Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jig
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Mensaje por Jig »

Urbano Calleja escribió: 02 Oct 2023, 12:24 No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.

Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Bueno la cuestión de las restricciones en parte es cierto.. Especialmente con países de Latinoamérica.

Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.

Probablemente sea una cuestión que también analice la FAC a la hora de adquirir algo de primera línea con tecnología americana. Especialmente cuando puedes adquirir algo también muy moderno como un Rafale.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Jig escribió: 02 Oct 2023, 13:19
Urbano Calleja escribió: 02 Oct 2023, 12:24 No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.

Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Bueno la cuestión de las restricciones en parte es cierto.. Especialmente con países de Latinoamérica.

Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.

Probablemente sea una cuestión que también analice la FAC a la hora de adquirir algo de primera línea con tecnología americana. Especialmente cuando puedes adquirir algo también muy moderno como un Rafale.
Comprar frances tiene otra serie de inconvenientes compañero...y no son menores.

Nadie duda que de pedirse los F16B70 al standar V, llegaran.
Sin restricciones.

El F35....a dia de hoy son palabras mayores (tampoco seria el primer pais al que le dicen que no...y tampoco pasa nada).

Saludos


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Lo ideal es que la FAC adquiera un sistema de armas que pueda integrar el actual stock de armamento de origen israelí, por que queda muy difícil por el costo económico la adquisición de nuevo stock de armas, y vaya que si sería una fantasía que nuestra fuerza aérea llegará un día de estos a operar al gordito F-35 :green:


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Mensaje por linotipe »

Los USA intentan mantener el equilibrio entre sus "aliados" de America Latina, intentan no descompensar excesivamente unos con otros, eso con caracter general.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras. Cuando en España compramos el F18 entre las contraprestaciones venia el acceso al sofware y nuestro F18 tiene sofware propio y armas propias integradas en España. De hecho a raiz de eso con la experiencia adquirida, nuestro Eurofighter trancha 1 se han podido actualizar a tranche 2, siendo los únicos que lo han hecho de sus usuarios.
Sobre el F35.... pues es otra cosa que es dificil de decir con los elementos de juicio que podemos tener por aqui.
Sobre lo frances.... Cuando les compramos en España Mirage tenian a bien vendernos los respuestos en "lotes", basicamente una pieza que se gastaba mucho con un monton de piezas varias que ibas acumulando en el almacen porque no tenian la misma demanda todo ello en el mismo lote.
De todos modos la filosofia española al respecto es tener siempre dos aviones en servicio, uno europeo y otro norteamericano por los posibles problemas y/o embargos con uno u otro y no quedarte sin aviación. Es mas caro, pero evita posibles problemas en caso de conflicto.Tambien es cierto que si solo vas a tener un escuadrón o dos, es inviable.


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Mensaje por Jig »

linotipe escribió: 02 Oct 2023, 16:31 Los USA intentan mantener el equilibrio entre sus "aliados" de America Latina, intentan no descompensar excesivamente unos con otros, eso con caracter general.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras.
Umm no es del todo cierto, especialmente cuando hay fuerzas aéreas en la region que desde hace mucho tiempo operaron armamento BVR como la FAP en sus MiG-29, para ese momento en la region no habían vectores con capacidad BVR, al menos que de memoria recuerde. Sobre los F-16 de Venezuela amigo, pues es mejor no entrar en ese tema, ya que desde el principio los americanos querian meter por los ojos el F-16/79. Ya por ahi vemos por donde iban los tiros...

Regresando al tema la FAC en los últimos años se ha hecho con tecnología muy valida de origen israelí, por diversas razones. Pero también vale la pena mencionar el uso de las municiones de precision las cuales siempre debían estar autorizadas por los americanos en aviones como los viejos A-37 por ejemplo... Y esto fue publico y notorio en su momento, especialmente en el marco de la lucha COIN que llevaba o lleva a cabo ese país.

La FAC puede hacerse con cualquier vector dentro del ámbito OTAN, bien Rafale, Eurofighter o Gripen... Yo personalmente, sigo sin entender como fuerzas aéreas como la FAA sigue tomando en cuenta un vector americano como caza de primera línea, tomando en cuenta lo sucedido en el 82. Pero bueno como dicen por allí, ellos son blancos y se entienden... :thumbs:


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Mensaje por linotipe »

De final a principio.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.


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Mensaje por Jig »

linotipe escribió: 02 Oct 2023, 20:55 De final a principio.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
Bueno amigo los franceses suministraron lo que hasta el momento de estallar ese conflicto se había acordado, no como Estados Unidos que suministro los AIM-9L conociendo que marcaria la diferencia. Francia simplemente detuvo el suministro mientras duro el conflicto, de haber tenidos mas vectores Aire-Superficie sin duda la Royal Navy hubiese salido con las tablas en la cabeza de allí. Al igual con los Sea Harrier, la ventaja siempre radico en el hecho de disponer de misiles All Aspect. Pero buenos son otros temas...

La FAP opero y opera aun misiles BVR en los MiG-29 casi que desde su llegada, ojo no digo que se deba adquirir material ruso si o si... Simplemente antes de firmar un contrato las fuerzas aéreas deberían dedicarse a poner estas cuestiones sobre la mesa, no tienen ningún sentido tener un avion de primera línea y no disponer de toda su panoplia de armas solo porque el fabricante quiere un "equilibrio" en la region.

La FAC ya conoce cual es su proveedor de mas alta confianza (Israel). Les han entregado toda la panoplia que puede llevar el Kfir y se ha integrado armamento lo que habla muy bien de las relaciones de ambos países. Un F-16 con integración de armas israelíes seria muy buena plataforma y muy valida, pero no como quiere Estados Unidos, aeronaves de segunda mano... Al final de cuentas la palabra la tiene la FAC, plataformas topes tiene donde elegir.


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Mensaje por Domper »

Jig escribió: 02 Oct 2023, 13:19Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
No exactamente. Cuando se produjo el conflicto de las Malvinas, ni siquiera la Royal Air Force ni la Fleet Air Arm disponían del misil AIM-9L. Los que tenían los británicos los habían pagado ellos pero estaban destinados a las existencias de la NATO, y los norteamericanos los sustituyeron por los que tenían en sus propios arsenales. Pero en 1982 pocos miembros de la NATO disponían de esos misiles.

Saludos



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Mensaje por Jig »

Domper escribió: 03 Oct 2023, 13:46
Jig escribió: 02 Oct 2023, 13:19Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
No exactamente. Cuando se produjo el conflicto de las Malvinas, ni siquiera la Royal Air Force ni la Fleet Air Arm disponían del misil AIM-9L. Los que tenían los británicos los habían pagado ellos pero estaban destinados a las existencias de la NATO, y los norteamericanos los sustituyeron por los que tenían en sus propios arsenales. Pero en 1982 pocos miembros de la NATO disponían de esos misiles.

Saludos
No trates de defender lo indefendible, los americanos suministraron el misil AIM-9L con capacidad All Aspect y alta resistencia a las IRCM. Para el momento era algo revolucionario. Y sabían el efecto devastador que tendría. Te dejo algunas citas para refrescarte la memoria...
The Nine Lima was another matter altogether, though. Its design had been shaped by the experience in Vietnam to address every one of its predecessors’ shortcomings. A brand-new seeker head gave it an all-aspect capability making it the first Sidewinder that could be fired at a target from any direction, even head-on. New double-delta canards endowed it with the ability to generate 35 g loads as it twisted and turned towards its prey. No aircraft, let alone its pilot, could match it.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... -air-force
Otra por aca, para que veas el efecto que tuvo y la diferencia que marco disponer de misiles All Aspect comparados con lo que tenian los Argentinos al momento.
During the Falklands war in 1982, 100 AIM-9L missiles were supplied to the RAF and RNavy, since none of the European-produced Lima models had actually reached British forces. Used by RN Sea Hariers and RAF Harriers (deployed on board RN ships), the missiles scored 17 known kills and 2 assists against Argentinian aircraft.
https://www.f-16.net/f-16_armament_article1.html
Entonces no podemos tapar el sol con un dedo, los suministraron para que sus amiguitos los ingleses no sufrieran tanto en el dominio del aire, sin embargo buenas sorpresas que se llevaron, especialmente su todopoderosa Armada. Por estas razones no entiendo aun como lo FAA esta considerando un vector como el F-16. :confuso:

Estas cosas son las que debe tener en cuenta la FAC, especialmente cuando ya han existido ciertas limitaciones para el uso de munición de precision por parte de los americanos en el conflicto interno.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Permítanme interrumpir tan interesante disertación, pero en Suecia han montado a una periodista de El Tiempo en un Gripen...


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Mensaje por linotipe »

Ahora nos vendrás con que Argentina podría haber ganado en las Malvinas sin la conspiración maléfica de los anglos.
Yo también creo en los Reyes Magos, en Papa Noel y en el ratoncito Pérez.
Ahora en serio, TODO lo que compres a alguien esta sujeto a que si no lo usas para lo que el vendedor cree correcto te va a traer consecuencias. En el mejor de los casos te cortará el grifo de los recambios. Ojo, que Iran lleva así 40 años, no se acaba el mundo.
Eso puede pasar inclusive con material israelí, son bastante autónomos pero no dejan de estar sujetos en cierta manera a su principal financiador. Y sobre comprar aviones de ese origen.... ¿que te van a vender? ¿F16 parcheados y baqueteados? ¿no sirve de escarmiento el problema que tenéis con el Kfir, con electrónica último modelo y células y motores que se caen a trozos?
Compréis lo que compréis procurad lo que comente. Haceos con la posibilidad en el contrato de compra de tener acceso al sofware y a modificarlo y ya instalareis lo que consideréis y de donde consideréis.


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Mensaje por Jorge R »

En El Tiempo de hoy, le dedicaron una página entera a la experiencia de la periodista invitada a conocer el gripen. Por lo visto Saab no se detiene con sus técnicas de mercadeo y promoción.

Imagen



El viaje en el Gripen D fue una invitación de la empresa Saab, industria militar de Suecia.

https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... rra-811931


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Si que se esfuerzan los suecos... mientras nosotros comiendonos el coco. :lee1:


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Mensaje por Jig »

linotipe escribió: 03 Oct 2023, 19:06 Ahora nos vendrás con que Argentina podría haber ganado en las Malvinas sin la conspiración maléfica de los anglos.
Yo también creo en los Reyes Magos, en Papa Noel y en el ratoncito Pérez.
Ahora en serio, TODO lo que compres a alguien esta sujeto a que si no lo usas para lo que el vendedor cree correcto te va a traer consecuencias. En el mejor de los casos te cortará el grifo de los recambios. Ojo, que Iran lleva así 40 años, no se acaba el mundo.
Eso puede pasar inclusive con material israelí, son bastante autónomos pero no dejan de estar sujetos en cierta manera a su principal financiador. Y sobre comprar aviones de ese origen.... ¿que te van a vender? ¿F16 parcheados y baqueteados? ¿no sirve de escarmiento el problema que tenéis con el Kfir, con electrónica último modelo y células y motores que se caen a trozos?
Compréis lo que compréis procurad lo que comente. Haceos con la posibilidad en el contrato de compra de tener acceso al sofware y a modificarlo y ya instalareis lo que consideréis y de donde consideréis.
No hablo de suposiciones, hablo de realidades que es muy distinto. Alla tu si quieres descalificar las realidades que nombre.
Andrés Eduardo González escribió: 03 Oct 2023, 18:50 :cool: :cool: Permítanme interrumpir tan interesante disertación, pero en Suecia han montado a una periodista de El Tiempo en un Gripen...
Saludos viejo andres, muy buen video. Se nota el lobby fuerte que esta haciendo Saab :thumbs:


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Mensaje por linotipe »

Yo es que hablo de poner los pies en la tierra.
Opciones de Colombia como nuevo caza:
F16 de origen USA, sujeto a que te quieran vender
F16 de origen israelí, con muchas, pero que muchas horas de vuelo, se puede repetir la historia de los Kfir
Rafale, una buena opción, pero no barata
Eurofigther, otra buena opción pero no barata tampoco
Grippen, otra buena opción, como 1/4 mas barata que las demás opciones europeas
Toca poner las cosas en la balanza y sobre todo, cuanto dinero se pone en ella y que se puede obtener a cambio de el. Si empezamos por eso, ya tenemos mucho ganado.
Y no hay mucho mas sobre este tema. Ahora si tienes a bien, nos puedes decir que comprarías tu.
Yo lo tengo claro y conste que no me paga Saab..... pero me quedaría con su avión y poder integrar el armamento que ya poseo


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