Aviacion Civil en Latinoamerica
- Andrés Eduardo González
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Mmm... no sé. Un piloto comercial colombiana analiza...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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una vez que se entra en barrena plana total ya no hay nada que hacer, el avión va caer si o si, hablando de aparatos comerciales.
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Sí, estimado Tavo, un tornillo plano no tiene recuperación.
En los entrenamientos de vuelo en pequeños aviones monomotor tándem el manual de emergencia hasta estipula que el piloto del asiento trasero intentará avanzar para mover el CG y así bajar el morro. Realmente nunca confié en eso.
Ahora que la causa es el embanderamiento, todo es posible, pero este tipo de accidentes suelen ocurrir más en las fases finales del vuelo, donde aumenta la carga de procedimientos (y las chances de algun error de la tripulación): poner flaps, bajar el tren, variar el paso y la potencia de los motores y etc. No era la etapa de vuelo en la que se encontraba el avión.
Hace frío, nevó en el Sur y la lluvia helada aqui en S Paulo paró ayer, ahora está 4ºC donde estoy, a unos 40 km del lugar del accidente. Es comentario corrente entre pilotos que el ATR es sensíble en condiciones severas de hielo. No busqué su manual, pero me baso en esta nota que comenta esto:
El manual del fabricante señala el riesgo de que el ATR pierda sustentación y gire en condiciones severas de hielo
El procedimiento para volar bajo hielo severo se considera una emergencia para aviones como el ATR-72-500 que se estrelló el viernes en Vinhedo, en el interior de São Paulo, según el fabricante. Los meteorólogos y pilotos informaron que había hielo en la zona donde se estrelló el avión. ATR no hizo comentarios. Las causas están siendo investigadas por Cenipa, de la Fuerza Aérea.
https://g1.globo.com/sp/campinas-regiao ... vero.ghtml
Sigo creyendo que esa fue la causa.
Sds
En los entrenamientos de vuelo en pequeños aviones monomotor tándem el manual de emergencia hasta estipula que el piloto del asiento trasero intentará avanzar para mover el CG y así bajar el morro. Realmente nunca confié en eso.
Ahora que la causa es el embanderamiento, todo es posible, pero este tipo de accidentes suelen ocurrir más en las fases finales del vuelo, donde aumenta la carga de procedimientos (y las chances de algun error de la tripulación): poner flaps, bajar el tren, variar el paso y la potencia de los motores y etc. No era la etapa de vuelo en la que se encontraba el avión.
Hace frío, nevó en el Sur y la lluvia helada aqui en S Paulo paró ayer, ahora está 4ºC donde estoy, a unos 40 km del lugar del accidente. Es comentario corrente entre pilotos que el ATR es sensíble en condiciones severas de hielo. No busqué su manual, pero me baso en esta nota que comenta esto:
El manual del fabricante señala el riesgo de que el ATR pierda sustentación y gire en condiciones severas de hielo
El procedimiento para volar bajo hielo severo se considera una emergencia para aviones como el ATR-72-500 que se estrelló el viernes en Vinhedo, en el interior de São Paulo, según el fabricante. Los meteorólogos y pilotos informaron que había hielo en la zona donde se estrelló el avión. ATR no hizo comentarios. Las causas están siendo investigadas por Cenipa, de la Fuerza Aérea.
https://g1.globo.com/sp/campinas-regiao ... vero.ghtml
Sigo creyendo que esa fue la causa.
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El laboratorio de interpretación y análisis de FDR de la FAB, crucial para investigar el triste desastre.
Sds
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Antes de nada, mis condolencias.OliverBR escribió: ↑11 Ago 2024, 11:39 Sí, estimado Tavo, un tornillo plano no tiene recuperación.
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Hace frío, nevó en el Sur y la lluvia helada aqui en S Paulo paró ayer, ahora está 4ºC donde estoy, a unos 40 km del lugar del accidente. Es comentario corrente entre pilotos que el ATR es sensíble en condiciones severas de hielo. No busqué su manual, pero me baso en esta nota que comenta esto:
El manual del fabricante señala el riesgo de que el ATR pierda sustentación y gire en condiciones severas de hielo
El procedimiento para volar bajo hielo severo se considera una emergencia para aviones como el ATR-72-500 que se estrelló el viernes en Vinhedo, en el interior de São Paulo, según el fabricante. Los meteorólogos y pilotos informaron que había hielo en la zona donde se estrelló el avión. ATR no hizo comentarios. Las causas están siendo investigadas por Cenipa, de la Fuerza Aérea.
De barrenas planas, y desde mi escaso conocimiento, los aviones comerciales se diseñan para que sea difícil que entren en ella. Más problemático puede ser un avión de combate, y ese defecto era típico del F-14 o, en algunos casos, del F-4 (en esos casos, las instruccioens eran claras: eyección).
Ahora bien, lo que sí puede ser es lo del hielo. Los ATR-42 y ATR-72 tienen un pobre historial en condiciones de engelamiento, han sufrido varios accidentes, y tras uno en Chicago la FAA obligó a reformar los sistemas antihielo; aun así, tengo entendido que hay bastantes aerolíneas que evitan emplear esos aparatos en tales situaciones.
De todas maneras, es hablar por hablar. Es posible que haya sido una pérdida de control por una avería, que haya entrado en pérdida, o qué sé yo. Habrá que esperar al informe. En cualquier caso, y de nuevo, mis condolencias.
Saludos
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El problema al parecer fue que hubo condición de hielo severo, cosa que sobrepasa los sistemas anti hielo de la aeronave.
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Y peor, parece que la torre de control no autorizó descenso a una altitud más segura...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Lamentable, posiblemente por esa decisión del controlador todo terminó en desastre.Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Ago 2024, 23:21
Y peor, parece que la torre de control no autorizó descenso a una altitud más segura...
Aunque habrá que ver el informe final de esa investigación ya que la tripulación planea el vuelo en tierra y conoce las condiciones climáticas, actuales y futuras de toda la ruta (pero obvio con margen de error), el clima puede cambiar de repente y provocar un accidente.
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No es fan fácil. Por un aparte, el hielo se produce en determinadas condiciones, y la receta no es siempre descender: depende mucho de la humedad. Por otra, a veces no se puede permitir ese descenso por haber otras aeronaves.TavoD89 escribió: ↑17 Ago 2024, 00:54Lamentable, posiblemente por esa decisión del controlador todo terminó en desastre.Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Ago 2024, 23:21
Y peor, parece que la torre de control no autorizó descenso a una altitud más segura...
Aunque habrá que ver el informe final de esa investigación ya que la tripulación planea el vuelo en tierra y conoce las condiciones climáticas, actuales y futuras de toda la ruta (pero obvio con margen de error), el clima puede cambiar de repente y provocar un accidente.
Habrá que esperar al informe.
Saludos
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Si es verdad, posiblemente había trafico y no autorizó el descenso no pensé en eso, se tendría que haber pedido prioridad al controlador, debido al tipo de aeronave y ese problema que se presenta en condiciones de hielo severo.Domper escribió: ↑17 Ago 2024, 15:07
No es fan fácil. Por un aparte, el hielo se produce en determinadas condiciones, y la receta no es siempre descender: depende mucho de la humedad. Por otra, a veces no se puede permitir ese descenso por haber otras aeronaves.
Habrá que esperar al informe.
Saludos
Lo cual abre otros escenarios, si no pidieron prioridad la perdida de control fue repentina, pero tenían conocimiento del congelamiento que afrontaban.
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Veremos. Repito que hasta que no esté el informe... Insisto, además, en que las condiciones de engelamiento pueden ser raras: puede no haberlo con frío extremo, y que empeore al descender.TavoD89 escribió: ↑17 Ago 2024, 16:12Si es verdad, posiblemente había trafico y no autorizó el descenso no pensé en eso, se tendría que haber pedido prioridad al controlador, debido al tipo de aeronave y ese problema que se presenta en condiciones de hielo severo.
Lo cual abre otros escenarios, si no pidieron prioridad la perdida de control fue repentina, pero tenían conocimiento del congelamiento que afrontaban.
Saludos
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Obvio, a lo que yo hago referencia es que esa aeronave puede soportar ciertas condiciones gracias a sus sistemas anti hielo, pero cuando es hielo severo la cosa cambia.
Es dificil saber que hubiera pasado si hubieran descendido, pero bueno lo cierto es que se siguió adelante con esas condiciones y altitud y todo terminó en desastre.
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Otra aeronave reportó la formación de hielo severo y pasó la información al controlador.
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Ya hay nueva información sobre el accidente del ATR-72 500.
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Relatorio preliminar pero es al que todo apunta, estamos pasando por situaciones climáticas excepcionales: de 36ºC para en un par de días, São Paulo registra la temperatura más baja del año: -1,7°C en el extremo sur.
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