Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

En una guerra convencional esos F-5MR4 podrían cumplir varias tareas, ataque al suelo, apoyo aéreo cercano, caza de helicópteros y aeronaves de menor porte como Tucanos y otras aeronaves de ataque, dependiendo la capacidad de su radar y integración de armas también podría hacer de caza de segunda linea, teniendo misiles como el I-Derby ER y Python V, en otras palabras sería un multiplicador de fuerza para los F-16.

Pero pues pienso que hay mejores opciones.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 29 Nov 2024, 19:20 Los Tucanos pueden interceptar avionetas.
Entrenadores a reacción también.

No necesitas un sistema de armas dedicado para eso.
Y 18 aparatos operativos para hacer tareas antinarco son demasiados.
Si los aviones del narco se detectan cerca a alguna de las bases de la FAC donde opera el A-29 si, pero el problema radica cuando se detecta la traza de los vuelos ilegales lejos de las bases aéreas, donde la interceptación tiene que ser rápida porque una de las tácticas que utilizan los narcos, es volar a ras de la copa de los árboles para evitar la detección por parte de los radares de la FAC ( vuelan bajo el radar) y la única parte del vuelo donde son susceptibles a la detección, es.cuando.tienen que subir para pasar alguna de las cordilleras del pais .. muchas veces se detecta la traza y mientras llega el A-29, la traza desaparece de los radares de la FAC porque desciende para volar a muy baja altitud.

Se necesita un avión a reacción que pueda ascender rápido y llegar hasta el área de detección en el menor tiempo posible .
Última edición por ALEXC el 29 Nov 2024, 20:04, editado 1 vez en total.


spooky
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Mensaje por spooky »

A menos que esos vuelos hallan vuelto a ser comunes en el pais cosa que no me extrañaría por que petro le dio via libre a los narcos no veo mucha razón para montarse en ese problema de operar una avión de mas de 50 años con todos lo problemas eso trae.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Ok....si de reemplazar a los A37 se trata....y considerando la actual coyuntura política,pienso que esta es la mejor oportunidad que tiene este avión de llegar a la FAC
Imagen
Una pequeña flota de entre 6-8 Lumpias (K8) serian suficientes.....y antes de que me caigan a tomatazo limpio....quiero que tengan en consideración lo siguiente:

>A día de hoy....entre el 65-68% de la fuerza aérea de Venezuela....esta conformada por la Lumpia (K-8), considerando este porcentaje...tener a la Lumpia en la FAC serviría para:

>Tenerlo como agresor frente a los Supertucanos...de esta forma veríamos en realidad las ventajas y desventajas de cada uno de estos aviones y cual seria la mejor forma de que un ST enfrente a la Lumpia.

>COMBATE DISIMILAR...este papel lo cumpliría el Kfir al enfrentar a la Lumpia, es un combate que tiene cierta probabilidad de darse y también seria valioso que los pilotos de Kfir conozcan el comportamiento de la Lumpia.

>Entrenamiento del Barak...La Lumpia también puede servir de blanco para el Barak....si bien la FAV es poco probable que envié a sus lumpias contra el Barak.....si le es más económico a la FAC enviar 100-120 veces a la Lumpia contra el Barak.... que a un Kfir.

VENTAJAS DE LA LUMPIA...Frente a los F5....es que es una célula nueva, lo que nos daría 15.20 años de uso, cosa que no garantiza el F5.
>Mantenimiento y repuestos más fácil, barato y disponible que el F5.
>Diversificación de proveedor.
>Nuevo y barato escalón de transición entre los Texan de hélices al avión a reacción.
>La Lumpia tiene unas capacidades técnicas y combativas muy similares a las del A37...y en algunos ítems lo supera.

Si se logra ver a la Lumpia no como un avión....sino como un medio para llegar a un fin....el cual seria no solo darle a nuestros pilotos el conocimiento exacto y de primera mano del comportamiento en combate del 65-70% de la flota de nuestra PHDC.....sino la posibilidad de derribar rápidamente esta flota....con lo que toda la carga de combate caería sobre los Sukos....logrando así, acelerar la fatiga tanto de pilotos, como de células de los Sukos...lo cual complicaría el actuar de la FAV, y aceleraría la victoria de la FAC.

Slds.


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Siquiera considerar adquirir F 5 s, un avion ruletiado con 50 años de edad es un desproposito.

Modernizacion inversa, el mundo entero saliendo de los F 5 s y Colombia adquirindolos ? La verdad creo que la FAC ni lo esta considerando.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Hay que distinguir entre un Cazas desfasado con mas de 40 o 50 años de un Caza operativo y bien conservado que puede dar entre 10 o 15 años adicionales.

Y sobre todo hay que ser realistas, no hay dinero para adquirir unos 24 Cazas Nuevos.

Recuerden que hace 2 años se ofreció 24 Cazas F-16 Block 70 a precio de amigos por US$4,200 millones.

Haciendo cálculos de la venta a Turquía, 24 Cazas F-16 Block 70 sale por US$4,880 millones, Hoy en día, y solo las aeronaves, sin Armamento.

Vean el Tema de Brasil, que no puede pagar ni un par de Cazas Gripen y pide 9 más (que buena) y con un alargue en financiamiento de los 36 Cazas por 5 años adicionales, les va a salir por US$9,200 millones.

En Perú, con estos precios, es probable que en la primera Licitación Internacional, no se logre cubrir el Costo de ninguna de los 3 Cazas de la Lista Corta.

Chile recorre por US$177 millones sus 36 Cazas F-16 MLU y Argentina adquiere a plazos 24 F-16 de segunda por US$301 millones.

Esa es la realidad, no existe holgura económica en ningún País de la Región, por lo que hay que tomar lo que se nos ofrece o quedarse sin nada.

En el ejercicio Cruzex 2024, se ha visto que países cuentan con Cazas, los demás estamos en tratar de mantener lo que ya debe de ser retirado.

Para resolver un problema, primero hay que aceptar la realidad.

Saludos,
JRIVERA


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

JRIVERA escribió: 29 Nov 2024, 21:53 Y sobre todo hay que ser realistas, no hay dinero para adquirir unos 24 Cazas Nuevos.
Este es el quid del asunto.

La opción es transarnos por aceptar esas máquinas usadas y hacer el propósito de reemplazarlas en 10 o 15 años.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Jorge R escribió: 29 Nov 2024, 21:57
JRIVERA escribió: 29 Nov 2024, 21:53 Y sobre todo hay que ser realistas, no hay dinero para adquirir unos 24 Cazas Nuevos.
Este es el quid del asunto.

La opción es transarnos por aceptar esas máquinas usadas y hacer el propósito de reemplazarlas en 10 o 15 años.
:cool: :cool: Dinero sí hay. Más bien hay que preguntarnos en qué se lo está comiendo el gobierno petro, o qué pretende hacer con él...

Hay COP $ 300 billones del PGN de 2024 embolatados, que no se han ejecutado en nada hasta la fecha... de un presupuesto general de la Nación de COP $ 503 billones...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Jorge R escribió: 29 Nov 2024, 21:57
JRIVERA escribió: 29 Nov 2024, 21:53 Y sobre todo hay que ser realistas, no hay dinero para adquirir unos 24 Cazas Nuevos.
Este es el quid del asunto.

La opción es transarnos por aceptar esas máquinas usadas y hacer el propósito de reemplazarlas en 10 o 15 años.
En Perú durante las dos últimas décadas se desarrollo todo una discusión en adquirir 12 MIG-35, o 12 MIrage 2000-5, ya que no alcanzaba para 12 F-16 Block 50 y se llegó a que lo más económico era repotenciar los MIG-29 y Mirage 2000P que a nivel mundial son los menos volados.

Se cayeron 3 MIG-29 y un Mirage 2000P, los MIG-29 pasaron a la reserva y los Mirage 2000P continúan en operaciones.

Otro grupo siempre hasta el día de Hoy, dan su vida por el F-16 así sea de Segunda, como el mejor Caza de todos los tiempos.

Que fácil sería para el Perú aceptar los 24 F-16 de segunda en donación por pagar US$45 millones por 8 F-16, y solucionar el problema por 15 años, para cuando el KF-21 Boramae se encuentre totalmente disponible.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Nov 2024, 22:00 :cool: :cool: Dinero sí hay. Más bien hay que preguntarnos en qué se lo está comiendo el gobierno petro, o qué pretende hacer con él...

Hay COP $ 300 billones del PGN de 2024 embolatados, que no se han ejecutado en nada hasta la fecha... de un presupuesto general de la Nación de COP $ 503 billones...
1. Aeronaves Nuevas
32 unidades F-16C Block 70. US$4,480 millones
8 unidades F-16D Block 70. US$1,120 millones

2. Motores
48 motores F110-GE-129D (40 instalados, 8 repuestos). U$1,440 millones

3. Modernización de aeronaves existentes
79 F-16 existentes serán actualizados a la configuración V. US$948 millones

4. Aviónica y sistemas electrónicos
149 APG-83 AESA SABR (Scalable Agile Beam Radars):
40 instalados en nuevas aeronaves. US$800 millones
10 repuestos. US$200 millones
99 para modernización (79 instalados, 20 repuestos). US$1,980 millones
169 Computadoras Modulares de Misión (MMC) 7000AHC o equivalentes:
40 instaladas. US$6 millones
10 repuestos. US$1.5 millones
119 para modernización (79 instaladas, 40 repuestos). US$18 millones
159 Sistemas de Navegación Inercial GPS/EGI con SAASM/M-Code:
40 instalados. US$80 millones
8 repuestos. US$16 millones
111 para modernización (79 instalados, 32 repuestos). US$222 millones
168 Sistemas de Guerra Electrónica Integrados (IVEWS):
40 instalados. US$400 millones
10 repuestos. US$100 millones
118 para modernización (79 instalados, 39 repuestos). US$1,180 millones

5. Armamento aire-aire
952 misiles AIM-120C-8 AMRAAM. US$2,442 millones
401 misiles AIM-9X Block II Sidewinder. US$561.4 millones
40 unidades de guía táctica AIM-9X. US$40 millones
96 secciones de guía AMRAAM. US$48 millones
Misiles de entrenamiento Captive Air Training Missiles (CATM) para AIM-9X y AMRAAM. US$100 millones

6. Armamento aire-superficie
864 GBU-39/B Small Diameter Bombs Increment 1 (SDB-1). US$172,8 millones
96 AGM-88B HARM. US$76.8 millones
96 AGM-88E AARGM. US$115,2 millones
Misiles y bombas de prueba para AGM-88 y GBU-39. US$40 millones
Kits JDAM para GBU-31, GBU-32 y GBU-38. US$50 millones

7. Pod de puntería y navegación
16 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP). US$32 millones
Infrared Search and Track (IRST) Pods. US$80.8 millones

8. Lanzadores y sistemas de apoyo
858 lanzadores LAU-129. US$171.6 millones
44 cañones M61 Vulcan (40 instalados, 4 repuestos). US$8.4 millones
Sistemas de identificación amigo-enemigo (AN/APX-127 o equivalentes). US$24 millones (120 unidades)

9. Sistemas de comunicación y aviónica avanzada
151 MIDS-JTRS (40 instalados, 4 terminales terrestres, 8 repuestos, 99 para modernización). US$75.5 millones
Cascos Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS) II o Scorpion HObIT. US$60 millones

10. Equipos auxiliares y de soporte
Simuladores y dispositivos de entrenamiento. US$20 millones
Equipos de soporte en tierra. US$360 millones (40 unid)
Manuales técnicos y documentación clasificada/desclasificada. US$10 millones
Repuestos y piezas de mantenimiento para aeronaves y motores. US$1,920 millones

11. Actualización de infraestructura
Kits de modernización mayores para los F-16 Block 40 y 50+. US$1,600 millones (120 unid)
Programas de extensión de vida útil (SLEP). US$1,200 millones
Construcción y soporte en instalaciones. US$800 millones

12. Costo estimado
USD $23.0 mil millones.

Con esta Lista de componentes y respectivos precios, puedes armar tu F-16.

Se puede obtener los precios unitarios y ver si te alcanza para 36, 24 o 12 Cazas F-16 Block 70.

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y yo como para qué quiero semejante lista de mercado?


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Un posible uso de tener dos lineas de jets en la FAC (multirol + lift) es que los entrenadores pueden actuar en situación de combate como mulas de carga, es decir , cargando misiles o bombas guiadas que son disparados desde un caza via datalink. Este concepto está inventado hace mucho y ahora está siendo desarrollado por algunas fuerzas aéreas con el uso de drones de combate, denominados CCA
Collaborative combat aircraft (CCA) is a US program for unmanned combat air vehicles (UCAVs) that is considered broadly equivalent to a loyal wingman.
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Actualmente un Kfir puede disparar un misil que esté portando otro Kfir.

En este caso, los Lift no serían obviamente cazas de primera línea, sino de apoyo.


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Mensaje por Jig »

juancho.col escribió: 29 Nov 2024, 11:51
Tú debes ser el alma en las fiestas a las que vas…era un chiste :asombro:

Pero si lo quieres coger en serio, los F16 y F5 que nos están ofreciendo son mucho más modernos que los que tenía Venezuela en su momento, entonces como dices, no cabe la comparación.
Saludo parcero

La cuestión es que estamos hablando de más de 40 años de diferencia entre ambas situaciones, no cabe la comparación en lo absoluto. Por otro lado, los 600 millones por los F-16 mas los 400 millones por los F-5 tampoco que la veo muy mala esa oferta, tienes vectores capaces para los próximos 20 años, y por menos de 1200 millones.

Si la FAC se enfrasca en adquirir vectores nuevos en cantidades de 18 o 24 entonces el esfuerzo económico sera considerablemente mayor amigo mío.


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Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 29 Nov 2024, 14:51
No, eso es falso y no se porque siguen algunos repitiendo esa mentira como loros ... los A-29 vinieron a remplazar los OV-10 en una primera fase de compra, donde estaba programada una segunda fase para comprar los turbofán que remplazarían el A-37 pero la compra nunca se dio y eso esta descrito en un documento CONPES del 2001.

La FAC compro los A-29 para remplazar los OV-10 y a su vez se fue a buscar A-10 en EEUU donde les dijeron : "lo sentimos mucho señores de la FAC, pero no fue aprobada la transferencia de ningún tipo " ya que la FAC estaba pidiendo A-10 en leasing inicialmente pero los gringos dijeron que no.

Ante la negación de los gringos, no le quedo otra a la FAC que reencauchar los A-37 donde se trajo células de segunda mano creo que hasta de Uruguay - si mal no recuerdo - y otras partes de EEUU y revivió los A-37 hasta 2018 que empezaron a presentar problemas en las sillas de eyección por sus cartuchos y fue retirada la pequeña flota de A-37 en su totalidad del servicio.
Saludos cordiales.

Yo creo que el OV-10 nunca tuvo reemplazo, de hecho varios optaron por reemplazarlo por A-29 sin embargo creo que este no iguala las capacidad y la versatilidad del Bronco, mas alla de que haya un trecho tecnologico entre ambos.

Eso de cambiar avion por avion lo veo mucho mas complicado para la FAC asi como tu lo planteas, que dices A-37 por XXX, OV-10 por XXX, creo que las cosas en la actualidad no funcionan asi. Y mas alla de eso se busca un reemplazo que cumpla las funciones de varias plataformas a la vez. :thumbs:

Los F-5 que se estan ofreciendo están tecnológicamente por encima de cualquier cosa que vuele la FAC excepto los pocos Kfir con el 2052. Los F-16 y F-5 harian un dupla muy buena en la FAC.


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Valiente gracia esa propuesta del F-5...para eso que la FAC siga volando Kfir hasta que se caigan en vuelo :pena:

Ese avión pudo haber sido de la FAC años atrás que podía haber estado relativamente bien tecnológicamente ,pero en 2024,ya de salida en otros países,no veo procedente esa adquisición si se llegase a dar ...La FAC requiere el un número considerable de aviones tanto cazas como lifts para modernizar realmente su componente de combate.


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