Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

Si no me van a caer encima y no le van a buscar las 5 patas al gato, descarten los Spike en uso en Colombia y se les puedo explicar mi punto, de hecho una vez lo hice. De lo contrario, ignoren este post.

Saludos


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Seaman escribió: 06 Mar 2021, 02:08 Si no me van a caer encima y no le van a buscar las 5 patas al gato, descarten los Spike en uso en Colombia y se les puedo explicar mi punto, de hecho una vez lo hice. De lo contrario, ignoren este post.

Saludos
Porqué los descartarías?


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Estaba pensando en la Xue de 125 L, pero no la mencioné porque nunca he leído sobre pruebas en el país de algún kit de guiado para esa bomba en particular. Pero si el tema es por peso creo que es la que mejor se acomoda.


Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 978
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Un uav requiere buena velocidad y altura para lanzar bombas guiadas con exito.
Es mejor misilies como los mencionados Lahat.
Cada uno pesa 13 kg.

O por lo menos con los Hermes actuales. El día que se cuente con UAVs más grandes la cosa sería distinta.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Yo concuerdo con eso Jorge, y creo que todos aquí, pero si no es el caso de las Xue, la única opción que nos queda son los Spike.


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

johnfredy escribió: 06 Mar 2021, 02:20
Seaman escribió: 06 Mar 2021, 02:08 Si no me van a caer encima y no le van a buscar las 5 patas al gato, descarten los Spike en uso en Colombia y se les puedo explicar mi punto, de hecho una vez lo hice. De lo contrario, ignoren este post.

Saludos
Porqué los descartarías?
Recordemos que la actual familia Spike con la que actualmente cuenta la FAC son sistemas EO con una interface arma-lanzador-operador, con comunicación filoguiada o RF.
Para la operación en un UCAV necesitas una interfaz arma-lanzador-plataforma-operador. Eso implica una modificación del sistema o un nuevo sistema. ¿Se puede? Claro, pero implica una modificación que por razones de patente estaría fuera del alcance del usuario. Y un nuevo sistema debe ser ofrecido por el fabricante. No conozco antecedentes al respecto, al menos en la FAC.
Por obvias razones del tipo de plataforma también podemos sacar de la ecuación los sistemas filoguiados.
Nos queda entonces el SPIKE NLOS. Vamos en este caso simplificar le ecuación anterior de la interfaz y eliminemos la variable plataforma, colocando el datalink, el tarro, en la cabina de control. Ahí el detalle está en el alcance del enlace RF LOS entre la cabina y el misil para un sistema diseñado para alcances bastantes inferiores al radio de operación del UCAV. Repito, desconozco antecedentes de este tipo en la FAC y/o con el SPIKE NLOS. Si alguno de ustedes conoce alguna imagen y/o contrato con una modificación como la antes descrita, bienvenido.

También hay un detalle con el enlace SATCOM y armas EO que es el delay de varios ms de la señal de video. Que tiene un paliativo del cual hablaré más adelante.

Pues bien, ¿No hay SPIKE montados en UCAV? Sí lo hay, pero hasta el año pasado no había certeza.
Pues a mediados-finales del año pasado Irán sacó un video del lanzamiento desde un drone de un misil de guía EO. Oficialmente era el primer misil EO desplegado en un UAV/UCAV, pero este misil era sospechosamente similar al nuevo SPIKE LR2 de RADS. De hecho, es su clon. Resulta que durante el desarrollo del SPIKE LR2 Israel montó de forma experimental prototipos en HERMES 450/900. Al PARECER Israel perdió un ejemplar armado con esa configuración en el Libano hace unos dos-tres años atrás e Irán adquirió al menos un ejemplar de ese misil vía Hezbollah y como es su costumbre, lo clonó. Sin duda un duro golpe para un sistema de arma que apenas se estaba introduciendo en el mercado de exportación y que apenas se estaba ensayando se despliegue en UCAV. Otra pista de esos ensayos es que Israel estaba empleando relays de comunicaciones en HERMES 450 para lidiar con los delays de los vídeos en comunicaciones SATCOM.

Por ello es casi universal el empleo de guía SALH y GPS en las armas empleadas en UCAV por sus fiabilidad, portabilidad y facilidad de empleo e integración en estás plataformas.

Saludos


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

De la pagina de la FAC:

Imagen

Imagen


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Gracias por su comentario Seaman. La verdad más que descartar el uso del Spike en los Hermes 450, su aporte me han hecho pensar en que si se tiene la capacidad de armar los ART de la FAC necesariamente debe ser con los Nlos. Es decir, si los iraníes a punta de machetazos lograron su empanada, no creo que sea muy difícil para los israelíes hacerlo con nuestras plataformas.

El tema es interesante, pero al no tener mayor información sobre el mismo todo lo que digamos es suposición. Saludos!


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

John el asunto no pasa por el que no se pueda. Es las ventajas de hacerlo.
Lo del Spike LR2 iraní no es una empanada, es un clon de un sistema en un uso al cual tuvieron acceso por cosas del destino. No es igual adaptar e injertar que a clonar.
Eso indica que RADS ya tiene un sistema funcional de armar UCAV con misiles EO, pero es un sistema nuevo, no una adaptación.

Ahora que gana la FAC pagando un injerto que implica la modificación de la plataforma, la cabina de mando, el datalink del misil, entrenamiento y un etc, si con una inversión más pequeña y efectiva puede armar sus H450 con productos ya especializados y maduros para ese cometido.

Saludos


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Es que ese es precisamente el problema Seaman. No se tienen misiles diferentes el spike en la FAC que puedieran ser portados por el Hérmes 450.


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

johnfredy escribió: 07 Mar 2021, 15:44 Es que ese es precisamente el problema Seaman. No se tienen misiles diferentes el spike en la FAC que puedieran ser portados por el Hérmes 450.
Estimado, por los elementos antes expuestos, es que veo muy improbable y poco práctica esa solución. Pero hagamos el ejercicio y respondamos las interrogantes:
-Cuánto cuesta un lote de NLOS?
-Cuánto cuesta la integración en el Hermes?
-Cuánto cuesta la modificación del puesto de mando?
-Costo en tiempo y entrenamiento para dar esa propiedad a un máximo de seis UCAV?

En contraposición analicemos que un lote de misiles SALH siempre será más económico que el de un EO tipo NLOS.
Por lo general las torretas FLIR tienen integrado un designador láser, por lo tanto la modificación en el vector es mínima, por no decir que ninguna.
Igualmente las modificaciones en la cabina sólo sería de software en el peor de los casos.
El entrenamiento sería mínimo y el mantenimiento aún más.

Y si la guía es GPS? Pues los gastos caen aún más con respecto a los casos anteriores.

Ah, un dato, la munición MAN-L usada en los TB-2, un drone de baja velocidad, da hasta 14 km sin propulsión alguna! Bombas planeadoras pudieran estar en ese rango o más.

Saludos


Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 13 Dic 2019, 12:56

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Rafa Jirafa »

Erichsaumeth escribió: 02 Mar 2021, 21:42 Yo si vi un Hermes 450 armado (en Apiay), pero de ese me prohibieron expresamente tomar fotografías. Ignoro sí el tipo de misil que portaba (dos, uno en cada soporte alar) y me lo mostraron para demostrar que tenían esa capacidad.

Se entiende la duda del compañero forista, pero si, efectivamente se posee la capacidad. Ahora ¿Qué tanto se ha entrenado en ello, cuantos misiles se poseen? y el resto de dudas al respecto, pues -por lo menos yo- lo desconozco a la fecha.
Wow, esta noticia me sorprende y esas preguntas son muy importantes. Tampoco no hay que olvidar el propósito de ese equipo. ¿Para qué usar drones armados en secreto cuando es legal bombardear grupos narcoterroristas?


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Rafael Uribe-Neira escribió: 07 Mar 2021, 18:17 ¿Para qué usar drones armados en secreto cuando es legal bombardear grupos narcoterroristas?
Hay un tema de caracter juridico implicito ahi... te comprato el sigueinte articulo del CICR:

https://www.icrc.org/es/doc/resources/d ... ns-ihl.htm


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3894
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Contactar:
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Odiseo escribió: 02 Mar 2021, 21:48 ¡Simplemente foto mata rumor! Porque por donde meto la cuchara todo me dice que el Hermes 900 no porta armas! solo que los israelís le hicieron unas pruebas con misiles al 450 pero hasta ahí.
Esa es entonces su posición. Sin embargo, él que estuvo en Apiay con el Escuadrón Quimera fui yo y yo puedo dar fe de que si tienen la capacidad de portar armamento y de que vi los misiles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Erichsaumeth el 07 Mar 2021, 20:44, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

El tema de bombardear civiles armados que pertenecen a los GAOs es mucho mas complejo y el tema no pasa solo porque el CICR lo avale... el tema pasa por que las FFAA puedan comprobar que efectivamente ese civil que dieron de baja en un bombardeo era un civil que pertenecía a una GAO y no un civil desarmado sin ninguna vinculación a un grupo armado, ahí esta el meollo del asunto y por eso yo creo que somos las únicas FFAA que debemos llevar en los helicóptero de asalto fiscales que lleguen después del bombardeo para hacer los levantamientos.

Ante la población colombiana y ante la opinión internacional seria descabellado pensar que en un bombardeo realizado pos las FFAA de Colombia pudieron se asesinados civiles inocentes ??? ... por supuesto que no es descabellado que se piense eso y todos sabemos que las dudas que se puedan generar por la muerte de civiles inocentes la ayudaron a reforzar los Falsos positivos y eso lo aprovechan muchas ONGs afines a la izquierda para demandar al estado en muchos casos de bombardeos donde se da de baja a civiles y la cuestión es comprobar si eran civil inocentes o penitencian a grupos armado y tiene que entrar las FFAA a aportar las pruebas y ha veces eso es demasiado difícil... un ejemplo:

En muchos casos llega el apoyo cercano entregando munición de .50 y cohetes contra los bandidos y cuando termina la acción, el ejercito entra a recoger cuerpos de guerrilleros que la misma guerrilla no se ha podido llevar por circunstancias del propio combate, pero si se le han llevado sus armas y arnés y lo que encuentra el ejercito es un cuerpo desarmado... ¿ sera un civil o sera un guerrillero el que dieron de baja ?? .... y si es menor de edad la situación se complica aun mas y tiene que entrar las FFAA en un desgaste jurídico para comprobar que efectivamente ese era un civil armado y que pertenecía a un GAO y es algo que algunas ONGs aprovechan para atacar a las FFAA aprovechando muchos vacíos jurídicos que han en nuestras leyes.

Ahora volviendo con el tema de los drones armados, a nivel jurídico no es lo mismo utilizar un drone contra un ejercito organizado de otro país en un conflicto internacional, que utilizarlo contra los GAO en un conflicto interno (no internacional) que es nuestro caso, ya que esto ultimo implica repercusiones mucho mas graves ... te dejo este link y un pantallazo de un párrafo:

http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n1/v8n1a03.pdf

Imagen

Ya ves que hasta los propios israelíes son reacios a aceptar públicamente el uso de drones para dar de baja a terroristas:

https://www.middleeastmonitor.com/20160 ... sinations/

Israeli army document confirms use of Hermes 450 drones in assassinations

:sm:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Flipboard [Bot], TavoD89 y 6 invitados