AH-60 Arpía Colombiano VS. Mi-35 Hind Venezolano

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29973
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero a ver Sukhoi, todo eso que dices es posible si nosotros NOS QUEDARAMOS QUIETOS como estatuas viéndolos a ustedes, cosa que no va a suceder...

Vuelvo y repito: Nosotros nacimos ayer, pero tampoco tan tarde en la noche...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pero a ver Sukhoi, todo eso que dices es posible si nosotros NOS QUEDARAMOS QUIETOS como estatuas viéndolos a ustedes, cosa que no va a suceder...

Vuelvo y repito: Nosotros nacimos ayer, pero tampoco tan tarde en la noche...


gente mas inteligente que tu, como el Sr. Uribe, se quedó QUIETICO con las amenazas post-strike de reyes por parte de chavez...

yo no vi kfires bombardeando paraguana...

tu agarraste tu fusil y te fuiste a la frontera?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pero a ver Sukhoi, todo eso que dices es posible si nosotros NOS QUEDARAMOS QUIETOS como estatuas viéndolos a ustedes, cosa que no va a suceder...

Vuelvo y repito: Nosotros nacimos ayer, pero tampoco tan tarde en la noche...


gente mas inteligente que tu, como el Sr. Uribe, se quedó QUIETICO con las amenazas post-strike de reyes por parte de chavez...

yo no vi kfires bombardeando paraguana...

tu agarraste tu fusil y te fuiste a la frontera?


Nerio por favor...

Más preocupado estaba por las sanciones comerciales, para que no le arruinen el negocio a los productores Colombianos que exportan de todo a la monoproductora Venezuela.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

cortisona escribió:ni se imaginan la cantidad de tropas que se movieron a la Guajira, y ellos ni se enteraron, en cambio nosotros sabiamos en todo momento donde estaban las unidades de Venezuela gracias a globovisión y el FAV club :lol: y ese traslado (si es que trasladaron algo) de los 10 batallones fue simplemente vengonzoso, empezando desde la orden al General que se volvio a sentar apenas recibio la máxima de su comandante, pobre chacumbele, nadie lo respeta.......


¿Y que movieron?


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

pit escribió:
cortisona escribió:ni se imaginan la cantidad de tropas que se movieron a la Guajira, y ellos ni se enteraron, en cambio nosotros sabiamos en todo momento donde estaban las unidades de Venezuela gracias a globovisión y el FAV club :lol: y ese traslado (si es que trasladaron algo) de los 10 batallones fue simplemente vengonzoso, empezando desde la orden al General que se volvio a sentar apenas recibio la máxima de su comandante, pobre chacumbele, nadie lo respeta.......


¿Y que movieron?


Piezas de artilleria, medios Blindados, las FS-1500 todas con su armamento cerca a la guajira, la x de frontera con todo su accesorios listos para cualquier eventualidad, en Cali Mirage y kfir de la FAC entrenando en el Aeropuerto Internacional alfonso bonilla aragon por si habia que darle a Ecuador, ya teniamos superioridad tanto de hombres como de material para aguantar cualquier "huracan blindado" :mrgreen: yo y mis bromas :mrgreen:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

And... escribió:
pit escribió:
cortisona escribió:ni se imaginan la cantidad de tropas que se movieron a la Guajira, y ellos ni se enteraron, en cambio nosotros sabiamos en todo momento donde estaban las unidades de Venezuela gracias a globovisión y el FAV club :lol: y ese traslado (si es que trasladaron algo) de los 10 batallones fue simplemente vengonzoso, empezando desde la orden al General que se volvio a sentar apenas recibio la máxima de su comandante, pobre chacumbele, nadie lo respeta.......


¿Y que movieron?


Piezas de artilleria, medios Blindados, las FS-1500 todas con su armamento cerca a la guajira, la x de frontera con todo su accesorios listos para cualquier eventualidad, en Cali Mirage y kfir de la FAC entrenando en el Aeropuerto Internacional alfonso bonilla aragon por si habia que darle a Ecuador, ya teniamos superioridad tanto de hombres como de material para aguantar cualquier "huracan blindado" :mrgreen: yo y mis bromas :mrgreen:


Discúlpame, le pregunte a alguien que sepa de lo que habla, y tu no sabes...

Repito:

¿Qué se movilizó?...

P.D: Serás tan hablador de paja, que una de las FM-1500 estaba en Martinica en una operación combinada con efectivos franceses en esa semana.


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

pit escribió:
And... escribió:
pit escribió:
cortisona escribió:ni se imaginan la cantidad de tropas que se movieron a la Guajira, y ellos ni se enteraron, en cambio nosotros sabiamos en todo momento donde estaban las unidades de Venezuela gracias a globovisión y el FAV club :lol: y ese traslado (si es que trasladaron algo) de los 10 batallones fue simplemente vengonzoso, empezando desde la orden al General que se volvio a sentar apenas recibio la máxima de su comandante, pobre chacumbele, nadie lo respeta.......


¿Y que movieron?


Piezas de artilleria, medios Blindados, las FS-1500 todas con su armamento cerca a la guajira, la x de frontera con todo su accesorios listos para cualquier eventualidad, en Cali Mirage y kfir de la FAC entrenando en el Aeropuerto Internacional alfonso bonilla aragon por si habia que darle a Ecuador, ya teniamos superioridad tanto de hombres como de material para aguantar cualquier "huracan blindado" :mrgreen: yo y mis bromas :mrgreen:


Discúlpame, le pregunte a alguien que sepa de lo que habla, y tu no sabes...

Repito:

¿Qué se movilizó?...

P.D: Serás tan hablador de paja, que una de las FM-1500 estaba en Martinica en una operación combinada con efectivos franceses en esa semana.


y cuantas tiene la armada? :roll:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

And... escribió:
pit escribió:
And... escribió:
pit escribió:
cortisona escribió:ni se imaginan la cantidad de tropas que se movieron a la Guajira, y ellos ni se enteraron, en cambio nosotros sabiamos en todo momento donde estaban las unidades de Venezuela gracias a globovisión y el FAV club :lol: y ese traslado (si es que trasladaron algo) de los 10 batallones fue simplemente vengonzoso, empezando desde la orden al General que se volvio a sentar apenas recibio la máxima de su comandante, pobre chacumbele, nadie lo respeta.......


¿Y que movieron?


Piezas de artilleria, medios Blindados, las FS-1500 todas con su armamento cerca a la guajira, la x de frontera con todo su accesorios listos para cualquier eventualidad, en Cali Mirage y kfir de la FAC entrenando en el Aeropuerto Internacional alfonso bonilla aragon por si habia que darle a Ecuador, ya teniamos superioridad tanto de hombres como de material para aguantar cualquier "huracan blindado" :mrgreen: yo y mis bromas :mrgreen:


Discúlpame, le pregunte a alguien que sepa de lo que habla, y tu no sabes...

Repito:

¿Qué se movilizó?...

P.D: Serás tan hablador de paja, que una de las FM-1500 estaba en Martinica en una operación combinada con efectivos franceses en esa semana.


y cuantas tiene la armada? :roll:


¿En ese entonces?

3.

La Antioquia estaba en Cartagena (ha llevado en Cartagena bastante tiempo, ¿no lo sabías?), una estaba en el Pacífico, y otra "patrullando"...

Que cosas no..."las", pasa (con suerte) a "la"...

En fin...


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Lord Richard escribió:Pues aqui insisto no se movio un apice... mover Nimrod, spikes, blindados, obuses para que??? si siempre todo ha estado desplegado en la frontera con la X-brigada blindada?? Aqui no se movio nunca nada, ahora los unicos que han tenido una postura pseudo-agresiva y poco coherente son los rojos de al lado y para que preocuparse??? un bocon como ese que puede hacer ademas de soltar su lengua??, por cierto señor lucho pistolas me acuerdo que cierto agente d einteligencia tuvo la corrupta idea de pasar 10 mil fusiles a las Farc, vaya vaya vaya!!! increible hablan los que estuvieron sitiados con sendero luminoso, mejor recuerda un poco de historia militar peruana y que encontraras???...nada!!
A los venezolanos les comento, no tengo nada contra ustedes pero no llenemos este topic de basura, todo estaba mas o menos bien hasta que se le dio a Faust y Mauricio de hablar de conflicto venezuela vs colombia.
Saludes :lol: hay cosas que son muy :shot: :noda: :cool: :mrgreen:


El Ejército de Colombia si realizó movilizaciones, pero entiendo y me doy cuenta que acá la gente que sabe del tema (aunque sea de la realidad del EJC y de sus FFMM) son tan pocas que no se dan cuenta...

Por cierto, las dos brigadas mecanizadas de la 1a División Mecanizada de Santa Marta están desplegadas justo frente a la frontera (si quieres te desgloso el despliegue por batallón), lo cual resulta curioso, porque ¿Para qué se tiene la unidad mecanizada de primer nivel en la frontera, sino se tiene una actitud guerrerista?...

Porque las unidades blindadas venezolanas están bieeen lejos...en el centro y centro-oriente del país.

Chao.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29973
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Mauricio escribió:
faust escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pero a ver Sukhoi, todo eso que dices es posible si nosotros NOS QUEDARAMOS QUIETOS como estatuas viéndolos a ustedes, cosa que no va a suceder...

Vuelvo y repito: Nosotros nacimos ayer, pero tampoco tan tarde en la noche...


gente mas inteligente que tu, como el Sr. Uribe, se quedó QUIETICO con las amenazas post-strike de reyes por parte de chavez...

yo no vi kfires bombardeando paraguana...

tu agarraste tu fusil y te fuiste a la frontera?


Nerio por favor...

Más preocupado estaba por las sanciones comerciales, para que no le arruinen el negocio a los productores Colombianos que exportan de todo a la monoproductora Venezuela.


:cool: :cool: Así es Mauricio. La mayor preocupación de Colombia hoy día es su comercio, si se fija en ésas fechas, Colombia no tomó represalia alguna y mantuvo todo dentro de lo más normal posible mientras los vecinos se enloquecían y se rasgaban las vestiduras por un TERRORISTA. Lo curioso es que después de ése hecho, Colombia exporta más productos ahora a Venezuela que antes y Venezuela no nos exporta casi nada; incluso hubo un forista venezolano (Casper, que fue expulsado del FMG) se enorgullecía de que no nos mandaban nada, mientras nosotros les mandábamos de todo... :shot:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29973
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

cortisona escribió:
pit escribió:
¿Y que movieron?


si se hizo un gran movimiento de tropa, pero no recuerdo bien la cantidad de soldados y desde donde se desplazaron. La información la dio alguien muy cercano a las fuerzas armadas en otro foro, de pronto Andres o Qap lo puedan corroborar, pero eso de que no se hizo un ápice es falso, sabemos que el de al lado es bocon y que jamás cumple sus amenazas (a lo largo de su vida militar y politica ha demostrado en varias ocasiones ser un cobarde) pero de todas formas es mejor prevenir que lamentar y nuestro país estuvo preparado todo el tiempo para repeler cualquier amenaza, hasta se hablo de convocar las reservas y eso si lo sé de primera mano pues me lo dijo un profesor de mi universidad que es consejero de la presidencia en asuntos de comercio, a él se lo comento un alto mando de las fuerzas militares. A eso hay que agregarle la llamada de Bush a Uribe 10 minutos despues de que Chavez mandara los "tanques", en la que le pregunto en que podia ayudar, yo de Uribe hubiera pedido que parqueara un portaviones en el Caribe pero Uribe le pidio agilizar el tratado de libre comercio. Ahora, con casi 2000 militares gringos en bases colombianas y todos sus equipos, lo pensaran 10.000 veces antes de meterse con Colombia.

psdt: And, no le prestes atención al agitador de lucho, ya todos conocemos su anticolombianismo y personajes de este talante es mejor ignorarlos, deje que hable solo.


:cool: :cool: Ésa información fue dada por Shogun, que es oficial reservista del EJC y fue activado y movilizado para esos días. Claro, según él, yo le creo, pero también dí mi punto de vista al respecto.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

de pana que lo que sale aca es una chorrera de estupideces que nisiquiera merece la lectura, siento profundamente haber perdido minutos de mi vida leer tan bajo intelecto...


Mauricio, el punto principal que hablabamos es este: en el incidente serio que ocurrió entre los 2 paises (crisis de la corbeta caldas en 1987 y la muerte de reyes en territorio ecuatoriano en 2008) las actitudes "disuasoria" de venezuela (independientemente que sean reales, mofa o charlataneria) no se ha respondido aparentemente con esa actitud de "iniciativa" por parte de colombia que se necesita para el tan cacareado "first strike" que podria tambalear los bien planeados y metodologicamente estudiados planes militares venezolanos, que en escencia son "disuasorios ofensivos"?

entonces, aunque no salen del mundo de lo posible, eso de "atacar instalaciones" "cortar vias de comunicacion" y "tomar puntos geograficos importantes" parece, por la evidencia historica por lo minimo, poco probable..

y es que obvias todos los demas factores que es lo que los estrategas y pensadores serios militares colombiano (no esta cuerda de chovinistas patrioticos rancio sin capacidad intelectual siquiera de darse cuenta lo que escriben) le impiden tener una estrategia ofensiva hacia venezuela, para citarte una de varias, la capacidad venezolana de recurrir mas rapidamente a divisas en caso de una guerra total y a toda mecha, por la cuestion del petroleo... pra financiar una guerra total, las arcas venezolanas se acabaran despues que las colombianas, y le será mas dificil obtener fondos para financiar la guerra...

la guerra de largo aliento le favorece a venezuela, cualquier cosa que provoque a venezuela querer una guerra de largo aliento (como la indignacion popular por bombardeo a blancos importantes civiles) es cuchillo para la propia garganta colombiana...

ahora, todo este tema va supeditado al hecho de que apoyas la idea de "operaciones heliportadas de gran magintud y ofensiva" de parte de colombia, y que para ti es irrelevante el hecho de que la superioridad aerea descontada venezolana (o que, me vas a decir que colombia va a plicar una de israel67 con 1/10 de los aviones a triple de la distancia?) no seriviria de nada, para cuando no eliminar los vuelos de helos colombianos, si crear suficientes baja como para crear la sensacion de "suicidio" si se vuela por parte de los pilotos colombianos (sensacion psicologica que sucede, como irak91, serbia99, cenepa95)

y que? si me dices que es harto dificil que un aparato, que se dedicaria entre sus misiones, a por lo menos cazar aeronaves colombianas cerca de cualquier teatro de operacion activo de una confrontacion, consiga un helo colombiano y lo derribe (la comparacion de la cadena alimentaria d eun estanque) mucho mas seria que 2 helos, en el numero que sirven en ambos contendientes, sin misiones especificas de caza de aeronave y con perfiles de misiones no entrecruzada (helos operan desde flot/feba hacia atras hacia lineas propias) se consigan y haya un combate aereo entre helicopteros, es bastante aun mas imposible de que ocurra.

y es mi posicion inicial y que comenzó todo: el enemigo de cualquier helo colombiano no es un helo venezolano, es un avion caza de la FAV.

aunque no dudo que si se encuentran 2 helos diferentes, se disparen (como sucede cuando aeronaves contrarias se ncuentra, desde los "dogfights" a pistorla entre grasshoppers y storch en la SGM hasta los dogfights de A-37 en la guerra del paquisha y los dogfights de cobras con hip entre irakies e iranies)

que pueda suceder??? cualquier cosa puede suceder, porque no son aviones diseñados para eso ni sus pilotos entrenados para ello...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

faust escribió:Mauricio, el punto principal que hablabamos es este: en el incidente serio que ocurrió entre los 2 paises (crisis de la corbeta caldas en 1987 y la muerte de reyes en territorio ecuatoriano en 2008) las actitudes "disuasoria" de venezuela (independientemente que sean reales, mofa o charlataneria) no se ha respondido aparentemente con esa actitud de "iniciativa" por parte de colombia que se necesita para el tan cacareado "first strike" que podria tambalear los bien planeados y metodologicamente estudiados planes militares venezolanos, que en escencia son "disuasorios ofensivos"?


Bueno... en 1987 era otra cosa.

Colombia no recibiría sus Kfir hasta 1989, el Plan Colombia no existía ni sobre el papel, el EJC no era remotamente lo que es hoy. ¿Por lo menos estaremos de acuerdo que entre 1987 y el 2009 han mejorado un Mundo?

Lo del 2008 no tengo idea. Me imagino que la postura Colombiana era tratar de calmar las aguas lo más rápido posible tratando de inmunizar a la economía Colombiana de las consecuencias del strike. Lo hicieron bastante bien diría yo. Le metieron el golazo de la década a las FARC y encima dejaron en evidencia a los alcahuetes. Más disuasivas encuentro a las FAS Colombianas frente a Ecuador, que aparte de una alharaca histérica no hizo NADA al respecto.

Tambien me preocuparía por los runrunes que no dejan de salir de la misma FAN. Mucho cuento de equipo fallando durante el despliegue.

entonces, aunque no salen del mundo de lo posible, eso de "atacar instalaciones" "cortar vias de comunicacion" y "tomar puntos geograficos importantes" parece, por la evidencia historica por lo minimo, poco probable..


O simplemente calcularon (correctamente) que lo de Chávez era puro peo y relinche. De ninguna manera la postura defensiva de Colombia reflejaba preocupación por un ataque inminente.

y es que obvias todos los demas factores que es lo que los estrategas y pensadores serios militares colombiano (no esta cuerda de chovinistas patrioticos rancio sin capacidad intelectual siquiera de darse cuenta lo que escriben) le impiden tener una estrategia ofensiva hacia venezuela, para citarte una de varias, la capacidad venezolana de recurrir mas rapidamente a divisas en caso de una guerra total y a toda mecha, por la cuestion del petroleo... pra financiar una guerra total, las arcas venezolanas se acabaran despues que las colombianas, y le será mas dificil obtener fondos para financiar la guerra...


Mira... una "guerra total" en AL es mas o menos una quimera. Las guerras en AL, si alguna vez estallan, van a ser cortas.

También hay otra asimetría a favor de ellos y es que Chávez es el niño problema del barrio. Se ha ganado unos enemigos muy pero muy poderosos y muy capaces de parar cualquier amague de guerra con un par de docenas de Tommys.

la guerra de largo aliento le favorece a venezuela, cualquier cosa que provoque a venezuela querer una guerra de largo aliento (como la indignacion popular por bombardeo a blancos importantes civiles) es cuchillo para la propia garganta colombiana...


Si el Mundo fueran dos países, si.

Pero no son.

ahora, todo este tema va supeditado al hecho de que apoyas la idea de "operaciones heliportadas de gran magintud y ofensiva" de parte de colombia, y que para ti es irrelevante el hecho de que la superioridad aerea descontada venezolana (o que, me vas a decir que colombia va a plicar una de israel67 con 1/10 de los aviones a triple de la distancia?) no seriviria de nada, para cuando no eliminar los vuelos de helos colombianos, si crear suficientes baja como para crear la sensacion de "suicidio" si se vuela por parte de los pilotos colombianos (sensacion psicologica que sucede, como irak91, serbia99, cenepa95)


Mas que nada rechazo el "conventional wisdom" Venezolano que dice que Colombia solamente puede defenderse. Es falso. Colombia ya tiene medios stand-off que le permiten pegar duro sobre blancos que acarrearían serias consecuencias a largo plazo, inclusive si es cierto que el desgaste los afectaría a ellos primero.

Lo mismo con las fuerzas de tierra. Es falso que ellos tienen que cargar a los Panzers criollos sobre el lomo de la mula de Juan Valdez. Primero porque el gran "huracán blindado" es mas bien un peo atravesado con un gran total de 60 MBTs. Segundo porque sus medios AT son respetables. De ninguna manera es impensable que con los medios ad-hoc ellos puedan parar lo que Uds. suponen es una aplanadora acorazada - no es.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29973
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

y es que obvias todos los demas factores que es lo que los estrategas y pensadores serios militares colombiano (no esta cuerda de chovinistas patrioticos rancio sin capacidad intelectual siquiera de darse cuenta lo que escriben) le impiden tener una estrategia ofensiva hacia venezuela, para citarte una de varias, la capacidad venezolana de recurrir mas rapidamente a divisas en caso de una guerra total y a toda mecha, por la cuestion del petroleo... pra financiar una guerra total, las arcas venezolanas se acabaran despues que las colombianas, y le será mas dificil obtener fondos para financiar la guerra...


:cool: :cool: Faust, permítame que me ria.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: espero esto no haya ofendido su INTELECTO TAN ALTO.... :mrgreen:

Según éste comentario, debo suponer que los Generales colombianos son unos ignorantes, unos brutos, que no saben nada de nada... menos mal lo piensan así, ése es otro punto a nuestro favor: que nos crean brutos, además de ciegos, sordos, mudos, mancos, cojos, etc, etc....

Más arribista pa'dónde... permítame me sigo riendo.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:Mauricio, el punto principal que hablabamos es este: en el incidente serio que ocurrió entre los 2 paises (crisis de la corbeta caldas en 1987 y la muerte de reyes en territorio ecuatoriano en 2008) las actitudes "disuasoria" de venezuela (independientemente que sean reales, mofa o charlataneria) no se ha respondido aparentemente con esa actitud de "iniciativa" por parte de colombia que se necesita para el tan cacareado "first strike" que podria tambalear los bien planeados y metodologicamente estudiados planes militares venezolanos, que en escencia son "disuasorios ofensivos"?


Bueno... en 1987 era otra cosa.

Colombia no recibiría sus Kfir hasta 1989, el Plan Colombia no existía ni sobre el papel, el EJC no era remotamente lo que es hoy. ¿Por lo menos estaremos de acuerdo que entre 1987 y el 2009 han mejorado un Mundo?


si por supuesto... pero las mejoras, que son buenas y aplaudible, afectan mas al sentido de la guerra contra irregulares que a la capacidad convencional

cualquier persona seria no pasaria por alto todo esos aspectos, que rendiría de forma positiva en las capacidades colombianas en todo aspecto, pero como te digo, las cosas son mas positivas e influyentes en el aspecto de guerra contraguerrilla...

Lo del 2008 no tengo idea. Me imagino que la postura Colombiana era tratar de calmar las aguas lo más rápido posible tratando de inmunizar a la economía Colombiana de las consecuencias del strike. Lo hicieron bastante bien diría yo. Le metieron el golazo de la década a las FARC y encima dejaron en evidencia a los alcahuetes.


por supuesto, y esa es la basa de que las cosas resulte como colombia quiere... una guerra no le conviene a nadie, menos a colombia, evitarla es ya de por si un triunfo...

Más disuasivas encuentro a las FAS Colombianas frente a Ecuador, que aparte de una alharaca histérica no hizo NADA al respecto.


y que pueden hacer? bombardear las bases donde salieron los ataques? eso de la filosofia de "medidas contenidas"?

quizas si fuese israel, acostumbrada a esas cosas dipolmaticamente y en la region, es posible, como tu bien dices alla abajo, aca en LA las cosas son diferentes, y entenderas la logica de la acciones de "todos los bandos"


Tambien me preocuparía por los runrunes que no dejan de salir de la misma FAN. Mucho cuento de equipo fallando durante el despliegue.


hay informes serios de equipo del USarmy fallando en iraqui freedom, y tu crees que esas cosas no pasan? mas con los años que tienen sobre sus orugas esos aparatos?

yo sinceramente no he escuchado nada, pero es bastante posible, y entendible...

no vas a esperar, por ejemplo, que T-62 y M60 de rusia o EEUU desplegados se comporten como vehiculos nuevos, cierto?


entonces, aunque no salen del mundo de lo posible, eso de "atacar instalaciones" "cortar vias de comunicacion" y "tomar puntos geograficos importantes" parece, por la evidencia historica por lo minimo, poco probable..


O simplemente calcularon (correctamente) que lo de Chávez era puro peo y relinche. De ninguna manera la postura defensiva de Colombia reflejaba preocupación por un ataque inminente.



claro, si el asunto fue una cuestion totalmente politica, y me sigues dando al razon, de que eso de "ataques planeados" preventivos colombianos es uno de los escenarios menos factible.


y es que obvias todos los demas factores que es lo que los estrategas y pensadores serios militares colombiano (no esta cuerda de chovinistas patrioticos rancio sin capacidad intelectual siquiera de darse cuenta lo que escriben) le impiden tener una estrategia ofensiva hacia venezuela, para citarte una de varias, la capacidad venezolana de recurrir mas rapidamente a divisas en caso de una guerra total y a toda mecha, por la cuestion del petroleo... pra financiar una guerra total, las arcas venezolanas se acabaran despues que las colombianas, y le será mas dificil obtener fondos para financiar la guerra...


Mira... una "guerra total" en AL es mas o menos una quimera. Las guerras en AL, si alguna vez estallan, van a ser cortas.


etiopia-eritrea, en africa, mas pobres, se enfrascaron en una guerra de "largo" techo...

así como otras guerras mas abajo en africa (biafra angola surafrica etc etc etc)

tienes que abrir tu mente mauricio, no todo es macro...


También hay otra asimetría a favor de ellos y es que Chávez es el niño problema del barrio. Se ha ganado unos enemigos muy pero muy poderosos y muy capaces de parar cualquier amague de guerra con un par de docenas de Tommys.


ya te estas yendo a complicaciones mayores... que le importa mas a EEUU y a ti como persona??? que llegue el pequeño porcentaje de crudo a las refinerias del golfo, o apoyar a colombia?

un ataque a EEUU solo por "ayudar a un amigo" le acarraria mas problemas a eEUU de los que solucionaria, no?

si es asi por que no de una vez lanzan un tomahawk en un alo president y se acaban todos los males?


la guerra de largo aliento le favorece a venezuela, cualquier cosa que provoque a venezuela querer una guerra de largo aliento (como la indignacion popular por bombardeo a blancos importantes civiles) es cuchillo para la propia garganta colombiana...


Si el Mundo fueran dos países, si.

Pero no son.


??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿!!!!!!!!!!!

hay gente que se pasa por el forro del... celular la comunidad internacional, honduras, un ejemplo de bajo nivel, peru-ecuador ejemplo de medio nivel, e israel ejemplo de alto nivel, desmienten esa vision "ideal" de la comunidad internacional.

ahora, todo este tema va supeditado al hecho de que apoyas la idea de "operaciones heliportadas de gran magintud y ofensiva" de parte de colombia, y que para ti es irrelevante el hecho de que la superioridad aerea descontada venezolana (o que, me vas a decir que colombia va a plicar una de israel67 con 1/10 de los aviones a triple de la distancia?) no seriviria de nada, para cuando no eliminar los vuelos de helos colombianos, si crear suficientes baja como para crear la sensacion de "suicidio" si se vuela por parte de los pilotos colombianos (sensacion psicologica que sucede, como irak91, serbia99, cenepa95)


Mas que nada rechazo el "conventional wisdom" Venezolano que dice que Colombia solamente puede defenderse. Es falso. Colombia ya tiene medios stand-off que le permiten pegar duro sobre blancos que acarrearían serias consecuencias a largo plazo, inclusive si es cierto que el desgaste los afectaría a ellos primero.


de nuevo, descuentas un ataque preventivo o en una fase pre-belica por parte de colombia...

ahora, claro que es falso que colombia solo puede defenderse..

pero acarrear ofensiva significa que puede tambien sufrir una ofensiva ellos, no?

un ejemplo un poco burdo es pear harbor, los japoneses creian que los gringos, al ser atacados, destruida su flota, se cagarian en sus pantalones y dejarian de joder a los japoneses..?

que pasó? que lo que hizo fue enardeçer la opinion publica y le dió luz verde a los politicos para conducir una guerra.

como leí una vez un ensayo de uslar pietri: las guerras necesitan el apoyo pupular de las aciones y justificaciones de los politicos para conducirla.

acciones como la que describes lo que haria sería darle apoyyo popular que galvanizaria los politicos para conducir una guerra a cualquier escala que ellos deseen contra colombia...

pasó en 1987, no pasó en el 2008...

en 1987, la gente queria que hundieran el perol ese en el golfo... estaban arrchos, en el 2008 la gente no le importaba el tema, y se veia antipatia y hasta rechazo en meterse en un peo ajeno.


Lo mismo con las fuerzas de tierra. Es falso que ellos tienen que cargar a los Panzers criollos sobre el lomo de la mula de Juan Valdez. Primero porque el gran "huracán blindado" es mas bien un peo atravesado con un gran total de 60 MBTs. Segundo porque sus medios AT son respetables. De ninguna manera es impensable que con los medios ad-hoc ellos puedan parar lo que Uds. suponen es una aplanadora acorazada - no es.


de nuevo, tu pones las cosas a escala... en una guerra tu crees que que chavez quisiera tomar bogotá???? si lo que necesita, en caso de guerra, es echarse unos tiritos a lo largo de lso puestos fronterizos y tomar una carretera de 100km para tener una posicion ventajosa de negociacion del alto al fuego..

cualquier ofensiva en territorio venezolano, alargaria la guerra hasta retomar eso..

lo que pasa mauricio con esta discusion, son 2 cosas: primero ves las cosas con optica diferente a las que deberias verla, segundo: los temas se tocan de manera superficial y quizas los puntos no parecen sólidos.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado