Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1038
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Ezehl7 escribió: 20 Abr 2024, 16:11 Si esto sigue como va la FAC perderá la capacidad de interceptar cualquier cosa que sobrevuele nuestro espacio aéreo y lo peor es que sin ningún tipo de plan o proceso de adquisición de equipos, esta situación se nos puede estirar una década.
Planes hay, lo que no hay es voluntad política y mucho menos una visión clara sobre defensa en nuestra clase política.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5181
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Anderson escribió: 19 Abr 2024, 20:19 Estimado Jig,
Y contra el sentido comun! Pero ya no vale la pena ese debate. Esos aviones ya van de salida y hay que mirar hacia adelante.

Estimado Urbano,
Toda mi vida foristica no falta el que defiende al Kfir diciendo que el F-16 tenía veto. Nunca han podido comprobar esa mentira.

Vienen, cotorrean sin sustento o totalmente tergiversados, luego al ser confontados salen huyendo como gallinas desplumadas.

Si en el 2007 Colombia hubiera dispuesto los recursos necesarios pudo haberse comprado sus Vipers bien fuera nuevos o usados.
Lo siento Anderson...me anticipé a lo que los de siempre dirían. Sabes que no es personal y deseo lo mejor a los Colombianos.

A mí lo que me rechina es que se deje morir los únicos vectores que permiten a la FAC capacidades de interceptar aviones no identificados sobre su espacio aéreo de forma efectiva. Fíjate que ni entro en un hipotético conflicto con Venezuela que ya es el siguiente paso.

A quién le interesa eso, con lo que todos sabemos que pasa en las sombras de los campos del país?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8053
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Planes hay, lo que no hay es voluntad política
Si ánimo de ofender pero.
¿ No está ya muy vista esa excusa?
Solo hay que pasarse por Argentina y aparece una vez, otra, otra, otra y otra.
Seamos sinceros, planes habrán, pero lo que falta es presupuesto, eso de la falta de visión de defensa queda muy bien, pero no es más que querer tapar el sol con la mano y negar la realidad.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5181
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Fíjate que no lo tengo tan claro.

Que esto no es una partida de mus tirándote el órdago de comprar 40 aparatos nuevos full equipo, sino 12 aparatos funcionales que hagan al menos las misiones para la seguridad del espacio aéreo (prioridad primera) o 24 para poder tener algo de disuasión con vecinos molestos.

Y Colombia puede meterse en eso, si quiere
Como se metieron los Portugueses con los F-16.
Que no saldrá barato, pero es cuestión de prioridades...y lo mismo a alguien le interesa que no se pueda controlar efectivamente el espacio aéreo colombiano.
Como los mexicanos...que tampoco tienen un vector aéreo que controle su espacio de forma efectiva.

Piensa mal y acertarás, dicen...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8053
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Pues yo si me decanto a un problema presupuestario.

Colombia posee el segundo mayor presupuesto de defensa de América latina, ese es un punto muy a su favor, las cosas como son.
Pero ( porque siempre hay un pero), tiene unas FAS que no es que sean grandes, es que son gigantescas, con el contra añadido de poseer varias instituciones que en otras naciones no sacarían del presupuesto de defensa y en Colombia sí.
Resumiendo, el pro de poseer un elevado presupuesto de defensa pierde frente a los muchos contras, lastrando en gran medida que puedan adquirir algo tan oneroso como aviones de combate.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13700
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Zabopi escribió: 21 Abr 2024, 14:54 ¡Hola!
Pues yo si me decanto a un problema presupuestario.

Colombia posee el segundo mayor presupuesto de defensa de América latina, ese es un punto muy a su favor, las cosas como son.
Pero ( porque siempre hay un pero), tiene unas FAS que no es que sean grandes, es que son gigantescas, con el contra añadido de poseer varias instituciones que en otras naciones no sacarían del presupuesto de defensa y en Colombia sí.
Resumiendo, el pro de poseer un elevado presupuesto de defensa pierde frente a los muchos contras, lastrando en gran medida que puedan adquirir algo tan oneroso como aviones de combate.
Hay que recordar que hasta hace cuatro días Colombia estaba en guerra civil (se le llame guerra civil, insurrección, narcoguerrilla o romería con gresca) y, como consecuencia, el ejército colombiano posee una enorme fuerza de helicópteros (por ejemplo), a costa de otros servicios. De hecho, cuando se adquirió el Kfir se escogió ese aparato por ser lo más baratito del mercado de entonces, y lo único que Colombia podía pagar.

Ahora bien, lo que me cansa es esos de los vetos. No sé si los hubo o no, pero el F-16 no es el único aparato del mercado, y en 2006, cuando supuestamente se vetó esa adquisición (no es que lo niegue, es que no lo sé), en Europa todavía se estaba liquidando parte de las flotas dela Guerra Fría. Las compañías hubieran aplaudido con las orejas si hubieran conseguido vender EF-200, Gripen o Rafale, e incluso había lotes de segunda mano a la venta. Por ejemplo, de Mirage 2000. Si no se compraron fue por no haber ni dinero ni voluntad.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1038
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Zabopi escribió: 21 Abr 2024, 09:55 ¡Hola!
Planes hay, lo que no hay es voluntad política
Si ánimo de ofender pero.
¿ No está ya muy vista esa excusa?
Solo hay que pasarse por Argentina y aparece una vez, otra, otra, otra y otra.
Seamos sinceros, planes habrán, pero lo que falta es presupuesto, eso de la falta de visión de defensa queda muy bien, pero no es más que querer tapar el sol con la mano y negar la realidad.
No ofendes de ninguna manera, es tu opinión.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Urbano Calleja escribió: 21 Abr 2024, 11:53 Piensa mal y acertarás, dicen...
Estimado Urbano,

A Colombia la gobierna un mafioso, ya me empieza a parecer que su intención es desmantelar las FF.AA. Este gobierno no ha hecho nada por ellas.

Algunos aviones, helos y blindados que han ido llegando y una patrullera que esta en construcción, todo eso lo dejó financiado el gobierno anterior.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29911
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Zabopi escribió: 21 Abr 2024, 09:55 ¡Hola!
Planes hay, lo que no hay es voluntad política
Si ánimo de ofender pero.
¿ No está ya muy vista esa excusa?
Solo hay que pasarse por Argentina y aparece una vez, otra, otra, otra y otra.
Seamos sinceros, planes habrán, pero lo que falta es presupuesto, eso de la falta de visión de defensa queda muy bien, pero no es más que querer tapar el sol con la mano y negar la realidad.
:cool: :cool: No, el problema no es el presupuesto. Es que es complicado de explicar, pero a grandes rasgos, y no es excusa, es que es realidad: la voluntad política pesa, y pesa bastante. No más por ejemplo: en este gobierno se está denunciando que están "guardando" COP $ 54 billones - USD $ 14.000 millones - que nadie sabe para qué jopos los quieren guardar. No dan explicación ni nada.

También tengamos en cuenta que este tipo de adquisiciones no se hacen de contado sino a créditos y el país tiene buena historia crediticia, tiene buen historial de pagos, nunca hemos caído en default, nunca hemos cambiado de moneda, seguimos con la misma desde 1810; así pues, el país tiene un historial que nos permite asumir créditos sin problema. Sólo queda esperar que TorPe no tire por la borda ese excelente historial...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Ezehl7
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 678
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Zabopi escribió: 21 Abr 2024, 09:55 ¡Hola!
Planes hay, lo que no hay es voluntad política
Si ánimo de ofender pero.
¿ No está ya muy vista esa excusa?
Solo hay que pasarse por Argentina y aparece una vez, otra, otra, otra y otra.
Seamos sinceros, planes habrán, pero lo que falta es presupuesto, eso de la falta de visión de defensa queda muy bien, pero no es más que querer tapar el sol con la mano y negar la realidad.
Creo que un país con 50 millones de habitantes, con uno de los PIB más altos de la región, es perfectamente capaz de adquirir, mantener y financiarse la operación de un ala de caza de 16 a 20 vectores con todo su equipamiento. El tema de la financiación es un tema de voluntad política en el sentido que la política no ha establecido los mecanismos para financiar la defensa de la nación, acá el presupuesto de defensa es discrecional para el Gobierno de turno, lo puede aumentar, recortar y decidir en qué se invierte.

Es ahí donde también me enojo con el uribismo, 12 años en el poder, teniendo mayorías absolutas en el Congreso y no se les ocurrió establecer por ley mecanismos para financiar la adquisición de equipos cosa que el equipamiento de las Fuerzas Armadas no quede a la voluntad del Gobierno de turno. Y a Petro no se lo ve en la tarea de querer financiar una adquisición de ese tamaño.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Ezehl7 escribió: 21 Abr 2024, 20:45 Creo que un país con 50 millones de habitantes, con uno de los PIB más altos de la región, es perfectamente capaz de adquirir, mantener y financiarse la operación de un ala de caza de 16 a 20 vectores con todo su equipamiento.
Es el que más ha aumentado, pero no es uno de los más altos. Y menos en PPA.
Incremento en los últimos 20 años: :arrow:



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Ezehl7
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 678
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Anderson escribió: 22 Abr 2024, 19:40
Ezehl7 escribió: 21 Abr 2024, 20:45 Creo que un país con 50 millones de habitantes, con uno de los PIB más altos de la región, es perfectamente capaz de adquirir, mantener y financiarse la operación de un ala de caza de 16 a 20 vectores con todo su equipamiento.
Es el que más ha aumentado, pero no es uno de los más altos. Y menos en PPA.
Incremento en los últimos 20 años: :arrow:

Creo que claramente hablaba del PIB, no del per cápita y tampoco del ppa. Solo Brasil, México y creo que todavía Argentina tienen un pib más alto que Colombia en la región. Y por ende, salvo que la estadística cambiara de forma drástica :green: , Colombia tiene uno de los PIB más altos de la región.


Avatar de Usuario
santana73
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 13 Feb 2018, 01:44
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por santana73 »

Solo el 50% de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea estaría volando

Imagen

La W pudo conocer que son al menos 9 aeronaves que han salido de operación, lo que ha generado que la FAC se encuentre en etapa amarilla.

La W pudo conocer que hay preocupación en la Fuerza Aérea Colombiana, debido a lo que ocurre con los aviones Kfir. A la fecha, varias aeronaves ya han dejado de volar, debido a temas de mantenimiento, repuestos, o porque simplemente ya están de salida, como se advirtió desde hace varios años por parte de la propia institución.

Es decir, según lo que conoció La W, a la fecha, el 50% de la flota Kfir estaría volando. Esto ha generado que en estos momentos, la aviación de combate de la FAC se encuentre en etapa de arco amarillo, lo que significa que los aviones por defectos estructurales no pueden ser llevados a su máximo rendimiento.

https://www.wradio.com.co/2024/04/24/so ... a-volando/


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1421
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

santana73 escribió: 25 Abr 2024, 05:55 Solo el 50% de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea estaría volando

Imagen

La W pudo conocer que son al menos 9 aeronaves que han salido de operación, lo que ha generado que la FAC se encuentre en etapa amarilla.

La W pudo conocer que hay preocupación en la Fuerza Aérea Colombiana, debido a lo que ocurre con los aviones Kfir. A la fecha, varias aeronaves ya han dejado de volar, debido a temas de mantenimiento, repuestos, o porque simplemente ya están de salida, como se advirtió desde hace varios años por parte de la propia institución.

Es decir, según lo que conoció La W, a la fecha, el 50% de la flota Kfir estaría volando. Esto ha generado que en estos momentos, la aviación de combate de la FAC se encuentre en etapa de arco amarillo, lo que significa que los aviones por defectos estructurales no pueden ser llevados a su máximo rendimiento.

https://www.wradio.com.co/2024/04/24/so ... a-volando/
Hay que remarcarle este último señalamiento al forista que decía que la inversión en el Kfir fue lo mejor para la FAC. Las células ya simplemente no dan para mas. Algo increíble, menos de 15 años de operaciones :pena:

Solo queda valorar la experiencia adquirida en las participaciones de RedFlag por ejemplo y hacer lobby para la adquisición de un reemplazo.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29911
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados