Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Abro éste tema para hablar de todo lo relacionado con le FAC, su historia, sus operaciones, sus noticias institucionales, etc.

Empecemos con un reportaje que espero guarden como tesoro, de la Air International, octubre de 1984

Colombia's Air Arm, an Air Force with social obligations


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22945
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Buena galería de antaño.

:thumbs: :thumbs:

Pongamos a andar esto...

Fuerza Aérea de Colombia participa en Red Flag 2012

El cielo de Nevada ha visto un gran tráfico de aviones militares desde el 16 de julio, cuando despegó el ejercicio Red Flag 2012 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Entre esas aeronaves estuvieron los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), que recorrieron una gran distancia para participar por primera vez en el mayor evento de su tipo en el mundo.

Red Flag es un ejercicio de combate en el que toman parte las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y de naciones amigas. La Base Nellis de la USAF es la sede del ejercicio que se ha llevado a cabo al norte de las Vegas, en la Pista de Pruebas y Entrenamiento de Nevada.

Para Colombia, Red Flag representa una fantástica oportunidad de demostrar el alto nivel de profesionalismo de la institución y la capacidad para llevar a cabo las misiones del ejercicio: interdicción aérea, búsqueda y rescate en combate, apoyo aéreo inmediato, búsqueda dinámica de objetivos y ataque defensivo aéreo.

“Para nosotros estar aquí finalmente es un sueño hecho realidad. Es algo en lo que todos los generales habíamos pensado desde que éramos tenientes y capitanes, y que ahora vemos hacer a los nuevos tenientes y capitanes. La oportunidad de trabajar en nuestra operabilidad con la USAF y mejorar nuestras tácticas y destrezas ha sido increíble”, afirmó el General de Brigada Carlos Bueno, de la FAC.

Red Flag 2012 también ha permitido que los pilotos colombianos demuestren las excelentes capacidades de sus aviones Kfir, que en hebreo significa “león joven”. Los Kfir están ejecutando misiones junto algunos de los mejores de su tipo en el mundo: los F-15 y B1 estadounidenses y los F-16 de los Emiratos Árabes Unidos, y enfrentándose con éxito a los “ataques”de los F-16 de la USAF.

La Base Nellis y la pista de Prueba y Entrenamiento de Nevada ofrecen un “campo de batalla en tiempos de paz” y brindan a las fuerzas de combate aéreo la “capacidad de entrenar para luchar en conjunto, sobrevivir en conjunto y ganar en conjunto”, según un comunicado de la USAF.

El 414.° Escuadrón de Entrenamiento de Combate de la USAF ha estado a cargo de llevar adelante el ejercicio Red Flag 2012, en el que han tomado parte más de 70 aeronaves. Además de Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y los EE. UU., en Red Flag 2012 ha participado un grupo de la Fuerza Aérea Real Británica.

Los protocolos de personal y de logística y mantenimiento de cada nación participante se estandarizaron para cumplir con parámetros internacionales, lo cual permitió la preparación de cada avión para salir en misiones diurnas y nocturnas. Durante todo un año, el personal de mantenimiento que envió la FAC trabajó junto con asesores de la USAF para aprender procedimientos estándar que ahora son parte del estándar colombiano.

Al respecto, el Coronel Hans Palaoro, jefe de la Misión de la USAF en el Grupo Militar de los EE. UU. en Colombia, afirmó: “Para nosotros lo importante es la interoperabilidad. Queremos tener socios fuertes en el mundo, y la FAC ha demostrado que tienen la voluntad y la capacidad de ser uno de ellos. Mientras se preparaban para Red Flag, aprendieron y adoptaron los estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para reabastecimiento de combustible en el aire (que también usamos en la USAF), lo que permite la interoperabilidad de sus tanqueros con los nuestros. Me siento sumamente orgulloso de lo que han hecho, lo cual representa el inicio de una nueva fase en nuestras ya sólidas relaciones”.

Desde su inicio en 1975, 29 países, entre ellos Colombia, se han unido a los EE. UU. en estos ejercicios, y varias naciones han participado como observadores. Red Flag proporciona entrenamiento a más de 440.000 militares, entre ellos 145.000 tripulantes que realizan más de 385.000 despegues y acumulan en total más de 660.000 horas de vuelo.

Esta batalla simulada en el cielo ha generado resultados que refuerzan la capacidad de combate de las fuerzas armadas en cualquier situación que pudiera presentarse en la vida real.



http://www.dialogo-americas.com/es/arti ... re-ex-3348


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22945
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Identificación de la Fuerza Aérea Colombiana...

Imagen

Imagen


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Imagen

The Second Commander of the Colombian Air Force Mayor General. Flavio Enrique Ulloa Echeverry aboard a USAF F-16 twin cockpit in Nellis, AFB

------

Lo único positivo de la foto es que ojalá el "paseito" le sirva al comandante para que les diga a todos en la Fuerza Aérea que los kfir no son la gran arrechera como ellos piensan, sino que son aviones anticuados que ya nadie usa, y que allá afuera existen aviones más modernos y capaces.

Saludos!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Sunabozu
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Feb 2012, 18:27
Ubicación: En algún lugar de un gran país

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sunabozu »

Modernización de equipo de las tropas podría incluir aviones y helicópteros usados

Noticias RCN conoció como será el plan de modernización de las tropas. La compra de equipos de guerra para las Fuerzas Armadas podría incluir algunos aviones y helicópteros usados. La Fuerza Aérea invertirá en nuevas naves no tripuladas así como en aviones Hércules, Casa y Boeing. Un gran pedido que también podría incluir elementos de segunda. El Ejército recibiría 10 aeronaves adquiridas en Estados Unidos.

La compra de equipo militar usado sería justificada, según las Fuerzas Militares, por el bajo precio y las características de algunos helicópteros que ya están descontinuados en el exterior, pero que se acoplarían a las exigencias de la topografía colombiana. Desde el Congreso, algunos legisladores, integrantes de la Comisión de Seguridad Nacional, se mostraron preocupados. Juan Lozano dijo que a veces los equipos de segunda salen más caros que los nuevos.

La lista de compras para las Fuerzas Armadas incluirá, además, piezas para repotenciar submarinos y buques de la armada; más helicópteros para la Policía; visores nocturnos y radares para la tropa y dotación para los 25 mil nuevos efectivos que serán incorporados en los próximos dos años.




A qué equipos o aviones de segunda se referiran?



Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22945
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por ahí echando cabeza, porque en realidad esto no es nuevo y enel desaparecido UNFFMM salió la lista:

- Creo que son 1 ó 2 C-130 más. Más el PDM a todos los C-130 actuales de la FAC, que son 7. Ya salió uno (1004) y creo que van en uno o dos más (1001, el que recuerdo).

- Por ahí otros 2 ó 3 C-295M.

- Boeing, la sorpresa, supuestamente 2 B-737 para carga y transporte.

- Lo que ya todos conocen sobre los UAV Hermes (900 y 450) + el proyecto Iris.

Y para el EJC serían los 10 UH-60 más, 5 nuevos y 5 de segunda.

Pero creo que QAP tiene más y mejor información al respecto. Como dije, lo que puse fue de memoria....


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22945
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Éste video se había perdido por lo del fallo del Servidor de éste fin de semana. Pues acá de vuelta...

Nuestro cacharro aladrillado...



«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Berserk
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 04 Dic 2005, 18:58

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Berserk »

UNa pequeña correcion sobre la cucarda de la FAC, info tomada del manual de pintura FAC, boletin tecnico No 1-1-4, asi como con el que salio hace un par de años - complementado con info de IPMS Bogota y Colombia.


Esa es la cucarda original. Aunque me gustaba + con la estrella de 9 puntas original y no la estadounidense de 5 puntas.



Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »



A qué equipos o aviones de segunda se referiran?


En el video hablan de dos aviones Boeing. Lo ideal sería no abrir muchas líneas logísticas, seguir con la línea de los 727, o si se sienten gruesos de bolsillo, los 767. :guino:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22945
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Según el foro desaparecido... B-737...


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Según el foro desaparecido... B-737...


Pues a estandarizar todo en 737, son bellas aeronaves. Y mantenemos un estándar en la flota.

En fin, bienvenida la compra. Sólo espero que no se estén "perrateando" los recursos de los KC390. :pena:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

PipilloVonVenezuela
Alférez
Alférez
Mensajes: 723
Registrado: 18 Abr 2011, 16:57
Ubicación: Venezuela, Isla de Margarita

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por PipilloVonVenezuela »

Hermosas imágenes "Anderson". Por cierto podrías traducir por favor, del Paisa al Panita lo de "perrateando". El proximo avión caza de la FAC, va a ser el F-16, se van a acordar de mi...!!! Ahh y lo de la versión, eso si no lo sé...!!! :thumbs: :green:

Un gran abrazo y mis respetos "Anderson".



Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22945
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: "Perrateando" es más o menos equivalente a que se podrían estar embolatando o desviando los recursos que serían asignados para los KC-390 de la FAC. Es decir, en vez de gastar la plata en los KC-390, la gastan en B-737.

Pero no creo eso, no hay que olvidar que Colombia tiene un compromiso que va más allá de simple cliente, la FAC no es cliente, es socia del proyecto, no por nada se fabricarán las cabinas de dicho EMBRAER en Colombia...


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1953
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Juan David »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: "Perrateando" es más o menos equivalente a que se podrían estar embolatando o desviando los recursos que serían asignados para los KC-390 de la FAC. Es decir, en vez de gastar la plata en los KC-390, la gastan en B-737.

Pero no creo eso, no hay que olvidar que Colombia tiene un compromiso que va más allá de simple cliente, la FAC no es cliente, es socia del proyecto, no por nada se fabricarán las cabinas de dicho EMBRAER en Colombia...


Y menos cuando Embraer va a poner una planta en Buenaventura.... sería el colmo de la irresponsabilidad, aunque afortunadamente nuestros políticos si han sido responsables con las deudas o compromisos en el exterior.

Saludos.


Adelante Colombia!

Avatar de Usuario
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 26 Jun 2008, 22:43
Ubicación: Bogotá DC

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Según el foro desaparecido... B-737...


Andres en defensa.com dicen que serian:
un EADS CASA C-295, dos Boeing 737 y un Lockheed C-130 Hércules ojala cojan una los de defensa.com y nos den esta sorpresa


La Fuerza Aérea de Colombia adquirirá nuevos aviones de transporte

Las Fuerzas Armadas colombianas han previsto un incremento de 25.000 hombres en los próximos dos años. En este contexto, la Fuerza Aérea habrá de asumir el reto de movilizar al personal que las demás fuerzas requieran en el menor tiempo posible a lo largo y ancho del territorio nacional, razón por la que se ha dispuesto la adquisición de aviones de trasporte. Se trataría de, al menos, un EADS CASA C-295, dos Boeing 737 y un Lockheed C-130 Hércules.

En la actualidad la flota de aviones de trasporte de la Fuerza Aérea de Colombia está conformada por siete Lockheed C-130 Hércules, cuatro EADS CASA C-295, tres EADS CASA CN-235-100M NURTANIO y dos Boeing 727, como también por dos aviones cisterna con capacidad de carga Boeing 707 y 767, este último adquirido por un valor de 57 millones de dólares, al que previamente la israelí IAI le realizó las modificaciones precisas para convertirlo en tanquero.

Dada la necesidad de ser incorporados en el menor tiempo posible y al menor costo, es muy probable que se decida la adquisición de segunda mano de estos aviones de transporte, posibilidad sobre la que algunos senadores de la República ya han hecho saber su descontento. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
3

Saludos cordiales


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 10 invitados