Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3890
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

La Fuerza Aérea Colombiana adquiere 93 pistolas (MadeinColombia) Córdova Estándar 3.0-RMR

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... 30rmr.html

Imagen


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12450
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

reytuerto escribió: 12 Oct 2020, 14:37Una pregunta, el concepto que tu traes a colación, el ataque de Drones en enjambre, ya ha sido probado operativamente? Saludos y gracias.
Hace tres años los usanos hicieron unas pruebas desde unos F18.

https://www.popularmechanics.com/milita ... ng-drones/

Y Leonardo estaba conduciendo unas pruebas junto con la RAF hace poco.

https://ukdefencejournal.org.uk/raf-con ... ng-drones/

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JAMOBR »

Erichsaumeth escribió: 12 Oct 2020, 15:13 La Fuerza Aérea Colombiana adquiere 93 pistolas (MadeinColombia) Córdova Estándar 3.0-RMR

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... 30rmr.html

Imagen
Buena noticia, lastima tan poquitas!


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4676
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

reytuerto escribió: 12 Oct 2020, 14:37 Estimado Redstarski.

Una pregunta, el concepto que tu traes a colación, el ataque de Drones en enjambre, ya ha sido probado operativamente? Saludos y gracias.
Lo están usando en Nagorno Karabat, no se cuantos operan al mismo tiempo para llamarlo enjambre, sobretodo porque la palabra enjambre tiene la connotación de que las partes del enjambre son una en realidad, están interconectadas y operan coordinadas, pero en algunos videos del frente de batalla el sonido que prevalece es el de los drones.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12450
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

REDSTARSKI escribió: 12 Oct 2020, 23:32
reytuerto escribió: 12 Oct 2020, 14:37Una pregunta, el concepto que tu traes a colación, el ataque de Drones en enjambre, ya ha sido probado operativamente? Saludos y gracias.
Lo están usando en Nagorno Karabat, no se cuantos operan al mismo tiempo para llamarlo enjambre, sobretodo porque la palabra enjambre tiene la connotación de que las partes del enjambre son una en realidad, están interconectadas y operan coordinadas, pero en algunos videos del frente de batalla el sonido que prevalece es el de los drones.
Seria interesante que agregaras algun enlace con esa informacion, porque hasta ahora se han reportado drones operando, pero no de esa forma.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4676
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

Creo que no entiende las implicaciones que tiene la palabra enjambre. Ni las condiciones de sensores e IA que se requieren para implementarla, respecto a un grupo de drones que operen en un mismo lugar. Leyó mal mi anterior mensaje. Si quiere saber mas, hay muchos video en you tube y otras plataformas. No se porque yo tengo que traer aquí enlaces para refrendar algo que no estoy afirmando.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 12 Oct 2020, 14:37 Estimado Redstarski.

Una pregunta, el concepto que tu traes a colación, el ataque de Drones en enjambre, ya ha sido probado operativamente? Saludos y gracias.
No se ha llevado acabo ningun ataque de drones en modo enjambre en el campo militar... solo algunas pruebas que han hecho varios paises de las cuales KL ya trajo algunos enlaces.

El el campo civil si se han utilizado enjambres de drones para realizar figuras:



La cuestion es que utilizar los drones como enjambre en el campo militar es mucho mas complicado, porque se tiene que crear un enlace de datos lo suficientemente seguro y potente, para evitar la perturbacion de los sistemas de EW (COJAM) del enemigo donde tu estas a decenas de kilometros enviando una señal al ejambre de drones, mientras el enemigo tendra su sistema de bloqueo de señales a una distancia mas cerca del ejambre para perturbarlo haciendo defensa de punto .... tu señal debe ser muy potente y segura para evitar el bloqueo que esta mas cerca de los drones.... las empresas de defensa tambien trabajan en sistemas Jamming:



En Siria y Yemen los terroristas han utilizado drones de diseño para uso civil para hecer atentados y se han visto hasta dos o tres armados con pequeñas cargas explosivas pero no enjambres como tal:

https://cdn.defenseone.com/media/img/up ... 60x394.png

Imagen



En el conflcito de Armenia y Azerbaiyan, lo que se ha visto tambien son ataques individuales pero esta vez con drones diseñados para uso militar o para utilizar el termino tecnico: Loitering Munitions como el HAROP y el HARPY

https://www.iai.co.il/p/harop

https://www.iai.co.il/p/harpy

Los Israelies son los pioneros en la utilizacion y desarrollo de este tipo de municiones merodeadoras y son los que con mayor efectividad las han utilizado... ¿ cual fue el fue la primera de este tipo de armas ?? R: el misil Delilah... aqui su historia publicada en la pagina oficial de la IAF:

https://www.iaf.org.il/5642-35312-en/IAF.aspx

Imagen

Despues del Delilah Israel ha diseñado municiones merodeadoras mas pequeñas y mas lentas que el Delilah, que por su propulsion se desplaza entre 5-8 mach y aunque las nuevas municiones demoran un mayor tiempo en llegar al TO, permiten mantener un mayor tiempo el sistema en el aire... Delilah, HAROP, HARPY ...etc se utilizan segun la necesidad tactica en el campo de batalla.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12450
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

REDSTARSKI escribió: 13 Oct 2020, 00:25Creo que no entiende las implicaciones que tiene la palabra enjambre. Ni las condiciones de sensores e IA que se requieren para implementarla, respecto a un grupo de drones que operen en un mismo lugar. Leyó mal mi anterior mensaje. Si quiere saber mas, hay muchos video en you tube y otras plataformas. No se porque yo tengo que traer aquí enlaces para refrendar algo que no estoy afirmando.
No entiendo, ¿por que lo mencionas entonces? :sm:
REDSTARSKI escribió: 11 Oct 2020, 00:18Me derriban una cucaracha tengo un enjambre total son baratos...
viewtopic.php?f=51&t=36118&start=10395

Al igual que reytuerto yo tambien te habia entendido que por ahi iba tu argumento.
Sabemos que sientes animadversion a la idea de poner enlaces, pero muchas veces ayuda a entender que es lo que se quiere decir.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Redstarski:

Me temo que te contradices, pues quien trajo el concepto de enjambre fuiste justamente tu:

"...Me derriban una cucaracha tengo un enjambre total son baratos..."

En donde estas mencionando el empleo muchos drones para lograr un objetivo, lo que tengo entendido que es lo que se conoce como emjambre.

"...No se porque yo tengo que traer aquí enlaces para refrendar algo que no estoy afirmando..."

Es que si lo has mencionado!, apenas un dia antes. A no ser que hayas querido expresar otra cosa. En cuyo caso te pido que especifiques que. No con animo de crear polemica, sino con el de aclarar una idea que no me ha quedado clara. Saludos cordiales.

PS: Ooops, Albretch Achilles se me adelanto! :thumbs:


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Gjallarhorn »

ALEXC escribió: 11 Oct 2020, 20:21
Andrés Eduardo González escribió: 11 Oct 2020, 19:19 :cool: :cool: Pero Alex, usted es el que no tiene ni PI... (3.1416....)
Es que el hombre esta convencido que la tecnologia de drones ya esta madura y es infalible :asombro: .... pueda ser que en un futuro esa tecnologia llegue a su madurez al punto de ser invulnerable y permita sacar del servicio todas las aeronaves tripuladas para operar solo drones para realizar todas las misiones de combate, pero al dia de hoy todavia no es posible hacer esto porque como bien se lo dije en un post anterior, un pais que tenga los medios de EW para inteferir las señales en un TO determinado, puede neutralizar el ataque de los drones al interferir su enlace de datos con sus operadores y es ahi cuando se necesita de las aeronves tripuladas como los helos o aviones para realizar SEAD, CAS, STRIKE...etc

Bueno ayer les prometi que les iba a pasar un dato sobre el Arpia:

La FAC acaba de firmar un contrato para adquirir materiales para el diseño y fabricacion de un sistema de almacenamiento de combustible interno que aumente la autonomia del Arpia y me imagino que es para el Arpia, porque como les conte, en el documento oficial de MinHacienda no se lee el nombre Arpia al lado de la desigancion AH-60 sino el de THOR :conf: :

Imagen

Hasta donde yo se - corrijanme si me equivoco- el CACOM-5 opera UH-60 "Angel" y AH-60 "Arpia" pero no conozco de ningun AH-60 THOR ???.... sera la designacion de algun escuadron de ataque del Arpia ??
Y aunque estuviese madura, igual no sería infalible y se necesitaría del factor humano, debido a que la IA solo operará bajo parámetros específicos y esta tiende a hacer cosas demasido raras


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4676
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

Tienen como 80 de todos los modelos. Y tienen entregas pendientes.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9481
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

REDSTARSKI escribió: 14 Oct 2020, 22:06 Tienen como 80 de todos los modelos. Y tienen entregas pendientes.
Por eso... :confuso1:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

reytuerto escribió: 12 Oct 2020, 14:37 Estimado Redstarski.

Una pregunta, el concepto que tu traes a colación, el ataque de Drones en enjambre, ya ha sido probado operativamente? Saludos y gracias.
Muchachos, aqui les traigo la respuesta a esa pregunta, mejor dicho la confirmación de que si a sido probado operativamente, y lo mejor es que no suponen por quien.

Esto prueba que debemos tomar con seriedad la capacidad de producción del armamento CHINO.

Aqui les dejo el enlace.
Imagen
https://actualidad.rt.com/actualidad/36 ... nto-drones

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4676
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

La palabra enjambre quiere decir que los 48 drones son en realidad uno solo y trabajan de forma coordinada sobre el campo de batalla, evidentemente no existe la IA necesaria para lograr eso.

Pero si evidencia que se puede llegar a saturar un frente de batalla fácilmente, rompiendo una punta blindada por ejemplo, al mantener gran cantidad de estos drones sobre el campo señalando los blancos a drones aéreos mas grandes o también pueden drones terrestres que se mantienen a distancia segura portando misiles como el Spike. Puede poner 48 de esos bichos cada 15 minutos cada uno con un designador laser y lanzar luego los spike. Este tipo de sistema garantizaría una defensa creíble en este nuevo escenario, pues al Arpía le pasaría lo mismo que le paso a las baterías Scub que destruyó Azerbaiyán hace dos días dentro del territorio armenio.

De nada por la asesoría. :green:


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Lo que seria interesante es averiguar. cual es el radio de acción de ese dron? pues por el tamañoo y diametro.da la impresion que su capacidad de permanencia sobre el teatro de operación no fuera muy prolongada, igual cual es la distancia maxima que puede rrecorrer un dron de estos.

>Todas estas preguntas y datos nos permitiran saber,a que distancia de los enemigos estara ese MDLS(Multiple Drone Launcher System).Jeje! Acabo de inventar esta designación.

> Por que ahora la consigna del campo de batalla es: Todos contra el MDLS!!!

> Aqui entra la Lechuza a cazar el enlace de datos de este MDLS y por triangulación a sacar sus coordenadas y los misiles Spike a ir por el lanzador.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados