Fuerza Aérea Colombiana

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REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

Siquiera comparen las prestaciones del Kfir con el FA 50. El FA 50 es similar al cachorro que según ustedes es el terror de los Su 30. :pena:

Están los chibchombianos con este tema como los forero venezolanos que hablaban de Su 34, submarinos Kilo y destructores chinos y 7 millones de barriles de petroleo diario. :green:

Lo que tienen es 12 Kfir del los 80 creo o son de los 70 :asombro3: Eso es lo que pueden pagar. Aterricen que estan en las nubes.

Se trata de mantener un ala supersónica. No en pensar si los pajaritos preñados vuelan.

Yo propongo un concurso entre el Hal Tejas, el FA 50 y el JF 17.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 23:43 Siquiera comparen las prestaciones del Kfir con el FA 50. El FA 50 es similar al cachorro que según ustedes es el terror de los Su 30. :pena:

Están los chibchombianos con este tema como los forero venezolanos que hablaban de Su 34, submarinos Kilo y destructores chinos y 7 millones de barriles de petroleo diario. :green:

Lo que tienen es 12 Kfir del los 80 creo o son de los 70 :asombro3: Eso es lo que pueden pagar. Aterricen que estan en las nubes.

Se trata de mantener un ala supersónica. No en pensar si los pajaritos preñados vuelan.

Yo propongo un concurso entre el Hal Tejas, el FA 50 y el JF 17.
:cool: :cool: Para empezar, son de los 80's, de los últimos lotes que construyó Israel. Los que están saliendo son los más viejitos y que llegaron en 1990, que sí son de finales de los 70's. Pero además, no se puede comparar un Kfir con un FA-50, porque son aviones pensados y construidos para misiones diferentes. Para ustedes muy conveniente que la FAC pierda capacidades, pero nosotros no pensamos eso, así que ustedes sí que pueden seguir pensando en preñar pajaritos, como dicen.

Y terror o no terror, han cumplido con su misión asignada, y lo seguirán haciendo mientras vuelen.


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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 05 Dic 2022, 21:50 No contábamos con estas capacidades antes del C-10 y si no se pueden aumentar, por los menos no se deberían perder al adquirir un nuevo avión incluso si su celula es de segunda.
Nunca debemos dejar de considerar la opción de usados.

Por ejemplo F-16 de segunda mano, así sea un primer lote de 12/14 aviones solamente, y tratar de irlos aumentando y modernizando poco a poco y en la medida que el presupuesto lo permita.

Tenemos buenas relaciones con Chile, ellos nos pueden ayudar a asimilar el avión, desarrollar capacidades, los han operado y modernizado, hasta cuentan con un Centro de Instrucción Técnica de F-16.


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Mensaje por REDSTARSKI »

Andrés Eduardo González escribió: 05 Dic 2022, 23:57
REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 23:43 Siquiera comparen las prestaciones del Kfir con el FA 50. El FA 50 es similar al cachorro que según ustedes es el terror de los Su 30. :pena:

Están los chibchombianos con este tema como los forero venezolanos que hablaban de Su 34, submarinos Kilo y destructores chinos y 7 millones de barriles de petroleo diario. :green:

Lo que tienen es 12 Kfir del los 80 creo o son de los 70 :asombro3: Eso es lo que pueden pagar. Aterricen que estan en las nubes.

Se trata de mantener un ala supersónica. No en pensar si los pajaritos preñados vuelan.

Yo propongo un concurso entre el Hal Tejas, el FA 50 y el JF 17.
:cool: :cool: Para empezar, son de los 80's, de los últimos lotes que construyó Israel. Los que están saliendo son los más viejitos y que llegaron en 1990, que sí son de finales de los 70's. Pero además, no se puede comparar un Kfir con un FA-50, porque son aviones pensados y construidos para misiones diferentes. Para ustedes muy conveniente que la FAC pierda capacidades, pero nosotros no pensamos eso, así que ustedes sí que pueden seguir pensando en preñar pajaritos, como dicen.

Y terror o no terror, han cumplido con su misión asignada, y lo seguirán haciendo mientras vuelen.
El Kfir es un caza ligero. Con poca autonomia.


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Mensaje por REDSTARSKI »

Chechitar_1985 escribió: 06 Dic 2022, 00:18
REDSTARSKI escribió: 06 Dic 2022, 00:13
ALEXC escribió: 06 Dic 2022, 00:01
REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 23:43 Están los chibchombianos
Porque quieres dañar el tema ??... por el simple hecho de que nadie esta deacuerdo con su idea de ver al FA-50 como remplazo para el Kfir??.... no se comporte como un imbécil.
Imbécil
Señores, no degrademos el tema con estas groserias, para eso estamos aqui, para debatir con ideas, argumentos, no con descalificaciones. :pena:
El hombre se ofende por decir chibchombiano, cuando es un termino comunmente usado en Colombia, no como ofensa sino para resaltar el caracter folklorico de los colombianos, ante ciertos temas.


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Mensaje por SAETA2003 »

no se puede comparar un Kfir con un FA-50, porque son aviones pensados y construidos para misiones diferentes
Algunos foristas parecen confundidos, insisten en decir que el FA50 es un LIFT y que el Kfir es un caza "pesado", la realidad es que el Kfir TAMBIEN es un caza ligero y como ya dijo otro foristas sus prestaciones son bastante similares a los cazas ligeros modernos como lo son el FA50, El JAs39 y el JF17.

Para dejarlo más claro el peso vacío del Kfir es de unos
7200 kgs, el del Fa50 es de 6480 kgs y el del Jas39 es de 6700 kgs. Podríamos decir que hay cazas "medios" como el F16 que tiene un peso vacío de unos 9200 kgs y el Mig29 que tiene un peso vacío de 11000 kgs. Los verdaderos cazas "pesados" serian por ejemplo el F15 de 14000 kgs y el Su30 17500 kgs.


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Mensaje por ALEXC »

REDSTARSKI escribió: 06 Dic 2022, 00:28 El hombre se ofende por decir chibchombiano, cuando es un termino comunmente usado en Colombia, no como ofensa sino para resaltar el caracter folklorico de los colombianos, ante ciertos temas.
Cuando se utiliza de forma jocosa no ofende, pero cuando se utiliza como una forma de ningunear si y así lo esta utilizando usted cuando antepone la palabra: "estos" .....

No le gusto que no estén deacuerdo con usted en este tema pero que le vamos hacer, si el FA-50 es un avión que viene en evolucion; un avión que KAI primero lo diseño como entrenador (T-50) después lo evoluciono para que fuera un entrenador con capacidades de ataque (TA-50) y ahora lo esta llevando a una configuración de avión de combate ligero (FA-50) y comparar esta evolución que viene teniendo la plataforma Golden Eagle -50 que diseño KAI, con aviones caza que actualmente hay en el mercado que fueron diseñados como cazas desde sus inicios pues tu me dirás si un pàis no lo va a pensar para poner al FA-50 como el avión caza multirol de su fuerza aerea??

Cuando se construyan los FA-50 para Polonia con capacidad BVR, reaprovisionamiento en vuelo, se le vea con Pods de ISR y un sistema de arma Stand Off, pues hasta ese momento se podrá decir si el FA-50 entra a jugar en la liga de cazas ligeros.... por ahora al FA-50 se le han hecho pruebas con una versión de la JDAM, que no es la versión de rango extendido como para calificarla como un arma Stand off, una empresa britanica- si mal no recuerdo- acabo hasta ahora de diseñarle el sistema de reaprovisionamiento en vuelo y no se de alguna prueba que el FA-50 haya hecho del AIM-120 que según también le iban a integrar.... a esperar que se vea el primer FA-50 polaco con todos esos chichecitos y después se podrá debatir sobre si el FA-50 es un caza ligero o no, por ahora, el avión esta jugando en la liga de los LIFT bien armados.


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Mensaje por REDSTARSKI »

El proyecto del FA 50 sería un proyecto de 15 a 20 años, para despues con un PBI del triple de tamaño (si Petrico no cumple sus propósitos) ir por un caza definitivo, que puede ser el F35 que con los numeros que es fabricado ya sale al mismo precio que un rafale nuevo.

Si compran un F16 usado lo van a tener hasta el 2050


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Mensaje por REDSTARSKI »

Creo que polacos y egipcios no compraron el avión, sino que compraron la tecnología para producirlos, con lo que todo esto significa. Debe ser un acuerdo similar al de Brasil SAAB por el Gripen.

Me parece que por las caracteristicas de Colombia, incluyendo las hipótesis de conflicto, y con las aspiraciones como nación que tiene, un acuerdo de ese tipo por el FA 50 es preferible a comprar costosos aviones nuevos en pocas cantidades, con cero involucramiento tecnologico o aviones viejos que son un llegadero eterno, pero nunca un inicio de nada.

No se si eso sea factible o sea útil para Colombia. Pero me imagino que la posibilidad de armar el caza con los sistemas que uno quiera de acuerdo a las necesidades, es algo factible de hacer en Colombia. Se me ocurre un FA 50 EW ya que son biplaza puedo dedicar dos o cuatro a la guerra electrónica, añadiendo sistemas de este tipo. Recuerden los rumores de que los egipcios no compraron lo Su35 porque los Rafale los dejaron ciegos. O comprar misiles crucero y antibuque y tener algo realmente disuasorio e integrarselos porque nadie lo impide ya que se compró la tecnología y puedo desarrollarla como quiera., etc. Es poco probable que gringos o franchutes o suecos autoricen a Colombia a tener dicho armamento en sus aviones.

Como digo la FAC mira corto y se van a quedar sin cazas.


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Mensaje por Anderson »

REDSTARSKI escribió: 06 Dic 2022, 01:46 Creo que polacos y egipcios no compraron el avión, sino que compraron la tecnología para producirlos, con lo que todo esto significa. Debe ser un acuerdo similar al de Brasil SAAB por el Gripen.
Es correcto. Los polacos compran 12 hechos en KAI mas la transferencia para hacer los otros 36 en sus plantas de PZL. Estos últimos se denominarán FA-50PL y será una variante mejorada. Se espera que tenga un radar tipo AESA, enlace de transmisión de datos Link-16, pods Sniper (de Lockheed, que ademas ya lo usan los F-16 polacos), que le permitirán la autoiluminación de objetivos para el uso de armas guiadas por láser, misiles aire-aire AIM-9X (que también ya está en el arsenal polaco) en lugar de los AIM-9M que porta actualmente el avion surcoreano, y capacidad de ser reabastecido en vuelo.

PS1: Es un lujo de aparato si me lo preguntan, no hace falta ningunearlo (ni tampoco al Gripen) con falsedades para hacer quedar bien al Rafale. El Rafale no lo necesita porque su problema no es de superioridad técnica. Claramente es el mejor avión de los tres. Y me atrevo a decir que mejor que el Typhoon también. El problema es que es un caza tremendamente caro y en un país que tiene que reemplazar una flota de 24 aviones con un presupuesto bastante limitado.

PS2: Los polacos estan invirtiendo bien sus recursos. Muy similar al tema de los aviones será todo el tema con sus howitzers y tanques nuevos K9 y K2 comprados a Korea, (que por cierto me pareció leer por ahi que comenzaron a llegar hoy), en donde solo unos cuantos serán importados mientras que el lomo del contrato es la transferencia tecnologica para su fabricación (con modificación) en Polonia.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 06 Dic 2022, 00:49
no se puede comparar un Kfir con un FA-50, porque son aviones pensados y construidos para misiones diferentes
Algunos foristas parecen confundidos, insisten en decir que el FA50 es un LIFT y que el Kfir es un caza "pesado", la realidad es que el Kfir TAMBIEN es un caza ligero y como ya dijo otro foristas sus prestaciones son bastante similares a los cazas ligeros modernos como lo son el FA50, El JAs39 y el JF17.

Para dejarlo más claro el peso vacío del Kfir es de unos
7200 kgs, el del Fa50 es de 6480 kgs y el del Jas39 es de 6700 kgs. Podríamos decir que hay cazas "medios" como el F16 que tiene un peso vacío de unos 9200 kgs y el Mig29 que tiene un peso vacío de 11000 kgs. Los verdaderos cazas "pesados" serian por ejemplo el F15 de 14000 kgs y el Su30 17500 kgs.
:cool: :cool: ¿Y quién le dijo a usted que era por eso? Un caza es un caza, el FA-50 no lo es, así de sencillo. Usted pone capacidades vacío, y en realidad eso no es relevante. Lo relevante viene cuando usted ya pone sobre el papel sus capacidades con carga plena o útil, alcance, velocidad y techo de altura, y ahí el FA-50 no se compara con el Kfir. El venerable Kfir a plena carga lleva como 16 Tn, un FA-50 12 Tn. Son 4 Tn extras a favor del Kfir, que dependiendo del tipo de misión, puede representar más combustibe o más armamento o armamento más pesado.

La velocidad máxima de un FA-50 son 1.800 Km/h, la de un Kfir es cercana a los 2.500 Km/h.

La altura máxima a la que llega el FA-50 son 14 Km. El Kfir llega a los 18 Km apróximadamente.

La rata de ascenso de un Kfir es muy superior a la de un FA-50 y el alcance es mucho mayor (2.000 Km vs 1.800 Km respectivamente). El radio de combate de un Kfir está entre los 800 Km a los 1.200 Km, la de un FA-50 es de 500 a 600 Km.

Y seguro me saldrán con que "el FA-50 es más ágil", y lo es, en ese punto sí le gana al Kfir, pero precisamente por eso es que al Kfir se le instaló nuevo equipamiento, capacidades y armas, para paliar esa desventaja.

Así que como ve, un FA-50 no es un caza por más que intenten hacérnoslo creer, no es el reemplazo adecuado del Kfir, por eso es que la FAC escogió 4 candidatos MUY CLAROS: Typhoon, F-16, Gripen y Rafale. Por ningún lado se habla de FA-50. Es más, la FAC busca un avión como ese y el M-346 precisamente para cubrir el espacio que dejan los T-37 y los A-37, no para reemplazar Kfir.


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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 06 Dic 2022, 03:18 Así que como ve, un FA-50 no es un caza por más que intenten hacérnoslo creer, no es el reemplazo adecuado del Kfir, por eso es que la FAC escogió 4 candidatos MUY CLAROS: Typhoon, F-16, Gripen y Rafale. Por ningún lado se habla de FA-50. Es más, la FAC busca un avión como ese y el M-346 precisamente para cubrir el espacio que dejan los T-37 y los A-37, no para reemplazar Kfir.
Pero Gandalf, el presupuesto no alcanza para ninguno de esos cuatro (quizás para el Gripen pero no 24).

Si queremos aviones nuevos el FA-50 es una opción a considerar, al menos como paliativo mientras tanto.


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Mensaje por Erichsaumeth »

AVIONES DE COMBATE: GRIPEN VERSUS F-16. LA SEGURIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

https://www.lasillavacia.com/historias/ ... -colombia/

Por el estimado amigo Manfred Grautoff, a quien agradezco la gentil cita.


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Mensaje por juancho.col »

Pues yo si estoy de acuerdo con que se compre el FA50, si de hablar de opciones “menos costosas” evidentemente está es una, se mantienen capacidades y se llena un vacío para mi más apremiante, porque la verdad es que necesitamos un lift a toda regla que pueda patrullar el espacio aéreo y perseguir jets de narcos, si yo fuera la FAC le pediría ya a Petro una mezcla de FA50 y T50, y espero que llegue un gobierno de derecha para pedir un caza de superioridad que en este momento NO se necesita porque no se prevé que en el corto plazo se vaya a presentar un conflicto, repito, hay que mirar prioridades.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 06 Dic 2022, 03:25
Andrés Eduardo González escribió: 06 Dic 2022, 03:18 Así que como ve, un FA-50 no es un caza por más que intenten hacérnoslo creer, no es el reemplazo adecuado del Kfir, por eso es que la FAC escogió 4 candidatos MUY CLAROS: Typhoon, F-16, Gripen y Rafale. Por ningún lado se habla de FA-50. Es más, la FAC busca un avión como ese y el M-346 precisamente para cubrir el espacio que dejan los T-37 y los A-37, no para reemplazar Kfir.
Pero Gandalf, el presupuesto no alcanza para ninguno de esos cuatro (quizás para el Gripen pero no 24).
:cool: :cool: ¿Y cómo va a alcanzar si el Presidente y sus Ministros cada vez que abren la boca hacen disparar el dólar? ¿Cómo no va a alcanzar si el muy pendejjjj.... sale a decir que no va a explorar y explotar más los recursos que más $$$$ le dan a la nación y que además le piensa comprar ese mismo recurso al vecino? ¿Cómo así, es decir, el petróleo, gas, carbón, minerales y energéticos colombianos destruyen el medio ambiente, pero si lo traemos de Venezuela no? Eso es creernos muy pende** los muy condenados estos...

Si el pendej*** que tenemos por Presidente dejará de imaginar formas de destruir la economía del país y se pusiera a impulsar la misma, seguro que tendrá harto $$$$$ para la PES, para los cazas y lift de la FAC y para los proyectos mecanizados y defensa aérea del EJC, y para todo lo demás que se le ocurra al señor.

Porque ese cuento de que vamos a entrar a recesión, que la economía está por el suelo, que el déficit y demás desastres apocalípticos que nos echaron en campaña y que nos echan ahora sólo es para justificar su incompetencia como gobierno y tener engañada a la gente. Lo más bravo es que fueron ellos mismos los que liberaron esos jinetes del apocalipsis en años anteriores como caballito de batalla electoral para envaucar tontos.

Ya desahogado, volvemos a lo de los cazas. CAZAS.

Si es por supuesto problema de dinero - que ni los fueran a comprar de contado, cosa que nunca se ha hecho en compras anteriores, todo ha sido financiado y todo se ha pagado sin problema - pues hay muchas formas de lograr la adquisición sin salirnos de la lista.

Si el problema es que nuevos son costosos, pues fácil, cambien el orden de pedido, en vez de todos nuevos, pueden hacer un mix de usados y nuevos, por ejemplo: si la cifra a adquirir son 24, pues pueden que 16 sean usados y los 8 restantes nuevos. Es una cantidad que puede variar. Y con el tiempo incluso se podrían adquirir más nuevos cuando la situación esté mejor.

O todos usados y con su respectiva modernización a estándares similares o levemente mejores a lo que se tiene ahora con los Kfir y que explicó Alexc. Darle mejor "calificación" a la propuesta que permita la integración del armamento que ya tiene la FAC, así también se ahorra dinero.

Lo bueno es que todos ofrecen también la opción de cazas usados, y ya hemos visto que la facilitan con otros países.

Es que si el gobierno se rancha en que no se puede, pues no se puede, estando incluso ahí sobre la mesa miles de posibilidades para que sí se pueda.

Pero sobre todo, las prioridades. Entre un caza y un lift, claramente el caza es una alta prioridad, ahí no hay que buscarle 10 patas más a un gato que trae 4.


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