Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8353
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Es solo un ofrecimiento más como muchos que han recibido pero ya se sabe muy bien que el Rafale no cumple ninguno de los requerimientos que debería tener el nuevo caza, es costoso de comprar, aún más costoso de operar y de arquitectura completamente cerrada, no le pueden instalar absolutamente nada de la aviónica ni el armamento que ya tienen, estarían empezando de cero con un caza difícil de mantener y con cero (0) transferencia tecnológica.

Particularmente el único candidato que veo con esperanza de ser comprado para mantener capacidad supersónica es el FA-50 y cuando mucho al JAS-39E/F.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

SAETA2003 escribió: 28 Nov 2022, 16:05 Es solo un ofrecimiento más como muchos que han recibido pero ya se sabe muy bien que el Rafale no cumple ninguno de los requerimientos que debería tener el nuevo caza, es costoso de comprar, aún más costoso de operar y de arquitectura completamente cerrada, no le pueden instalar absolutamente nada de la aviónica ni el armamento que ya tienen, estarían empezando de cero con un caza difícil de mantener y con cero (0) transferencia tecnológica.

Particularmente el único candidato que veo con esperanza de ser comprado para mantener capacidad supersónica es el FA-50 y cuando mucho al JAS-39E/F.
Eso estaba pensando yo, que quedaría muy dificil incorporar el uso del armamento disponible acturalmente (misiles de origen Israelí, y las bombas que Indumil fabrica (las XUE).

Personalmente, que dejen de joder tanto con el tema y se decanten por la opcion Grippen-FA50 (teniendo en cuenta particularmente las buenas relaciones que Colombia tiene con Corea Del Sur y la sana "insistidera" por parte de SAAB).


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12448
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Chechitar_1985 escribió: 28 Nov 2022, 16:18...se decanten por la opcion Grippen-FA50 (teniendo en cuenta particularmente las buenas relaciones que Colombia tiene con Corea Del Sur y la sana "insistidera" por parte de SAAB).
+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

johnfredy escribió: 28 Nov 2022, 00:39 Los Dominicanos visitando a la FAC

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Interés por Coelum/Quimbaya, radares y simuladores de Ciac y Codaltec respectiveamente.

Ojalá y se concrete ese interés.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29885
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo del Rafale es positivo, pero hay que esperar a ver cómo se desenvuelve eso. Para mí no es nueva la noticia, así como lo menciona Erich, la propuesta llegó en octubre de 2019, pero además en junio Dassault y el gobierno francés, apenas ganó Petro la segunda vuelta, volvió a colocar su oferta de 15 Rafales + 9 de opción sobre la mesa sin dudar ni un instante.

Para mí, la mejor opción es la de SAAB con su Gripen E/F, pero si Francia coloca cosas sobre la mesa que la superan, pues nada que hacer, y si al otro le gusta y le llama la atención, pues igual, nada que hacer.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Difícilmente, a estas alturas del partido, volver a iniciar de cero un proceso tan complejo, puede considerarse una buena noticia.

Una cosa es firmar el contrato para la PES, por +/- USD400 MM, con CONPES y vigencias futuras aprobadas (lease $$$ disponible) y otra sacar adelante un contato por 5 veces ese valor (bajo el supuesto de que se compren solo 12 aeronaves). ¿Tendrá Petro la voluntad y el capital político para tramitar un nuevo CONPES, buscar los recursos y amarrarlos al proyecto a través de un nuevo CONFIS?.


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4676
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

Los Rafale son tan superiores que sería muy raro que los compre Colombia. Creo que con 4 en el aire neutralizarían a toda la FAB. No se si por tantas ventas que han tenido ya tengan muy amortizado el desarrollo y están resultando más económicos de lo que nos imaginamos.

Aunque yo no creo que compren nada a menos que estén, muy financiados.

La mejor opción para Colombia siguen siendo unos 36 FA 50 24 con radar aesa y el resto para entrenamiento y datalink. Los coreanos son buenos proveedores y dan buenas compensaciones.

Erichsaumeth escribió: 27 Nov 2022, 16:11
ALEXC escribió: 25 Nov 2022, 06:20
Anderson escribió: 25 Nov 2022, 06:17
ALEXC escribió: 25 Nov 2022, 05:26 Lo mejor que ofrece SAAB con el Gripen, es transferencia tecnológica y eso le encanta a Petro :cool2:
Si los de SAAB son inteligentes se le meten por ese lado. Es el hueco para meterle el Gripen a Petro.
Si ....están apostando a eso:


Este mensaje me parece muy raro, primero porque es harto dudoso que Petro sepa de transferencia de tecnología y que significa eso en caso de aviones de combate. Y por otro lado no tiene sentido, que puede hacer Colombia con la tecnología del Rafale. :asombro3: El más claro que el interés de Colombia iria por compensaciones, con tecnología que si pueda aprovechar Colombia como los Caesar o motores de alto rendimiento para drones, etc.

Me parece muy raro ese tono adulador, se parece al que usaron los de esta orilla cuando se referían al Poseso o a Maduro. Increible. La elección del avión tiene que basarse a cuestiones tecnicas o economicas, que va a saber Petro de eso. :pena:


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Me deja intranquilo el alto costo operativo del Rafale y las experiencias del pasado con Dassault, aunque esto ultimo es relativo.

Por otro lado de llegarse a dar este dudoso negocio sería excelente para la FAC y dejaría a la institución con una superioridad sobre sus HdC. En un medio Frances se habla de una posible cifra de 15 aeronaves iniciales con opción de 9 a futuro, 24 aparatos.

Imagen
Última edición por TavoD89 el 28 Nov 2022, 22:18, editado 1 vez en total.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9467
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Sabemos que solo quedan 10 Kfir en servicio. Toca apurar la decisión sea lo que sea.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

REDSTARSKI escribió: 28 Nov 2022, 20:13 Los Rafale son tan superiores que sería muy raro que los compre Colombia. Creo que con 4 en el aire neutralizarían a toda la FAB. No se si por tantas ventas que han tenido ya tengan muy amortizado el desarrollo y están resultando más económicos de lo que nos imaginamos.

Aunque yo no creo que compren nada a menos que estén, muy financiados.

La mejor opción para Colombia siguen siendo unos 36 FA 50 24 con radar aesa y el resto para entrenamiento y datalink. Los coreanos son buenos proveedores y dan buenas compensaciones.

Erichsaumeth escribió: 27 Nov 2022, 16:11
ALEXC escribió: 25 Nov 2022, 06:20
Anderson escribió: 25 Nov 2022, 06:17
ALEXC escribió: 25 Nov 2022, 05:26 Lo mejor que ofrece SAAB con el Gripen, es transferencia tecnológica y eso le encanta a Petro :cool2:
Si los de SAAB son inteligentes se le meten por ese lado. Es el hueco para meterle el Gripen a Petro.
Si ....están apostando a eso:


Este mensaje me parece muy raro, primero porque es harto dudoso que Petro sepa de transferencia de tecnología y que significa eso en caso de aviones de combate. Y por otro lado no tiene sentido, que puede hacer Colombia con la tecnología del Rafale. :asombro3: El más claro que el interés de Colombia iria por compensaciones, con tecnología que si pueda aprovechar Colombia como los Caesar o motores de alto rendimiento para drones, etc.

Me parece muy raro ese tono adulador, se parece al que usaron los de esta orilla cuando se referían al Poseso o a Maduro. Increible. La elección del avión tiene que basarse a cuestiones tecnicas o economicas, que va a saber Petro de eso. :pena:
Chile, Brasil, y Argentina si podrían?
Última edición por Edwin.B el 28 Nov 2022, 23:58, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

Señores pura carreta, es lo mismo de todos los años, fantasear con Rafale y EF2000 es de niños, y mucho más creer que Petro los va a comprar. Por un lado se habla de transferencias de tecnología y que a Petro eso le gusta y luego se fantasea con Rafale y EF2000 que de adquirirse Francia, Inglaterra, España, Alemania, Italia nos darán 0 transferencia de tecnología para esos 2 modelos de aviones.

Nos quedan de 9 a 10 Kfir y progresivamente en los próximos 2 años seguramente veremos como se quedan en tierra más me temo que al caerse el negocio de los F-16 se selló el destino de la aviación de caza en la FAC.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12448
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

QAP2019 escribió: 28 Nov 2022, 20:04Difícilmente, a estas alturas del partido, volver a iniciar de cero un proceso tan complejo, puede considerarse una buena noticia.
+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Yo creo que esta novela de la adquisición del nuevo caza se tiene que acabar a mas tardar el primer semestre del otro año.... el Plan de financiación de 9 billones para los proyectos del SIDAN esta ahi para que Petro diga si lo apoya o no.

Ya se aprobaron recursos por un poco mas de 2 billones de los 9 billones del plan para ejecutar los dos proyectos de la ARC y quedan los proyectos de la FAC, EJEC y PONAL.... en el proyecto de la FAC que esta en la primer fase del SIDAN denominado "FUEGOS AEREOS", esta enmarcado la adquisición de una flota de superioridad aérea, la adquisición de un SAM, la adquisición de plataformas de inteligencia y otros y uno esperaría que Petro tome la decisión en los próximos meses sobre este tema del reemplazo del Kfir.... ¿ hay avión nuevo o no presidente ??


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

El Rafale sería una compra espectacular, yo creo que sí se puede dar el negocio porque veo que Petro cierra las cosas como lo acaba de hacer con el tema de la PES. Con el desarrollo y la investigación se puede cambiar el país y que mejor que de la mano de Francia la cual tiene un nivel aeronáutico altísimo. Ojalá se de ese negocio


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

ALEXC escribió: 29 Nov 2022, 00:31 Yo creo que esta novela de la adquisición del nuevo caza se tiene que acabar a mas tardar el primer semestre del otro año.... el Plan de financiación de 9 billones para los proyectos del SIDAN esta ahi para que Petro diga si lo apoya o no.

Ya se aprobaron recursos por un poco mas de 2 billones de los 9 billones del plan para ejecutar los dos proyectos de la ARC y quedan los proyectos de la FAC, EJEC y PONAL.... en el proyecto de la FAC que esta en la primer fase del SIDAN denominado "FUEGOS AEREOS", esta enmarcado la adquisición de una flota de superioridad aérea, la adquisición de un SAM, la adquisición de plataformas de inteligencia y otros y uno esperaría que Petro tome la decisión en los próximos meses sobre este tema del reemplazo del Kfir.... ¿ hay avión nuevo o no presidente ??
Hola Alexc. Si hacemos cuentas, los $7 billones restantes con la TRM de estos días son +/-USD1.400 MM. ¿Cuántos Rafale (o Grippen o F-16 B70) se compran con ese monto?

....y de paso archivando las demás compras.

Sin conocerlo (es secreto), me da la impresión que dicho CONPES no incluyó la compra de aviones Caza nuevos....los números no dan.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados