Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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maximo
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Mensaje por maximo »

el RU quiere vender los Eurofigters de la T1 porque quieren lo que todos, algo mejor, pero si se sale bien la T3B y T4 y hay decisión en el Eurofigter naval pues....


Vamos a ver, que se supone que yo soy del loby proEFA, y eso que dices no tiene ni pies ni cabeza. Para empezar, no existen los EFA T1. Como no existe ni T2, T3, ni nada asi. Esos son todos estadios de desarrollo del avion, pero en el dinero ya liberado esta incorporada la modernizacion. Cuando el programa termine, todos los aviones del consorcio seran T3b. Si los british se libran de los T1 es porque no tienen un duro y asi se quitarian de enmedio el tener que pagar esa modernizacion endosandoles los aviones a otro. Pero si hay alguien que quiera un T1 es que es gilipollas. Porque el T1 es un estado de desarrollo muy basico. Pero muuuuy basico.
En cualquier caso, no hay prevista ninguna T4, ni mucho menos una version naval. Al dia de hoy es imposible que se suelte dinero para eso.

sostiene Mauricio
Es casi seguro que nunca exista el Tranche 3B


Lo mismo dijiste de la tres a secas.

Tu debes pensar que hacer una versión naval es poco más que pegarle un gancho con Crazy Glue,


De hecho, el unico avion actual de ultima generacion "navalizable" desde una version convencional seria el Gripen. Y porque los Suecos lo diseñaron con unas caracteristicas muy determinadas. Vamos, que lo diseñaron para pegarse topetazos contra las autopistas con sendas de planeo "agresivas" y esfuerzos estructurales "amplios". Ningun otro avion moderno ha sido diseñado con esas caracteristicas. Tanto el Rafale como el F-35, cuando han querido ser navales han requerido ser aviones con estructuras muy diferentes a la convencional.

Respecto al FX-X (que ya augure en cuanto se dijo que lo dejaban para el siguiente presi), habra que estar atentos a si entran otros competidores. Fundamentalmente, si entra EADS con el EFA. Los brasileños son muy reacios a la dependencia de los USA, y el Gripen lo es y mucho (del F-18, ni hablamos). Asi que si ese fuera un factor importante, quedarian en liza el Rafale y el EFA. Un EFA que no quisieron creer en su momento y que ahora no pueden ignorar. Y entre el EFA y el Rafale, al dia de hoy, no hay ningun color. Todo lo que el Rafale ponga encima de la mesa, el EFA lo puede igualar y superar ampliamente.
Tengamos eso en cuenta para el FX-X


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a615618, me temo que la RN poco o nada podrá decir en torno al Tifón-N, dado que desde White Hall la decisión está tomada, uno de los QEII será un Command Carrier, vamos un LHA, y el otro a operar F-35 convencionales en inteligencia con la RAF, después de la experiencia de la JSF con los Gr9... y se quedan los dos QEII por que parar uno vale lo mismo que hacerlo, más el descalabro económico para los astilleros brit. Con el PoW como Command Carrier, han decidio dar de baja una serie de anfibios muy capaces, y jóvenes.

Los brits ya conocen eso de los Command Carrier, el HMS Hermes lo era antes del Tour'82, y el HMS Bulwark etsba en reserva como tal, e incluso se pensó reactivarlo para el Tour'82 si las cosas se torcían. Los aussies usaron el HMAS Sidney como Command Carrier cuando vieron que sus Majestic/Colossus no podían llevar otra cosa que A-4s y S-2 (1969). De igual modo ya saben los marinos que lo que vuela sea de la RAF, todo lo que despegaba de un CV de la RN era de la RAF desde abril de 1918, nacimiento de la RAF que absorbe el RNAS hasta 1939, en que la Fleet Air Arm de la RAF pasa a depender del Almirantazgo. A día de hoy todos lso NAS están equipados con helos, a excepción del 703 y del 727 con Tutor, y el 750 con Jetstream. Los chicos del 800 Sqn están en comisión de servicio con la RAF.

Ah, perdón, todo esto por un Tifon N que solo tendría un operador, la RN, y tal como van las cosas... el MoD está ofreciendo Tornados a quien quiera escuchar ofertas, tanto IDS como ADV (16 quedan en servicio), y Tifones de los primeros lotes, hay que agar como sea los 72 apalabrados, y es que la aventura en Irak y Afghanistán consume muchas GBP.

Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Cuando el programa termine, todos los aviones del consorcio seran T3b.


Esto es off-topic, pero para que sepas... FALSO.

Solamente los aviones del Block 8 para arriba pueden convertirse eventualmente en el estándar final del Tranche 3B. Los Block 5 para atrás pueden ser llevados hasta Block 5 con Phase 1 Enhancements (P1E), pero no más. Bueno... si se puede, pero hay que cambiar todo el sistema de computación de a bordo, de buses para arriba. Es prohibitvamente caro. Por eso nunca se iba a hacer, no era parte del plan.

Lo mismo dijiste de la tres a secas.


Es que no existe.

Si te pones a ver a qué Block son equivalentes, tenemos que los aviones del Tranche 2 se están entregando todos a nivel Block 8 (el nivel inicial del Tranche 2) y el mal llamado Tranche 3A se entregará a un estándar muy parecido al del Tranche 2 en su Block final. Pero Tranche 3 propiamente... no es y no hay. Habrá que ver qué pasa cuando aparezca el AESA y se introduzca el software que permita uso pleno del Meteor y los misiles de crucero.

Y entre el EFA y el Rafale, al dia de hoy, no hay ningun color.


En eso si que tienes más razón que un Santo... :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:
maximo escribió:Cuando el programa termine, todos los aviones del consorcio seran T3b.


Esto es off-topic, pero para que sepas... FALSO.

Solamente los aviones del Block 8 para arriba pueden convertirse eventualmente en el estándar final del Tranche 3B. Los Block 5 para atrás pueden ser llevados hasta Block 5 con Phase 1 Enhancements (P1E), pero no más. Bueno... si se puede, pero hay que cambiar todo el sistema de computación de a bordo, de buses para arriba. Es prohibitvamente caro. Por eso nunca se iba a hacer, no era parte del plan.

Amigo mío, iba a decir que confundes deseos con realidades... pero dejémoslo en que una cosa es lo que haga la RAF y otra el resto de de FF.AA del consorcio...

Todo eso de “Bueno, si se puede, pero hay que cambiar todo el sistema de computación de a bordo, de buses para arriba” es exactamente lo que estaba previsto hacer...
Desde el principio...

Que los perfidos no tengan pasta y no lo hagan no significa automaticamente que el resto vayamos detrás...

Es mas, Alemanes y españoles, cuando perfidos e italianos abogaban por desentenderse de la T-3 (de los aviones), llegaron hasta a plantearse seguir solitos con la evolución del trasto (obviamente la realidad economica es la que es)...
Y se llegó al acuerdo vigente de escisión en dos subtranches para la T-3.
Y yo me malicio que los perfidos quieren estar en misa y repicando y su interés en "desembarazarse" de sus T-1 debe ser directamente proporcional a su deseo de evolucionar el avión lo mas posible...


Mauricio escribió:
Lo mismo dijiste de la tres a secas.


Es que no existe.

Si te pones a ver a qué Block son equivalentes, tenemos que los aviones del Tranche 2 se están entregando todos a nivel Block 8 (el nivel inicial del Tranche 2) y el mal llamado Tranche 3A se entregará a un estándar muy parecido al del Tranche 2 en su Block final. Pero Tranche 3 propiamente... no es y no hay. Habrá que ver qué pasa cuando aparezca el AESA y se introduzca el software que permita uso pleno del Meteor y los misiles de crucero.

Hombre yo comprendo que después del varapalo de la no cancelación de la T-3 y su división en dos subtranches, os tengáis que agarrar a donde podáis...
La realidad es que la T-3 no es mas que una ligera mejora del Standard final de la T-2 a la espera de la T-3B, cierto pero...

Por si las flais, ya te curas en salud. Que si “la T-3ª es muy parecida a la T-2”... que si “habrá que cuando aparezca el AESA y se introduzca el software que permita uso pleno del Meteor y los misiles de crucero”.

Mauricio escribió:
Y entre el EFA y el Rafale, al dia de hoy, no hay ningún color.

En eso si que tienes más razón que un Santo... :mrgreen:

Pues yo diría que Maxi se equivoca, no ha habido color nunca...


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Solamente los aviones del Block 8 para arriba pueden convertirse eventualmente en el estándar final del Tranche 3B. Los Block 5 para atrás pueden ser llevados hasta Block 5 con Phase 1 Enhancements (P1E), pero no más. Bueno... si se puede, pero hay que cambiar todo el sistema de computación de a bordo, de buses para arriba. Es prohibitvamente caro. Por eso nunca se iba a hacer, no era parte del plan.


Aha... sera por eso que UK los vende? O sera el cafe? :wink:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Urbano Calleja escribió:
Solamente los aviones del Block 8 para arriba pueden convertirse eventualmente en el estándar final del Tranche 3B. Los Block 5 para atrás pueden ser llevados hasta Block 5 con Phase 1 Enhancements (P1E), pero no más. Bueno... si se puede, pero hay que cambiar todo el sistema de computación de a bordo, de buses para arriba. Es prohibitvamente caro. Por eso nunca se iba a hacer, no era parte del plan.


Aha... sera por eso que UK los vende? O sera el cafe? :wink:


Es el café. Porque también están perdiendo el Joint Force Harrier completo y ese no era parte ni del Tranche 1, ni del Tranche 2, ni del Tranche 3. Por no hablar del remate de un Bay casi nuevo, cuatro de las mejores fragatas en el RN (las Type 22-3), tres de las más nuevas (Type 23) y hasta un portaviones. Así que dime tu si por un bus de datos o de algo un poquitín más grande que se les vino encima.

Y es off-topic por cierto. No que haya mucho más que hablar del FX-2, pero por favor... hay tres temas abiertos sobre el Tiffie, uno sobre la RAF y otro del RN.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:Para jupiter
Ahora si que es el ultimo OFF TOPIC

Tu afirmaste que el Damocles NO funciona sobre Rafale, textualmente dices que no esta integrado, lo cual es muy diferente de ENTRAR en servicio operativo. Da pruebas.

Yo de momento te doy esto
http://www.thalesgroup.com/Pages/Solution.aspx?id=2810&LangType=1036

en el recuadro
3rd Generation Multi-function Targeting pod

* Multi-function
* Compatible with existing and future weapons systems
* High performance/long stand-off range
* Eye-safe Laser Range-Finder
* Operational in all weather conditions/all theatres
* Modular design for future upgrade
* In service, integrated on Mirage 2000-5, Rafale, SEM and SU-30


Lo único que me das, es un fascículo comercial de thales. Yo te puse enlaces que confirman que todavia no puede utilizar en Damocles operativamente. Si no quieres creertelo, ya no puedo hacer nada por ti.



vet327 escribió:Por cierto...esta confirmada esta noticia ? lo digo porque no he encontrado nada aqui en Francia, y normalmente deberian estar clamando al cielo


http://tempsreel.nouvelobs.com/actualit ... hasse.html

http://ca.reuters.com/article/topNews/i ... ZC20110117

http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... sault.html

He buscado la noticia en France Info, y no he encontrado nada. Falta saber si reuters y compañia se han limitado a recoger la noticia de la red, o si en cambio hay confirmación oficial por parte de las autoridades brasileñas.

Y en los foros si claman al cielo, y bastante


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Mensaje por vet327 »

Yo te puse enlaces que confirman que todavia no puede utilizar en Damocles operativamente

los enlaces que pusiste no dicen eso, tienes verdaderos problemas de comprension lectora, solo hablan de la nueva version del POD, no de que la actual no funcione.

vet327 escribió:
Por cierto...esta confirmada esta noticia ? lo digo porque no he encontrado nada aqui en Francia, y normalmente deberian estar clamando al cielo


http://tempsreel.nouvelobs.com/actualit ... hasse.html

http://ca.reuters.com/article/topNews/i ... ZC20110117

http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... sault.html

He buscado la noticia en France Info, y no he encontrado nada. Falta saber si reuters y compañia se han limitado a recoger la noticia de la red, o si en cambio hay confirmación oficial por parte de las autoridades brasileñas.

idem, estas noticias hablan de un reexamen de las ofertas actuales de la parte del gobierno de Roussef, no de que se vaya a lanzar otra propuesta FX.......

reevaluate the finalists' bids

La présidente brésilienne Dilma Rousseff va réexaminer l'ensemble des propositions finales


Aunque con los brasileños nunca se sabe :cool:


Experten
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Mensaje por Experten »

Creo honestamente, que las cosas aún en un replanteamiento del programa completo, deberían derivar en una cancelación absoluta y replanteamiento del concurso... no queda de otra.

Honestamente, creo que podría incluso considerarse alguna acción de corrupción por parte de algún oficial del gobierno brasileño durante la administración de Lula, es demasiado sospechoso que en este vaivén, ahora resulte que nadie tenía la propuesta correcta y que 2 candidatos ahora se incluyan "mágicamente" tras años y años de evaluaciones, incluido un candidato previamente descartado, el Su-35.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Acabo con el offtopic Mauricio.
Si fueras UK, tuvieras que pagar por el upgrade de los tranche1 que (segun lo que tu has comentado cuesta un huevo de pato), y estuvieras en un panorama de recortes en defensa: que typhoons venderias?

PD: A que va a ser el cafe?
PPD: A que aun vemos Tranches 1 vendidos en Brasil?


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Mensaje por ASCUA »

Experten escribió:Creo honestamente, que las cosas aún en un replanteamiento del programa completo, deberían derivar en una cancelación absoluta y replanteamiento del concurso... no queda de otra.


Volverán a iniciar conversaciones con los mismos fabricantes y volveran a caer en lo de siempre...
El problema no está en otro sitio que en el gobierno de Brasil...

Cualquiera de las tres propuestas, cualquiera, tenía sus virtudes y sus defectos. Son conocidas por todos.

No hay mas...

Eso si, cuanto mas tarden, peor.
Estamos metidos en un evidente cambio operativo de cara al futuro con la aparición de los furtivos...
Dado que los requisitos brasileños sobre contraprestaciones tecnologicas dejan fuera de la terna al F-35 y muy probablemente tambien al PAK-FA, cuanto mas tarden en entrar en servicio cualquiera de los candidatos al FX-2, es objetivamente peor para la FAB.

Tal como está el vecindario en pocos años, alguno que yo me se puede sorprender con el PAK-FA y luego vendrán las prisas por ponerse a la par...


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Mensaje por Brasil »

F-X2: Ministro da Defesa diz que revisão das propostas não significa recomeçar da estaca zero
18 de janeiro de 2011,


Tratado como urgente na era Lula, a compra de caças para a FAB (Força Aérea Brasileira) entrou em compasso de espera no governo Dilma Rousseff. A presidente não está tratando o assunto como prioritário e, nas conversas que manteve com o ministro da Defesa, Nelson Jobim, ainda antes de assumir o Planalto, avisou que queria conhecer melhor as propostas e analisar as ofertas. Ainda não teve tempo de se debruçar sobre o assunto porque outros problemas, como a tragédia das chuvas no Rio de Janeiro, atropelaram a agenda da presidente.

Jobim declarou que a intenção é tomar uma decisão sobre esse tema em seis meses.

- Não vamos começar da estaca zero porque senão seria começar o processo todo de novo e não é isso.

Todo o processo elaborado durante o governo Lula considerava o modelo francês Rafale o preferido pelo Brasil. Primeiro porque foi estabelecida uma parceria estratégica com a França de Nicolas Sarkozy. Segundo, pelo fator transferência de tecnologia, considerado fundamental pela Estratégia Nacional de Defesa.

Os demais modelos que participam da disputa, o norte-americano F-18 e o sueco Gripen NG, têm problemas com transferência de tecnologia. Embora os governos dos dois países avalizem a transferência, o governo brasileiro sabe que o Congresso dos Estados Unidos tem poder de veto nesse tema.

Dilma já tem em mãos o relatório preparado pelo Ministério da Defesa que aponta o Rafale como o único modelo capaz de seguir efetivamente as regras estabelecidas pela Estratégia Nacional de Defesa. A prioridade é a transferência de tecnologia.




FONTE: Agência Estado, via R7


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Mensaje por Rotax »

Obsérvese el estilo de la presidenta...
Tonterías, ninguna.

Me quedo con este párrafo, todo un signo del caracter de la gran dama...

El País, Juan Arias escribió:En la primera reunión ministerial, días atrás, la presidenta "fue severa", dijo uno de los ministros presentes, con quienes presentaron proyectos y programas "fantasiosos". Tampoco quedó contenta con ese tipo de reuniones multitudinarias de ministros y los ha dividido en cuatro grupos, con un ministro presidiendo cada uno de ellos, para trabajar con mayor eficiencia. Son los siguientes: desarrollo social y eliminación de la miseria; desarrollo económico; gestión e infraestructura, y derechos de ciudadanía y movimientos sociales.

La noticia entera en:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_1/Tes

Saludos


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Mensaje por maximo »

@experten
creo que podría incluso considerarse alguna acción de corrupción por parte de algún oficial del gobierno brasileño durante la administración de Lula, es demasiado sospechoso que en este vaivén, ahora resulte que nadie tenía la propuesta correcta


No creo que se trate de corrupcion. Creo que el pescado (que muchos decian que estaba vendido desde hace casi cinco años) ha terminado pudriendose. Diez años despues de iniciado el concurso (a pesar de su segunda parte) las cosas han cambiado mucho. Como decia antes, al dia de hoy no hay por donde coger un programa que tenga en cuenta al Rafale pero no al EFA. Hace siete u ocho años... pues el Rafale estaba mas maduro, iba mas rapido e incluso se podrian dejar influenciar por el FUD sobre el EFA. Pero al dia de hoy... El EFA es capaz de entregar aun mas tecnologia que el Rafale, y a precios mas bajos. Ademas de garantizar con una flota multinacional ya establecida, que su vida va a ser extensa y cuidada. Y esto que pasa en Brasil se puede extender a todos los concursos del mundo donde esten Rafale y EFA. Es muy dificil que el frances triunfe sin factores "no convencionales". Y que nadie me entienda mal, la politica es un factor de lo mas digno.

La cuestion en Brasil es que entre los dos paises, aunque mejor seria decir que entre los dos presidentes, hubo una corriente de colaboracion muy prometedora. Brasil queria el oro y el moro y Francia estaba dispuesta a entregar el moro y quedarse con el oro. Que si reactores nucleares, que si submarinos (¡a docenas!) que si barcos, que si aviones.... Al final, todo eso se ha parecido mas a las conversaciones entre Hitler y Göering que a una conversacion con Speer. Sumadle una crisis del copon que ha dejado a los Brasileños anonadados: ¡Porque no les ha rozado apenas! Aun les ha dejado en un puesto muy esperanzador. Tanto que quizas piensen que su virginidad merece un poco mas de esfuerzo y no se la dan a cualquiera.


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Mensaje por ASCUA »

No se yo, pero leyendo al Ministro de Defensa, parece claro que ni hay cancelación ni hay replanteamiento, ni gaitas...
Dentro de seis meses darán ganador al Rafale... o lo volverán a retrasar. :mrgreen:


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