Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JAMOBR »

Erichsaumeth escribió: 22 Jun 2020, 18:51
JAMOBR escribió: 22 Jun 2020, 18:21

Ahora nos plantea que el reemplazó no sólo es por el T-37, sino por el AT-27 Tucano; según lo que comenta, la modernización no dio la talla y que faltó completarla por varios motivos que el señor Rivas comenta en su artículo.
Raro, por que la misma CIAC y la Dirección de Ciencia y Tecnología, están muy orgullosos de ese proyecto:

Imagen

Imagen
Como colombianos sabemos de la seriedad de la CIAC y el hito que representó la modernización de los tucano, además de recibir la certificación que le dio Embraer.

Por eso escribí que se van a inventar o buscar excusas para justificar ese embuchado, con base a la información que nuestros medios, reporteros, analistas e incluso foristas, nos comparten constantemente sobre la actualidad de nuestras ffmm y sus equipos.

Yo confío que ese embuchado no llegue a concretarse, porque de ser así, le quitaría recursos a proyectos más importantes como el Lift y el caza de superioridad aérea (reemplazó del kfir).


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

JAMOBR escribió: 22 Jun 2020, 18:21 https://www.pucara.org/post/colombia-y- ... recta

Un nuevo capítulo de la novela del Texan y de nuevo su autor Santiago Rivas.

Ahora nos plantea que el reemplazó no sólo es por el T-37, sino por el AT-27 Tucano; según lo que comenta, la modernización no dio la talla y que faltó completarla por varios motivos que el señor Rivas comenta en su artículo.

Están que hacen campaña, lobby, etc para empacarnos ese avión a la brava y van a buscar cualquier motivo y/o excusa para justificar su elección.
Hay varios puntos a rebatir del articulo del Señor Santiago Rivas, como hay otros en los que coincido como el tema de los recursos y empiezo por resaltar el punto en el que coincido con el, que es la limitante que tiene la FAC en cuanto al presupuesto para adquirir no solo el reemplazo del T-37, sino del A-37 y Kfir, porque desafortunadamente los gobiernos colombianos desde el año 2000 (Pastrana -Uribe- Santos) hasta nuestros días, no aprobaron los recursos que se necesitaban para reemplazar el A-37 y Kfir y hoy le cogió la noche a la FAC con esas dos plataformas y ahora a sumarle el T-37 también :desacuerdo:

Y me permito hacer un breve resumen de las ultimas adquisiciones de la FAC en este sentido:

Desde al año 2000 - incluso antes- la FAC ya estaba solicitando recursos al gobierno para reemplazar los A-37 y OV-10 y solo fueron aprobados recursos para reemplazar los OV-10 aprobando un monto de 234 millones de USD para los A-29 en un documento CONPES del año 2004 (si mal no recuerdo), dejando consignado en el CONPES, la compra de un LIFT a futuro como reemplazo de los A-37, compra que hasta el día de hoy no se ha dado, llevando a la FAC, a adquirir A-37 de segunda mano en el año 2009 para repotenciarlos y asi no perder esa capacidad que provee el A-37 en la fuerza Aerea, pero también para esa década se tenia que plantear el reemplazo de los Mirage y la flota de 11 aviones que aun sobrevivían del Kfir que fueron adquiridos de segunda mano a Israel en 1989.

La historia del reemplazo del Kfir y Mirage ya todos la conocen: Uribe dio la orden de no adquirir plataformas de combate nuevas en ninguna de las fuerzas (ARC,FAC ) y eso quedo plasmado también en un documento CONPES que yo he citado varias veces aqui... de ahí que se aprobara en su gobierno la repotenciacion de las FS-1500 y los Kfir de 1989, ademas de la compra de un segundo lote de 13 Kfir para actualizar a la version C-10, proceso de repotenciacion que se llevo a cabo en su totalidad hasta el 2017... prácticamente duro 10 años crear la "nueva" infraestructura logística para el Kfir-C10 e integrar todos los sistemas de armas y de soporte de misión del cachorro:



Es verdad, los gobiernos de Colombia no han aprobado recursos todos estos años- casi dos décadas - para reemplazar el A-37 y Kfir y han aprobado recursos solo para su repotenciacion y hoy la FAC (2020) se enfrenta nuevamente a la necesidad estratégica de reemplazar los A-37, Kfir y ahora el T-37 :sm: ... y eso por citar solo el de las plataformas de entrenamiento y combate porque hay mas plataformas que necesita adquirir la FAC.

Entonces si, si es verdad que ha existido desde hace varios años, un limitante para adquirir nuevas plataformas debido a los pocos recursos que han destinando los gobiernos para tal fin y la FAC se las tiene que arreglar como puede y en este caso del reemplazo de los T-37 no es la excepción y yo diría que el panorama se ve mas oscuro ahora por el tema del COVID-19 que esta llevando a la economía a cifras negativas y si ya es bien difícil adquirir un jet trainer sin capacidad de combate para reemplazar al T-37, pues mucho mas difícil sera sacar plata también para un LIFT que reemplace los A-37 y mucho mas lo sera para adquirir también un lote de aviones cazas que reemplace el Kfir y si la FAC de verdad esta optimizando recursos y por ese motivo es que quiere adquirir un turbohelice para reemplazar un jet trainer como el T-37, pues hasta ahí se entiende que vaya por un turbohelice pero el Texan no es el adecuado.

Y ese es el punto donde estoy en desacuerdo con el señor Rivas, porque los argumentos que ha dado para descalificar el T-27 incluso el A-29 como plataformas para reemplazar el T-37 con todo respeto no convencen a nadie... el T-27 según el señor Rivas, por los problemas que tuvieron en el proceso de la actualización para adquirir las pantallas y problemas en el tren de aterrizaje y se sabe que el T-90 si tuvo exactamente esos problemas que el nombra en el proceso de su construcción, pero del T-27 no se había dicho nada de problemas de esa índole hasta ahora... ¿ o sera que se confundió de plataforma ??

Sobre el A-29 afirma que " el Super Tucano fue concebido principalmente para misiones de combate", obviando que el Supertucano también fue pensado por Embraer para que desarrollara el rol de entrenador avanzado:

https://defense.embraer.com/global/en/super-tucano

Imagen

Que no me diga el señor Rivas que el Supertucano no puede desempeñar el rol de entrenador avanzado porque a parte de leer las capacidades que se describen en la pagina de Embraer, puede verificar con todas las fuerzas aéreas de la región que lo han adquirido para ver si no lo utilizan en ese rol, a parte de tener la capacidad de ataque también pero una cosa no limita a la otra.

Si el tema pasa por los pocos recursos lo cual lleva a la FAC ha adquirir un turbohelice a cambio de un jet trainer para reemplazar el T-37, pues entonces que la FAC le eche mano a 6 u 8 Supertucano de los que ya tiene de la flota de 24 y los destine al CACOM-1 para que remplacen a los T-37 y se ahorra esa platica.... y si es porque la FAC pierde capacidad de combate- como si todos los S.Tucano estuvieran bombardeando todos los dias y todos cumplieran solo el rol de combate en la FAC :asombro: - , pues que se vaya a buscar la FAC esos 6 u 8 S.Tucano a Brasil en la modalidad leasing como lo quiera hacer con los Texan :sm:

La FAC ya tiene una logística montada al rededor de estas dos plataformas (T-27 / A-29)... simuladores, técnicos certificados por EMABRAER para su mantenimiento, linea de repuestos, manuales...etc....etc y me va a decir el señor Rivas, que es mucho mas barato adquirir otro turbohelice que cualquiera de los dos aviones de EMBRAER que ya tiene la FAC, los cuales pueden hacer el mismo o mejor rol que vendría a hacer el Texan ?? ... no lo creo.

Lo que uno percibe en este articulo, es que los señores detrás del negocio del T-6 Texan están haciendo un fuerte Lobby para vender la idea de que esa es la plataforma que le conviene a la FAC y están en todo su derecho -al fin y al cabo cada quien defiende su producto- pero los argumentos que dan son muy débiles y amañados y si se concreta ese negocio con la FAC, tengan la seguridad que esos mismos caballeros detrás del negocio del T-6 Texan II para reemplazar el T-37, irán por el reemplazo del A-37 ofreciendo el AT-6 como la solución perfecta para completar la dupla de aviones Texan en la FAC y acabaremos operando Turbohelices en todas las lineas de entrenamiento :pena:


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3890
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Jorge R escribió: 22 Jun 2020, 19:08 ¿Quién es Santiago Rivas?

Alguien conocido en este foro?
Un muy buen spotter, invitado frecuente de la FAC, la DAVAA y la ARC.

Buen amigo

Bien contactado con las empresas...jajaja

Imagen


Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

Mermelada para algún bolsillo


Me262
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 09 Jun 2018, 17:55
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Ozires escribió: 23 Jun 2020, 18:26 Cabe señalar que el Señor Santiago Rivas no necesita maquillaje si necesita desempeñar el papel de payaso de circo. Solo la nariz y eso es todo.
Que comentario tan bajo y de mal gusto


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Ozires escribió: 23 Jun 2020, 18:26 Cabe señalar que el Señor Santiago Rivas no necesita maquillaje si necesita desempeñar el papel de payaso de circo. Solo la nariz y eso es todo.
No hay que llamarlo de esa manera, no es para tanto... el hombre simplemente hace su labor como lobbysta que al fin y al cabo como dije no es ningún delito y como este señor hay varios periodistas tratandose de ganar su comisión por apoyar X producto en el aérea de defensa... me imagino que EMBRAER también tiene los suyos.

La cuestión es que sus argumentos son muy pobres y amañados y le agrego algo mas: de poca credibilidad .... esta tratando de vender un producto que en el caso de la FAC no es el mas indicado y no es porque el T-6 TEXAN II sea una plataforma de mala calidad y mal haríamos en calificar ese avión como de mala calidad, para defender el rol que han cumplido del T-27Tucano y el A-29 Supertucano en la FAC cuando ese no es el punto y me parecería una forma muy rastrera de argumentar.

El T-27 y A-29 se defienden sólitos... es solo cuestión de revisar el historial operativo de estas dos plataformas en la FAC desde la década pasada, para darse cuenta que ni en sueños algún T-6 o incluso un AT-6 Texan II, ha podido siquiera verse sometido a las misiones de combate y misiones de entrenamiento a las que se han sometido estas plataformas de EMBRAER que integran tecnologías de EEUU e Israel :cool2: ... por eso la FAC volvió a repotenciar el T-27 después de tantos años de servicio no solo como entrenador, sino como plataforma de CAS, o no sabe el señor Rivas que aquí el T-27 fue usado muchas veces en misiones reales de CAS en nuestro conflicto interno ???..... bueno, pues el Tucano nos salio tan bueno que la FAC decidió volverlo a repotenciar y esa decisión por si sola habla de lo bien que se ha desempeñado este avión.

También los pilotos de la FAC hacen entrenamiento avanzado en el A-29 desplegando estos aviones en ejercicios como Maple Flag y Green Flag:

https://www.fac.mil.co/en/media-gallery ... 5170/64658

Imagen

Y ni que hablar de las misiones de combate que ha tenido que realizar el A-29 en nuestro país... como dije, ni en sueños los Texan se le acercan ni al T-27 ni mucho menos al A-29 en sus roles de plataformas de entrenamiento o de ataque.

No hay un solo documento oficial de la FAC o del ministerio de defensa que yo haya leído estos últimos 15 años - y ustedes saben que soy muy juicioso con eso- que hable sobre problemas de logística, deficientes capacidades o descontento por alguna de esta plataformas y mucho menos se conoce por pilotos de la FAC, que hablen mal de estas dos plataformas así que lo que se diga de mas sobre las plataformas de EMBRAER para descalificarlas como un posible reemplazo del T-37, ante la limitante de recursos para adquirir un jet trainer es puro lobby .....y se entiende que los señores detrás de la venta de los Texan quieran vender su producto pero la tienen muy difícil, porque los T-27 y A-29 son aeronaves con marca de COMBAT PROVEN y con un historial de servicio como plataformas de entrenamiento que difícilmente puede superar el T-6 y/o AT-6 TEXAN II

Y de ñapa, un vídeo que muestra imágenes del T-27 Tucano de la FAC... disfruntenlo porque es uno de los pocos videos que muestra como esta plataforma ha servido en nuestro país:



Y si señores de Texan y señor Rivas... ese del video, es uno de los dos aviones que ustedes quieren descalificar para vender su T-6 :pena:


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por sinsentidocomun »

Hola colegas colombianos, les devuelvo la visita.

Interesante debate sobre el Texan vs SuperTucano para reemplazo del T-37 , pues si me preguntan el ST es el reemplazo natural del T-37 y del AT-37 tal como ocurrió en Ecuador con los MK.89 y AT-37. Además lo lógico es tener el menor número de plataformas posibles, sería óptimo reducirse únicamente al ST, Tener ST y T-6 simultáneamente es un desperdicio de dinero, a menos que les sobre, me recuerda a México que tiene de todo PILATUS, T-6, etc. parece que cada nuevo mando empieza la fuerza aérea desde 0.

Santiago Rivas es un conocido autor de libros y fotógrafo, tiene sus opiniones políticas muy marcadas hacia la derecha pero lo considero una buena persona y gran fotógrafo que ha tenido la suerte y el talento de hacer infinidad tomas aéreas con la colaboración de las fuerzas armadas de la región (fotos de un avión en vuelo desde otro avión o helicóptero), ha hecho de su pasión una carrera, no sabía que era lobista.

Una pregunta ¿El T-27 modernizado en Colombia quedó al nivel de A-29?, se me ocurre que podrían venderlos en Centroamérica para quedarse únicamente con los ST que podrían aumentar en número.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Según tengo entendido el T27 en la FAC cumple funciones de entrenador intermedio, los A29 son mucha plataforma para esas misiones. Corrígenme si me equivoco.


Si Vis Pacem, Para Bellum
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6629
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Una pregunta ¿El T-27 modernizado en Colombia quedó al nivel de A-29?, se me ocurre que podrían venderlos en Centroamérica para quedarse únicamente con los ST que podrían aumentar en número.
No. La modernizacion fue cambio de alas por tiempo / ciclos, inspeccion general de la estructura, cambio de avionica a pantallas digitales .Continua con un motor PT6 A - 25 C y helice de tres palas menos potente que el 68 c , con lo que eso implica en capacidad de carga etc . Si bien tiene 6 puntos duros en las alas , no tiene la capacidad de entrega de armas del ST ( GBUs etc )


Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JAMOBR »

ltcol. solo escribió: 26 Jun 2020, 22:43
Una pregunta ¿El T-27 modernizado en Colombia quedó al nivel de A-29?, se me ocurre que podrían venderlos en Centroamérica para quedarse únicamente con los ST que podrían aumentar en número.
No. La modernizacion fue cambio de alas por tiempo / ciclos, inspeccion general de la estructura, cambio de avionica a pantallas digitales .Continua con un motor PT6 A - 25 C y helice de tres palas menos potente que el 68 c , con lo que eso implica en capacidad de carga etc . Si bien tiene 6 puntos duros en las alas , no tiene la capacidad de entrega de armas del ST ( GBUs etc )
¿6 puntos? Ni el super tucano!!!


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues el Tucano AT-27, lleva 4 hardpoints.
Imagen

El A-29B Super Tucano tiene 5 hardpoints, y espacio para el FLIR un poco más adelante del punto ventral.
Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Tengo una duda que no he podido aclarar en GOOGLE.

¿En el A29, cuando se instala el FLIR, el punto central queda inhabilitado?


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 27 Jun 2020, 02:21 Tengo una duda que no he podido aclarar en GOOGLE.

¿en el A29 ñ, cuando se instala el FLIR el punto central queda inhabilitado?
:cool: :cool: No.

Pero depende qué se le ponga en el punto ventral. Si se instala un tanque ventral, ahí sí queda inhabilitado, ya que es muy largo.
Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Gracias por tu respuesta Andrés. Precisamente mi duda surge porque nunca he visto un A29 portando un FLIR y una garga ventral al mismo tiempo.


Si Vis Pacem, Para Bellum
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6629
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

4 hard points, correcto. Mi error.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado