonces creo que como lo dije en su momento y mantengo mi palabra, si tenemos una falencia al no tener un entrenador avanzado a reacción, pero no por el tema de sofisticación si no por el tema de la velocidad, del manejo de un aparato reactor y con una mayor inercia, creería que si es muy necesario comprar algún aparato que sirva como caza ligero pero también como entrenador avanzado a reacción, algo del estilo del TA-50 o FA-50 o M-346, el problema y soy plenamente consciente es el presupuesto, espero que en un futuro se logre esa adquisición, el simulador ayuda mucho pero nunca será igual a un vuelo real.

En cuanto a Red Flag ahí esta el porque nosotros siempre decimos que tenemos una excelente preparación en nuestras tripulaciones y personal de tierra, no hay más nada que explicar.


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Mensaje por spooky »

Igual Israel no vende cazas su negocio es vender armas y sus soportes, ellos son maestros en integrar todo eso y tienen muy buenos precios para retener el cliente.

SAAB quiere vender el avión, no se van a poner de remilgosos por una homologación, como lo harían otras compañías gringas o francesas.


eisenheim
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Mensaje por eisenheim »

Uh! Si señor. El Barak MX no utiliza I-Derby. Es el Spyder de Rafael. Y ahí digo yo. No era mejor ir por el Spyder?


EISENHEIM
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Mensaje por spooky »

Yo opino igual, ya se tenían misiles pero me imagino que estos dieron una mejor oferta.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

eisenheim escribió: 22 Abr 2025, 19:04 Uh! Si señor. El Barak MX no utiliza I-Derby. Es el Spyder de Rafael. Y ahí digo yo. No era mejor ir por el Spyder?
En su momento , se tuvo esa discusión en este foro. Muchos opinamos lo mismo. Pero lo hecho, hecho está. Falta ver que en efecto sí llegue el sistema SAM.


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